sábado, 28 de enero de 2017

Sin lugar a dudas los medios de comunicación juegan un rol preponderante durante las guerras porque es a través de ellos que la gente se informa de lo que sucede. El manejo de la información puede influir sobre el estado de ánimo de la "opinión pública" porque los medios son "formadores de opinión". Los Estados son muy conscientes de esta situación y por ello tratan de ejercer cierta influencia o control sobre los mismos, o directamente aplicar la censura. En 1982, durante la Guerra de Malvinas, detentaba el poder una Junta Militar (los militares habían llegado al poder mediante un golpe de estado el 24 de marzo de 1972) y ese control sobre los medios de comunicación, ya instalado, se profundizó aún más.

Se suele decir que "cuando se declara una guerra, la verdad es la primera víctima" (Lord Ponsonby dixit) y hay miles de ejemplos que así lo ratifican. A pesar de ello, los testimonios gráficos y audiovisuales de los medios de comunicación se convierten con el paso del tiempo (y mayores conocimientos de lo sucedido en los conflictos) en valiosos documentos testimoniales, de los cuales se puede extraer, analizar, comparar, verificar diversa información. 

A continuación un interesante nota de la revista GENTE sobre los acontecimientos sucedidos el 22 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, cuando dos Sea Harrier de la Royal Navy atacaron al guardacostas GC-83 "Río Iguazú". La nota se transcribe tal cual fue publicada, agregándose solamente algunas llamadas con notas aclaratorias que se detallan al final.

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Medio: revista GENTE y la actualidad, Año 17 - Edición Nº 880
Fecha de publicación: 3 de junio de 1982 (Número extraordinario)
Texto: Ricardo E. Polo
Fotos: Jorge Salto

LOS NUEVOS HÉROES DE MAYO

“NOS JUGAMOS: DERRIBAMOS UN HARRIER”

SON HOMBRES DE LA PREFECTURA. ESTABAN EN UNA LANCHA DE PATRULLAJE EN MALVINAS. NO TENÍAN NI MISILES NI ARMAS APTAS PARA LA LUCHA ANTIAÉREA. LOS ATACÓ UN AVIÓN ENEMIGO Y ELLOS RESPONDIERON CON SUS AMETRALLADORAS.


Las ocho de la mañana del 23 de mayo de 1982 (1). Entre la densa niebla apenas se vislumbra la costa a una milla (2). Recién el Guardacostas GC-83 Río Iguazú, de la Prefectura Naval Argentina, había “caído” a estribor y desde las aguas del Atlántico ponía la proa hacia Puerto Darwin por la ría Choiseul. Las máquinas a media marcha hacían vibrar la estructura de la nave. Sólo se oía el rumor de las olas golpeando sobre las piedras de la costa.
A bordo, dieciséis hombres de la tripulación, diecinueve del Ejército y sobre cubierta algunos pertrechos para Darwin.
A las ocho y media de la mañana, llegó el alerta roja.
Unos minutos después, el silencio se quebró: rasantes, dos Sea Harrier ametrallaban el barco.
En la popa, cuatro hombres desataban la respuesta: dos ametralladoristas y sus “servidores” construían la cortina de fuego.
El “zafarrancho” de combate moviliza a toda la tripulación hacia sus respectivos puestos. Nuevamente ambas máquinas pasan rasantes. Una vira hacia el Oeste. La otra hacia el Este. Una regresa enfilando hacia la proa del GC-83 Río Iguazú. Ametralla. Lanza sus cohetes que no dan. El otro Sea Harrier perfila una caída, como un tobogán, y se lanza sobre babor. De sus entrañas surge una bomba.



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En el preciso instante que todo esto sucede, el guardacostas embiste las piedras de la costa. Ha varado. “Cae” –se inclina- a estribor. Y en el espacio que ha quedado en “el otro lado” bajo la quilla del barco, la bomba, La bomba que no ha estallado.
Sí, el Sea Harrier ha lanzado su bomba, pero la “cortina” de balas que han formado los ametralladoristas le ha devuelto su “presente”. Una negra y densa humareda surge de su fuselaje. En picada, se pierde tras la niebla y cae al mar (3).
Sobre la cubierta del guardacostas, tres hombres han quedado quietos. Uno de ellos, el cabo segundo Julio Omar Benítez, veinte años, navegante, ha muerto.
A su lado, el ayudante de 3ª Juan José Baccaro, chapa identificatoria 921957, alcanzado por 19 esquirlas en el cuerpo, y el cabo 2º Carlos Alberto Bemgochea (chapa 927595), con tres esquirlas de gran tamaño en sus muslos. En tres minutos de combate.

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Estamos en el Departamento de Sanidad de la Prefectura Naval Argentina. Allí convalecen de sus heridas Baccaro y Bengochea.
Juan José Baccaro tiene 33 años. Los ha cumplido en Malvinas el 27 de abril y los celebró con una torta que “llegó de Buenos Aires”.
El mejor regalo fue trozarla con su “familia prefecturiana”. Los dieciséis de a bordo, “todos camaradas desde que nos trajeron estos guardacostas de Alemania”…
Luego el rosario que le entregó el capellán de Puerto Argentino…
Que llevó hasta ese 23 de mayo (1) que nos ocupa…

>> Juan José Baccaro, ayudante de tercera
"Estábamos en inferioridad de condiciones frente
a los Harrier, pero teníamos que voltearlos" 

GENTE: - ¿Qué pensaste en ese momento…?
JJB: - Que si no los voltéabamos a ellos, lo harían con nosotros. Tenía mucha bronca, mucha rabia. Estábamos en inferioridad de condiciones frente a los Harrier (4), pero teníamos que voltearlos.
GENTE: - ¿Y qué pasó después…?
JJB: - Caído Benítez, saltó Ibañez, un camarada que abastecía la ametralladora, y tomando el puesto de nuestro compañero abatido comenzó a disparar al último avión que se perdía por la popa. Era inútil. Pero no tuvimos mucho tiempo de respiro. El primer Harrier regresaba y lo hacía en el mismo sentido que al anterior. Comenzamos a dipararle. Fue un segundo. Y súbitamente, advertimos que a babor se venía el otro. Bengochea e ibañez cruzaron su artillería. Nos lanzó una bomba. Pero cruzó dentro de la cortina. Y le vimos surgir del fuselaje una llamarada y luego un humo negro lo envolvió mientras caía hacia el Sur, hacia el mar (3).
GENTE: - ¿Usted ya estaba herido?
JJB: - Sí, pero me dí cuenta unos minutos después que esa imagen se grabara en mi memoria. Quería recordar el suceso. Le digo que había alegría y tristeza. Una mezcla de cosas. Todas juntas. La bronca porque Benítez no se movía. El fragor de las turbinas. Las “trazadoras” rompiendo la niebla. Los gritos. Las órdenes. El golpe del guardacostas contra el lecho, en la costa. En fin, todo eso y sentirme lastimado. Y ver a Bengochea sangrando.

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Carlos Alberto Bengochea, 23 años, está a su lecho de convaleciente junto a su novia Liliana Beatriz Gaberoglio, 21 años, pelo castaño, ojos negros, una lágrima apenas…, sus manos entrelazadas.
El, desde su ingreso a la Prefectura en 1978, se desempeña como timonel y artillero en la División Patrullaje, de la que depende el GC-83 Río Iguazú.

>> Carlos Alberto Bengochea, cabo segundo. 
"No odiamos a nuestro enemigo. Lo que tratamos
es de destruirle el material"

GENTE: - ¿Qué ocurrió después de lo que me cuenta Baccaro?
CAB: - Una vez que cesó el ataque, comenzamos a evacuar el guardacostas. Yo lo hice, como todos, incluso Baccaro, por nuestros propios medios. Había unos cincuenta centímetros de agua. Fría. Tremendamente fría. Mire, habremos estado en el agua unos diez minutos, pero los pies los sentimos congelados como veinticuatro horas. No es nada agradable.
GENTE: - ¿Desembarcaron en la Isla Soledad…?
CAB: - No. Hicimos el abandono del guardacostas en una isla en el paso Choiseul. Por medio de nuestra radio el comandante pidió ayuda. A las dos de la tarde, más o menos, helicópteros del Ejército (5) nos rescataron.
GENTE: - ¿Cómo pasaron esas horas…?
CAB: - Imagínese. Ateridos. Tratando de mantener el mismo espíritu de lucha que siempre nos anima.
GENTE: - ¿Cómo viviste el ataque…?
CAB: - Los aviones se ven tan cual como en las revistas. Con las dos turbinas voluminosas. Bien de frente. Venían picando. Estos aviones a veces “brincan” y saltan sobre la “cortina”. Pero nosotros no les dimos tiempo. Ellos hicieron fuego con sus ametralladoras (6), los “rebotes” sobre la plancha metálica que estaba tras nosotros, la entrada a máquinas, nos dieron con sus esquirlas. Y aquí estamos. Lástima Benítez. Lo queríamos mucho. El dio su vida, consciente, por lo que estamos luchando…
GENTE: - ¿Después…?
CAB: - Después esperamos que nos sacaran del islote y nos llevaran a Puerto Argentino.
GENTE: - ¿Volverías…?
(Liliana Beatriz Gaberoglio y Carlos Alberto Bengochea, novios, se miran…)
CAB: - Sí. Claro que sí. (Perdoname le dice a la piba.) Claro que volvería. Allá están mis camaradas. Mi “familia” del guardacostas. Y todos los otros argentinos que luchan por nuestra patria. Es mi deber. Todo lo ocurrido es anecdótico ahora. Una vez que me recupere, a cumplir órdenes.

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Junto al cuarto de estos muchachos de la Prefectura que con precarias armas abatieron un Sea Harrier de la Royal Navy, en una cama cubierta de revistas, cartas, un televisor y una mirada nostálgica mitad sonrisa, mitad complicidad, yace un joven cabo 2º de la Prefectura.
>> Antonio Ramón Grigolatto, tripulante del
guardacostas GC-82 "Islas Malvinas". Fue herido

por los disparos de un Sea King.

Se trata de Antonio Ramón Grigorato (sic) (7). Cabo 2º maquinista, tripulante del GC-82 ISLAS MALVINAS, también en operaciones en las islas. El primero de mayo a las cuatro de la mañana, en oportunidad del ataque inglés contra Puerto Argentino, el GC-82 es atacado por un helicóptero Sea King (8) que se “cuelga” sobre babor de la nave. Desde allí, luego de haberlo sobrevolado en dos oportunidades, ataca.
Antonio Ramón Grigorato sólo tiene un FAL en sus manos. No trepida. No lo piensa. Dispara. Dispara hasta que el cargador queda vacío. Como él, todos los de cubierta lo hacen. Con las ametralladoras antiaéreas, con los FAL, con las Halcón, con todo.
Cuando Grigorato quiere recargar su fusil, se siente sin fuerzas. Consciente. Pero sin fuerzas. Se desliza suavemente sobre cubierta.
Luego, se le nubla la vista. Sin embargo, acierta a “ver” como el Sea King da un salto hacia arriba, de costado, retoma altura, se pierde entre la niebla.
Grigorato despierta luego en el hospital de Puerto Argentino. En el mismo hospital donde sus dos camaradas Baccaro y Bengochea han sido operados.
Él tiene una bala en el colon, ocho perforaciones de intestino. Pero vive. A todos ellos, no hace muchos días, pocos tal vez, se los ha traído, como a otros heridos, por el “corredor” no interrumpido. Están aquí. Piensan volver.
Quieren regresar al Teatro de Operaciones a dar todo, para todos.

FIN

Notas del Editor del blog
(1) En rigor de verdad los hechos ocurrieron en la mañana del 22 de mayo de 1982.
(2) 1 milla (terrestre) = 1,6 kilómetros.
(3) "La caída al mar" es más un presunción que una afirmación realizada por los testigos del hecho ya que desde la posición de los mismos fue imposible determinar la suerte final del Sea Harrier.
(4) Léase Sea Harrier. Los Harrier GR.3 de la RAF no participaron en esta acción.
(5) En realidad acudieron al rescate helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina.
(6) Se refiere a los dos (2) cañones Aden de 30mm con 120 tiros c/u que montaban los Sea Harrier en su fuselaje.
(7) El apellido correcto es Grigolatto.
(8) Los partes del Reino Unido dan por partícipe de la escaramuza a un helicóptero Sea Lynx no a un Sea King.


viernes, 20 de enero de 2017

NOTICIAS ARA
MinDef adquiere aviones CASA C-295 para la Aviación Naval

Si bien los grandes medios de comunicación anuncian con bombos y platillos en sus titulares la existencia de “un ambicioso plan para reequipar a las Fuerzas Armadas” por parte del Gobierno Nacional, cuando uno indaga en detalle sobre el material a incorporar (tanto desde el punto de vista cuantitivo como cualititavo) se observa que el plan tiene poco de “ambicioso” y apunta más al mantenimiento o recuperación parcial de ciertas capacidades a perder o ya perdidas. No hay un plan de compras con visión estratégica a largo plazo sino una gestión de adquisiciones para salir del paso y ganar tiempo pensando en mejores condiciones futuras. Algo no muy distinto a lo que se vivió en la gestión de gobierno anterior, aunque se espera que las partidas presupuestarias previstas permitan al menos mantener mínimas capacidades operativas.

En lo que hace a equipamiento para la Armada Argentina se habla de la incorporación en los próximos 3 (tres) años de vehículos blindados de combate sobre ruedas, un patrullero oceánico multipropósito (OPV) -¿Se hará realidad por fin este proyecto que viene en danza hace años?-, un buque polar – mientras se aguarda el dragado de salida del complejo Tandanor para que por fin el ARA “Almirante Irízar” pueda navegar y a hacer prueba de motores-, un avión de transporte y un avión de vigilancia marítima. Otro proyecto deseable por el MinDef –sin confirmación ni presupuesto asegurado- es la construcción de una nueva corbeta en los Astilleros Río Santiago (ARS).

Los aviones CASA C-295 para la Armada

Por lo pronto lo que tiene mayores visos de concreción es la incorporación de las 2 (dos) aeronaves para la Armada Argentina. El avión elegido es el español CASA C-295 y llegará en sus dos versiones (una unidad de c/u): C-295M de transporte táctico medio y C-295MPA “Persuader” de vigilancia-patrulla marítima. En lo que parece un acierto tanto desde el punto de visto logístico como operacional (a pesar de que las fuerzas se manejen por separado), la Fuerza Aérea también incorporará dos C-295M tras haber dado de baja muy recientemente a los venerables Fokker F27.

También el año pasado la Aviación Naval dio de baja su último Fokker F28 que fue clave en el "puente aéreo" durante la Guerra de Malvinas, viendo muy comprometida su capacidad de transporte aéreo que quedó acotada, como tarea secundaria, a los polivalentes Fairchild PL-6A Turboporter capaces de soportar únicamente cargas livianas.

>> C-295M en servicio con la Fuerza Aérea Polaca 
(Fuente: Planespotters.net / Foto: Michael Buckow)

El C-295 es definido por su fabricante como “el avión de transporte y vigilancia más capaz y versátil”en su segmento. Aunque su diseño tiene orígenes en los ’90 la primera entrega (para el Ejército del Aire español) fue en el año 2001. Se destaca sobre todo por su amplia y optimizada bodega que le permite transportar hasta 75 de efectivos ó 3 vehículos ligeros ó 9.000 kilos de carga, disponiendo de una rampa trasera para descarga ligera. También es valorada su capacidad STOL (Short Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje cortos) que le permite operar en los lugares más remotos con las peores condiciones de despegue y aterrizaje (puede operar en pistas de aterrizaje de no más de 670 m., blandas y ásperas sin preparación). 

La versión MPA "Persuader" de patrullado marítimo cuenta con el sistema FITS (siglas en inglés de Fully Integrated Tactical System), un moderno sistema táctico aerotransportado para aplicaciones de vigilancia marítima y de seguridad nacional que presenta a los operadores información táctica y de navegación en tiempo real desarrollado por CASA (ahora Airbus Military). 

La nave a incorporar convivirá con los Beechcraft B-200 M Super King AirLockeed P-3B Orion sobrevivientes de la "Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima".

>> C-295 "Persuader" operado por la Aviación Naval Chilena
(Fuente: https://airbusdefenceandspace.com)

Entre los operadores actuales del avión se cuentan las fuerzas armadas de varios países latinoamericanos: Brasil (12 de transporte y 3 de patrullado marítimo), Chile (3 de patrullado marítimo), Colombia (6 de transporte), Ecuador (3 de transporte) y México (14 de transporte).

C-295M / CARACTERÍSTICAS GENERALES
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad de transporte: 71-75 efectivos ó 5 pallets (108" × 88") ó 10 pallets (88" × 54") ó 3 vehículos ligeros (tipo Land Rover o similar) ó 24-27 camillas y 5-7 asistentes médicos.
Carga: 9.250 kg.
Dimensiones de la bodega (largo × ancho × alto): 12,69 m. × 2,70 m. × 1,90 m.
Longitud: 24,50 m.
Envergadura de las alas: 25,81 m.
Altura: 8,70 m.
Superficie alar: 59 m².
Peso cargado: 21.000 kg.
Peso máximo al despegue: 23.200 kg.
Planta motriz: 2 turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127G.
Hélices: Hamilton Standard 568F-5 de 6 palas por motor.
Diámetro de la hélice: 3,89 m.
Potencia: 2.645 HP c/u.
Velocidad máxima operativa: 576 km/h
Velocidad crucero: 480 km/h
Alcance: 2.150 km con carga de 8.000 kg.
Techo de vuelo: 7.620 m.
Distancia mínima de despegue: 670 m.
Distancia mínima de aterrizaje: 320 m.
Capacidad de combustible: 7.500 litros.

>> Perfiles del CASA C-295
(Fuente: the-blueprints.com)

>> Bodega de carga del C-295M
(Fuente: https://airbusdefenceandspace.com)

>> Cockpit del C-295M
(Fuente: https://airbusdefenceandspace.com)

C-295MPA “PERSUADER” / CARACTERÍSTICAS GENERALES
Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 mecánico, 2 operadores equipos)
Longitud: 24,50 m
Envergadura de las alas: 25,81 m
Altura: 8,67 m
Superficie alar: 59 m²
Peso cargado: 20.700 kg
Peso máximo al despegue: 23.200 kg
Planta motriz: 2 turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127G.
Hélices: Hamilton Standard 568F-5 de 6 palas por motor.
Diámetro de la hélice: 3,89 m.
Potencia: 2.645 HP c/u.
Velocidad máxima operativa: 576 km/h
Velocidad crucero: 480 km/h
Capacidad de combustible: 7.650 litros.
Equipamiento especial: sistema táctico aerotransportado FITS (Fully Integrated Tactical System) desarrollado por EADS CASA.

Finalizando, es esperable que por una vez en varias décadas el Poder Político piense seriamente en un Plan de Defensa Estratégico a mediano y largo plazo que permita definir el rol y las funciones de unas Fuerzas Armadas que deberán contar con suficiente versatilidad y movilidad para operar en un mundo cambiante que plantea siempre nuevos desafíos. Estas definiciones deberán servir de base para emitir los requerimientos que harán posible el cumplimiento de los objetivos fijados y que dictaminarán que materiales o sistemas de armas son los más aptos para llevarlos a cabo en los distintos ambientes operacionales de actuación. Lo demás es "tapar agujeros".

