sábado, 27 de junio de 2009

Visita al GC-24 MANTILLA en Puerto Madero

El martes 30 de Junio de 2010 se cumple el Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina. En el marco de los festejos, la patrullera de altura GC-24 “MANTILLA” estuvo amarrada la semana pasada en el Dique 4 de Puerto Madero (en forma perpendicular a la corbeta museo “ARA URUGUAY”) y habilitada para la visita del público.

Mapa 1. Ubicación del GC-24 Mantilla (punto rojo) y del Corbeta Museo Uruguay (punto azul), la última semana de junio de 2009.

Como la mayoría de estas actividades de las fuerzas armadas / seguridad careció de difusión, y la descubrí de casualidad. Los suboficiales me dieron la bienvenida y a bordo, y me fueron guiando en la visita a la nave. La recorrida se limitó a la cubierta de proa, el puente de mando, la sala de control de máquinas, y la plataforma de aterrizaje y hangar a popa.

El nombre del guardacosta hace homenaje al Dr. Manuel Florencio Mantilla. Correntino, nacido en 1853, ocupó diversos cargos políticos en la provincia, siendo electo diputado nacional en 1879 y 1894, y senador en 1898 y 1904.
Autor de numerosas iniciativas parlamentarias, tuvo asimismo destacada actuación como periodista y escritor. Durante su último mandato como diputado en 1896, presentó un proyecto de ley por el que se establecía la naturaleza jurídica de la Prefectura, especificando sus deberes y atribuciones y el límite de su jurisdicción. Hasta entonces la Prefectura se regía por disposiciones relativas a la Policía Marítima y Portuaria, que reconocían como antecedente a las Ordenanzas Generales de 1793, adecuadas al nuevo ordenamiento nacional. Este proyecto dio lugar a la ley 3.445. Si bien el Dr. Mantilla no integró las filas de la Prefectura, por el mérito de su enorme contribución a la definición jurídica institucional, ha sido uno de los prohombres de mayor relieve en su trayectoria histórica (Fuente: www.prefecturanaval.gov.ar)

A continuación comparto las fotos que saqué…

Foto 1 y 2. El GC-24 “MANTILLA” amarrado en el Dique 4 (Puerto Madero) presentando su blanca e inmaculada silueta.


Foto 3 y 4. Montaje de cañón Bofors de 40 mm ubicado en proa, cubierto con una funda azul. Vista desde amarradero y desde puente de mando.


Foto 5. Soporte de ametralladora de 12,7 mm ubicado en los laterales superiores del hangar, cubierto con funda blanca (el arma no estaba montaba)


Foto 6. Controles y tablero de control de Puente de mando.















Foto 7. Controles y tablero de Sala de control de máquinas.













Foto 8. Detalle de antenas y radar.

















Foto 9. Hangar y plataforma de aterrizaje de helicópteros. Lamentablemente esta unidad no cuenta con un helicóptero a bordo por razones presupuestarias. Le sería seguramente de gran utilidad en sus misiones de patrullaje y de búsqueda y rescate (SAR). A la derecha de la foto balsa de salvamento en exposición.
Foto 10 y Foto 11. Siluetas de los 19 barcos apresados, por inflingir la ley de pesca en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), por la GC-24 “MANTILLA” que están pintados a babor y estribor del puente de mando.

LISTADO DE BUQUES APRESADOS (Nombre - Fecha - País)

LAURA ADRIANA – 20/11/85 (UY)
RIO SOLIS – 02/02/87 (UY)
SHOISI MARU – 13/02/87 (JA)
MAR CARIBE – 22/08/87 (PA)
YUNG YI 21- 03/02/88 (TW)
ASTRA V – 03/03/88 (UY)
LEON M SIETE – 14/05/88 (UY)
CHEOG TANG – 03/03/89 (KS)
FARO DE HERCULES – 09/08/89 (ES)
DAITO MARU – 22/04/90 (JA)
AYORI MARU – 22/04/90 (JA)
KWANG JANG – 22/02/91 (KS)
CODESIDE – 17/08/91 (ES)
JAI WON – 27/05/92 (KS)
PETERO GOI – 08/05/94 (KS)
DOO YANG – 08/05/94 (KS)
RIO SOLIS – 26/02/02 (UY)
ESPERANZA – 23/07/03 (KS)
YUAN FA Nº 16 – 31/12/06 (CH)

Mi especial agradecimiento por la excelente predisposición y paciencia en contestar a mis preguntas al Ayudante de 2da Santana y a todos los suboficiales que me guiaron en la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario