jueves, 23 de julio de 2009

Parte 1. Avisos tipo ATA Clase Sotoyomo / Alférez Sobral

Se adquirieron seis (6) unidades ex ATA de la US Navy de características similares, cuatro (4) en 1947 y dos (2) en 1972, de las cuales sólo una (1) continúa en servicio. El nombre Clase "Alférez Sobral" proviene de la denominación dada por el ARA al único navío sobreviviente de este tipo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Desplazamiento a plena carga: 800 tn
Dimensiones: eslora 43,6 m; manga 10,3 m; calado 4 m.
Velocidad máxima: 12,5 nudos
Propulsión: 2 GM 12-278 diesel-eléctrico 2200 HP, 2 generadores 1500 HP, 1 hélice.
Autonomía: 16.500 millas náuticas a 8 nudos.
Tripulación: 49 hombres
Armamento: 1 cañón Breda Bofors de 40 mm y 2 cañones Oerlikon de 20 mm.
Radar: búsqueda superficie y navegación Decca TM-1266

Esquema. Perfil de un Aviso ATA como los adquiridos por la Armada Argentina (www.histarmar.com.ar)

*********************************************************************************

AVISOS TIPO ATA EN SERVICIO ACTUAL EN LA A.R.A.

ARA “ALFEREZ SOBRAL” (A-9)
Astilleros: Levingston, Orange, Estados Unidos.
Origen: Ex USS ATA-187 “Salish”
Entrada en servicio US NAVY: septiembre de 1944
Entrada en servicio ARA: 10 de febrero de 1972
Asignado a: Área Naval Austral (ANAU). Apostado en la Base Naval Ushuaia (BNUS).

Esta unidad participó de la Guerra de la Malvinas. El 2 de mayo de 1982, mientras navegaba al norte de Puerto Argentino en misión de rescate de dos pilotos de la FAA eyectados, fue atacado con misiles AS por helicópteros británicos. En el ataque perecieron 8 de sus tripulantes, incluyendo su capitán y varios resultaron heridos. Con su puente de mando totalmente destruido y varios contratiempos logró alcanzar Puerto Deseado, en el continente argentino (Esta acción se detallará en una nueva entrada del blog).

Remolcado posteriormente a Puerto Belgrano, donde se le removieron los restos deshechos de su superestructura, recibió un puente totalmente rediseñado que le dió un aspecto más moderno.

Foto 1. El antes y el después. El ARA "Alférez Sobral" tal como lo recibió la ARA en 1972 y después de la Guerra de Malvinas con su nuevo aspecto tras el cambio de la superestructura (Autores: Ignacio Amendolara 1972 / Matías Cosso 2008)

*********************************************************************************

AVISOS TIPO ATA RADIADOS DE SERVICIO DE LA A.R.A.

ARA “DIAGUITA” (A-5)
Ex USS ATA -124. En servicio ARA 19471979.

Foto 2. El Aviso ARA "Diaguita" (Imagen obtenida en: www.histarmar.com.ar)

ARA “YAMANA” (A-6)
Ex USS ATA -126. En servicio ARA 1947 1985.
Radiado de servicio, fue utilizado en 1985, como blanco de prueba de un misil AM-39 Exocet disparado desde un Super Etendard de la Aviación Naval. Sobrevivió al impacto y luego de la verificación de daños, se lo remató con un torpedo filoguiado SST-4 lanzado desde un submarino Clase TR-1700.

Foto 3. El Aviso ARA "Yamana" (Imagen obtenida en: www.histarmar.com.ar)

ARA “CHIRIGUANO” (A-7)
Ex USS ATA - 227. En servicio ARA 1947-1996.
Fue también Buque Hidrográfico (Q-15). Radiado de servicio, fue utilizado, el 16 de octubre de 1996, como blanco de prueba de un misil AM-39 Exocet disparado desde el Super Etendard (3-A-202) al comando del Capitán de Corbeta Daniel Manzella)

Foto 4. El Aviso ARA "Chiriguano" (Autor: Bernardo Visconti)

ARA “SANAVIRÓN” (A-8)
Ex USS ATA - 288. En servicio ARA 1947 1997.
Fue también Buque Hidrográfico y Rastreador (RHF-2).

Foto 5. El Aviso ARA "Sanavirón" (Imagen obtenida en: www.histarmar.com.ar)

ARA “COMANDANTE SOMELLERA” (A-10)
Ex USS ATA – 210 “Catawba”. En servicio ARA 1972-1998.
En 1982 fue asignado a tareas e búsqueda y rescate junto a su gemelo ARA “Álferez Sobral” (A-9), realizando navegaciones en el sudoeste y noroeste de las Islas Malvinas. El 19 de agosto de 1998, al regreso de un ejercicio conjunto con la Armada de Chile y estando amarrado en la Base Naval de Ushuaia, fue embestido por el aviso ARA “Suboficial Castillo” (A-6) que le abrió un rumbo en el casco y lo hundió. La causa del accidente: visibilidad cero a causa de una tormenta de nieve a lo que se sumó un error de cálculo en las maniobras de amarre. Reflotado luego, se evaluó la posibilidad de repararlo y ponerlo en condiciones operativas pero el agua anegó la sala de máquinas dañando sus motores y resultaba muy oneroso el arreglo. Canibalizado para obtener repuestos para el ARA “Alférez Sobral” (A-9).

Foto 6. El Aviso ARA "Comodoro Somellera" (Imagen obtenida en: www.histarmar.com.ar)

Fuente primaria: www.histarmar.com.ar
Fuente secundaria: www.ara.mil.ar / otras

3 comentarios:

  1. Especial agradecimiento a Ignacio Amendolara por las correcciones sugeridas a esta entrada de mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Mariano:
    Por lo que estuve mirando y comparando, parece que el Diaguita y el Yamana eran ATRs (Rescue Ocean Tugs.) en vez de ATAs (Auxiliary Oceanic Tug)Las diferencias exteriores son mínimas, el casco es el mismo, solo que en el Diaguita y en el Yamana la cubierta debajo del puente es de mayor tamaño, llegando casi a tocar la chimenea, cuando en los ATAs la cubierta debajo del puente es apreciablemente menor. Paso estos links con excelentes fotos (cliqueando en la foto aparecen mas.)
    http://www.shipscribe.com/usnaux/ATR/ATR41.html
    http://www.shipscribe.com/usnaux/ATR/ATR41-p.html
    http://www.shipscribe.com/usnaux/ATA/ATAtype.html
    http://www.shipscribe.com/usnaux/ATA/ATA174-p.html

    Saludos

    Patricio Ortiz


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricio por comentar. Pero la clasificación como ATAs estaba en su misma identificación por parte de los norteamericanos: el ARA Yamana fue anteriormente el USS ATA-126 y el ARA Diaguita el USS ATA-124. Ellos mismos los tenían catalagodas así, por ello los encuadré de esta forma.
      Aprovecho para saludarte y desearte un muy feliz 2013!!!

      Eliminar