NOTICIAS PNA
Serán modernizados al estándar N3+ los helicópteros “Dauphin” de la PNA

El MinSeg aprobó mediante la Decisión Administrativa 36/2017 publicada el Boletín Oficial del 19/01/17 la contratación directa Airbus Helicopters S.A.S. (por medio de su representante exclusivo en el país: Cofradis S.A.) para la modernización al estándar N3+ de 3 (tres) helicópteros AS-365N2 “Dauphin” en servicio con la Prefectura Naval Argentina (PNA), que demandará una inversión cercana a los € 24 millones.

>> El AS-365N2 PA-41 será uno de los “Dauphin” a modernizar
(Fuente: helis.com / Foto: Esteban Brea)

La modernización implica principalmente un cambio en la motorización: el reemplazo de los actuales Turbomeca Arriel 1C2 de 551 kW por los más eficientes y potentes Turbomeca Arriel 2C de 626 kW, que cuentan con un diseño simplificado, un número reducido de piezas y sólo cinco módulos para facilitar el mantenimiento. Otras mejoras serán la incorporación de un control y gestión digital de combustible (que optimiza el consumo y disminuye la emisión de gases),  de una aviónica mejorada que posibilitará una aptitud todo tiempo (operatividad en amplias condiciones de temperatura, tanto en vuelo diurno como nocturno y en escenarios de gran altitud) y de un nuevo piloto automático de cuatro ejes similar al que equipa el EC225 “Super Puma” PA-14 incorporado en septiembre de 2015. Por supuesto el programa incluye también la recorrida de todas las células y el reemplazo de los componentes que se considere necesario remover.

>> Esquema de motor Turbomeca Arriel 2C
(Fuente: turbomeca-usa.com)

Cabe recordar que éstos 3 (tres) primeros “Dauphin” (PA-40 / PA-41 / PA-42) a modernizar se incorporaron a la PNA en 1995 (hace ya 22 años) y que este mes se cumplen 10 (diez) años de la última inspección mayor realizada sobre el PA-43, por lo que la unidad requiere (y el resto de las unidades del primer lote), de acuerdo al programa de mantenimiento del fabricante, la realización de una nueva inspección mayor que garantice su aeronavegabilidad. Aprovechando esta situación, y contando con el asesoramiento de personal técnico especializado de la PNA, el MinSeg optó por la modernización al estándar N3+ que permitirá la operatividad 24 hs. de las aeronaves y la prolongación de su vida útil operativa por los próximos 25 años, por sobre una nueva inspección mayor del estándar N2 que significaba un año de inmovilización y extensión de vida operativa a sólo 10 años extras.   

Esta modernización implica un nuevo voto de confianza de las autoridades del MinSeg y de la PNA a un sistema aéreo que se mostró operativamente idóneo, versátil y funcional a los requerimientos de uso. También una apuesta más a una sólida relación de años con Airbus Helicópters (sucedánea de Aérospatiale) que proveyó a la PNA de los "Dauphine", los "Puma", los "Super Puma" (uno en servicio, otro pendiente de recepción) y los "Ecureuil".

Fuentes:
http://www.infodefensa.com/
http://www.turbomeca-usa.com/
http://www.boletinoficial.gob.ar/

jueves, 19 de enero de 2017

NOTICIAS PNA
MinSeg adquiere lanchas rápidas patrulleras de origen israelí Clase “Shaldag” para la PNA

A principios de este año el Gobierno Nacional oficializó la compra de 4 (cuatro) lanchas rápidas patrulleras Clase “Shaldag” (1) a través de la publicación en el Boletín Oficial de la decisión administrativa Nº 1589/2016 que refrenda el convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Defensa del Estado de Israel a mediados de diciembre del año pasado.

>> Una de las primeras lanchas patrulleras rápidas Clase "Shaldag"
(Fuente: Israel Shipyards Ltd.)

