lunes, 8 de diciembre de 2014


NOTICIAS ARA

Anticipo confirmado. La Armada Argentina adquiere cuatro buques multipropósito rusos con capacidad polar



Por Mariano Agostini, editor del blog

El 10 de mayo de este año bajo el título “La Armada Argentina incorporaría 4 (cuatro) embarcaciones de apoyo del tipo AHV a Rusia” anticipamos esta información que se confirmó hace pocos días (Ver nota haciendo click aquí)

>> La nota del 10.05.2014 donde se anticipaba la compra

Finalmente el pasado miércoles 3 de diciembre el Ministerio de Defensa de la Nación, por intermedio de la Armada Argentina firmó un convenio con la empresa estatal rusa “Arktikmor Neftegaz Razvedka” (AMNGR) por la adquisición de cuatro (4) buques del tipo AVH (Anchor Handling Vessel) multipropósito con capacidad polar de la Clase “Neftegaz”.

Según el comunicado de prensa oficial los buques “estarían arribando al país a mediados del 2015 y reemplazarán a unidades que a lo largo de los últimos años se fueron desafectando por el tiempo de uso, brindando mayor seguridad a la navegación y siendo más económicos por ser más modernos” (Nota del editor: se refiere a los viejos avisos ex Us Navy y patrulleros de río)

Si bien se especuló con un costo de inversión cercano a los u$s 10 millones, la operación finalmente ascendió a un monto de u$s 8.167.500 por las 4 embarcaciones.

De acuerdo a la misma información oficial estos buques servirían para cumplir con “innumerables tareas útiles para el servicio naval y uso dual, incluso en aguas antárticas, como búsqueda y rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (14 millones de km²), remolque y salvamento, patrullaje hasta las 350 millas náuticas y control de los espacios marítimos, apoyo a la comunidad con atención sanitaria y apoyo a las ciencias. Asimismo permitirá realizar la contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance; efectuar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con mayores prestaciones y flexibilidad y el sostén logístico móvil en apoyo a las actividades en el litoral marítimo atlántico, antártico y litoral fluvial”

>> El anuncio oficial emitido el 04.12.2014

Por otro lado información extraoficial señala que dos de los buques están en perfectas condiciones de uso, mientras que los otros dos requieren una recorrida general en dique seco antes de pasar a formar parte del servicio activo de la ARA.

Fuentes oficiales:
gacetamarinera.com.ar
mindef.gov.ar – Info de Prensa Nº 326/14

sábado, 29 de noviembre de 2014


EMBARCACIONES PNA
Los “parientes” mexicanos y españoles de los guardacostas Clase “Halcón” de la Prefectura Naval

Por Mariano Agostini, editor del blog

A finales de los ´70 la Prefectura Naval Argentina (PNA) firma un contrato con los astillero naval español Empresa Nacional Bazán por la adquisición de 5 (cinco) patrulleras de mar Clase “Halcón” para destinar al Servicio Guardacostas. Construidas en los astilleros localizados en El Ferrol, Galicia, estas unidades pasarían a ser desde entonces las mayores y más importantes unidades de superficie de la PNA, constituyendo la columna vertebral del patrullaje marítimo dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Con los años estos guardacostas pasaron a ser conocidos como Clase “Mantilla” o Tipo “24” (por la primera unidad de la serie) o en la jerga coloquial prefecturiana simplemente como “los españoles”. Destinados a un rol tanto de búsqueda y rescate (SAR) como de control y patrullaje del amplio litoral marítimo, estos guardacostas fueron provistos de dos botes de goma (BG) preparados para despliegue rápido, un cañón Bazán Bofors L70 de 40mm, dos afustes para el montaje de ametralladoras Browning M2 de 12,7mm, hangar y plataforma para poder embarcar y operar un helicóptero ligero (en principio del tipo Alouette III que por razones presupuestarias nunca llegaron a incorporarse)

 >> Montaje de cañón Bazán Bofors L70 de 40mm de los Clase Halcón   
(Foto: Facundo Rovira)

