domingo, 26 de julio de 2009

Aviso ARA “Alférez Sobral” (A-9) en la Guerra de las Malvinas (1982)

El ARA “Alférez Sobral” (A-9) es un Aviso tipo ATA, ex USS ATA-187 “Salish” de la US Navy. Incorporado a la Armada Argentina en febrero de 1972, su construcción data de 1944.

Foto 1. El ARA "Alférez Sobral" ingresando a la Base Naval Puerto Belgrano en 1972 (Autor: Ignacio Amendolara)

El 27 de marzo de 1982 se encontraba en su apostadero de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), cuando su comandante, el Capitán de Corbeta Sergio Raúl Gómez Roca recibió la orden de alistar el buque y zarpar de inmediato. El 2 de abril, día de la recuperación de las Islas Malvinas, lo sorprendió en Río Gallegos a la espera de órdenes.

El 11 de abril llegó la orden de trasladarse a Puerto Deseado para efectuar un reabastecimiento y afrontar su nueva misión: ocupar posiciones al oeste de las Malvinas para efectuar tareas de búsqueda y rescate de pilotos derribados y/o náufragos, junto a su gemelo, el aviso ARA “Comandante Somellera” (A-10). El 17 de abril llegaron a la posición asignada por la superioridad.

Foto 2. El ARA "Alférez Sobral" en una foto más cercana en el tiempo.

El 1º de mayo a las 17:30 hs., día de inicio de las hostilidades en territorio malvinense, un bombardero liviano B-62 “Canberra” de la FAA integrante de una escuadrilla que se dirigía a bombardear a las fuerzas inglesas que iniciaron el ataque a las islas, fue abatido aproximadamente a 100 millas marinas al norte de Malvinas. Un misil AIM-9L “Sidewinder” lanzado desde el Sea Harrier (ZX451 del 801º Escuadrón) comandado por el Teniente Alan Curtis, alcanzó al Canberra (B-110 del Grupo 2 de Bombardeo) tripulado por el piloto, Teniente Eduardo de Ibañez y el navegador, Primer Teniente Mario González.

Dado que los pilotos de los otros “Canberra” de la escuadrilla informaron que vieron la eyección de sus compañeros, el ARA “Alférez Sobral” recibió la orden de salir en su auxilio y rescatarlos. Con mar gruesa, casi sin visibilidad y con una preocupante falla en el sistema de timón navegaron toda la noche del y el día, del 2 de mayo hacia el lugar donde había sido derribado el avión.

Foto 3. Una imagen del ARA "Alférez Sobral" más cercana a la época del conflicto (Imagen obtenida en: www.histarmar.com.ar)

Por la tarde de ese mismo día se recibió la tremenda y triste noticia del torpedeamiento del Crucero ARA “General Belgrano”. Esa misma mañana habían sido advertidos sobre la presencia de un Grupo de Tareas británico compuesto por un portaaviones y entre seis y ocho buques de guerra operando cerca de la zona a la cual se dirigían. Todo hacía presagiar lo peor.

EN LA MIRA DE LOS BRITÁNICOS

Cerca de las 22:00 hs. el “Sobral” inició la búsqueda de los pilotos eyectados sin resultados. Poco después fue sobrevolado por un helicóptero británico Sea King (ZA129 del 826º Escuadrón) proveniente del Portaaviones HMS “Hermes”, que había detectado un pequeño eco de superficie en su radar y procedía a su identificación con aparatos de visión nocturna. El Capitán Gómez Roca ordenó cubrir los puestos de combate y apagar las luces.

Ordenó también invertir el rumbo de la nave para, recibiendo el fuerte oleaje por popa, lograr estabilizarla y facilitar la tarea de los artilleros. Después de 40 minutos interminables de tensa vigilia se detectó la presencia de un helicóptero y se lo repelió con fuego de las armas de a bordo: el cañón de 40 mm y las ametralladoras de 20 mm.

Minutos después desde el puente de señales, informaron que se avistaban luces por la banda de estribor, las que un primer momento se creyó que eran bengalas disparadas por los pilotos buscados. No tardaron en darse en cuenta que en realidad se trataba de misiles que se dirigían hacia ellos.

Eran dos misiles Aire-Superficie “Sea Skua” lanzados por un helicóptero “Lynx” (XZ242 del 815º Escuadrón) embarcado en el Destructor Tipo 42 HMS “Coventry”. El primer misil alcanzó una lancha de salvamento del “Sobral” ubicada en la banda de estribor, mientras que el segundo sobrevoló el buque perdiéndose en la oscuridad de la noche. El resultado del ataque: una lancha de salvamento destruida, el sistema de comunicaciones inutilizado y los tres operadores de la ametralladora de 20 mm de estribor heridos, además del segundo comandante Sergio Bazán con una esquirla en su pierna izquierda. Se disparó hacia el lugar de dónde habían surgido los misiles pero fue imposible obtener resultados positivos (la visibilidad era nula, los artilleros sólo contaban con su vista para identificar a sus blancos y los británicos efectuaban sus lanzamientos a prudencial distancia de la nave). Luego de la inspección de daños se constató que éstos no afectaban la seguridad y navegabilidad del buque, aunque por los destrozos causados en antenas y equipos de comunicaciones se encontraban incomunicados.

