sábado, 7 de mayo de 2011

Lanchas de apoyo al fuego Guardian 22’ de la Infanteria de Marina (IMARA)

Vista superior y del casco de una Guardian 22’ donde se observa la disposición de su consola central, el espacio interior y su característico casco en V. En la foto inferior una de las lanchas en servicio en la Infanteria de Marina Argentina.

Dentro del plan de modernización para la Infantería de Marina de la Armada Argentina (IMARA) que se llevó a cabo durante la última década y que incluyó la incorporación de medios terrestres como: camiones American Motors M35A3 de 2-1/2 toneladas y vehículos multipropósito M1097 Hummer; la adquisición de armamento portátil y pesado como: fusiles de asalto M16A2 de 5,56mm, ametralladoras FN Minimi M249 SAW de 5,56mm, lanzagranadas automáticos MK19 de 40mm (para uso sobre embarcaciones y vehículos), morteros Soltam de 81mm, lanzacohetes antitanque AT-4 y misiles AA portátiles RBS-70; y la recuperación (en fábricas nacionales) de los vehículos anfibios oruga LVTP7 llevados a la actualizados al estándar A1, de los vehículos anfibios a ruedas LARC-V y de los vehículos blindados 4x4 VCR-TT Panhard; la fuerza a incorporado también un número no precisado de lanchas patrulleras o de apoyo al fuego tipo Guardian 22´, de ellas me ocuparé en esta entrada.

Foto 1. Lancha patrullera Guardian 22’, de la IMARA número "36" durante un ejercicio fluvial, en la proa lleva un lanzagranadas automático MK-19 de 40mm (Fuente: http://defesanet.web.terra.com.br – Autor: Juan Manuel Barragán)

Diseñadas originalmente por la firma estadounidense Boston Whaler y comercializadas por Brunswick Commercial & Government Products, la clase Guardian es una familia de lanchas rápidas de entre 15 y 27 pies (una gama de 7 esloras distintas) con casco de fibra de vidrio en V y consola de comando central también de fibra de vidrio pensadas para uso civil y/o militar. Las adquiridas por la Infanteria de Marina de Argentina tienen una eslora de 22 pies.

Su casco en forma de V facilita un veloz desplazamiento desplazamiento y le otorga buena estabilidad lateral. Además posee achique automático al contar con desagües, lo que lo hace “insumergible”. Está equipado igualmente con 2 bombas de achique con interruptor de flotador automático.

Foto 2. Una Guardian 22’ del IMARA, en este caso la “35” exhibe su poder de gran fuego, constituido por ametralladoras Browing de 12,7mm y MAG de 7,62mm,  mientras avanza en el río durante unas maniobras (Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar Subida por forista: ZEKE 2282)


En su versión militar pueden ser empleadas como “cañoneras” fluviales, lanchas de apoyo al fuego, transporte de tropas, SAR (Búsqueda y Rescate), remolque de embarcaciones menores, reconocimiento, entre otras configuraciones.

Su mayor debilidad es la falta de blindaje y protección para su tripulación, compensada en parte por factores como su bajo perfil, su alta velocidad y maniobrabilidad, y el importante poder de fuego con la que se las dotó en la IMARA.

Foto 3. Las Guardian 22' pueden transportar hasta un máximo de 12 infantes de marina, aunque habitualmente llevan entre 7 y 8 (Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar Subida por forista: AIMARA)


CARACTERISTICAS TECNICAS
Origen: EE.UU.
Astilleros: Boston Whaler
Eslora: 6,78 m
Manga: 2,26 m
Calado: 0,35 m
Peso: 1156 kg.
Peso Máx.: 1204 kg.
Capacidad Inundado: 2267 kg.
Capacidad de transporte: 12 hombres.
Propulsión: 2 motores Johnson, 150Hp a 5500 RPM.
Velocidad máxima: 40 nudos.
Capacidad de Combustible: 283 l
Blindaje: no posee.
Equipamiento electrónico: GPS y radar.
Armamento (configuración apoyo al fuego IMARA): en proa una ametralladora pesada Browing M2HB de 12,7mm ó un lanzagranadas MK19 de 40mm, y en las bandas 4 ametralladoras FN MAG de 7,62mm (2 x banda).

Foto 4. Aprestos para el descenso de una lancha Guardian 22’ desde el ARA “Ciudad de Rosario” durante el ejercicio Anaconda II en 2010 (Fuente: http://imagenes.fotosbuzz.com – Autor: Juan Manuel Barragán)

Las Guardian 22’ están clasificadas en la IMARA como embarcaciones de apoyo al fuego, aunque reciben la denominación LLPP (Lanchas Patrulleras). Están encuadradas en la Compañía de Embarcaciones Menores de la Infantería de Marina (EMIM). La EMIM está dividida en dos secciones la de Lanchas Patrulleras conformada por las Guardian 22’ y la de Botes Neumáticos constituida por botes Zodiac Mark III, IV y V, constituyendo las únicas embarcaciones en servicio en la IMARA.

Foto 5. Detalle de los motores fuera de borda Johnson de una Guardian 22’ (Fuente: http://www.saorbats.com.ar – Autor: Christian Villada)

Al radiarse de servicio el BDT (Buque de Transporte de Tanque) ARA Cabo San Antonio (Q-42) en febrero de 1997 y al frustrase la adquisición del LPD (Landing Platform Dock / Buque de Desembarco Plataforma de Dique) Ouragan (L9021) radiado de la Armada Francesa, la Armada Argentina se quedó sin un buque especializado de desembarco para el despliegue de su Infantería de Marina.

Actualmente los ejercicios o despliegues con embarcaciones menores (Guardian 22’ y Zodiac) se realizan desde buques de transporte como el ARA Bahía San Blas (B-4), el balizador ARA Ciudad de Rosario (Q-62) o el multipropósito ARA Hércules (B-52), un destructor Tipo 42 modificado en 2004 para, entre otras cosas, poder embarcar dos helicópteros Sea King.


Fuentes:
http://www.brunswickcgp.com/
http://www.saorbats.com.ar
http://www.zonamilitar.com.ar
http://www.defesanet.web.terra.com.br
http://www.ara.mil.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario