Lanchas patrulleras de la Armada Argentina en Misiones de Paz de las Naciones Unidas
Por el CF (ARA) Alberto
Gianola Otamendi, colaboración especial [1]
Durante los años 1990 a 1992 las lanchas
Patrulleras ARA “BARADERO” (P-61), ARA “BARRANQUERAS” (P-62), ARA “CLORINDA” (P-63) y ARA “CONCEPCIÓN DEL
URUGUAY” (P-64), junto a un grupo logístico y un destacamento de Sanidad Naval
integrado por médicos y enfermeros de la Armada Argentina, participaron de la
misión de paz de las Naciones Unidas en Centroamérica denominada ONUCA,
físicamente ubicada en el Golfo de Fonseca, sobre el Océano Pacífico, con su
Comando General en Tegucigalpa y apostadero en San Lorenzo, próximo a
Choluteca, Honduras. Constituyeron el ONUCA Naval Squadron.
Una de las lanchas argentinas con la identificación y esquema blanco de la ONU
Esa misión fue la segunda
en el historial de las Naciones Unidas que empleó una fuerza naval, luego de la
operación internacional montada durante la Guerra de Corea, pero en rigor la primera
bajo la conducción propia de la ONU. Por ello mismo, el Secretario General de
entonces (el Sr. Butros Butros-Ghali) tenía una foto de las lanchas patrulleras
argentinas navegando en formación “Delta” (rombo) en su despacho.
Formación "Delta" del ONUCA Naval Squadron
ONUCA responde a la
necesidad de los países de América Central de acotar el accionar de los grupos
insurgentes que se apoyaban y abastecían mutuamente, particularmente el Frente
de Liberación Farabundo Martí (FLFM) en El Salvador y los Sandinistas de
Nicaragua. Así, por el Acuerdo de Paz de Esquipulas II, los cinco estados
(Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica) acuerdan esfuerzos
para controlar sus fronteras y limitar los movimientos de las guerrillas con
apoyo de una fuerza de paz de las Naciones Unidas.
Esta misión se
reconoce en el marco de las misiones de la paz (Peacekeeping Operations) que no
requieren el uso de la fuerza, por lo cual lanchas, vehículos y personal de las
Naciones Unidas iban desarmados [2],
pintados de blanco y con banderas e insignias de la ONU.
Tuvo dos fases; una de
interdicción del tránsito de combatientes, del tráfico de armas, logística
militar y sanitaria y otra específica de desarme, desmovilización y
reinserción social de excombatientes (DDR en las siglas habituales).
Imagen de la fase DDR durante ONUCA
Las acciones de bloqueo fueron
complementarias, una terrestre, establecida en Honduras por el ejército de ese
país con apoyo de Observadores Militares (oficiales de tierra de diferentes
países como Venezuela, India, Irlanda, Canadá, etc.) y otra naval centrada en
el Golfo de Fonseca, sobre el Pacífico. Esta maniobra particular fue realizada
por la Armada Argentina con la División Lanchas Patrulleras apoyadas por un
grupo de helicópteros (inicialmente de la Real Fuerza Aérea Canadiense y más
tarde de una empresa subcontratada por la ONU -Evergreen- con pilotos
mayoritariamente peruanos y chilenos).
Formación en columna de ONUCA Naval Squadron con apoyo de un UH-1H
Para ambientarnos,
el golfo es compartido por tres naciones: El Salvador al norte, Nicaragua al
sur y Honduras al centro. Muchas de sus islas se encuentran en disputas
limítrofes entre dichos estados y son fuente de otros conflictos. Sus aguas son
poco profundas. Las costas están pobladas de asentamientos de pescadores que
tripulan rápidas canoas hechas de troncos ahuecados (cayucos), son bajas, con
vegetación y configuración propia de manglares. Hay muchos ríos serpenteantes y
de selvática foresta, que bajan de los numerosos volcanes de la región (como el
volcán de Cosigüina en Nicaragua). El clima es tropical, extremadamente
caluroso, con una estación muy seca y otra de lluvias copiosas.
En la zona hay una
abundante pesca artesanal desde las canoas y botes, pero también opera una
numerosa flota de atuneros con redes de cerco, helicópteros pequeños para
divisar los cardúmenes y botes rápidos para “arrearlos”. Una vez al año,
ingresa al golfo y sus aguas litoraleñas una manada de ballenas jorobadas
(rorcuales) en época de apareamiento. Este hecho fue comprobado fehacientemente
con un serio choque accidental contra un enorme ejemplar.