Foto 4. Un helicóptero "Lynx" británico, similar a los que atacaron al "Sobral". Aunque pueden transportar hasta cuatro misiles "Sea Skua" como muestra la imagen, normalmente llevan sólo dos (Autor: Westland Helicopters)

Previendo que un segundo ataque sería inminente y que no era posible combatir eficazmente al enemigo con los medios disponibles, el Capitán Gómez Roca ordenó desalojar las cubiertas superiores y los sectores más expuestos (para proteger a la mayor parte de su tripulación), quedando él y los tripulantes indispensables para conducir el buque, en el puente de mando.

Veinte minutos después se produjo el segundo y mortífero ataque. Esta vez el encargado de disparar los misiles “Sea Skua” fue el “Lynx” (XZ247 del 815º Escuadrón) perteneciente al Destructor Tipo 42 HMS “Glasgow”. Uno de los misiles impactó de lleno en el puente, destruyéndolo por completo y causando que el palo de proa cayera. El fuego y el humo se extendieron por todo el sector de proa. El segundo misil habría errado afortunadamente para los desdichados tripulantes del “Sobral” su blanco.

El Comandante y todos los que estaban junto a él en el puente murieron, por lo que el segundo comandante asumió la responsabilidad de conducir la nave.

Foto 5. Imagen del puente del "Sobral" que muestra los daños causados por el ataque británico. En primer plano el cañón Bofors de 40 mm de proa que de poco sirvió en la defensa del Aviso.

Foto 6. Otra toma donde se ve claramente el boquete que produjo al impactar uno de los misiles "Sea Skua" en el puente de mando.

Para tornar más dramática la situación el sistema de timón se averió por lo que no era posible maniobrar el buque, y se ordenó detener las máquinas, mientras se combatía el incendio a bordo. Las balsas salvavidas autoinflables quedaron inservibles por las esquirlas recibidas. Se perdieron las cartas y elementos de navegación y no había comunicación posible para pedir ayuda. Desde los recursos humanos habían perdido la vida ocho hombres (incluído el Comandante) y otros ocho estaban heridos.

Los helicópteros ingleses regresaron a sus buques con el firme convencimiento de haber hundido por lo menso dos Avisos argentinos: el ARA “Alférez Sobral” y ARA “Comodoro Somellera”, ya que por el desplazamiento del buque los ataques se efectuaron en posiciones distintas.

Foto 7. Imagen del destruido cuarto de radio del "Sobral" tras el ataque, que imposibilitó cualquier comunicación o pedido de auxilio.

DE REGRESO AL CONTINENTE

Después de un tiempo, en el que se logró controlar el fuego y reparar el timón, se tomó la decisión de retomar la marcha, teniendo como destino dos alternativas posibles: Malvinas o el Continente. La primera opción ofrecía una travesía más corta pero peligrosa, la segunda era mucho más larga pero menos riesgosa (al menos en cuanto a toparse con elementos británicos)

El Teniente de Navío Sergio Bazán tomó la decisión de emprender la travesía hacia el Continente. Como guía, dado que faltaban elementos de navegación y cartas náuticas, se tomó la dirección de las olas que venían del norte. Como otras referencias se hizo uso de brújulas terrestres (en poder del equipo de desembarco) y de la “rosa” rescatada del compás magnético que había resultado destruido durante el ataque. No se podía contar con la observación de las estrellas y constelaciones, dado que el cielo permanecía completamente cubierto.

Foto 8. En esta imagen puede obsrvarse el devastador efecto que produjo el misil dentro del puente.

Foto 9. Otra toma del interior del puente y el ruinoso aspecto que adquirió tras el ataque británico.

Un tercer ataque, que los tripulantes daban por descontado, finalmente no se produjo. Todo el personal con excepción de lo vigías permaneció bajo cubierta. En el interior del buque la situación no era la mejor: en proa la energía estaba cortada y el agua para apagar el incendio había mojado todo, no había calefacción ni comida caliente. Tiempo después se improvisó un comando en proa encargado de dar las órdenes al timonel, ubicado en el timón de emergencias de sala de máquinas.

