jueves, 31 de octubre de 2013

NOTICIAS PNA
Entrega del primer guardacostas Modernizado de la PNA: GC-28 “Prefecto Derbes”


Por Juan Carlos CicalesiLisandro Amorelli (Texto y fotos)

El Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, junto al Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se hicieron presentes en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) en donde supervisaron los avances del proyecto de modernización y reparación que se lleva adelante en TANDANOR, de los cinco buques Clase Mantilla de la Prefectura Naval Argentina (PNA). En la ocasión Defensa le entregó a Seguridad el guardacostas “Prefecto Derbes” (GC-28) completamente reparado y modernizado superando las prestaciones iniciales de cuando entró en servicio en la PNA, en diciembre de 1983


Fueron puestos a cero hora los dos motores diesel Bazán /MTU MA-16V956 TB-92 de 11.070 HP que le permiten desarrollar nuevamente 20 nudos de velocidad. Originalmente se realizaba este tipo de recorrida de motores cada 6.000 horas, aunque ahora siguiendo normas de MTU las recorridas de los motores se realizarán cada 12.000 horas. 

Uno de los dos motores MTU MA-16V956 TB-92 reparados

Se inspeccionó, reemplazó todo tipo de cañerías, cableados eléctricos, etc. Se automatizó y digitalizó el gobierno del buque, así como también el control y operación de los motores. Se mejoró la habitabilidad e incluso se reservó un lugar para la convivencia de personal femenino. Sin embargo mantuvo todos los sistemas analógicos para ser utilizados en caso de emergencia. Se le instaló una pluma hidráulica de 2,5 tn en la cubierta de vuelo quedando de este modo inutilizada para operaciones aéreas, aunque en realidad nunca se la utilizó para como tal.

Pluma hidráulica de 2,5 tn instalada en lo que era la cubierta de vuelo

En cuanto a su armamento, se retiró el cañón Bazán/Bofors de 40/70mm y se le instaló un pedestal para montar una ametralladora Browning M2HB de 12,7mm, sumadas a dos similares instaladas en el techo del hangar a razón de una por banda. 

Techo del hangar donde se observan las chimeneas (en amarillo), una bomba de agua para control de incendios y uno de los dos afustes para las ametralladoras 12,70mm

MAS FOTOS
Detalles de las consolas del puente:




Tablero de comandos en Sala de Máquinas:


Camarote personal femenino:


Dependencias internas:



Vistas del hangar que ya no cumplirá su función original (ni la cumplía antes):



Banda de estribor (bajo la cubierta principal) donde se taparon las aberturas para evitar el ingreso masivo de agua con mar agitado y esquema que muestra las aberturas cubiertas en la remodelación:



Bote de goma BG-4309 bajo la cubierta principal hacia popa:


Los siguientes buques gemelos a modernizar son el “Mantilla” (GC-24), ya en proceso de modernización; “Azopardo” (GC-25); “Thompson” (GC-26) y “Prefecto Fique” (GC-27). De este modo se logra poner nuevamente en valor este tipo de buques imprescindibles para la custodia del mar argentino que podrán seguir prestando servicios por al menos 20 años más



Agradecimiento especial: a los autores de la nota y de las fotos, Juan Carlos Cicalesi y Lisandro Amorelli y al sitio web aviacionargentina.net/foros

lunes, 14 de octubre de 2013

NOTICIAS
Habrá que esperar hasta 2015 para la vuelta al servicio de la lancha patrullera ARA “Indómita” (P-86)

Por Mariano Agostini, editor del blog

Hace apenas 15 días atrás, desde este mismo espacio, señalaba que se cumplían algo más de 5 (cinco) años del ingreso al Astillero Almirante Storni del CINAR de la ARA “Indómita” (Ver nota haciendo click aquí). No contaba en esa oportunidad sobre datos precisos de su vuelta a la mar, aunque su salida a un deck del astillero a “cielo abierto”, su puesta en agua y su nuevo esquema de pintura (gris horizonte) hacía prever la llegada de prontas e importantes novedades.

La Gaceta Marinera, publicación oficial de la Armada Argentina, reveló hace apenas unos días que la puesta a punto y regreso al servicio activo de la “Indómita” a su apostadero del Área Naval Austral (ANAU) en Ushuaia está previsto recién para Enero de 2015. Esto marcaría unos 7 (siete) años de inactividad, período por demás extenso para una modernización y remodelación, por más profunda que sea.

>> La ARA "Indómita" y un regreso que se hace esperar. Detrás el ARA "Almirante Irízar", otra nave por la que se aguarda novedades, también en el CINAR

La “Indómita” sin embargo zarparía definitivamente del CINAR en diciembre de este año con rumbo hacia el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) de Dársena Norte. En este destino provisorio –se estima que estará que la “Indómita” esté destinada allí durante el primer semestre de 2014- se llevará a cabo el adiestramiento del personal para que se familiarice principalmente con la nueva planta propulsora, y se realizarán tareas de mantenimiento general.

Una vez realizadas las “pruebas de mar” y el período de adaptación de la tripulación a las modificaciones sufridas por la unidad, su destino será la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) donde se realizará la instalación de una nueva estación de comunicaciones, un radar y sistemas de control tiro completando la etapa final del plan de modernización que, según lo planificado, demandará todo el segundo semestre de 2014 para su desarrollo.

El actual Comandante de la ARA “Indómita”, Capitán de Corbeta Diego Martín Daffunchio, señaló a la Gaceta Marinera que las pruebas finales están estipuladas para enero de 2015, fecha en que la unidad regresaría por fin a su asiento natural, el Área Naval Austral

Seguiremos este proceso informando las novedades que vayan surgiendo.


Fuente / Foto: gacetamarinera.com.ar

lunes, 7 de octubre de 2013

NOTICIAS
Culminó con éxito el Ejercicio “Yámana VIII” en el Área Naval Austral

Por Mariano Agostini, editor del blog

Entre el y el 4 de octubre se llevó a cabo sobre las costas del Canal de Beagle, en las áreas comprendidas entre Almanza y Estancia Remolina,  la 8va edición del Ejercicio Naval “Yámana” que integra los tres componentes del Poder Naval en una operación de carácter anfibio.

El ejercicio significó el despliegue de al menos un centenar de efectivos, unidades navales y aeronaves, participando del mismo medios de la Agrupación Lanchas Rápidas, la División Patrullado Marítimo, la Flota de Marla Aviación Naval, como así también miembros de la Infantería de Marina.

Unidades anfibias
Batallón de Infantería de Marina Nº 4 (BIM 4)
Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM 5)


>> Infantes de marina desembarcan de botes de goma en la costa durante el Yámana VIII (Fuente: gacetamarinera.com.ar)

Medios navales BNUS
Aviso ARA “Teniente Olivieri” (A-2)
Lancha rápida ARA “Intrépida” (P-85)
Lancha patrullera ARA “Baradero” (P-61)
Lancha patrullera ARA “Barranqueras” (P-62)

Medios navales BNPB
Corbeta ARA “Parker” (P-44)

Medios navales BNMP
Corbeta ARA “Granville” (P-33)

>> Las corbetas "ARA Granville" (P-33) y ARA "Parker" (P-44) amarradas en Ushuaia (Fuente: actualidadtdf.com.ar)


Medios aéreos EAN
Aviones Beechcraft T-34C Turbo Mentor

>> Uno de los Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval que participó en el Yámana VIII (Fuente: gacetamarinera.com.ar)

Mediante prácticas de desembarco de infantería, incursiones tácticas en el terreno, aproximaciones nocturnas a las costas y apoyo aéreo a las operaciones, se dio forma a un adiestramiento anfibio que permite perfeccionar la coordinación y el accionar combinado de los tres componentes que conforman el Poder Naval de la Armada Argentina.

FOTOS EXCLUSIVAS


>> Las lanchas patrulleras ARA Baradero y ARA Barranqueras amarradas en la Bahía Cucharita durante un parate de las operaciones a espera de órdenes


>> Otra toma de la Baradero y la Barranqueras amarradas lado a lado


>> Una verdadera postal de la "Baradero" durante el "Yámana VIII"


>> La "Barranqueras" en acción durante el "Yámana VIII"


>> La proa de la "Barranqueras", testimonio de soberanía argentina en el Canal de Beagle



Nota Importante: 
Se autoriza el uso y difusión de textos y fotografías siempre que se mencione autor y fuente. Rogamos respetar este pedido. Muchas gracias.