lunes, 31 de diciembre de 2012

Extra: Embarcaciones civiles que prestan colaboración en la Base Naval Mar del Plata (BNMP)


Por Mariano Agostini, editor del blog

Si bien, como se mencionó en la entrada precedente, son tres (3) los remolcadores de la Armada Argentina que prestan asistencia al atraque y desamarre de los buques y submarinos que tienen su apostadero o visitan la Base Naval Mar del Plata (BNMP), hay un grupo de pequeñas embarcaciones civiles de servicio portuario que también prestan su colaboración en forma recurrente.

Se trata de la lancha multipropósito / practicaje “Marina Uno”, de la lancha multipropósito / remolcador “Aluen” y del remolcador de tiro “Cuarteador” que operan en la entrada del Puerto de Mar del Plata prestando servicios a todas las embarcaciones que operan allí.

Estas unidades fueron incorporaron en los últimos años y prestan una variedad de funciones que abarcan: servicio de practicaje, apoyo a maniobras de entrada y salida de buques, auxilio a buques en problemas (paradas de motor, varaduras, asistencia sanitaria, etc), colaboración con el Municipio (como sucedió con la instalación de los tubos del emisario de efluentes submarino)

Su entrada en servicio fue pensada sobre todo como un refuerzo para el servicio de apoyo en puerto de grandes buques portacontenedores, buques auxiliares de exploración petrolera y Cruceros turísticos que se espera arriben a la ciudad una vez concluidas las obras de dragado que permitan el acceso a la flamante Terminal de Cruceros ubicada sobre Escollera Norte.


“Marina Uno”
MN: 02749 
Tipo: lancha multipropósito / servicio de practicaje


La lancha multipropósito “Marina Uno” tiene como función principal el traslado de prácticos (Fuente: puntonoticias.com)

Astillero: Tecnopesca, Mar del Plata
Botadura: abril 2009
Entrada en servicio MDQ: marzo 2011
Compañía armadora: Asistencias MDQ SA

Desplazamiento: 26 tn
Eslora: 14,7m
Manga: 3,96m
Puntal: 2,27m
Calado: s/d
Planta Motriz: dos motores diesel s/d, potencia total 900 HP, dos ejes.
Velocidad máxima: 13 nudos
Tripulación: s/d

Funciones principales: transporte de prácticos y de pasajeros, evacuaciones sanitarias, lucha contra incendios, control de siniestros ambientales en el mar (derrames), asistencia a buques durante amarre y zarpada (especialmente Cruceros y buques de apoyo a la exploración petrolera)

La lancha de prácticos “Marina Uno” se acerca lentamente al submarino Tikuna (S-34) de la Marina de Brasil para iniciar el practicaje de ingreso a la BNMP en el marco del Operativo Fraterno XXIX realizado en mayo de 2011 (Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar) 

“Aluen”
MMSI: 701000647
Identificativo llamada: LW8563
Tipo: remolcador de empuje pequeño / servicio de practicaje

El remolcador “Aluen” pasa frente a los pesqueros de altura amarrados en puerto
(Foto: Mariano Agostini, enero 2012)

Eslora: 26m
Manga: 6m
Puntal: s/d
Calado: s/d
Planta motriz: s/d
Velocidad máxima: 15 nudos
Tripulación: s/d

Funciones principales: asistencia en maniobras portuarias de amarre y zarpada, transporte de prácticos, apoyo a unidades varadas.


El remolcador “Aluen” en mar picado frente a las costas de Mar del Plata
(Foto: Martín Otero)

La fragata brasileña “Niteroi” (F-40) es asistida por el remolcador “Aluen” en su aproximación final a la BNMP en el marco del Operativo Fraterno XXIX realizado en mayo de 2011 (Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar) 

“Cuarteador”
MMSI: 701006372
IMO: 7346037
Identificativo de llamada: LW4522
Tipo: remolcador de tiro

Remolcador de tiro "Cuarteador"
(Foto: Miguel A. Galdeano / Fuente: histarmar.com.ar)


Astillero: Talleres Metalúrgicos Navales Anglo Argentino S.A., Campana
Año de construcción: 1978
Botado para: EFFEA (Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino)

Compañía armadora: Remolcadores Mar del Plata SA
Entrada en servicio MDQ: agosto 2009

Desplazamiento: 256 tn (a plena carga)
Eslora: 31,89m
Manga: 8,82m
Puntal: 4,11m
Calado: 4,03m
Planta Motriz: un motor diesel Fiat A-238-E-SS, potencia 1450 HP, una hélice con tobera direccional Kort.
Velocidad máxima: 13 nudos
Capacidad de tiro: 19,5tn
Tripulación: 9 hombres

Funciones principales: asistencia en maniobras portuarias de amarre y zarpada, remolque en alta mar, apoyo a unidades varadas, asistencia a buques en emergencia, lucha contra incendios.

El remolcador “Cuarteador” presta auxilio al pesquero “Franco” varado en el canal secundario de acceso al Puerto de Mar del Plata a fines de marzo de 2012 (Fuente: pescare.com.ar)

El remolcador “Cuarteador” y la lancha multipropósito “Marina Uno” asisten al pesquero de altura “Ponte Coruxo” que se había quedado “sin máquina” en octubre 2012 (Fuente: revistapuerto.com.ar)

Los remolcadores “Aluen” y “Cuarteador” trasladan al viejo pesquero ruso -abandonado hace años- "Lattar II" desde el interior del puerto a la Sección 11 del mismo (frente a los silos) para su desguace final en mayo de 2011 (Fuente: revistapuerto.com.ar)



Ingreso de la Fragata ARA “Libertad” a la BNMP auxiliada para las maniobras en la rada interior por los remolques "Cuarteador" y "Aluen" asistidos por el remolcador de la Armada ARA "Chulupí" (R-10) a las órdenes de prácticos civil y militar (Capturas de video de youtube.com subido por Sergio Di Napoli)


Fuentes:
revistapuerto.com.ar
pescare.com.ar
puntonoticias.com
lacapitalmdp.com
marinetraffic.com
histarmar.com.ar



domingo, 30 de diciembre de 2012

Dossier fotográfico: Remolcadores de la Base Naval Mar del Plata (BNMP)


Fotos: Martín Otero, colaboración especial

La Base Naval Mar del Plata (BNMP) de la Armada Argentina es asiento permanente de unidades del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), de la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y de la Agrupación Naval Hidrográfica (APHI).

Dos (2) submarinos, tres (3) corbetas, un (1) aviso, una (1) lancha patrullera, un (1) buque hidrográfico y (1) buque oceanográfico amarran allí de manera habitual. Además la BNMP recibe habitualmente la visita de otras unidades de superficie de la Flota de Mar y de Armadas extranjeras cuando se realizan ejercicios navales combinados. La mayoría de estas naves son asistidas durante sus atraques y zarpadas por un pequeño pero laborioso grupo de remolcadores conformado por:

-         ARA “Ona” (R-7). Remolcador Clase “Huarpe”
-         ARA “Chulupí” (R-10). Remolcador Clase “YTL-422”
-         ARA “Chiquiyán” (R-18). Remolcador Clase “YTL-422”

Los remolcadores mencionados en el muelle de la BNMP
(Foto: maps.google.com.ar)


 El ARA "Ona" (R-7) pasa frente al extremo de la Escollera Norte
(Foto: Martín Otero, 2004)

El ARA "Ona" (R-7) entró en servicio el 01.10.1998
(Foto: Martín Otero, 2004)

Hermosa postal del ARA "Ona" (R-7) en el canal de acceso al puerto
(Foto: Martín Otero, 2005)

El ARA "Ona" (R-7) está equipado con cañones hidrantes para actuar en lucha
contra incendios en caso de ser necesario
(Foto: Martín Otero, 2005)

Esta imagen del ARA "Chiquiyán" (R-18) navegando junto al ARA "Ona" (R-7)
permite apreciar las diferencias dimensionales y de diseño
(Foto: Martín Otero, 2007)