El costo de la operación con sus correspondientes equipos y servicios (2) asciende a u$s 49 millones y se trata de una compra directa realizada en el marco de un acuerdo comercial bilateral, que permite eludir el proceso formal de llamado a licitación de oferentes para compras del Estado Nacional. La recepción de la primera de las unidades sería recién a fines de 2018 por lo que es una jugada a mediano plazo, posible según algunas fuentes reservadas, como consecuencia de la sub-ejecución presupuestaria del MinSeg.

Según dio a conocer el Ministerio de Seguridad las nuevas lanchas destinadas a la Prefectura Naval Argentina  tendrán como misión principal el patrullaje y control de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Se centrarán sobre todo en la lucha contra el narcotráfico teniendo en cuenta que el 25% de los ingresos de sustancias ilegales (principalmente marihuana y cocaína) al país se realizan por esa vía fluvial y el contrabando.

>> Lanchas patrullera rápida Clase "Shaldag Mk III"
(Fuente: Israel Shipyards Ltd.)

Los puntos fuertes de las “Shaldag” son: su velocidad máxima de 48 nudos, su gran poder de aceleración (de 0 a 40 nudos en 40 segundos), su importante armamento de uso disuasivo/efectivo, y su bajo calado (y comodidades/espacio interno) que le permite cobijar abordo a efectivos de fuerza especiales (en este caso serán de la “Agrupación Albatros”) para efectuar operativos sorpresa ya sea en abordajes a embarcaciones sospechosas o incursiones costeras sobre zonas de acopio y transferencia.

Otras marcas distintivas de las “Shaldag” son el empleo de aleación de aluminio naval soldado tanto en el casco como en la cubierta y la cabina del puente, la división en compartimientos estancos que aseguran estabilidad y flotabilidad  aún con un ingreso de agua por daños, excelente maniobrabilidad (diámetro de giro de aproximadamente 150m a 40 nudos) y cabeceo moderado aún en condiciones de mar desfavorables. Según requerimiento de los clientes el equipamiento puede incluir un bote de goma tipo Zodiac MK II o un RHIB de hasta 3,20 m. de eslora.

(1) “Shaldag” en hebreo significa "Martín Pescador", ave pequeña que habita principalmente en lagos y ríos.

(2) La compra incluye capacitación de las tripulaciones, capacitación de mecánicos par mantenimiento, guías de operación, soporte de mantenimiento, documentación e instrucciones de navegación.

>> Diferentes versiones de la Clase "Shaldag" en navegación
(Fuente: Israel Shipyards Ltd.)

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES (3)
Tipo: Lancha rápida patrullera
Clase: Shaldag
Construtor: Israel Shipyards Ltd., Estado de Israel.
Desplazamiento: 58tn.
Eslora: 24,8m.
Manga: 6m.
Calado: 1,15m.
Planta propulsora: 2 motores MTU 12V 396TE, waterjets orientables KaMeWa.
Velocidad máxima: 48 nudos
Tripulación: 10-14 hombres
Armamento: 1 cañón Bushmaster M242 de 25 mm con sistema de control de fuego Typhoon en proa, 1 cañón Oerlikon de20 mm con controlador electro-óptico en popa, 2 fustes para ametralladoras Browning  12,7mm en las bandas a la altura del puente. de propósito general.
Radar de búsqueda: MD 3220 Mk-II I band
Autonomía: 650 mn a 33 nudos.
Operadores principales (incluye todas las versiones comercializadas): Israel, Azerbaiyán, Sri Lanka, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Rumania y Chipre.