Dos puntos del golfo
fueron usados como apoyo para las lanchas: el puerto de San Lorenzo, para
apostadero y el más precario de Amapala, en la Isla del Tigre (sede de la Base Naval hondureña en el Pacífico, equipada por embarcaciones similares armadas
por ELCO en los EEUU) para el carenado en su varadero. Estas tareas de
mantenimiento empleando facilidades de la Armada de Honduras promovieron un
gran aporte de información de reglamentos, experiencia operativa, manuales de
mantenimiento, etc. a esa nueva marina por nuestros oficiales y suboficiales.
Carenado en el varadero de Amapala en la Isla del Tigre
Otra imagen de los trabajos realizados en el varadero de Amapala
La operación naval,
normalmente precedida o apoyada por vuelos de reconocimiento aéreo de los UH-1H,
consistía en un conjunto de patrullas de largo alcance, marítimas, desde el
Puerto de Corinto (al sur, en Nicaragua) a la costa externa de El Salvador,
combinadas con patrullados de corto alcance en aguas interiores, con
inspecciones a los puertos y muelles de los tres países, incursiones en los
ríos (como el Estero Real al noroeste de Nicaragua hasta Puerto Morazán) y
riachos y visitas a sus bases navales (La Unión en El Salvador, Amapala en Honduras
y Corinto en Nicaragua). Durante estas navegaciones que se hacían con la
presencia a bordo de observadores militares extranjeros del Destacamento Naval
de San Lorenzo, se inspeccionaban las embarcaciones que se avistaban.
Mapa de la zona de operaciones
La División se
subdividía en dos equipos de trabajo, de dos lanchas cada uno, que realizaban
diariamente las patrullas previstas. El plan de operaciones disponía de un
catálogo de cuatro patrullas de largo alcance y otras siete de corto alcance
que se realizaban en forma aleatoria, tanto en forma diurna como nocturna. Sus indicativos de
radio eran Gaucho Uno a Gaucho Cuatro.
Usualmente una
lancha realizaba cada derrota, coordinando puntos de chequeo y horarios para
asegurar una presencia casi continua en el área operativa. Una excepción era la
visita al puerto Corinto, por la distancia y la complejidad de las relaciones
con las autoridades sandinistas.
Formación en línea de frente flexible en el Golfo de Fonseca
ONUCA es una de las
misiones de las NNUU que concluye con éxito. Las cinco columnas que integraban
el Frente de Liberación Farabundo Martí acuerdan a fines de 1991, un cese de fuego
con el gobierno salvadoreño y un proceso de integración política y social, que
da origen a otra misión: ONUSAL, empleando casi los mismos medios y personal de
ONUCA, que se reasigna a ese país. Pero allí no se necesita un componente naval
y es condición de los líderes del FLFM que no se incluyan efectivos militares
argentinos (salvo los equipos de salud) en ONUSAL, por cuestiones ideológicas.
Las cuatro lanchas
fueron trasladadas al país a principios de 1992, a bordo del transporte ARA
“Canal de Beagle” (B-3), en sus propias camas y sobre tapas de bodega en cubierta, ya
que este buque de la Clase Costa Sur de Transportes Navales poseía la capacidad
de levantarlas y maniobrarlas en altura con sus dos plumas popeles actuando
juntas. El personal fue replegado en un avión Fokker F28 del Comando de
Transportes Aeronavales, como cada uno de los tres relevos efectuados.
Finalizado
exitosamente el despliegue de este grupo, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada por Resolución JEMGA
Nº 178 del 2 de octubre de 1991, otorgó una distinción por hechos y acciones de
mérito extraordinario en la
Campaña del Golfo de Fonseca, Honduras, consistente en la
medalla "Fuerzas de Paz" a la "División Lanchas
Patrulleras" de la APLA.
Esta medalla debía ser recibida, ostentada y custodiada por la unidad de menor
numeral de esa División.
Luego, se les otorgó
la distinción "Operaciones Internacionales" por Resolución JEMGA
Nº 155/96 del 20 de junio de 1996 por las operaciones en el Golfo de
Fonseca de 1990 a
1992, (que reemplaza la anterior) y cuya medalla se entregó a las unidades, que
la lucen en sus Pabellones de Guerra.
El personal que cumplió esa misión, se relevó
cada seis meses, cumpliendo cuatro turnos hasta su conclusión. Cada lancha
estaba tripulada por dos oficiales y cuatro suboficiales, dotación reducida por
no portar armamentos ni comunicaciones codificadas. Además de estos veinticuatro
hombres, la División Lanchas Patrulleras tenía un Comandante, un médico, un
enfermero, un jefe de logística y cuatro suboficiales mecánicos y técnicos
electrónicos que formaban el GAM o Grupo de Apoyo de Mantenimiento.