 El ARA "Chiquiyán" (R-18) entró en servicio a la US Navy como 
YTL-444 en 1945 y fue transferido a la ARA en 1965
(Foto: Martín Otero, 2005)

Esta foto del ARA "Chiquiyán" (R-18) permite apreciar en el puente
la gran rueda de timón que poseen estas unidades pequeñas
(Foto: Martín Otero, 2007)

El ARA "Chiquiyán" (R-18) junto al ARA "Chulupí" (R-10)
(Martín Otero, 2007)

Otra toma de los dos remolcadores Clase YTL-422 que operan en la BNMP
(Foto: Martín Otero, 2007)

 El ARA "Chulupí" (R-10) entró en servicio a la US Navy como 
YTL-426 en 1944 y fue transferido a la ARA en 1969
(Foto: Martín Otero, 2007)


Nota importante:
Se permite el uso, publicación y difusión de las imágenes de esta entrada sobre los remolcadores de la BNMP siempre que sea mencionado el autor de las mismas (Martín Otero) y la fuente (patrullerasargentinas.blogspot.com)


Post relacionados:
Remolcadores de puerto (YTM) Clase “Huarpe” de la Armada Argentina
Remolcadores de puerto Clase YTL-422 de la Armada Argentina

sábado, 29 de diciembre de 2012

PREFECTURA CAPTURÓ DOS BUQUES EXTRANJEROS PESCANDO ILEGALMENTE EN AGUAS ARGENTINAS

Fueron detectados con sus artes de pesca desplegadas. Entre los dos llevaban en sus bodegas alrededor de 10 toneladas de calamar congelado.


Informe, textos y fotos: BIP (Boletín Informativo Prefectura) / PNA



El guardacostas GC-26 Thompson de la Prefectura Naval Argentina capturó, en su patrullaje martimo, a dos buques de bandera china, que pescaban ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Los buques LU RONG YU 6177 y LU RONG YU 6178, con puerto de asiento en Shidao (China), fueron detectados a unos 400 kilómetros aguas adentro de la ciudad de Puerto Madryn (provincia de Chubut), por el guardacostas de Prefectura, que patrullaba la zona, en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Nación.


Luego de localizarlos, la tripulación del guardacostas Thompson estableció reiteradas comunicaciones por radio con ambos buques y se realizaron señales sonoras, acorde los reglamentos internacionales. 

Sin embargo, no se recibió respuesta desde ninguno de los dos pesqueros, que iniciaron maniobras de fuga con la intención de salir de la Zona Económica Exclusiva sin ser capturados.

De inmediato, desde el guardacostas de Prefectura se inició un operativo de persecución y se efectuaron disparos intimidatorios, logrando detener la marcha de ambos pesqueros.



Posteriormente fueron abordados por dotaciones de pesca de la institución, las que constataron que había cometido infracción a la ley de pesca. El LU RONG YU 6178 trasladaba en sus bodegas 7 toneladas de calamar congelado y pescado fresco y el LU RONG YU 6177 transportaba 3 toneladas de calamar. Los buques fueron escoltados por el guardacostas de Prefectura hacia el Puerto de Comodoro Rivadavia e interviene en la causa el juzgado federal de esa ciudad.

Cabe señalar, que el pesquero LU RONG YU 6177 tiene 40.95 metros de eslora (largo), 7.60 metros de manga (ancho) y navega a bordo con 19 tripulantes. El LU RONG YU 6178 tiene 40.95 metros de eslora, 7.60 metros de manga y una tripulación de 17 personas. Ambos habían partido de su puerto de asiento el 23 de octubre de 2012.


VIDEOS RELACIONADOS








viernes, 28 de diciembre de 2012

Dossier Fotográfico: Beechcraft Super King Air 350 "PA-25" de la Prefectura Naval Argentina

Fotos: Facundo Rovira, colaborador especial

En agosto de este año se incorporó al Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina el primero de los dos (2) aviones Beechcraft Super King Air 350 proyectados. Matriculado como PA-25 este primer aparato corresponde a la versión de propósitos generales que servirá a los pilotos prefecturianos para familiarizarse con este modelo de aeronave y acumular horas de vuelo. La segunda unidad, seguramente PA-26 a incorporarse en 2013 sería de la versión equipada especialmente para cumplir misiones de patrullaje marítimo.