(3) Los datos corresponden a la versión Mk II


>> Video que muestra la versatilidad y maniobrabilidad de las "Shaldag"
(Fuente: Youtube.com / Akto Fylakas)

Fuentes:
www.boletinoficial.gob.ar/
http://www.lanacion.com.ar/
http://www.infodefensa.com/
http://fdra.blogspot.com.ar/
http://www.israel-shipyards.com/

Otras
NOTICIAS ARA
Avanza en Astilleros Río Santiago la construcción de la primera de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) encargadas por la ENM

Después de muchos años el Astillero Río Santiago (ARS) vuelve a estar involucrado en la construcción de naves para la Armada Argentina (ARA). El último encargo de la ARA recibido por el astillero fue el de la corbeta Clase Meko 140 ARA “Gómez Roca” (P-46) entregada a la fuerza naval en mayo de 2004 tras años de retraso en su construcción por problemas de índole presupuestario y político. El nuevo proyecto en marcha contempla en un principio la construcción de dos (2) lanchas de instrucción para cadetes (LICA) para la Escuela Naval Militar (ENM), con opción a cuatro (4) unidades más a planificar en un futuro. Se prevé que la primera unidad sea entregada a mediados de 2018.

El convenio entre las partes se firmó en noviembre de 2015, pero recién en julio de 2016 arribaron al ARS las 340 toneladas de acero naval destinadas a la construcción de las LICA. A fines de diciembre de 2016 se llevó a cabo el posicionamiento del primer bloque (DF1C) doble fondo de la primera de las dos lanchas que fue cortado y formado en el taller de Estructuras del ARS y tiene un peso de 20,3 toneladas.

>> Posicionamiento del bloque DF1C de la primera de las LICA
(Fuente: Astillero Río Santiago)

El diseño de estas embarcaciones es obra de los ingenieros navales del astillero y su desarrollo (en conjunto con la ARA) surge a partir de un requerimiento de la ENM, realizado en 2013, de contar con unidades destinadas específicamente a la navegación costera o fluvial para la instrucción de sus cadetes. La supervisión de las construcciones están a cargo de la Sociedad de Clasificación Nippon Kaiji Kyokai (NKK) que fue la que aprobó los primeros planos estructurales que permitieron dar inicio a los primeros cortes de chapa naval.

Características principales de las LICA

Como se mencionó anteriormente las LICA estarán destinadas a la instrucción de cadetes de la ENM en el litoral marítimo y fluvial, es por ello que entre los requerimientos principales destaca el de doble puente de comando que permite que, en caso de emergencia, el oficial instructor pueda tomar el control de navegación. Dispondrán también en el puente de equipos de comunicación HF, VHF y UHF y de instrumental homologado con las reglamentaciones OMI vigentes.

>> (Fuente:Astillero Río Santiago)

Las lanchas tendrán comodidades para albergar de 2 a 3 oficiales, 3 o 4 suboficiales y 33 cadetes. Además contará con una aula con capacidad para 20 personas adaptable a funciones de enfermería (se prevé como función secundaria su utilización en acciones de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales) y bodegas con capacidad de estiba de víveres, vituallas y agua para asegurar una travesía mínima de 10 días corridos.

Las LICA tendrán una eslora de 36,05 metros, una manga de 8 metros y un calado de 2,2 metros. Su planta propulsora estará compuesta por dos motores de 500 HP de potencia que les permitirán alcanzar una velocidad de 12 nudos y una autonomía que posibilitará realizar la travesía Buenos Aires-Ushuaia ida y vuelta sin necesidad de recalar en puertos intermedios para su reabastecimiento.

>> (Fuente: agencia Télam) 

>> Plano de arreglo general de las LICA
(Fuente: aviacionargentina.net)

Las flamantes lanchas serán un avance importante para los formación de los futuros cadetes de la ENM teniendo en cuenta que las navegaciones de instrucción eran llevadas a cabo muchas veces por los antiguos y venerables avisos ARA “King” (hoy en proceso de reparación, remodelación y modernización estructural en el mismo astillero) y ARA “Murature” (radiado de servicio en septiembre de 2014). Es deseable que se cumplan los plazos de construcción y entrega previstos, siempre dilatados por cuestiones administrativas, políticas y presupuestarias, para beneficio de la Escuela Naval Militar, de la Armada Argentina, del Astillero Río Santiago y de la renaciente Industria Naval.

Fuentes:
http://www.astillero.gba.gov.ar/
http://www.telam.com.ar/
http://www.aviacionargentina.net/Noticias dela Armada Argentina
http://www.cronista.com/