domingo, 26 de febrero de 2017

GUERRA DE MALVINAS

¿Qué fue del guardacostas 
GC-82 “Islas Malvinas” en la posguerra?
 
Por Mariano Agostini, editor del blog 

La rendición de Puerto Argentino el 14 de junio de 1982 significó la culminación de la “campaña de guerra” del guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” de la Prefectura Naval Argentina bajo pabellón argentino. Fueron 70 días de operaciones (06/04/1982 al 14/06/1982), 64 días de misiones en aguas malvinenses (12/04/1982 al 14/06/1982) y 45 días sirviendo bajo "situación de combate efectiva" (1/05/1982 al 14/06/1982), siendo su última orden operativa la evacuación de efectivos del Ejército Argentino (Comandos y GADA 101) y de la Infantería de Marina que estaban resistiendo un ataque de fuerzas británicas en Península Camber el 13 y 14 de junio. Una vez anoticiados del “cese de fuego” la tripulación recibió la orden del Comando Naval de permanecer a bordo de la nave y deponer las armas.

El 16 de junio, dos días después, se presentaron en el apostadero efectivos navales británicos al mando de un Capitán de la Royal Navy (RN) tomando posesión del guardacostas, por lo que los tripulantes se vieron obligados a desembarcar convirtiéndose a partir de ese momento en prisioneros de guerra (POWs). La mayor parte de la tripulación (salvo el maquinista y los dos oficiales al mando) pudieron, gracias a una guardia laxa, embarcar de regreso al Continente a bordo del buque hospital ARA “Bahía Paraíso”(B-1).

La capturada embarcación, rebautizada HMS “Tiger Bay” (1), quedó bajo la tutela del destructor Tipo 42 HMS Cardiff (D108) de la RN, enarbolando la “White Ensign”, y siendo utilizada en diversos cometidos: transporte de soldados argentinos –ya prisioneros- a la zona concentración cercana al aeropuerto, evacuación de heridos a los buques hospitales británicos, enlace y transporte general entre las unidades británicas desplegadas en distintos puntos de las islas, búsqueda de potenciales combatientes argentinos aislados, alije de provisiones para los buques fondeados en la rada de la también renombrada capital de las islas, Port Stanley.

>> El HMS "Tiger Bay" acoderado a su captor el HMS "Cardiff" en junio de 1982
(Fuente: shipsnostalgia / Graeme Stringer)

Fue trasladando algunas partidas de heridos al buque hospital SS “Uganda” que, el ahora HMS “Tiger Bay”, perdió su característico mastilero en forma de “H” truncada. Una mala maniobra hizo que la parte inferior redondeada del casco de popa del “Uganda" se “sentara” sobre la estructura superior de la lancha guardacostas derribando su mástil. Recibiría en su reemplazo uno nuevo de asta única en forma de “T” tiempo después.

El “padrinazgo” del HMS Cardiff se extendió por poco más de 20 días ya que a principios de Julio el destructor puso proa al Atlántico Norte arribando al Reino Unido el 28 de julio. El guardacostas continuó prestando por algún tiempo servicio de buque auxiliar de apoyo para las fuerzas de ocupación británicas entre distintos puntos de las Islas Malvinas. El esquema de pintura de camuflaje tricolor aplicado presurosamente por los prefecturianos durante la campaña dio paso al gris claro estándar de los buques de la marina real.

>> El HMS "Tiger Bay" junto a la banda de estribor del HMS "Cardiff" 
el 16/06/1982 (Foto: Gentileza VGM (UK) Ken Griffiths)

En fecha indeterminada, y a bordo de uno de los buques de la Royal Fleet Auxiliary (RFA), el HMS “Tiger Bay” fue trasladado a la HMNB Portsmouth, Gran Bretaña. Desde 1983 a marzo de 1986 permaneció amarrado en el muelle Nº3 de la base naval mencionada. Se desconoce la prestación de servicios “en comisión” para la RN durante dicho período.