Aquí una secuencia de fotos del PA-25 tomadas el 11 de diciembre pasado en el Aeropuerto Internacional “Presidente Perón” de la ciudad de Neuquén.

El PA-25 posado en la pista del aeropuerto neuquino 

El PA-25 del SEAV se apresta para decolar 

Los dos motores Pratt & Whitney PT6A-60A comienzan a rugir 

Las hélices del PA-25 comienzan a rotar con potencia 

El PA-25 comienza a posicionarse en la pista para iniciar el carreteo 

El PA-25 inicia su carreteo para despegar

Video que muestra la secuencia del despegue

Nota importante:
Se permite el uso de fotografías que acompañan esta entrada siempre que se haga mención a su autor y a fuente.

Remolcadores (ATA) Clase “Querandí” de la Armada Argentina

Por Mariano Agostini, editor del blog

Los remolcadores de alta mar (ATA) Clase "Querandí" son los de mayores dimensiones en servicio la Armada Argentina (por supuesto sin contar los avisos ATA y ATF que aunque también son remolcadores (tugs), están artillados y cumplen otro tipo de funciones y tareas que los convierte en  verdaderos buques de rol multipropósito). 

Imagen a vuelo de pájaro del ARA "Querandí" (R-2)
(Foto: Maxi Alonso / Fuente: shipspotting.com)

Los dos (2) remolcadores que conforman la Clase "Querandí", encargados por la Armada a un astillero nacional, fueron incorporados al servicio en 1978 y cumplen sus funciones en la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB), asiento habitual del grueso de la Flota de Mar. Allí realizan las tareas habituales de un buque de su tipo: remolque de unidades, asistencia en zarpadas y amarres, practicaje, apoyo, balizamiento y lucha contra incendios (en la foto de arriba se ven claramente las bocas hidrantes para tal función).

Unidades en servicio
ARA “Querandí” (R-2) desde 1978. Opera en BNPB
ARA “Tehuelche” (R-3) desde 1978. Opera en BNPB

(Fuente: histarmar.com.ar)

Características Generales

Tipo: ATA (Auxiliary Ocean Tug = Remolcador de Alta Mar / Oceánico)
Astillero: Vicente Forte SAMCI (Tigre)
Origen: Argentina
Construcción: 1978

Desplazamiento: 380tn (a plena carga)
Eslora: 33,6m
Manga: 8,3
Calado: 3m
Planta motriz: 2 diesel eléctricos MAN, 1 hélice.
Potencia: 1370 HP
Tripulación: 10 / 12 hombres


En esta imagen se observa el típico perfil de remolcador del ARA "Querandí" (R-2) 
(Foto: Diego Moreno / Fuente: shipspotting.com)


El "Tehuelche" (R-3) en una foto en la BNPB donde se puede observar un casco
con bastantes manchas de óxido y sin el ancla de estribor
(Foto: Carlos Mey / Fuente: histarmar.com.ar)

Origen de los nombres:
Los remolcadores en la Armada Argentina reciben por tradición nombres de bautizo relacionados con grupos aborígenes que habitaron en el territorio nacional.

Querandí: Nombre con el que los guaraníes denominaban a la etnia aborigen pampa que habitaba las actuales provincia de Santa Fe y Buenos Aires.


Tehuelche: Nombre genérico con el que se agrupa a distintas etnias indígenas que habitaban la Patagonia (actuales provincias de Santa Cruz y Chubut) y más al norte en la región pampeana sur. También se los conoce con el nombre de patagones o aonikenk.


