sábado, 12 de enero de 2013

EDICIÓN ESPECIAL
Dossier fotográfico: embarcaciones menores que participaron en el acompañamiento la Fragata ARA“Libertad” 

Por Mariano Agostini, editor del blog

Fueron muchas las embarcaciones que hicieron el acompañamiento de la Fragata "Libertad" desde las costas de Santa Clara del Mar hasta el Puerto de Mar del Plata. Más de doscientas embarcaciones civiles de los clubes náuticos hicieron el habitual recibimiento. Las corbetas ARA "Granville" (P-33) y ARA "Espora" (P-41), está última recién llegada de Sudáfrica también participaron de este final de travesía. Aquí nos ocuparemos de las embarcaciones "menores" de la Prefectura Naval y de la Armada Argentina que se sumaron en este operativo retorno.

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Prefectura destacó varias unidades no solo para hacer el acompañamiento de honor a la Fragata sino para velar por la seguridad en el trayecto y hacer respetar la distancia establecida para el seguimiento de las embarcaciones civiles (600 metros). 

El guardacostas GC-26 "Thompson" si bien no fue de la partida fondeó separado de su muelle habitual para darle la bienvenida al buque escuela de la Armada Argentina. La Fuerza de Seguridad movilizó los dos (2) guardacostas Z-28 que prestan servicio en la ciudad: GC-66 "Río Luján" y GC-72 "Buenos Aires", dos (2) semirrígidos Zodiac Hurricane: SR-9210 con cabina y otro SR-92?? sin cabina, motos de agua y el helicóptero "Puma" PA-13

El guardacostas GC-66 "Río Luján" frente a la defensa de la BNMP de donde salió una cortina de humo con los colores patrios para saludar el arribo de la "Libertad" (Foto: Ceci Montero)

El GC-72 "Buenos Aires" maniobra frente a la punta de Escollera Norte (Foto: Ceci Montero)

El semirrígido SR-9210 estuvo presto en la boca de acceso al puerto (Foto: Ceci Montero)


ARMADA ARGENTINA

Además de las corbetas mencionadas que hicieron el acompañamiento, para las maniobras de aproximación la Fuerza Naval desplegó dos unidades menores: el remolcador YTL ARA "Chiquiyán" (R-18) y la lancha patrullera ARA "Punta Mogotes" (P-65)

El remolcador ARA "Chiquiyán" (R-18) siguió de cerca a los remolcadores civiles "Cuarteador" y "Tejón" que estuvieron a cargo de las maniobras de atraque de la Fragata . Hacia proa una moto de agua de Prefectura con dos efectivos (Foto: Ceci Montero)

Hermosa imagen de la patrullera ARA "Punta Mogotes" (P-65) que participó del acompañamiento de honor de la Fragata ARA "Libertad" (Foto: Ceci Montero)

Agradecimiento especial: A Ceci Montero por la gentil cesión de fotografias para registrar este momento histórico.
EDICIÓN ESPECIAL
La Fragata“Libertad” (Q-2) al fin de regreso a nuestro país. Arribó a la Base Naval Mar del Plata

Por Mariano Agostini, editor del blog


Hace siete meses y unos días daba cuenta en este mismo blog de la zarpada de la Fragata ARA “Libertad” (Q-2) dando inicio a su 43º Viaje de Instrucción, que gracias a la gentileza de oficiales de la Armada pude presenciar de cerca desde la lancha patrullera ARA "Río Santiago (P-66)(Ver link zarpada)

En ese momento nadie imaginaba que tiempo después un juzgado de Ghana iba a disponer su retención en el Puerto de Tema (una de las escalas de la travesía en suelo africano) a pedido de “fondos buitres” [*] que reclaman el pago de deuda del Estado Argentino. La Fragata y su tripulación (aunque parte fue evacuada) permanecieron 78 días lejos de casa en forma obligada, viviendo momentos de gran tensión, como cuando quisieron ser abordados por personal portuario ghanés.

[*] Estos fondos y algunos bonistas conforman el 7% que no quiso aceptar las dos reestructuraciones y pago con quita propuestas por el Estado Argentino.

Foto inédita de la Fragata ARA "Libertad" (Q-2) antes de su arribo a la BNMP. A la derecha las embarcaciones que la escoltaron en esos tramos finales: corbeta ARA "Granville" (P-33), lancha patrullera ARA "Punta Mogotes" (P-65), lancha guardacostas GC-66 PNA "Río Luján" y -la también recién llegada al país- corbeta ARA "Espora" (P-41). (Foto: Ceci Montero) 

Aquí no trataremos ese tema ampliamente abordado y seguido día a día en nuestro Facebook patrulleras argentinas ara pna. Tampoco el “acto político” organizado por el Gobierno Nacional para recibirla. Sólo nos ocuparemos de dejar registro de su arribo a la Base Naval Mar del Plata (BNMP), el 9 de enero pasado poco después de las 17:15hs, que debe poner contentos a todos los argentinos de bien.

La Fragata ARA "Libertad" frente a Playa Grande enfila hacia el canal de acceso al Puerto de Mar del Plata entre las Escolleras Norte y Sur (Foto: Leandro Mochanesi / Fuente: Clarín)

Otra imagen del acceso al Puerto pero tomada desde un helicóptero. Los remolcadores "Cuarteador" y "Tejón" aguardan su ingreso a la rada. (Fuente: gacetamarinera.com.ar)

El mismo instante pero registrado desde la Escollera Sur (Foto: Ceci Montero)

Navegando en aguas interiores la "Libertad" es acompañada por remolcador "Tejón" y escoltada por el semirrígido de Prefectura SR-9210 (Foto: Ceci Montero)

Mientras da inicio una cortina de humo con los colores patrios el remolcador "Cuarteador" y el remolcador "Tejón" ayudan a las maniobras de acceso a la Base Naval (Foto: Reuters)

Durante las maniobras de aproximación al muelle la "Libertad" fue saludada por vuelos rasantes de aeronaves de la civil "Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea" contratada especialmente para la ocasión (Foto: Télam)


Otra pasada de los mismos aviones con un esquema de color formado por los colores de la bandera nacional, lo que hizo que mucho medios erróneamente los mencionaran como aeronaves de la Armada e incluso de la Fuerza Aérea (Foto: Télam)


La Fragata se acerca al muelle, una multitud aguarda su llegada en la costa. Un semirrígido de Prefectura y la lancha de prácticos "Marina Uno" observan la maniobra desde fuera de la defensa de la BNMP (Foto: Ceci Montero)


Ya caída la noche y al término del "acto oficial" hubo un show de fuegos artificiales
(Foto: Mauro V. Rizzi / Fuente: La Nación)


Agradecimiento especial: a Ceci Montero por las fotos cedidas -de forma gentil y desinteresada- a este blog para su difusión pública.

sábado, 5 de enero de 2013

ESPECIAL MALVINAS
Minado naval durante la Guerra de Malvinas (1982) – Parte 2


Por Mariano Agostini, editor del blog

El submarino británico de propulsión nuclear HMS “Spartan” (S-105), al que se le había ordenado zarpar hacia el Atlántico Sur por el calentamiento diplomático con Argentina que estaba causando el “incidente Georgias”, fue la primera unidad en arribar a la zona de Malvinas y el 12 de abril tomó posición frente a los canales de acceso a Puerto Stanley -tomado por tropas argentinas diez días antes y rebautizado Puerto Argentino- , lo que le permitió observar no solo el traspaso de las minas navales del ARA “Bahía Buen Suceso” (B-6) al ARA “Isla de los Estados” (B-8), sino la posterior operación de sembrado de los campos de minas “Tommie 1” y “Tommie 2” realizada en los días siguientes. 

Esto constituyó información de inteligencia de primera mano y de gran valor que inmediatamente fue comunicada a Londres. La orden que recibió el "Spartan" fue la de continuar su observación pasiva sin intervenir, ya que todavía era viable un proceso negociador que evitara un conflicto mayor. También se priorizaba la búsqueda de objetivos navales argentinos más importantes, las unidades componentes de la Flota de Mar.

El HMS "Spartan" fue "testigo privilegiado" de las operaciones de minado
(Foto: myweb.tiscali.co.uk)

Con esta inesperada información de inteligencia en su poder los mandos navales británicos comenzaron apresuradamente a analizar un "plan de desminado" a ejecutar en un futuro próximo. A pesar que entre los elementos de la Royal Navy aún revistaban algunos viejos barreminas costeros Clase “Ton” (de los cuales la Armada Argentina poseía también seis unidades ex Royal Navy) se determinó que no eran apropiados ni para la larga travesía de 12.000 km a lo largo del Atlántico, ni para las condiciones de oleaje y tempestad imperantes en las aguas australes. Por ello la Royal Navy reflotó un plan de contingencia, que databa de la Guerra Fría, que contemplaba la utilización de pesqueros rastreros de alta mar para ser empelados como refuerzo en operaciones de barrido de minas, en el caso que los soviéticos sembraran con estos artefactos las vías navegables del Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

Fue así que se determinó el decomiso de 5 (cinco) buques pesqueros. Tras vaciar sus bodegas de pescado y retirar los elementos de pesca, les fue instalado el sistema  EDATS (Extremely Deep Armed Team Sweep) de detección de minas de influencia magnética [1]. Personal especializado en la guerra anti-minas conformó la tripulación de los buques seleccionados que añadieron a su nombre de bautizo regular la sigla HMS (Her Majestic Ship = Buque de su Majestad). Así el HMS "Cordella", el HMS "Farnella", el HMS "Junella", el "HMS Northella" y el "HMS Pict" pasaron a integrar la flamante unidad “ad-hoc” 11th Mine Countermeasures Squadron (MCM 11) (11º Escuadrón de Contramedidas anti minas) que zarpó e Portland poniendo proa hacia el Atlántico Sur el 25 de abril de 1982 [2]

[1] Los británicos estaban convencidos de que las minas sembradas por los argentinos eran "magnéticas" y no las de "de contacto" de accionamiento más simple y rudimentario.
[2] En rigor de verdad el HMS Pict partiría unos días después el 30 de abril.

Escudo del MCM 11
(Fuente.tca2000.co.uk)

HMS "Cordella" una de las naves que conformaron la flotilla del MCM 11 
(Foto: Maritimephoto.com-Kostem / Fuente: shipspotting.com) 

El HMS "Farnella" rebautizado años después como "Odyssey Explorer"
(Foto: tca2000.co.uk)


El HMS "Jurnella" hunde su proa en las embravecidas aguas australes
(Fuente. zonamilitar.com.ar)


El HMS "Northella" reluciente en una foto de posguerra
(Foto: Rick / Fuente: shipspotting.com)


El HMS Pict a diferencia de los otros buques Clase "Ella" tenía casco azul
(Fuente: tca2000.co.uk)

Las tripulaciones de estos buques estaban convencidas que a su arribo a la Zona de Operaciones el conflicto estaría definido y se ocuparían simplemente de cumplir su misión, pero la realidad fue distinta. Al arribar el 25 de mayo a Georgias del Sur, a donde se les había ordenado dirigirse, el conflicto bélico estaba en uno de sus momentos "mas calientes". A la espera de la oportunidad para poder cumplir el trabajo para el cual habían sido convocados, los buques cumplieron diversas funciones como transportes, alojamiento de tropas, servicios generales y hasta apoyo de operaciones de infiltración de comandos SAS y SBS desde RIBs Gémini los últimos días de la guerra.


El HMS "Junella" fondeado en Grytviken, Georgias del Sur
(Foto: T. Evans / Fuente: Flickr)


El HMS "Junella" y el HMS "Cordella" fotografiados desde otro buque de la MCM 11
(Fuente: zonamilitar.com.ar)


El HMS "Junella" y el HMS "Northella" durante la Campaña militar de 1982
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

Operaron la mayor parte del tiempo fuera de la Zona de Exclusión Total (ZET) "a salvo" de la temidos ataque aéreos de la aviación argentina. No era para menos, muchos buques de la Task Force habían sucumbido ante las bombas y los "Exocets" argentinos y los "pesqueros-barreminas" solo contaban para su defensa antiaérea con apenas 2 (dos) ametralladoras ligeras de 7,62mm montadas en las bandas de los puentes de mando.

Si bien la capitulación de Puerto Argentino se produjo el 14 de junio, no fue hasta el 22 de junio que se inició la tarea de búsqueda y remoción de las minas navales argentinas. Utilizando primero el tradicional sistema de barrido “Oropesa”  y complementando la búsqueda finalmente con el sistema EDATS, el operativo de limpieza concluyó el 5 de julio con la remoción / neutralización de las 21 minas de orinque colocadas por la Armada Argentina. Vale aclarar que los improvisados “barreminas” contaron -además de con los equipos de detección- con la inestimable ayuda de las cartas náuticas -con la ubicación de las minas- facilitadas por los marinos argentinos luego de la rendición.

De todas formas, a fin de asegurarse que la zona quedaba libre de minas al garete (que pudieran haberse desanclado por accidente) o no descubiertas, dos (2) flamantes cazaminas Clase "Hunt", el HMS "Brecon" (M-29) y el HMS "Ledbury" (M-30) arribaron a Malvinas a principios de julio para barrer la zona con su sonar, dando cuenta del éxito de la operación al no encontrar nada extraño salvo los "pesos muertos" (bases) de las minas de orinque que habían resultado neutralizadas.


Las "kill marks" sobre la banda de babor del puente del HMS "Pict" muestran:
la recuperación de una boya y la neutralización de tres minas de orinque.
Además una gráfica señala que "fue el primero" en ingresar a Port Stanley
(Fuente: zonamilitar.com.ar)


Un especialista británico se acerca con precaución a una mina de orinque Modelo Argentino 1925 recientemente "desanclada" por los "pesqueros-barreminas" (Fuente: taringa.net)


El buzo especialista Lt Cdr (Capitán de Coberta) Bernie Bruen se dispone a desactivar una mina argentina desanclada en aguas costeras malvinenses (Foto: Imperial War Museum / Fuente: zonamilitar.com.ar)

El 13 de julio, ya cumplida su misión, el pequeño convoy de "pesqueros-barreminas" puso proa a Gibraltar adonde arribaron a mediados de agosto. Unos días después, luego de desmontar los equipos antiminado, los buques fueron restituidos a sus dueños civiles en la Gran Bretaña.  


El regreso en convoy con el HMS "Junella" a la cabeza el 11/08/1982
(Fuente: tca2000.co.uk)


Martyn Holloway, que como Lt Cdr (Capitán de Corbeta) estuvo al mando del HMS "Cordella" en 1982, posa con una mina de orinque Modelo Argentino 1925 exhibida en el War Imperial Museum (Fuente: mcdoa.org.uk)

A modo de conclusión

La efectividad de los campos de minas “Tommie 1” y “Tommie 2” es sin lugar a dudas discutible, ya que el “factor sorpresa” se perdió desde el primer momento con el avistaje de la maniobra de sembrado por parte del HMS “Spartan”. Aún así sirvió de factor disuasivo ya que al estar pre-avisadas las unidades británicas, éstas no realizaron aproximaciones ni incursiones por esa zona. Tampoco se realizaron por allí operaciones anfibias y/o submarinas de magnitud.

Cierto es también que el minado fue deficiente en cuanto a la tecnología utilizada, la cantidad de minas empleadas, la amplitud de la zona sembrada y la locación de la zona efectivamente minada cirscunscrita a las vías de acceso a Puerto Argentino

El fallido cruce del ELMA "Córdoba" con el refuerzo de minas magnéticas para completar el minado planificado ("Campo 3" y "Campo 4") y la salida prematura de servicio (el 15 de mayo de 1982) de los viejos SP-2H "Neptune" de la Aviación Naval (en parte por su desgaste estructural avanzado y en parte por su vulnerabilidad) que eran los únicos aviones aptos por radio de acción y capacidad para efectuar un minado aéreo ofensivo (con minas magnéticas especiales Mk12 y Mk36) en las bocas de acceso del Estrecho de San Carlos, pusieron punto final al deseo de extender las operaciones de sembrado de minas navales en Malvinas.


Uno de los dos únicos Neptune, el 2-P-112 operativo -aunque por corto tiempo- en 1982
Aunque no le fue posible realizar el necesario minado aéreo tuvo una contribución clave en la Campaña de Malvinas al detectar con su radar al HMS "Sheffield" el 4 de mayo de 1982 (Fuente: histarmar.com.ar)   

Curiosidad

Resulta llamativo que tanto para la operación de sembrado de minas (del lado argentino) como para la operación de barrido y neutralización de las mismas (del lado británico) los buques utilizados no estaban especializados para realizar dichas tareas. En el primer caso aunque fue un buque de la Armada el "sembrador" se trataba básicamente de un buque logístico.  En el segundo caso el trabajo de "desminado" recayó en pesqueros de altura, con los cuales se tenía alguna experiencia previa y formaban parte de una reserva de refuerzo planificada años anteriores en el marco del conflicto Este-Oeste.

Algunos de los participantes en la operación de sembrado de minas

Integrantes del Apostadero Naval Malvinas 
CCCB Alois Esteban Payarola 
TNCB Horacio González Llanos
SSAS Ovidio Néstor Bertorello
SSAS Juan Carlos Ledesma
CPAS Miguel Angel Sosa
CSAS Asolfo Elías Jurado
CSAS Eduardo José Rivero
CC62 Héctor Daniel Berro
CC62 Julio Alberto Casas Parera
CC62 Ernesto Antonio Gulla

Comandante del ARA "Isla de los Estados"
Capitán Tulio Néstor Panigadi (muerto en combate)

Comandante del "Forrest"
TNCB Rafael Gustavo Molini

Mi reconocimiento a estos hombres -y al resto de los tripulantes no mencionados- que cumplieron su misión de manera profesional, abnegada y valiente, en condiciones no óptimas y en circunstancias de extremo peligro. 

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Fuentes web:
aposmalvinas.com.ar
mcdoa.org.uk
tca2000.co.uk
taringa.net – El minado defensivo de Puerto Argentino – osocoloso66
en.wikipedia.org/wiki/11th_MCM_Squadron
histarmar.com.ar
zonamilitar.com.ar
otras

Bibliografía:
“Poker de Ases en Malvinas”, Jorge Muñoz, IPN, 2004
“Misión Cumplida”, Jorge Muñoz, Ediciones Epopeya, 2009

viernes, 4 de enero de 2013

ESPECIAL MALVINAS
Minado naval durante la Guerra de Malvinas (1982) – Parte 1


Por Mariano Agostini, editor del blog

Poco después de que se consumara la recuperación argentina de las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982 gracias a la Operación militar anfibia “Rosario”, el Comando de Operaciones Navales emitió la Orden de Operaciones 888/82 “S” por la cual se ordenaba el minado naval defensivo de las vías de acceso a Puerto Argentino. La orden debería ser cumplimentada por el flamante Apostadero Naval Malvinas constituido el mismo día del desembarco y a cuyo mando fue designado el Capitán de Fragata Adolfo A. Gaffoglio.

El Transporte Naval ARA “Bahía Buen Suceso” (B-6) zarpó de la Base Naval de Puerto Belgrano el 8 de abril en horas de la noche repleto de carga con destino a las Islas Malvinas. En sus bodegas se apilaban víveres, pertrechos, munición, vehículos, piezas de artillería antiaérea y por supuesto las 22 minas navales de orinque necesarias para cumplir la misión encomendada al Apostadero


El ARA "Bahía Buen Suceso" era un transporte naval de la Armada que tenía una eslora de 102,48 metros y un desplazamiento a plena carga cercano a las 3.900 toneladas. Fue el buque encargado de trasladar a Malvinas las 22 minas navales de orinque (Fuente: aposmalvinas / Foto: Departamento de Estudios Históricos Navales)

El buque arribó sin novedad a Puerto Argentino el día 12 de abril a última hora de la tarde, día en que los británicos habían establecido la ZEM (Zona de Exclusión Marítima) en derredor de Malvinas. Luego de desprenderse de gran parte de su esperada carga militar en la zona del muelle, transbordó las minas al Transporte Naval ARA “Isla de los Estados” (B-8) que a la postre sería el “buque minador”. También le traspasó dos (2) plataformas [1] para poder realizar el sembrado de forma más o menos segura valiéndose de las grúas de dotación del buque logístico naval.

[1] Estas plataformas habían sido diseñadas por el Taller de Armas de la Base Naval Puerto Belgrano. Consistían en una especie de “jaula” -donde era depositada la mina- con un dispositivo de apertura a distancia con cable de acero que se accionaba cuando el artefacto estaba en buena posición, dejando caer libremente la mina sobre el mar.

CARACTERÍSTICAS DE LA MINA NAVAL UTILIZADA
Modelo: Argentino M.I.1925
Clase: mina de orinque
Tipo de ignición: por contacto
Dispositivo de ignición: “cuernos de Hertz” (7 protuberancias)
Año de construcción: década del 40
Fabricante: Cariglino Hnos. y Cia
Carga explosiva: 150 kg de TNT
Peso total (incluyendo peso muerto anclaje): 800 kg

Mina Modelo Argentino 1925 como las sembradas en Malvinas
que se encuentra en el Museo Naval de la Nación (Tigre)
(Foto: Daniel G. Gionco / Fuente: aposmalvinas.com.ar)

Esquema mina de orinque
(Ilustración: Mariano Agostini)

La operación de sembrado de minas navales frente al Cabo San Felipe se inició a las 23:00 hs del día 14 de abril, buscando la cobertura de la noche y no estuvo exenta de peligro. La primera mina a sembrar fue una "muestra gratis" de los riesgos que se corrían y puso a prueba los nervios de los marinos. Los fuertes vientos y el consecuente oleaje provocaban un rolido constante en el "buque minador", perdiendo la estabilidad requerida para una maniobra precisa de la grúa y el dispositivo de sembrado. Una falla en el sistema de apertura de la “jaula” obligó a suspender la operación por prevención. La grúa pivoteó hacia la crujía del buque buscando depositar la jaula con la mina nuevamente en la bodega. Una vez posicionada el dispositivo de apertura se activó sorpresivamente dejando caer la mina en el interior de la bodega en un vuelo libre de al menos 10 metros de altura. El artefacto explosivo cayó sobre el piso donde estaban alojadas las restantes 21 minas aguardando su turno para ser izadas. Los dispositivos de seguridad con los que contaba la mina evitaron que el accidente trocara en un desastre de consecuencias dramáticas para el buque y su tripulación. La mina en cuestión fue apartada y desactivada por prevención descartándose su utilización futura.

El ARA "Isla de los Estados" era un buque logístico de la Armada que poseía una eslora de 81,40 metros y desplazaba 3.900 toneladas. Fue el buque que ofició de "minador" para sembrar los campos de minas en los accesos a Puerto Argentino (Fuente: nuestromar.org) 

Dado que el sistema de “jaula” no se mostró confiable, se decidió suspender la actividad hasta el día siguiente y estudiar algún método de sembrado más factible y menos peligroso. La solución vino de manos de un mecánico del ARA “Bahía Buen Suceso”, el italiano Domingo Chillemi. Consistía en un sistema de dos rieles en forma de “V” soldados sobre la banda de estribor del ARA “Islas de los Estados” y que, levemente inclinados hacia el mar, servían de planchada sobre el cual se ubicaban y dejaban caer las minas. En sí, los rieles servían para posicionar las ruedas que había debajo de la base (anclaje de fondo) de cada mina y por medio de cabos se la dejaba caer lentamente hasta que se posicionaba en el borde de la improvisada plataforma.  

Las minas de orinque están amarradas mediante un cable (orinque) a una base que hace las veces de ancla, y generalmente se ubican bajo la superficie del mar entre 3 y 10 metros de profundidad (Fuente: captura de imagen de la película rusa "Admiral")

Con este simple dispositivo entre los días 15 y 17 de abril se sembraron las 21 minas remanentes. La operatoria elegida fue la siguiente: mientras el ARA “Isla de los Estados” navegaba siguiendo el contorno de la costa 9 km mar adentro sobre una línea de profundidad estimada en 60 metros, el “Forrest” lo hacía en forma paralela al transporte naval (dos o tres millas mar adentro) sobre una línea de profundidad de 120 metros buscando “cortinar” al mismo oficiando de “señuelo acústico ante un posible ataque submarino. Con este fin la tripulación mantuvo los motores siempre en marcha, se colgaron cadenas en las bandas para que al golpear el casco generaran ruido y se golpeó con cuanto elemento se tenía a mano en las bordas del pequeño buque auxiliar requisado a la FIC.

A la izquierda el guardacostas GC-82 "Islas Malvinas", a la derecha el "Forrest" que colaboró como "cortinador acústico" durante el sembrado de minas (Fuente: zonamilitar.com.ar / Forista: FePelLin)

Las 21 minas fueron diseminadas en dos campos a la altura del Cabo San Felipe, denominados "Tommie 1" (al norte) y "Tommie 2" (al sur), dejando un pequeño paso entre ambos para permitir el cruce a mar abierto. Se colocaron casi en línea distanciadas entre sí por aproximadamente 450 metros, magnitud que no era la óptima ni la aconsejada por los manuales, pero era la que posibilitaba una cobertura deseable con las pocas minas disponibles. Por supuesto por una cuestión de seguridad propia se confeccionaron mapas con la ubicación de cada una de las minas sembradas sobre las cartas náuticas disponibles.

A partir del sembrado de estos campos de minas el acceso y egreso de los buques de Puerto Argentino siempre se realizó con la compañía de las embarcaciones menores del Apostadero Naval, especialmente los guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú”de la Prefectura Naval que habitualmente realizaron el correspondiente “servicio de practicaje”.

El ELMA "Córdoba" fue el buque elegido para transportar la segunda tanda de minaspero su cruce a Malvinas fue cancelado (Fuente: histarmar.com.ar)

Una segunda línea de minas magnéticas prevista para ser colocada en paralelo pero a 18 km de la costa nunca pudo ser sembrada ya que estos artefactos nunca llegaron a Malvinas. Tampoco los proyectados "Campo 3" y "Campo 4" (prolongaciones de los campos sembrados) por igual razón. Es que el buque encargado de llevar las minas necesarias (incluso las del tipo "magnéticas"), el ELMA "Córdoba" nunca arribó a Puerto Argentino. El transporte naval partió con la preciada carga de la Base Naval Mar del Plata en la madrugada del 11 de abril pero a mitad de travesía se le ordenó -por razones desconocidas- cancelar la operación y poner rumbo a Puerto Deseado. A su llegada a puerto colisionó accidentalmente con el muelle lo que le produjo un rumbo en el bulbo de proa. A pesar de que se trabajó en la reparación del buque soldándole una sobrechapa en el casco que permitiera ponerlo en condiciones nuevamente, el Comando de Operaciones Navales decidió cancelar el cruce previsto, y el material bélico, incluyendo las minas, fue desembarcado. Unos quince días después el buque volvió a cargar pertrechos militares para llevar a Malvinas pero la misión fue abortada nuevamente y esta vez en forma definitiva.  

ZONAS DE MINADO

Campos sembrados:
     - “Tommie 1” y “Tommie 2” (total: 21 minas de orinque)

Campos planificados no sembrados:
-         “Campo 3” y “Campo 4”
-         Complemento (segunda línea) “Tommie 1” y “Tommie 2”

Otras zonas de minado analizadas y no sembradas:
-         Entradas norte y sur del Estrecho de San Carlos
-         Grytviken, Isla San Pedro, Georgias del Sur.



Continuará...

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Próxima entrada: 
“Minado naval durante la Guerra de Malvinas (1982)” – Parte 2

Fuentes web:
aposmalvinas.com.ar
taringa.net – El minado defensivo de Puerto Argentino – osocoloso66
en.wikipedia.org/wiki/11th_MCM_Squadron
histarmar.com.ar
zonamilitar.com.ar
otras

Bibliografía:
“Poker de Ases en Malvinas”, Jorge Muñoz, IPN, 2004
“Misión Cumplida”, Jorge Muñoz, Ediciones Epopeya, 2009