En marzo de 1986 la Royal Navy se desprendió de la lancha guardacostas vendiéndola a un particular (Que algunas fuentes identifican como Mr.R. Boot) que la habría rebautizado con el nombre de “Survey Challenger” ("Desafiador de encuestas" traducido literalmente al español). En su nueva función "civil", el ex guardacostas habría sido utilizado para prestar servicios como buque apoyo al buceo, pero poco y nada se sabe de él desde entonces. 

Versiones que dan cuenta de su baja y desguace nunca pudieron ser confirmadas de manera fehaciente. Guardo esperanzas de dar con su paradero actual para que la Prefectura Naval Argentina pueda recuperarlo y preservarlo como buque histórico.

(1) El nombre “Tiger Bay” le fue impuesto por el apodo popular que recibía en la antigüedad un área general de los muelles de Cardiff, siendo “Tigre” una evocación de la peligrosidad de la zona portuaria en cuestión, frecuentada normalmente por marinos de dudosa reputación y frondoso prontuario. Como el HMS “Cardiff” fue su buque apresor, se buscó para el guardacostas capturado un nombre relacionado con el puerto/ciudad al que homenajeaba. La sigla “HMS” (Her Majesty's Ship) se supone fue otorgada en forma extraoficial y simbólica ya que la embarcación no fue ingresada al registro oficial de embarcaciones alistadas en la Royal Navy.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
A continuación se muestran una serie de fotos que documentan su estancia en distintos puertos del sur de Gran Bretaña y la ubicación relativa de éstos en un mapa. 


<< Esta foto de 1985 muestra al HMS “Tiger Bay” amarrado en la HMNB Portsmouth. Detrás el buque de asalto anfibio HMS “Fearless” (L10), otro veterano de Malvinas (Foto Mark Edwards)















>> El HMS "Tiger Bay" en el dock Nº3 de la HNMB Portsmouth muy cerca del amarre del portaaviones HMS "Hermes" (R12), participe también del conflicto de 1982 
(Fuente: shipsnostalgia.com)


>> Las dos fotos anteriores muestran al HMS “Tiger Bay” aparentemente remolcado en aguas de Stokes Bay, en las cercanías de Portsmouth, el 08/09/1983 
(Fuente: navybooks.com y shipsnostalgia.com)

>> Foto inédita de un civil “Tiger Bay” (llama la atención la inscripción de características poco militares) amarrado en el puerto de yates de “Torquay” frente a una tienda Debenhams posiblemente a fines de los ’80 (Fuente: Flickr / Alex Lever)

>> El ya civil “Survey Challenger” (?) fotografiado en el puerto de Penzance 
en 1989 (Fuente: Flickr / autor desconocido)

>> Ubicación geográfica de los puertos donde fue fotografiado el GC-82

Fuentes:
Flickr.com
Shipsnostalgia.com
Navybooks.com
Archivo patrullerasargentinas.blogspot.com

domingo, 19 de febrero de 2017

NOTICIAS PNA
El minisubmarino “Ocean Pearl” de Prefectura realizó pruebas de inmersión en el Nahuel Huapi

Por Mariano Agostini, editor del blog.

Hace unos días publicaba una entrada informando sobre las características de una flamante incorporación de la Prefectura Naval Argentina (PNA): el minisubmarino de exploración biplaza “Ocean Pearl” destinado al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) de la institución, que no tuvo mayor repercusión en los grandes medios de noticias nacionales a pesar de haber sido presentado en sociedad en junio de 2016.

>> El "Ocean Pearl" en plena tarea de inmersión en el Nahuel Huapi
(Fuente: ANB anbariloche.com.ar)

Hoy, gracias al portal de noticias ANB anbariloche.com.ar, se tuvo conocimiento de lo que sería la primera inmersión operativa del minisubmarino. La misma tuvo lugar ayer sábado 18/02/2017 en aguas del lago Nahuel Huapi en horas del mediodía. El “Ocean Pearl” llegó al Club Naútico Bariloche por la mañana en un remolque tirado por un camión de la fuerza de seguridad. ANB da cuenta que la “extraña embarcación” llamó la atención de los vecinos que se abocaron a la tarea de fotografiarla antes de que se sumergiera en el lago para navegar en sus profundidades, acompañado de buzos y técnicos que supervisaron la inmersión. Aunque no trascendió oficialmente el motivo de su presencia en el lago, se estima que se trata de operaciones de capacitación y puesta a prueba de sus prestaciones.

