¡Feliz Año Nuevo! ¡Feliz 2012!
viernes, 30 de diciembre de 2011
jueves, 29 de diciembre de 2011
Nuevos aerodeslizadores "Hovercraft Hov Pod" de la Prefectura Naval Argentina.
Los dos flamantes aerodeslizadores AD-3601 y AD-3602 de la Prefectura Naval Argentina (Fuente: Minseg.gob.ar)
El 16 de diciembre pasado se incorporaron al servicio de la Prefectura Naval Argentina dos (2) aerodeslizadores ligeros de rescate Hovercraft Hov Pod SPX 120HP Turbo de la firma Hov Pod de origen inglés, representada en Argentina por Cadexa S.A., adquiridos luego de llevada a cabo una lic itación pública. El monto de la operación ascendió a $ 258.525,- por unidad.
Estas embarcaciones anfibias otorgan a Prefectura gran flexibilidad y versatilidad para realizar tareas de rescate y de apoyo / salvamento ante siniestros naturales, ya que su sistema de propulsión por “colchón de aire” les permiten operar sobre agua, arena, nieve, tierra, césped, pantanos y llegar a sitios donde es imposible acceder por vía acuática con las lanchas guardacostas en servicio.
El casco de estos hovercraft está construido en Polietileno de Alta Densidad (HDPE), un material liviano pero de gran resistencia a los golpes y a las exigencias que demandan sus prestaciones todo terreno. El faldón que “contiene” el colchón de aire por su parte está fabricado en Poliuretano (nylon) segmentado en 65 seccione, que es resistente a los hidrocarburos y a los rayos UV.
El esquema de color de las unidades es completamente en naranja internacional con la palabra Prefectura en letras blancas sobre los laterales, la insignia sobre los costados de la estructura portahélice, y su identificación alfanumérica en las bandas hacia la zona de popa.
Es de suponer que tras un tiempo de prueba y evaluación, sean adquiridas más unidades en caso de resultar sus prestaciones satisfactorias.
Caracteristicas
Origen: Hov Pod, Southampon, Hampshire, Inglaterra.
Tipo: aerodeslizador ligero de rescate.
Modelo: Hov Pod SPX 120HP Turbo.
Capacidad: triplaza (tres asientos en fila)
Eslora: 3,63m
Manga: 1.86m
Altura: 1,49m
Planta propulsora: motor 4 tiempos Weber MPE 750 TC de 120HP.
Velocidad máxima: 39 nudos (72 km/h )
Velocidad crucero: 18 nudos (32 km/h )
Autonomía: 2 horas 45 minutos / 60 millas .
Capacidad de combustible: 33 litros .
Peso: 345 kg .
Capacidad útil de carga: 325kg.
Accesorios especiales por requerimiento de Prefectura:
2 sistemas inalámbricos de comunicaciones con cascos de uso marino.
1 camilla de evacuación.
1 GPS del tipo doce (12) satélites.
1 VHF uso marino.
1 luz tipo baliza policial.
1 cobertor impermeable color azul.
1 trailer para el transporte.
www.hovpod.com
www.hovpod-news.blogspot.com
www.hovpod.com.ar
www.jus.gov.ar (Licitación Pública PNA-DIVC 16-2-2010)
www.jus.gov.ar (Licitación Pública PNA-DIVC 16-2-2010)
www.minseg.gob.ar
Agradecimiento especial:
A Ignacio Amendolara que me dio "la punta del ovillo" para esta entrada.
sábado, 24 de diciembre de 2011
jueves, 22 de diciembre de 2011
Prefectura incorpora nuevos medios fluviales y marítimos.
En un acto formal que contó con la presencia de la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, la Viceministra de Seguridad Graciela Camaaño, el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce y el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto Nacional Enrique Julio Cingolani, además de otros integrantes de la plana mayor de la Prefectura Naval Argentina, fueron presentados los nuevos medios fluviales y marítimos incorporados por la fuerza de seguridad a saber:
70 motos de agua (MA) Sea Doo.
49 semirrígidos (SR) BIM de 6 metros .
10 semirrígidos (SR) BIM de 5 metros .
10 lanchas fronterizas (LF) “Toro”.
2 aerodeslizadores ligeros (hovercraft).
Los flamantes medios fueron exhibidos en los Diques 2 y 3 de Puerto Madero, y cumplirán diferentes roles según sus características propias.
Mientras las motos de agua (MA) y los semirrígidos (SR) serán destinados principalmente a tareas de prevención, vigilancia, rescate y salvamente (reforzando los destacamentos ubicados en los balnearios de la Costa Atlántica ), las lanchas de frontera (LF) cumplirán tareas de control y vigilancia en el Noreste del país combatiendo el tráfico de drogas y el contrabando. Los “hovercraft” (AD), toda una novedad en la PNA , funcionaran como medios de rescate en zonas geográficas de difícil acceso, aunque no se especifica el destino en el cual quedarán asignadas de forma permanente.
Según el sitio infodefensa.com el costo total de estas incorporaciones ascendió a $ 23.585.760,- distribuyéndose de esta manera: $ 3.775.800,- por las 70 motos de agua; $ 11.887.050,- por los 49 semirrígidos BIM de 6,40m; $ 893.860,- por los 10 semirrígidos BIM de 5m; $ 6.512.000,- por las 10 lanchas fronterizas y finalmente $ 517.050 por los 2 aerodeslizadores Hov Pod.
Según el sitio infodefensa.com el costo total de estas incorporaciones ascendió a $ 23.585.760,- distribuyéndose de esta manera: $ 3.775.800,- por las 70 motos de agua; $ 11.887.050,- por los 49 semirrígidos BIM de 6,40m; $ 893.860,- por los 10 semirrígidos BIM de 5m; $ 6.512.000,- por las 10 lanchas fronterizas y finalmente $ 517.050 por los 2 aerodeslizadores Hov Pod.
Fuentes: prefectura.gov.ar (19/12/2011) / infodefensa.com (22/12/2011)
martes, 20 de diciembre de 2011
Dossier fotográfico: GC-66 “Río Luján” durante el Operativo “Alerta” / "León I" (Abril-Junio de 1982)
Por Luis Fernando Banchig (colaboración especial) [1]
En la zona marítima norte y fluvial y a fin de asegurar la libre navegación de los canales de acceso, en el marco de la misión general impuesta y en los distintos puertos ubicados en jurisdicción de las Prefecturas de Zona Mar Argentino Norte, Río de la Plata , Delta y Bajo Paraná, la Institución dispuso que desde el 9 de abril embarcase una dotación de acompañamiento en buques de bandera o tripulación inglesa, medida que luego se extendió a todo el tráfico. Para dicha misión se afectaron 6 Oficiales Jefes, 93 Oficiales y 369 hombres del Personal Subalterno, además de los guardacostas PNA GC-21 “LYNCH”, GC-22 “TOLL”, GC-65 “MARTÍN GARCÍA”, GC-66 “RÍO LUJÁN”, GC-70 “RÍO DE LA PLATA ”, GC-71 “LA PLATA ” y GC-72 “BUENOS AIRES”.
[1] Tripulante de la GC-66 "Río Luján" en 1982, como soldado conscripto Clase 63.
Cañón de proa Oerlikon de 20mm listo para la acción instalado a bordo del GC-66 "Río Luján" circa abril / mayo 1982. Sin duda hubiera sido de mucha utilidad en el GC-82 "Islas Malvinas" y el GC-83 "Río Iguazú" que cruzaron a las islas (Foto: Luis Fernando Banchig)
Otra imagen de la proa del GC-66 "Río Luján" desde la parte superior del puente, permite ver las tareas de montaje y puesta a punto del cañón Oerlikon de 20mm dispuesto especialmente para la Operación "Alerta" (Foto: Luis Fernando Banchig)
Vista popel del GC-66 "Río Luján", tomada desde la cubierta superior, donde se puede observar uno de los dos montajes Browning 12,7mm -el de babor- cargado con munición (Foto: Luis Fernando Banchig)
Vista de popa que permite apreciar el montaje de estribor de la Browning 12,7mm, en este caso sin la caja de munición. (Foto: Luis Fernando Banchig)
Escrutando el horizonte a la puesta del sol. Dotado de binoculares, casco y chaleco salvavidas un tripulante de la GC-66 se mantiene alerta durante las operaciones. (Foto: Luis Fernando Banchig)
Algunas de las embarcaciones de Prefectura Naval que participaron en la operación mencionada, amarradas en el Puerto de Buenos Aires (Foto: Luis Fernando Banchig)
Notas del editor del blog:
1. El guardacostas clase Z-28, GC-66 "Río Luján" continúa prestando valiosos servicios en la Prefectura Mar del Plata.
2. Los pies de fotografía corresponden al editor del blog.
3. Agradecimiento especial a Luis Fernando Banchig por su colaboración desinteresada, poniendo al servicio del blog material fotográfico inédito. Se solicita pedir autorización para la utilización y publicación de las fotos.
Link relacionado: "Operación Alerta / León I" (abril/junio 1982)
domingo, 18 de diciembre de 2011
El guardacostas GC-24 “Mantilla” de la Prefectura Naval Argentina intentó interceptar a un pesquero español que se dirigía a la zona de Malvinas.
El buque pesquero español “Villa Nores” había zarpado de Montevideo el sábado 17/12 a las 8:30 con destino a las aguas de Malvinas para iniciar acciones de pesca autorizadas por el Gobierno isleño y el Reino Unido. Unas horas más tarde fue interceptado por el guardacostas GC-24 “Mantilla” de la Prefectura Naval Argentina, que lo intimó en forma radial a detener las máquinas y permitir el abordaje de una dotación de inspección según lo establecido en el Decreto 256/2010 (ver detalle al pie). Sin embargo su capitán desoyó el pedido, y tras consultar con su agente marítimo se dirigió a toda máquina hacia aguas jurisdiccionales uruguayas evitando ser registrado.
El pesquero español "Villa Nores" (Fuente: shipspotting.com)
El “Mantilla” navegó en paralelo al “Villa Nores” en aguas del Río de la Plata, pero fuera de la jurisdicción uruguaya siguiendo de cerca los movimientos del buque evasor.
El guardacostas GC-24 "Mantilla" (Fuente: secciónsegunda.blogspot.com)
Alertada la Prefectura Nacional Naval de Uruguay, se monitoreó el curso de la embarcación española, y la Armada Uruguaya dispuso el envío a la zona de un Beechcraft Super King Air 200T que despegó de Laguna de Sauce. Ya en la zona la aeronave uruguaya tomó nota de la posición del pesquero español y del guardacostas argentino, acompañando al primero hasta su salida a aguas internacionales, derrotero que se vio obligado a hacer por aguas jurisdiccionales uruguayas.
Un Beechcraft Super King Air 200T de la Armada Uruguaya (Fuente: modocharlie.com)
Esta celosa tarea de patrulla de los buques guardacostas de la Prefectura Naval Argentina obliga a los buques pesqueros con destino a las aguas de Malvinas, a seguir un derrotero paralelo a la costa uruguaya por 7 millas náuticas para poder internarse en el Atlántico Sur sin ser interceptados.
¿Qué dice el Decreto 256/2010 del 16 de febrero de 2010?
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Art. 1º — Todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente.
Art. 2º — El MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a través de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES, el MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, a través de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y el MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, dictarán en el ámbito de su competencia, las normas reglamentarias que resulten necesarias a los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente, en consulta con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.
Art. 3º — Créase, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la COMISION PERMANENTE DE EVALUACION DE REGULACIONES, la que estará integrada por los representantes de las áreas pertinentes de los MINISTERIOS DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, DE INDUSTRIA Y TURISMO y DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, a fin de coordinar las acciones necesarias para la implementación del presente Decreto y actuar como organismo de asesoramiento y consulta de la autoridad nacional competente a que se hace referencia en el artículo 1º del presente.
La JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS suministrará a la Comisión el apoyo material y humano necesario para el cumplimiento de sus cometidos. Dicha Comisión podrá dictar su Reglamento Interno de Funcionamiento.
Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Nilda C. Garré. — Amado Boudou. — Débora A. Giorgi. — Julio M. De Vido. — Julio C. Alak.
jueves, 8 de diciembre de 2011
DOCUMENTO GRÁFICO
Prefectura Naval en Malvinas
Prefectura Naval en Malvinas
Nota que salió publicada en la Revista GENTE del 3 de Junio de 1982 donde se narran las acciones protagonizadas por los guardacostas GC-82 "Islas Malvinas" y GC-83 "Río Iguazú" durante la Guerra de Malvinas, a través de tres de los tripulantes heridos en combate: Juan José Baccaro, Carlos Alberto Bengoechea y Antonio Ramón Grigolatto.
Página 66
Página 67
lunes, 28 de noviembre de 2011
Operación Alerta / Operación León I: Seguridad de la Navegación en el Río de la Plata – Prefectura Naval (1982)
Es conocida la contribución de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en medios y hombres durante la guerra de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), así como su abnegado y valeroso esfuerzo en el cumplimiento de su deber, e incluso más allá de él, cumpliendo misiones que no les eran propias pero sí necesarias para el esfuerzo bélico.
Un poco menos difundido es el aporte en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) con el despliegue de lanchas guardacostas y aeronaves para reforzar las dependencias y puertos del sur patagónico.
Pero sin duda pocos recuerdan el silencioso e inestimable esfuerzo de 435 prefecturianos movilizados que, durante el conflicto de Malvinas, cumplieron funciones en el Río de la Plata para controlar la navegación y mantener liberadas las vías de acceso a los puertos interiores, estando alertas de cualquier acto en contrario (léase sobretodo sabotaje). En estas operaciones estuvieron involucradas las Prefecturas de Zona Río de la Plata, Delta, Bajo Paraná y Atlántico Norte.
Este es el homenaje de patrulleras argentinas a esos hombres que, cumpliendo con su deber, pusieron su granito de arena en el esfuerzo global de la PNA en aquellos días de 1982.
Imagen del entonces Pontón Recalada (ex buque mercante "Les Eclaireurs") asignado al servicio de practicaje de la Prefectura Naval fondeado a 141 km del Puerto de Buenos Aires (Fuente: facebook/pontón recalada)
Operación Alerta (02/04/82 al 30/04/82)
Objetivo: “asegurar la libre navegavilidad de los canales de acceso a los puertos del litoral marítimo y fluvial ante eventuales actos de sabotaje”.
Acciones implementadas: “embarque de una dotación de acompañamiento en todo buque de entrada y/o salida de bandera inglesa y/o conveniencia o de oficialidad inglesa”.
Dotación de acompañamiento: conformada por 1 oficial de navegación y entre 8 y 10 suboficiales. Una vez abordado el buque ocupaban posición en los puntos “sensibles” del mismo: puente, sala de máquinas, timón, cubierta principal de operaciones, caja de cadenas, etc.
Operación León I (01/05/82 al 25/06/82)
Objetivo: “control total de la navegación del Río de la Plata interior a partir del acceso al mismo – línea imaginaria que une los puntos geográficos de Punta Rasa y Punta del Este (ver mapa anterior)-, a fin de mantener libres los canales de navegación en todos los puertos. En caso necesario se contaba con una Fuerza de apoyo conformada con personal y medios de la División Salvamento y Buceo”.
Acciones implementadas: “embarque de una dotación de acompañamiento en todo buque de bandera extranjera, desde Recalada a puertos del Río de la Plata y del Río Paraná (entrada), y viceversa (salida)”.
Dotación de acompañamiento: integrada por 2 oficiales subalternos y 6 suboficiales.
Personal afectado
1 oficial superior
6 oficiales jefes
89 oficiales subalternos
339 suboficiales
Medios afectados
GC-21 Lynch - lancha patrullera de mar Clase Lynch.
Fuente imagen: histarmar.com.ar / Autor: Ignacio Amendolara / Lugar: tigre
GC-65 Martín García - lancha guardacostas Clase Z-28.
Fuente imagen: bioreporte.com / Lugar: Puerto Madryn
GC-66 Río Luján - lancha guardacostas Clase Z-28.
Autor: Mariano Agostini / patrullerasargentinas.blogspot.com / Lugar: Mar del Plata
GC-70 Río de la Plata - lancha guardacostas Clase Z-28.
Fuente imagen: puertodesado2008.blogspot.com / Lugar: Puerto Deseado
GC-71 La Plata
Fuente imagen: shipspotting.com / Autor: Captain Ted / Lugar: Bahía Blanca.
GC-72 Buenos Aires
Autor: Mariano Agostini / patrullerasargentinas.blogspot.com / Lugar: Mar del Plata
279B Quíchua - remolcador mulita (De la Secretaría de Intereses Marítimos) [1]
NO HAY IMAGEN DISPONIBLE
[1] asignado a la fuerza de apoyo de la Div. Salvamento y Buceo.
[2] las lanchas guardacostas mencionadas continúan en servicio con la PNA.
[2] las lanchas guardacostas mencionadas continúan en servicio con la PNA.
No hay registro (o si los hubo al menos no trascendieron) de intentos de sabotaje en el Río de la Plata. Sin duda la labor constante y eficiente de Prefectura tuvo un importante efecto disuasorio al respecto. Las operaciones se llevaron a cabo con alto grado de compromiso y profesionalismo, algo que destacaron las autoridades navales a cargo de la fuerza de seguridad de ese entonces. Sin duda, a pesar de estar lejos de los Teatros de Operaciones de guerra, el personal afectado sintió que su colaboración era importante para colaborar en el esfuerzo bélico que llevaba adelante el país.
Controles también en Bahía Blanca
Para la ría de Bahía Blanca se dispuso también un operativo similar -a menor escala por supuesto- a partir del 29 de abril. Todo barco que estuviera por ingresar a puerto era abordado por una dotación de acompañamiento. Aquí el personal afectado fue de 4 oficiales subalternos y 30 suboficiales. El 25 de junio se dispuso el levantamiento de las acciones preventivas, volviendo el personal de refuerzo a sus dependencias de origen.
Fuentes:
Libro "Prefectura en Malvinas" - Circulo de Suboficiales de la PNA.
Libro "Historia de la Prefectura de Zona Río de la Plata y sus dependencias subordinadas".
sábado, 26 de noviembre de 2011
Dossier fotográfico: nuevos pontones de prácticos DF-19 y DF-20 de la Prefectura Naval.
En los últimos dos años la Prefectura Naval Argentina (PNA) adquirió dos buques tanque para acondicionar como nuevos diques flotantes (DF) para prácticos.
El DF-19 es un ex-buque tanque que con el nombre de "Estrella Atlántica" sirvió en empresas petroleras como YPF y Shell. Botado en 1982 en los Astilleros Alianza (Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires) este buque posee 182,6m de eslora. Se lo reconvirtió como Pontón en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), compuesto por los astilleros nacionales Tandanor y Storni. El DF-19 tiene como destino el Río Sauce y Paraná Bravo.
El dique flotante DF-19 de la Prefectura Naval en sus últimas etapas de acondicionamiento en el CINAR (Fuente: shipspotting / Autor: Fabian Pesikonis)
Otra vista del DF-19, hacia babor puede observarse al ARA Almirante Irizar (Q5) también en trabajos de puesta a punto en el CINAR (Fuente: shipspotting / Autor: Fabian Pesikonis)
Una foto anterior a las precedente muestra al DF-19 aún conservando su hélice propulsora y sin los trabajos de pintura final en el casco (Fuente: shipspotting / Autor: Fabian Pesikonis)
El DF-20 por su parte es el ex-buque tanque de ultramar denominado "Estrella Austral" proveniente de la empresa Shell. El mismo fue seleccionado como reemplazo del pontón de prácticos DF-15 Recalada. Este buque fue botado en 1988 en los astilleros Kasado Dockyard Co de Japón y posee 197m de eslora.
El Estrella Austral antes de los trabajos de acondicionamiento como DF-20
(Fuente: prefecturasanjulian1900.blogspot.com)
Otra imagen del Estrella Austral con los colores de la empresa Shell
(Fuente: prefecturasanjulian1900.blogspot.com)
El DF-20 Recalada con los colores de Prefectura. Fondeado a 141 kilómetros de Buenos Aires controla la entrada y salida de los canales hacia el interior del Río de la Plata (Fuente: foro.todoavante.es por forista Bemaro)
viernes, 25 de noviembre de 2011
La virgencita del GC-83 “Río Iguazú”
El 22 de mayo de 1982 el guardacostas de la Prefectura Naval Argentina navegaba por el Seno Choiseul (Isla Soledad) con rumbo a Pradera de Ganso. Había partido de Puerto Argentino con una preciada carga: dos obuses de campaña Oto Melara de 105mm y su correspondiente munición para reforzar la guarnición argentina del puerto de destino, además de transportar a un oficial y 15 soldados de la batería A del Grupo Aerotransportado 4 del Ejército Argentino.
En pleno derrotero el GC-83 “Río Iguazú” fue sorprendido por dos Sea Harrier británicos que lo atacaron con sus cañones de 30mm produciendo daños varios en el casco y estructura, tripulantes heridos y una víctima mortal, el Cabo Segundo Julio Omar Benítez. El ataque fue respondido por una de las dos ametralladoras Browning M2HB de 12,7mm (la otra se atascó) accionada por el Cabo Segundo José Raúl Ibañez que logro impactar a uno de los aviones agresores.
Como los disparos recibidos había producido daños de consideración en el guardacostas (en el timón, en el tablero de electricidad) y rumbos en el casco que inundaron la sala de máquinas, su capitán Subprefecto Eduardo Adolfo Olmedo ordenó poner rumbo a la costa y embicar la nave. Una vez allí se produjo el abandono de la tripulación y el rescate de los heridos para ponerse a cubierto de una potencial arremetida “de remate” del restante avión atacante, que por suerte no sucedió. Pese al dramatismo de la situación vivida se logró rescatar dos símbolos del orgulloso sentir prefecturiano: el pabellón nacional y la imagen de la virgen Stella Maris, Patrona de la Prefectura y la Armada , que se encontraba entronizada en el puente de mando.
De fondo una representación artística del guardacostas realizada por Miguel A. Russo (Fuente: cruzadadelrosario.org.ar)
Hoy esa histórica imagen de Stella Maris puede ser venerada en el atrio de la capilla Nuestra Señora de la Esperanza , sede de la Capellanía de la Prefectura Naval , en el barrio de Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires.
Fuente: libro Prefectura en Malvinas
El regreso de un "gladiador": Aviso ARA Alférez Sobral (A9)
El ARA Alférez Sobral en dique seco de la Base Naval Puerto Belgrano
(Fuente: Gaceta Marinera)
Después de haber sido sometido a reparaciones en la Base Naval Puerto Belgrano, donde estuvo más de cinco meses, el glorioso aviso, veterano de la 2da Guerra Mundial y de la Guerra de Malvinas, ARA Alférez Sobral vuelve este mes al servicio activo. Este buque está próximo a cumplir 40 años de vida operativa en la Armada Argentina y 68 años de vida total (fue construido para la Us Navy en 1944). Actualmente está destinado a la División de Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
Según informa la Gaceta Marinera los trabajos incluyeron “carenado, recorrido y reparación de hélice, timón, línea de eje, reparación metalúrgica del casco, reemplazo de cuadernas, sección de quilla y recorrido de 17 válvulas de casco, asegurando su estanqueidad. Los sistemas reparados y recorridos comprenden: sistema de fondeo, sistema de propulsión, sistemas de ayudas a la navegación (radares y sonda), sistema de achique, tanques de agua y sistema de combustible”
Esta reparación recupera capacidades y ayuda a prolongar la vida en servicio activo de esta noble y veterana embarcación, tan cara a la historia malvinense.
¡Bienvenido al ruedo “gladiador”!
Trabajos realizados en el casco bajo la línea de flotación del Sobral
(Fuente: Gaceta Marinera)
Últimos aprestos para regresar al servicio activo en la Armada Argentina
(Fuente: Gaceta Marinera)
Fuente: Gaceta Marinera / Oscar Filippi