Tareas de mantenimiento sobre uno de los dos motores diesel de una "Dabur"
Trabajos de mantenimiento de pintura en la popa de una de las "Dabur"
Otros cuatro
oficiales médicos y cuatro suboficiales enfermeros constituían el hospital de
la misión y se encontraban en el comando general en Tegucigalpa y destacados en
Nicaragua (un médico y un enfermero) y El Salvador (un equipo similar).
Con estos equipos
operativos, en ONUCA hubo otros dos oficiales jefes de la Armada. Uno de ellos
era el asesor naval en el Comando General, ejercido por un general español y el
otro fue el Jefe del Destacamento Naval en San Lorenzo. En esta pequeña base de
operaciones marítimas, además de las patrulleras, el GAM y la enfermería
argentinas, había un helipuerto y ocho Observadores Militares, todos oficiales
de marina o infantes de marina, de diferentes países (Canadá, España, Suecia y
Venezuela).
Así, la misión
completa, en cada relevo, fue cubierta por cuarenta y un marinos argentinos.
Todos ellos recibieron una condecoración de las Naciones Unidas por “Mérito a la Paz ”.
Plana Mayor del ONUCA Naval Squadron en su cuarto y último relevo
Las
cuatro embarcaciones reconocidas nacionalmente como Clase "Baradero", de diseño
americano pero armadas en Israel, se adquirieron durante el año 1978. Son de la Clase “Dabur” (“avispa” en hebreo). Compradas para equipar inicialmente el Área
Naval Fluvial, recibieron nombres de ciudades litoraleñas mesopotámicas, pero
fueron destacadas al sur por la eclosión del Conflicto del Beagle.
A la izquierda: Medalla de "Servicios a la Paz" de ONUCA. A la derecha: dos imágenes de la Ceremonia de Imposición de Condecoraciones (Medal Parade)
Sólo la
primera, precisamente denominada ARA “Baradero”, tras una breve estadía en
el Río de la Plata ,
arribó puntualmente ese mismo año, incorporándose a las viejas torpederas "Higgins", con
el objetivo de controlar e interdictar [3] el tráfico marítimo en zona occidental del Beagle.
Agrupación Lanchas a fines de los ´70 en la Bahía de Ushuaia. Flanqueadas por las lanchas torpederas ARA "Towwora" y ARA "Alakush" surcan las aguas tres lanchas Clase "Dabur" en formación escalonada.
Sus
gemelas, la AR A “Barranqueras”, la AR A “Clorinda” y la AR A “Concepción del Uruguay”, llegaron más tardíamente, en 1979, integrándose a la Agrupación Lanchas
Rápidas, con asiento definitivo en Ushuaia.
Una de las "Dabur" en el Beagle con un aspecto más "guerrero" y armada a pleno
Pese a su
poca eslora (20 metros )
y desplazamiento (35 tons.) y disponer de una velocidad limitada (apenas
superan los 20 nudos), y con sólo ocho tripulantes, constituyen una fuerza de
superficie nada despreciable en poder de fuego. Aunque fueron desarmadas para
la misión de establecimiento de paz de América Central, al llegar al país se le
instalaron dos cañones Oerlikon de 20
mm , dos ametralladoras MG de 12,7 mm . y sendos lanzacohetes múltiples de
diseño nacional MK 1, para proyectiles “Martín Pescador” de 70 mm . Estos últimos fueron
retirados en 1985, ya obsoletos.
Referencias
[1] El autor es Capitán de Fragata de la Armada Argentina. Es Oficial de
Estado Mayor, Licenciado en Sistemas Navales (INUN), Analista Operativo (ESOA –
UNS), cursó la Maestría en Dirección de Organizaciones (INUN) y es Maestrando en Administración de
la Educación de la Universidad Torcuato di Tella. Fue Segundo Comandante de la
Lancha Patrullera ARA “Clorinda” y Comandante de la Lancha Patrullera ARA
“Concepción del Uruguay” (Misión de la ONU en Centroamérica), del Aviso ARA
“Francisco de Gurruchaga” y de la Agrupación de Lanchas Rápidas. Se desempeña
en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las FFAA.
[2] Hay otras
misiones Peace Enforcement o imposición de paz. Ambas son establecidas por el
Consejo de Seguridad de la ONU, bajo
diferentes artículos de su carta orgánica.
[3] Se entiende como
impedir el tránsito, u obstruir el paso.
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