Entrada dedicada al Sr. Antonio Omar Cuello, tripulante de la lancha “ARA Zurubí” destacada en Ushuaia por los años 1962-1963 que me contactó por mail preguntando por su añorada nave.
Estas dos (2) lanchas patrulleras fueron construidas en los talleres de la antigua Base Naval de Río Santiago, precursores de Astilleros Fabricaciones Navales del Estado (AFNE), entre 1938 y 1939, una para prestar servicios en la Armada Argentina y otra para hacerlo en la actual Prefectura Naval Argentina.
ARA ZURUBÍ (P-55)
ARA ZURUBÍ (P-55)
Con una particular licencia idiomática, la lancha patrullera recibida por la Armada Argentina en 1939 fue bautizada “ARA Zurubí” (lo correcto hubiera sido Surubí) recibiendo el indicativo P-55. Desde su incorporación hasta principios de 1944 cumplió funciones de practicaje en el Río de La Plata.
Foto 1. Antigua imagen de la lancha patrullera "ARA Zurubí" (Fuente: www.nuestromar.org)
Ante los sucesivos reclamos de la Gobernación de Tierra del Fuego, solicitando la asignación de una lancha de patrulla para brindar servicios y apoyo a la comunidad fueguina, la Armada Argentina dispone su envío al Sur.
El 26 de mayo de 1944 zarpa de Buenos Aires al mando del Teniente de Corbeta Manuel Ernesto Campos hacia su destino histórico, Ushuaia, adonde arriba el 16 de junio de 1944, luego de navegar 1500 millas náuticas, con apoyo brindado por el remolcador ARA OLCO.
Imagen artística. Patrullera "ARA Zurubí", 1944- Acrilico sobre tela, 20 x 30 cms. (Autor: Mercedes Campos - fuente: www.histarmar.com.ar)
Desde esa fecha y hasta fines de 1985, o sea a lo largo de 41 años, la “Zurubí” prestó grandes servicios a la comunidad fueguina efectuando diversas tareas como: campañas de balizamiento, relevamiento hidrográfico, evacuaciones y atención sanitaria, navegaciones de cortesía, protocolares y de apoyo a personal científico.
En el año 1985 la Armada Argentina decide radiarla del servicio activo por considerar que ya había cumplido su ciclo de vida.
El insistente pedido de los habitantes fueguinos, que consideraban a la lancha parte de la historia viva de Ushuaia, por el regreso de la “Zurubí”, llevó a que el Gobierno Provincial y la Armada Argentina acordaran realizar las reparaciones correspondientes para devolverla a la actividad, logrando un resultado admirable.
Foto 2. Reluciente imagen de la restaurada patrullera "ARA Zurubí" navegando en aguas australes argentinas(Fuente: www.gacetamarinera.com.ar)
Es así que el 12 de octubre de 1993, en coincidencia con el 109° aniversario de la fundación de Ushuaia, la “Zurubí” regresa al servicio activo en la Armada, siendo declarada de “Interés Histórico Municipal y Provincial” por decreto Nº 2359 del Poder Ejecutivo Provincial, y por decreto N° 980/93 del Ejecutivo Municipal.
Foto 3. Detalle de la cabina de mando de la "P-55" pintada en inmaculado blanco (Fuente: www.nuestromar.org)
A la fecha la “P-55” cuenta ya con 72 años de vida, de los cuales 67 los cumplió brindando servicios en el Canal de Beagle y en el puerto de Ushuaia. Opera bajo el mando del Área Naval Austral y cumple navegaciones especiales de tipo protocolar y de relaciones institucionales.
Adquirió renovada notoriedad en el año 2009 al convertirse en la primera embarcación de la Armada Argentina en tener una comandante de sexo femenino, la entonces guardiamarina Erica Vanesa Bibbó de 23 años. A fines de 2010, le traspasó el mando a otra mujer, en este caso la guardiamarina Cintia Picó.
Foto 4. Interior del puente de mando de la "Zurubí" donde se aprecia el grado de detalle de la restauración, con terminaciones y bronces en impecable estado. A la derecha la guardiamarina Cintia Picó, su actual Comandante (Fuente: www.momentostdf.com.ar)
DORADO (P-3 / GC-34 / GC-101)
Gemela de la “Zurubí” la lancha patrullera destinada a la Prefectura Naval, fue bautizada con el nombre de otro pez: “Dorado” y recibió el indicativo P-3. Fue destinada originariamente al traslado de prácticos y personal que servía en los pontones fondeados en el Río de la Plata, el “Intersección” (frente a la ciudad de La Plata) y el “Recalada” en la boca del río mencionado.
Por sus cualidades marineras y su instrumental de navegación fue por muchos años destinado a ser el primer comando de los Oficiales de la PNA orientados en navegación.
Foto 5. La lancha patrullera GC-101 "Dorado" de la Prefectura navegando por el Paraná(Fuente: www.lamilitary.org)
En 1950 es afectada al Servicio de Patrullaje donde cumplió destacada actuación. En 1955 conforma junto a la P.A.V. 1 y a la P.A.M. 3 la espina dorsal del Servicio Central de Patrullaje. Posteriormente en 1964 cambia su indicativo pasando de P-3 a GC-34 y como las demás embarcaciones de Prefectura cambia su color "gris horizonte" (típico de la Armada) por el blanco. En 1968 realiza un relevamiento del Río de la Plata, y en 1969 patrulla en aguas de la Isla Martín García, en pleno diferendo limítrofe con Uruguay. Ese mismo año participa del rescate de los pasajeros del buque “Ciudad de Corrientes” que había sufrido un incendio. En 1970 salva también a la tripulación del yate “Semillita” y un año más tarde participa del rescate de las víctimas de un taxi aéreo que cayó en aguas del Río de la Plata. En fecha indeterminada cambia nuevamente su identificación a G-101, conservándola hasta la actualidad. (Vale aclarar que pese a los cambios siempre conservó el nombre de "Dorado")
Foto 6. La GC-101 "Dorado" de la Prefectura Naval Argentina está apostada actualmente en el Puerto de Paraná. Esta imagen es reciente (Julio de 2011), tomada en un día con neblina fue retocada para apreciar mejor a la patrullera. (Se agradece la cesión de la imagen a su autor: "GaviotaANTartica")
En el año 1982 se le asigna nuevo destino, operando en las ciudades de Paraná y Santa Fé, donde continúa prestando valiosos servicios hasta el día de hoy.
Foto 7. Maqueta de la lancha patrullera "Dorado" que se encuentra exhibida en el Museo Histórico Central que la PNA tiene en la localidad de Tigre (Autor: Mariano Agostini - http://www.patrullerasargentinas.blogspot.com/)
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Construcción: Talleres Navales Río Santiago.
Año: 1938 / 1939
Desplazamiento: 33 tn (43 tn a plena carga)
Eslora: 21,2 m
Manga: 4,3 m
Calado: 1,5 m
Propulsión: 2 motores diesel Deutz (ARA) o Gray Marine (PNA).
Velocidad: 10 / 12 nudos.
Radio de acción: 1500 millas.
Tripulación: 1 oficial y 3 tripulantes (ARA), 1 oficial y 7 tripulantes (PNA).
Radar: Furuno (de navegación)
Armamento: No poseen.
Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.nuestromar.org
www.gacetamarinera.com.ar
www.momentostdf.com.ar
www.lamilitary.org
www.prefecturanaval.edu.ar
www.ara.mil.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario