Dossier fotográfico: GC-66 “Río Luján” durante el Operativo “Alerta” / "León I" (Abril-Junio de 1982)
Por Luis Fernando Banchig (colaboración especial) [1]
En la zona marítima norte y fluvial y a fin de asegurar la libre navegación de los canales de acceso, en el marco de la misión general impuesta y en los distintos puertos ubicados en jurisdicción de las Prefecturas de Zona Mar Argentino Norte, Río de la Plata , Delta y Bajo Paraná, la Institución dispuso que desde el 9 de abril embarcase una dotación de acompañamiento en buques de bandera o tripulación inglesa, medida que luego se extendió a todo el tráfico. Para dicha misión se afectaron 6 Oficiales Jefes, 93 Oficiales y 369 hombres del Personal Subalterno, además de los guardacostas PNA GC-21 “LYNCH”, GC-22 “TOLL”, GC-65 “MARTÍN GARCÍA”, GC-66 “RÍO LUJÁN”, GC-70 “RÍO DE LA PLATA ”, GC-71 “LA PLATA ” y GC-72 “BUENOS AIRES”.
[1] Tripulante de la GC-66 "Río Luján" en 1982, como soldado conscripto Clase 63.
Cañón de proa Oerlikon de 20mm listo para la acción instalado a bordo del GC-66 "Río Luján" circa abril / mayo 1982. Sin duda hubiera sido de mucha utilidad en el GC-82 "Islas Malvinas" y el GC-83 "Río Iguazú" que cruzaron a las islas (Foto: Luis Fernando Banchig)
Otra imagen de la proa del GC-66 "Río Luján" desde la parte superior del puente, permite ver las tareas de montaje y puesta a punto del cañón Oerlikon de 20mm dispuesto especialmente para la Operación "Alerta" (Foto: Luis Fernando Banchig)
Vista popel del GC-66 "Río Luján", tomada desde la cubierta superior, donde se puede observar uno de los dos montajes Browning 12,7mm -el de babor- cargado con munición (Foto: Luis Fernando Banchig)
Vista de popa que permite apreciar el montaje de estribor de la Browning 12,7mm, en este caso sin la caja de munición. (Foto: Luis Fernando Banchig)
Escrutando el horizonte a la puesta del sol. Dotado de binoculares, casco y chaleco salvavidas un tripulante de la GC-66 se mantiene alerta durante las operaciones. (Foto: Luis Fernando Banchig)
Algunas de las embarcaciones de Prefectura Naval que participaron en la operación mencionada, amarradas en el Puerto de Buenos Aires (Foto: Luis Fernando Banchig)
Notas del editor del blog:
1. El guardacostas clase Z-28, GC-66 "Río Luján" continúa prestando valiosos servicios en la Prefectura Mar del Plata.
2. Los pies de fotografía corresponden al editor del blog.
3. Agradecimiento especial a Luis Fernando Banchig por su colaboración desinteresada, poniendo al servicio del blog material fotográfico inédito. Se solicita pedir autorización para la utilización y publicación de las fotos.
Link relacionado: "Operación Alerta / León I" (abril/junio 1982)
No hay comentarios:
Publicar un comentario