>> El ingreso al Club Náutico Bariloche despertó curiosidad en los vecinos
(Fuente: ANB anbariloche.com.ar)

>> El "Ocean Pearl" MS-01 comienza a internarse en las aguas
(Fuente: ANB anbariloche.com.ar)


INFO EXTRA
Conociendo un poco más al "Ocean Pearl"

A continuación se publican ilustraciones 3D del mini submarino (MS-01) con indicaciones de sus partes y componentes principales (Fuente: PNA a través de construirmibarco.com)





martes, 14 de febrero de 2017

MEDIOS PNA
Histórico: La Prefectura adquirió un minisubmarino de exploración

>> El minisub presentado en el acto por el 206º aniversario de la PNA
(Fuente: videoteca.prefecturanaval.gov.ar)

Por Mariano Agostini, editor del blog

En septiembre de 2013 se informaba en este blog acerca de la Licitación Pública Nº 70/2013 por la “Adquisición de (1) un minisubmarino de exploración” para la Prefectura Naval Argentina (PNA). En el pliego se detallaban minuciosamente los requerimientos para el mismo (Ver nota haciendo click “aquí”). Dicha licitación fue complementada en junio de 2014 por la Licitación Pública Nº 59/2014 para la “Adquisición de elementos complementarios del minisubmarino de exploración modelo Ocean Pearl marca SEAmagine”.

Casi tres años más tarde de ese primer llamado a licitación la adquisición se concretó. El minisubmarino es del modelo “Ocean Pearl” fabricado por la empresa SEAmagine Hydrospace Corporation de Estados Unidos, y comercializado en Argentina a través de su representante Aerofalcon S.A.

La erogación por la operación involucró u$s 5.500.545,- (Dólares estadounidenses cinco millones quinientos mil quinientos cuarenta y cinco) por la compra del minisubmarino y u$s 1.390.500,- (Dólares estadounidenses un millón trescientos noventa mil quinientos) por la adquisición de los elementos complementarios, lo que hace un total de u$s 6.891.045 (Dólares estadounidense seis millones ochocientos noventa y un mil cuarenta y cinco) sin incluir los gastos de instrucción y capacitación de los tripulantes.

El flamante minisubmarino biplaza fue formalmente presentado en sociedad el 30 de junio de 2016 en Zárate durante los festejos del 206º Aniversario de la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.


>> Un hito en la historia de la PNA: el "Ocean Pearl"
(Fuente: Facebook / SÍ Deportes)

MINISUBMARINO DE EXPLORACIÓN "OCEAN PEARL"

El “Ocean Pearl” es una excelente plataforma de exploración submarina, robusta, fiable y bien equipada. Ofrece un inmejorable campo de visión en todas las direcciones a sus ocupantes gracias a su cúpula acrílica en forma de burbuja que al abrirse como una ostra permite el acceso y egreso al habitáculo de manera cómoda. El domo acrílico puede ser abierto tanto desde el exterior por el equipo de apoyo, como desde el interior por parte de los tripulantes. Este amplio campo visual es de suma importancia para la navegación en inmersión y en superficie, para la observación cercana, para la mejor orientación de la cámara HD y para el manejo y operación del brazo robótico.

Estando en superficie, los sistemas de flotación patentados por SEAmagine permiten que el minisubmarino flote bastante por encima de la línea de agua con un alto francobordo al estar amarrado al deck o a la embarcación de superficie de apoyo. En inmersión, el minisubmarino es positivamente boyante en todo momento y, si los propulsores se detienen, se dirige suavemente de nuevo a la superficie. Bajo el agua permanece horizontal en todo momento siendo muy estable. El “Ocean Pearl” puede ser dirigido fácilmente hacia una ubicación específica y mantener con precisión su posición. Cuando el minisubmarino está cerca de la superficie al final de la inmersión, las vejigas de flotación se vuelven a inflar permitiéndole flotar sobre la superficie del agua, momento en el cual se acopla rápidamente de nuevo a su amarre o buque nodriza.