Fuentes:
histarmar.com.ar
shipspotting.com
Ships and Aircraft of the U.S. Fleet de Norman Polmar
oceania.pbworks.com

jueves, 27 de diciembre de 2012

Remolcadores de puerto (YTM) Clase “Huarpe” de la Armada Argentina


Por Mariano Agostini, editor del blog

Los remolcadores de puerto medianos (YTM) que posee la Armada Argentina son ex remolcadores fluviales de construcción nacional que fueron incorporados en 1988, y que anteriormente habían cumplido servicio para la flota estatal de EFFEA (Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino). Aunque fueron construidos en distintos astilleros nacionales poseen un diseño en común que los hermana como pertenecientes a una misma clase.

Unidades en servicio
ARA “Mataco” (R-4) Desde 01.10.1988. Opera en BNPB
ARA “Ona” (R-7) Desde 01.10.1988. Opera en BNMP
ARA "Toba" (R-8) Desde 01.10.1988. Opera en BNUS

(Fuente: histarmar.com.ar)

Características Generales

Tipo: YTM (Medium Harbor Tug, Remolcador de Puerto Mediano)
Astillero (varios):
- TARENA (Talleres de Reparaciones Navales) (R-4)
- Ryan & Gastaldi & Califan (R-7)
- Alianza S.A. (R-8)

Origen: Argentina
Construcción:
      - 1971 (R-4) Ex “s/d”
      - 1964 (R-7) Ex “Topador” de la EFFEA
      - 1963 (R-8) Ex “Toreador” de la EFFEA

Desplazamiento: 208tn (vacío) / 325tn (a plena carga)
Eslora: 30,5m
Manga: 8,44m
Calado: 2,9m
Planta motriz: 2 motores diesel eléctricos MAN, 1 hélice.
Potencia: 1200 HP
Generadores eléctricos: 2 grupos Ward Leonard AEG 680 KW
Velocidad máxima: 11 nudos
Tripulación: 10 hombres


El ARA "Mataco" (R-4) en un dique seco en la Base Naval de Puerto Belgrano 
(Foto: Carlos Mey / Fuente: histarmar.com.ar)

El ARA "Ona" (R-7) amarrado junto al ARA "Chiquiyán" (R-18) en la BNMP
(Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar)



Antigua fotografía del "Toreador", hoy ARA "Toba" (R-8)
(Foto: colaboración de Claudio Pardo)


El ARA "Toba" (R-8) que presta servicio en Ushuaia
(Fuente: argendef.blogspot.com)

Estas unidades cumplen además de su función primaria, tareas de balizamiento, apoyo a las unidades de superficie de la Flota de Mar, practicaje y lucha contra incendios. El ARA "Toba" (R-8) con asiento en la Base Naval de Ushuaia (BNUS) además se ocupa regularmente de reabastecer y relevar al personal destacado en los puestos de control que la Armada tiene diseminados en la zona del Canal de Beagle e Isla de los Estados.

La unidad que da nombre a esta Clase de remolcadores medianos, el ARA "Huarpe" (R-1), fue construida en los astilleros Tarena en 1971, y al igual que las otras unidades fue incorporada en 1988 prestando sus años de servicio en la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB). En febrero de 1997 se dispuso su radiación y venta o disponibilidad para uso como blanco naval.

Origen de los nombres

Como es tradición en la Armada Argentina los remolcadores son bautizados con nombres de pueblos aborígenes que habitaron el suelo patrio.

Mataco: nombre peyorativo que le dieron los quechuas a la etnia aborigen Wichí que habitaba las actuales provincias de Salta, Chaco y Formosa (además de este de Bolivia), y que perduró en el tiempo tradicionalmente.

Ona: nombre con el se conoce popularmente a la etnia indígena, también conocida como Selknam, que habita al norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego.


Toba: Etnia aborigen del grupo pámpido que tenía sus asentamientos en las actuales provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fé (además de este de Bolivia y parte de Paraguay)

Huarpe: Pueblo aborigen que habitaba en la región de Cuyo (actuales provincias San Juan, San Luis, Mendoza y norte de Neuquén)


Fuentes:
Histarmar.com.ar
Ships and Aircraft of the U.S. Fleet, de Norman Polmar
Gacetamarinera.com.ar
Otras varias