Ese mismo día en un acto de patriotismo y temple, en medio de las condiciones más adversas, el Teniente Juan Carlos Casal y otros tres tripulantes pidieron permiso para retirar la Bandera de Guerra del “Sobral” guardada en el cofre (con la precipitación de los acontecimientos al momento del combate ondeaba un pabellón de uso diario) e izarla en la pluma de popa (el palo mayor de proa había caído y con ello la enseña patria)

El 4 de mayo se sintonizó con una radio portátil común una emisora uruguaya, que informaba que el Aviso “ARA Alférez Sobral” había sido hundido, lo que causó gran desazón en la tripulación. También supieron por esta misma fuente del rescate a los sobrevivientes del ARA Gral. Belgrano y el hundimiento del Destructor británico HMS “Sheffield” que se recibió con cierto sabor a revancha.

Durante la noche de ese mismo día se desató un incendio originado en el cableado del sistema de timón, que puso en peligro a todo el buque. Se pudo dominar pero a expensas de haber agotado los extinguidores y la espuma. Se decidió para las máquinas una vez más para aislar lo más posible el cableado, ya que no tendrían chance de combatir
un nuevo foco ígneo a bordo.

El 5 de mayo por la mañana, avistaron la costa continental, pero desconociendo a que altura de la misma estaban. Aún así se decidió un derrotero hacia el norte. Al mediodía se divisó un punto en el cielo y se lanzaron bengalas de señales. Era un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que se aproximó al buque y evacuó al herido que se encontraba en más grave estado.

Tiempo después un avión de la FAA los guió mediante vuelos rasantes, al encuentro del BDT ARA “Cabo de San Antonio”, del Destructor ARA “Comodoro Py” y del Guardacostas GC-77 "Golfo San Matías" de la PNA. Al pasar frente al BDT la tripulación formó en puestos con honores y como contrapartida se recibió idéntico saludo, en un acto tremendamente emotivo. Se procedió luego al transbordo de los heridos y el resto terminó la travesía hasta arribar al nunca mejor llamado Puerto Deseado.

Foto 10. El maltrecho ARA "Alférez Sobral" ingresando a Puerto Deseado. Nótese el amasijo de hierros retorcidos en el que se ha convertido el puente y la falta del palo mayor. La fatigada tripulación se ha formado en la proa, mientras flamea en la pluma la Bandera de Guerra.

RENACIENDO COMO EL AVE FÉNIX

Increíblemente el veterano Aviso argentino sobrevivió al ataque de cuatro misiles aires-superficie, dos de los cuales dieron impactaron en su estructura. Seguramente en los anales de la historia naval dificilmente se de un caso semejante.

Apenas quince días después, el 20 de mayo, efectuadas las refacciones imprescindibles que consistieron en la remoción del deshecho puente y la improvisación de otro, y habiéndose despedido a los camaradas muertos en acción, el ARA “Alférez Sobral” zarpó hacia la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) donde arribó el día 23.

Foto 11. El malogrado puente del "Sobral" se exhibe hoy como reliquia de guerra en el patio del Museo Naval de Tigre (Autor: Ignacio Amendolara)

Allí fue sometido a las reparaciones necesarias con el fin de reintegrarlo al servicio activo lo más rápidamente posible. Pero la magnitud de las averías y la total reconstrucción de su superestructura hizo que recién estuviera listo en septiembre (algo más de dos meses después de finalizada la guerra). En octubre el remozado Aviso ARA “Alférez Sobral” se encontraba de nuevo en operaciones en la zona austral, con la misma dotación superviviente de los sucesos relatados, renaciendo de sus cenizas como el Ave Fénix.

Foto 12. El ARA "Alferez Sobral" con el nuevo puente de mando, adquirió una renovada fisonomía (Autor: Matías Cosso)

Listado de los héroes del ARA “Alférez Sobral” (A-9) que dieron su vida por la Patria...

Capitán de Corbeta Sergio Raúl GÓMEZ ROCA
Guardiamarina Claudio OLIVIERI
Cabo Principal Mario Orlando ALANCAY
Cabo Segundo Sergio Rubén MEDINA
Cabo Segundo Elvio Daniel TONINA
Cabo Segundo Ernesto Rubén DEL MONTE
Marinero 1º Héctor DUFRECHOU
Conscripto Roberto D'ERRICO

Fuentes:
http://www.cglnm.com.ar
http://www.histarmar.com.ar (fotos varias)
"Faklands, the air war", Rodney Burden y otros (1986)
"La Guerra de las Malvinas", Ediciones F. Reguera (1987)
"Máquinas de Guerra", Planeta De Agostini (1989)

1 comentario:

  1. Que heroes Argentinos,que honor que hallan sido nuestros compatriotas.Luchemos para que no caigan en el olvido de la memoria popular.Ignoro si el museo efectuo reuniones sobre la historia de este buque,si aun no se concreto seria muy interesante hacer la reunion con algunos de sus tripulantes y que nos revivan su epopeya,ademas saber el destino del barco en la actualidad.Gracias por tener la oportunidad de poder y permitirme hacer comentarios y sugerencias a quienes ,como Uds.difunden el amor por la navegacion,el mar y la historia.Dr.Carlos Alberto Marrone Serantes.

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