>> Imagen promocional de un "Ocean Pearl" en el lecho marino
(Fuente: SEAmagine.com)

El minisubmarino se lanza al agua desde el buque de apoyo o amarre sin tripulación. El sistema de joystick externo permite a la tripulación controlarlo en la superficie sin necesidad de que la cabina se abra hasta que esté firmemente acoplado a su amarre o buque de apoyo. Una vez lanzado al agua puede realizar múltiples inmersiones en un día sin la necesidad de izarlo de nuevo en la cubierta de la nave de apoyo. Gracias un sistema de recirculación gran parte del oxígeno se regenera y el CO2 se elimina por depuradores de modo que los niveles de respiración normal y una presión de 1 atmósfera se mantengan estables, economizando la cantidad oxígeno que hay que llevar a bordo en forma de botellas de alta presión.

A  continuación se detallan las principales características y prestaciones de esta novedosa incorporación.

GENERALIDADES      
Tipo: Minisubmarino de exploración biplaza.
Diseño y construcción: SEAmagine Hydrospace Corporation, California, EE.UU.
Modelo: Ocean Pearl (2 person mini submarine)
Tripulación: 1 piloto + 1 acompañante
Profundidad operacional máxima: 380m (1250ft)
Clasificación: American Bureau of Shipping (ABS)
Aprobación adicional: Cayman Islands Shipping Registry

DIMENSIONES
Largo: 4,53 m (178 in)
Ancho: 2,44 m (96 in)
Altura: 2,25 m (89 in)
Peso seco: 3.810 Kg
Carga útil de la cabina: 227 Kg (500 lbs)
Disposición de izado: Arnés de cuatro puntos
Traslado terrestre: remolque estándar para camioneta
Requisito para botadura: rampa estándar para embarcaciones

>> Diseño 3D del minisub biplaza "Ocean Pearl"
(Fuente: wired.com)

PROPULSIÓN 
Velocidad maxima: 3 nudos
Tipo de propulsión: Eléctrica DC, Venturi Shaped Thrusters
Propulsión horizontal: 2 x 10HP Thrusters
Propulsión vertical: 1 x 10HP Thrusters
Tiempo de propulsión autónoma: 6 horas

SISTEMA DE SOPORTE DE VIDA
Tiempo de misión: 6 horas
Capacidad de reserva esencial: 96 horas
Monitoreo de oxígeno: Dual O2 Sensors
Monitoreo de dióxido de carbono: Dual CO2 Sensors
Sistema de suministro de oxígeno: Control de flujo
Sistema de respiración de reserva: Unidades autónomas independientes (2 horas)

CAPACIDAD DE POTENCIA
Tipo de batería: AGM ácido-plomo
Capacidad de potencia total: 28 KWH
Capacidad de potencia de propulsión: 23 KWH
Capacidad de potencia de instrumental: 5 KWH
Tiempo de recarga batería: 5 a 7 horas (pilas descargadas al 80%)

>> Un minisub "Ocean Pearl" en inmersión
(Fuente: SEAmagine.com)

EQUIPAMIENTO DE SERIE INCLUÍDO
Clasificación completa A1+ ABS (American Bureau of Shipping)
USBL (Ultra Short Baseline) Consola de seguimiento secundaria privada
Sonar de doble frecuencia
2 x LED Flood Lights + 6 x LED Spot Lights
Doppler Velocity Log (DVL) para navegación en el sumergible
USBL GPS Software de Navegación en el sumergible
Joystick “húmedo” externo para el comando desde superficie
Mini cargador de batería sumergible

EQUIPAMIENTO OPCIONAL ADQUIRIDO POR PREFECTURA
Sistema de navegación y rastreo del minisubmarino (USBL) desde la unidad de superficie
Estación portátil computarizada para seguimiento desde unidad de superficie
Brazo robótico manipulador hidráulico controlado desde la cabina, con pinza con capacidad de rotación de 360º, capacidad de carga de 200 lbs, y fuerza de cierre de pinza de 150 lbs.
Sistema de iluminación desde unidad de superficie.
Sistema de cámara HD (alta definición) submarina.
Kit de respuestos varios para reducción de tiempos de mantenimiento y servicio anual.
 
VIDEO. EL "OCEAN PEARL" EN OPERACIONES


CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LAS TRIPULACIONES

Adicionalmente por medio de la Contratación Directa 17/2016 publicada el pasado 16 de diciembre de 2016 la PNA adquirió el imprescindible “Servicio de dictado de cursos para tripulación de minisubmarino Ocean Pearl” brindado por su fabricante SEAmagine Hydrospace Corporation.

El programa de entrenamiento de tripulaciones que ofrece SEAmagine para su minisubmarino biplaza está afianzado y dispone de una estructuración modular. Fue desarrollado durante muchos años y en sus fases iniciales contó con la participación de la Guardia Costera de los Estados Unidos.  Los módulos que componen el programa  son: 1) Apoyo durante la puesta en marcha inicial del submarino en el buque nodriza, 2) Entrenamiento específico de la tripulación del submarino, 3) Capacitación de la tripulación de apoyo para llevar a cabo las operaciones particulares del submarino así como su mantenimiento general.


>> Vista posterior de los propulsores horizontales orientables (sin escobillas)
(Fuente: Facebook / SÍ Deportes)

>> El habitáculo acrílico y esférico permite una excelente visión a los tripulantes
(Fuente: Facebook / SÍ Deportes)

Con este nuevo medio a su disposición la Prefectura Naval Argentina da un paso histórico y redobla su apuesta a equipamiento tecnológico de última generación destinado al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA). Este servicio ya cuenta con otros equipos de alta tecnología como Vehículos Operados Remotamente (VOR), Sonares de Barrido Lateral, Cámaras de Descompresión y Campana de Buceo Abierta para Gran Profundidad.

La incorporación del minisubmarino "Ocean Pearl" representa para el SERSIPA un refuerzo importante de sus capacidades para la exploración y el relevamiento del lecho marino, fluvial y lacustre; así como también para la inspección, investigación y peritaje de naufragios. Al mismo tiempo constituye un medio idóneo para el registro e identificación de restos náufragos u obstáculos para la navegación, facilitando su proceso de su remoción o señalización preventiva.

Fuentes:
Seamagine.com
PrefecturaNaval.gov.ar
Videoteca.PrefecturaNaval.gov.ar
ArgentinaLicitaciones.com
ArgentinaCompra.gov.ar
BoletinOficial.gov.ar
Facebook.com/SÍ Deportes
Construirmibarco.com.ar
Wired.com
PatrullerasArgentinas.blogspot.com (archivo)

jueves, 2 de febrero de 2017

NOTICIAS ARA
Campaña Antártica de Verano 2016/2017 – El Aviso (A-22) ARA Estrecho de San Carlos se prepara para zarpar


Continuando con la Campaña Antártica 2017 en Dársena F del Puerto de Buenos Aires, se encuentra el Aviso (A-22) ARA Estrecho de San Carlos aprovisionándose para su participación en la misma.

Mañana, 3 de febrero, zarpará con destino a la Antártida, donde llegará luego de 10 días de navegación. Prestará apoyo, junto con el Aviso (A-21) ARA Puerto Argentino y los transportes (B-4) ARA San Blas y (B-3) ARA Canal de Beagle, hasta principios de abril cuando, se estima que regresará a su apostadero habitual, la Base Naval de Puerto Belgrano, previa escala en el Puerto de Buenos Aires.

Si bien estos avisos no cuentan con bodegas cerradas, se ha estibado en su amplia plataforma contenedores que han sido prolijamente completados por la tripulación del buque. El movimiento es constante y el acopio incluye desde combustible hasta víveres secos. También ha embarcado una lancha de desembarco para facilitar la descarga en los destinos que visitará en los próximos dos meses. El estado del buque es óptimo y se ha completado todo su pañol de repuestos y se ha optimizado su sistema contra-incendios.

>> Aviso ARA "Estrecho de San Carlos" (A-22)
(Foto: Martín Otero)