Guardacostas Clase “Halcón”  (5 unidades)
“Dr.Manuel Mantilla” (GC-24) – Desde Abr/1983 hasta la actualidad
“Azopardo” (GC-25) – Desde Jul/1983 hasta la actualidad
“Thompson” (GC-26) – Desde Ago/1983 hasta la actualidad
“Prefecto Fique” (GC-27) – Desde Nov/1983 hasta la actualidad
“Prefecto Derbes” (GC-28) -  Desde Mar/1984 hasta la actualidad

(Fotos: Prefectura Naval Argentina / LPG Marinetraffic / Juan Carlos Cicalesi // Composición: patrullerasargentinas.blogspot.com)

En paralelo la Armada de México (ARM) llegaba a un acuerdo similar por la construcción de 6 (seis) patrulleros oceánicos similares a los que denominó Clase “Uribe” en honor al nombre de la unidad cabeza de serie. A diferencia de los guardacostas argentinos estos patrulleros fueron construidos en los astilleros Bazán de la ciudad de San Fernando, Cádiz.

Los “Uribe” fueron dotados de un cañón Bazán Bofors L70 de 40mm, hangar y cubierta de vuelo (extendida para terminar a la altura de la cubierta inferior) para albergar y recibir helicópteros ligeros. La elección del medio aéreo embarcado por parte de la Armada de México recayó en el helicóptero bimotor ligero de origen alemán MBB Bo 105. Los patrulleros méxicanos recibieron dos motores MTU pero de 20 cilindros en V en lugar de los 16 con los que se equiparon los guardacostas argentinos.

Patrulleros Oceánicos Clase “Uribe”  (6 unidades)
ARM “Uribe” (PO-121) – Desde Ago/1982 hasta la actualidad
ARM “Azueta” (PO-122) – Desde Set/1982 hasta la actualidad
ARM “Baranda” (PO-123) – Desde May/1983 hasta la actualidad
ARM “Bretón” (PO-124) – Desde Feb/1983 hasta la actualidad
ARM “Blanco” (PO-125) – Desde Feb/1983 hasta la actualidad
ARM “Monasterio” (PO-126) – Desde Feb/1983 hasta la actualidad

(fuente fotos: semar.gob.ar // composición: patrullerasargentinas.blogspot.com)

La buena performance que estos patrulleros tuvieron en el servicio de patrullaje de aguas territoriales de la Armada de México motivaron que a fines de los 80 decidieran comprar la licencia a Bazán para la construcción local de 4 (unidades) en los Astilleros de la Armada (ASTIMAR) que pasaron a conformar la nueva Clase “Holzinger”. En estos patrulleros fueron realizaron varias reformas sobre la clase que le dió origen como el cambio de la superestructura y mastilero, el montaje de cañón trasladado a la cubierta de proa (en una posición separada de la superestructura) y una extensión de eslora de 7 metros.

Esta experiencia igualmente positiva y el know how adquirido, llevó al desarrollo posterior de la Clase “Sierra” con diseño stealth para reducir la firma radar, ya marcando una diferencia significativa en su aspecto con respecto a sus predecesores, por lo que no se incluye en este raconto.

Patrulleros Oceánicos Clase “Holzinger”  (4 unidades)
ARM “Holzinger” (PO-131) – Desde May/1991 hasta la actualidad
ARM “Godínez” (PO-132) – Desde Nov/1991 hasta la actualidad
ARM “De la Vega” (PO-133) – Desde Mar/1994 hasta la actualidad
ARM “Berriozabal” (PO-134) – Desde Mar/1994 hasta la actualidad

(Fuente fotos: semar.gob.mx // composición: patrullerasargentinas.blogspot.com)

La Armada de España puso sus ojos en los patrulleros Clase “Halcón” algunos años después que lo hiciera la PNA y la ARM cuando surgió la necesidad de contar con nuevos buques para patrullaje en alta mar en reemplazo de las venerables corbetas Clase “Descubierta”, y encargó a Bazán la construcción de 4 (cuatro) embarcaciones que al igual que las argentinas se construirían en El Ferrol. Estás constituirían una versión “modernizada” que pasó a denominarse Clase “Serviola”, nombre de la primera unidad de la serie.

A diferencia de las unidades argentinas y mexicanas, a las españolas se las dotó de viejos cañones estadounidenses Mk22 3"50 de 76,2mm (desmontados de unidades de superficie dadas de baja) en lugar del montaje monotubo Bofors de 40mm, pero conservó los dos afustes para ametralladoras Browning de 12,7mm e incorporó un afuste extra para una ametralladora MG de 7,62mm. 

 >> Montaje de cañón Mk22 3"/50 de 76mm de los patrulleros Clase Serviola
(Fuente: uruguaymilitaria.com)

Tampoco se las dotó de hangar para helicópteros aunque sí fue diseñada con una cubierta de vuelo ubicada en un nivel inferior (más cerca del agua) para recibir helicópteros de mediano porte.

Se las equipó con los mismo motores de 16 cilindros en V con que se habían entregado los guardacostas argentinos, pero el escape de los mismos se concentró en una única chimenea en crujía, lo que permitió ubicar a ambas bandas de la misma 2 grúas de carga y 2 semirrígidos Valiant de 6,5 metros para defensa, rescate y/o abordaje de embarcaciones.

Patrulleras de Alta Mar Clase “Serviola” (4 unidades)
“Serviola” (P-71) – Desde Mar/1991 hasta la actualidad
“Centinela” (P-72) – Desde Set/1991 hasta la actualidad
“Vigía” (P-73) – Desde  Mar/1991 hasta la actualidad
“Atalaya” (P-74) – Desde Jun/1992 hasta la actualidad
 
(Fuente fotos: armada.mde.es // composición: patrullerasargentinas.blogspot.com)

CARACTERÍSTICAS GENERALES - COMPARATIVO ENTRE CLASES


Fuentes: recopilaciones varias de sitios de internet.

martes, 25 de noviembre de 2014

EMBARCACIONES PNA
Alouette III: los helicópteros para los guardacostas Clase “Halcón” que nunca llegaron a incorporarse

Por Mariano Agostini, editor del blog


A finales de los años ’70 cuando la Prefectura Naval Argentina (PNA) decide encargar a los astilleros estatales Bazán de España la construcción de 5 (cinco) patrulleros de alta mar (PAM) Clase B-119 “Halcón”, contaba con un plantel aéreo de alas rotativas conformado por 6 (seis) helicópteros ligeros Hughes 369HS (numerales PA-30 / PA-31 / PA-32 / PA-33 / PA-34) y 3 (tres) helicópteros medianos Aérospatiale SA-330L Puma (numerales PA-11 / PA-12 / PA-13).

Los Hughes, aunque ligeros y pequeños, eran helicópteros monomotor y por ello poco fiables para operaciones embarcadas (aunque algunas Armadas como la de España los emplearon en este cometido). Los Puma aunque bimotores, modernos, de altas prestaciones y confiables eran demasiado grandes para las reducidas dimensiones del hangar y de la cubierta de vuelo (*) de los flamantes guardacostas Clase “Halcón”.

Por estas limitaciones del material en servicio, el plan de adquisición de los nuevos patrulleros preveía también la incorporación en paralelo de 5 (cinco) helicópteros ligeros navalizados para operaciones embarcadas. La elección recayó en el probado diseño SA-316B Alouette III de Aérospatiale, helicóptero que la Armada Argentina había incorporado en número de 14 (catorce) unidades, en varias series, entre noviembre 1969 y agosto de 1978 y venía utilizando con gran éxito dada la versatilidad del medio. (**)

>> Espacio que ocupan el hangar y la cubierta de vuelo 

>> Detalle del plano de lucha contra incendios del GC-24 "Mantilla" donde se observa el hangar y en línea punteada la inconfundible forma de un Alouette III

Para abril de 1983, fecha de incorporación de la primera unidad de la Clase “Halcón”, el guardacostas GC-24 “Dr. Manuel Mantilla”, la Armada Argentina contaba con al menos 7 (siete) Alouette III (Del resto de los aparatos incorporados: 6 –seis- se habían perdido en accidentes operacionales y 1 –uno- se fue al fondo del mar junto al crucero ARA “General Belgrano” durante la Guerra de Malvinas).

 >> Alouette III con el esquema de colores de la Indian Coast Guard 
(Foto: aame.in)

>> El Alouette III matrícula 3-H-102 de la Armada Argentina. Este medio aéreo fue desafectado del servicio activo en diciembre de 2010

Sin embargo las restricciones presupuestarias que surgieron a principios de los ´80, motivaron que nunca se llegaran a incorporar los planificados Alouette III para la Prefectura Naval. Eso llevó a que, pese a las limitaciones mencionadas, algunos Hughes 369HS pasaran –luego de un adiestramiento especial de los pilotos- a operar provisoriamente desde los nuevos guardacostas. Situación que de todas formas no se prolongó mucho en el tiempo por las dificultades que presentaba operar con estos helicópteros sobre la plataforma de estos patrulleros, que aunque muy marineros, evidenciaban una excesiva tendencia al rolido ante las exigentes condiciones de mar que debían enfrentar en sus patrullajes en la ZEEA del Atlántico Sur.

Con la pérdida del Hughes PA-33 a principios de 1985 y la salida del servicio activo de los otros 5 (cinco) aparatos en 1987, la PNA se quedó sin helicópteros con cierta capacidad para operar desde los guardacostas Clase “Mantilla” (Nombre con el que pasaron a denominarse localmente los patrulleros Clase “Halcón”). La Escuadrilla de Alas Rotativas conformada por los Puma continuó operando, fundamentalmente en misiones SAR (Search and Rescue), desde bases en el continente apoyando también las tareas de vigilancia marítima de los guardacostas.

La llegada en 1995 de 3 (tres) helicópteros medianos Eurocopter AS-365N2 Dauphin no cambió el panorama ya que, a pesar de ser un medio navalizado muy apto y polivalente, contaba con unas dimensiones que excedían la capacidad física (de hangar y cubierta) de los guardacostas en servicio. Tampoco el arribo en 2011 de 2 (dos) Eurocopter AS-355NP Ecureuil, estos de menor porte y ligeros, abrió las puertas para conferir a alguno de los “Mantilla” de una dotación aérea permanente, ya que los adquiridos contaban con palas no plegadizas que imposibilitan su hangaramiento.

El llamado “Proyecto Mantilla” que lleva adelante el CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) tendiente a reparar, recorrer completamente y modernizar los 5 (cinco) guardacostas Clase “Halcón” con el fin de extender su vida útil por alrededor 30 años, confirma que no hay planes para cambiar el status quo de falta de dotación de helicópteros embarcados. En octubre de 2013 se hizo entrega en Tandanor de la primera unidad modernizada: el guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes”. Entre las reformas recibidas se destaca el agregado de una grúa de carga en popa que anula la cubierta de vuelo. A ésta última se encuentra abulonado y soldado un trípode que hace las veces de soporte cuando la grúa se encuentra en posición de descanso, imposibilitando su utilización aún en situaciones de emergencia. El hangar por su parte cumplirá las veces de pañol posibilitando el acopio de carga (Por ejemplo en Campaña Antártica) o de elementos especiales de busqueda y salvamento en caso de necesidad (Semirrígidos extra, sonares de barrido lateral, ROVs, cámaras de descompresión hiperbáricas, etc.) 

>> Grúa de 2,5 tn instalada en lo que era la cubierta de vuelo del GC-28 "Prefecto Derbes" (Foto: Juan Carlos Cicalesi / Lisandro Amorelli)

>> Detalle del interior del hangar del GC-28 "Prefecto Derbes" 
(Foto: Juan Carlos Cicalesi / Lisandro Amorelli)


Aunque el GC-24 “Dr.Manuel Mantilla” aún no fue entregado y el GC-27 “Prefecto Fique” está en pleno proceso de reparación y modernización, es seguro que esta reforma ya implementada en el GC-28 sea un cambio estándar que repercutirá en el resto de las unidades de la clase, por lo que los “Halcón” se verán privados una vez más de operar con helicópteros, perdiendo la oportunidad de incorporar una capacidad muy apreciada por las guardias costeras internacionales.

(*) Dimensiones hangar (apróx.): largo 10,5m; ancho 4,0m; altura 3,6m //  Dimensiones cubierta de vuelo (apróx.): largo 14,5m, ancho 8,7m.

(**) No es un dato menor que la PNA dependía del Comando en Jefe de la Armada, por lo que la fuerza naval tenía gran influencia en la adquisición de material.