viernes, 15 de abril de 2011

Helicópteros Schweizer 300C en la Prefectura Naval Argentina

En el 18º Salón Náutico Argentino, celebrado semanas atrás en el Parque Náutico San Fernando, la Prefectura Naval Argentina (PNA) puso en exhibición varios de sus medios más modernos: semirrígidos Zodiac Hurricane, cuatriciclos y vehículos Polaris, motos de agua Sea Doo y un helicóptero liviano Schweizer 300C, que más allá de otros equipos presentados fue de lo más atractivo de lo exhibido por la fuerza de seguridad.

Perfil del Schweizer 300C de la PNA indicativo PA-91, en la ilustración con patines en lugar de flotadores (Fuente: Aerospacio / Autor: Sergio Hulaczuk)

La historia del helicóptero ligero Schweizer 300C comienza en el año 1964 cuando Hughes Helicopters desarrolla una variante de tres asientos del Hughes 269A, helicóptero biplaza de gran aceptación en los primeros años de la década del ´60, el Hughes 269B comercializado como Hughes 300. En 1969 sale al mercado una versión mejorada, el Hughes 300C, con motorización mejorada, rotor de más longitud y mayor capacidad de carga. En 1983 Schweizer Aircraft comienza a fabricarlo bajo licencia de Hughes y adquiere los derechos definitivos en 1986, momento en que recibe la actual denominación Schweizer 300C.

Foto 1. Schweizer PA-94 de la PNA. Obsérvense los grandes flotadores y la ubicación de la camilla de rescate (Autor: M.Agostini)

A la fecha se llevan fabricados unos 2800 helicópteros de este tipo, y algunos de ellos revisten en fuerzas armadas y de seguridad de diversos países en funciones de adiestramiento y como utilitario. El costo aproximado es de U$S 250.000,- por unidad. La Prefectura Naval Argentina adquirió 6 (seis) unidades, en 3 tandas, 2 (dos) en 1996, 2 (dos) en 1999 y 2 (dos) en 2001 para emplearlos en vigilancia costera de corto alcance, lucha contra el narcotráfico, entrenamiento de pilotos y funciones SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Rescate). Fueron destacados a bases de la PNA en Posadas, Corrientes, Santa Fe y San Fernando (Buenos Aires).

Foto 2. El Schweizer PA-94 de la PNA visto de frente, con su gran cabina vidriada que permite una óptima visión(Autor: M.Agostini)

Como característica diferencial los Schweizer de la PNA están equipados con flotadores rellenos de poliuretano (4,7m de largo y 27kg) -lo que les otorga cierta capacidad anfibia- y una camilla lateral que se monta sobre soportes ubicados en el lado derecho del fuselaje. Posee además un gancho de carga que le permite transportar hasta 385kg suspendidos.

Foto 3. Detalle del interior de la cabina, donde se puede apreciar el tablero de instrumentos y la palanca de comando (Foto: M.Agostini)

Foto 4. El autor de este blog en la cabina del PA-94.

El detalle de las unidades del Servicio de Aviación (SEAV) de la PNA es el siguiente:


Nº Serie 1729 . ID PNA: PA-90 . En servicio.
Nº Serie 1730 . ID PNA: PA-91 . Dado de baja (1)
Nº Serie 1778 . ID PNA: PA-92 . Dado de baja (2)
Nº Serie 1779 . ID PNA: PA-93 . En servicio.
Nº Serie 1816 . ID PNA: PA-94 . En servicio.
Nº Serie 1817 . ID PNA: PA-95 . En servicio.

(1) Resultó destruido al estrellarse en Entre Ríos en Octubre de 1999.
(2) Resultó destruido al estrellarse en San Fernando (Bs.As.) en Enero de 2010.


Foto 5. Detalle del fuselaje. La sección donde está pintada la insignia de la PNA es uno de los dos tanques de combustible que tienen una capacidad total de 250 litros (Autor: M.Agostini)

Cómo se ve sólo quedan 4 helicópteros Schweizer en servicio activo, tras los accidentes de los numerales PA-91 y PA-92, este último con el luctuoso saldo de dos víctimas fatales. Los helicópteros PA-90 y PA-94 también resultaron dañados en accidentes operacionales pero pudieron ser reparados y continúan en servicio activo. En Septiembre de 2010 la PNA llamó a licitación para adquirir dos unidades más para reemplazar a los Schweizer perdidos, pero no se conocen los resultados de dicha convocatoria.

Foto 6. Cartel con el detalle de las Características Técnicas de los Schweizer 300C de Prefectura (Autor: M.Agostini)

Foto 7. Canasto utilizado para rescate fluvial por el Schweizer, dotado de salvavidas y flotadores (Autor: M.Agostini)

Fuentes:
http://www.helis.com http://www.aeroespacio.com.ar http://www.jus.gov.ar

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