viernes, 28 de septiembre de 2012


Dossier fotográfico: embarcaciones menores del Apostadero Naval Malvinas (III) chata de combustible

Una chata de combustible sin propulsión propia también quedó bajo jurisdicción del Apostadero Naval Malvinas una vez recuperadas las islas. La misma poseía las siguientes dimensiones: una eslora de unos 20 metros, una manga de 4 metros y un puntal de 2 metros. Contaba con dos depósitos estancos uno destinado al transporte de combustible y otro para agua.

Durante la guerra fue usado como alije entre los buques de gran porte que arribaron  a Puerto Argentino y el resto de las embarcaciones menores a cargo del Apostadero.

Esta imagen, bastante difundida, es testimonial de los ataques británicos del 1º de mayo de 1982 sobre la Base Aérea Militar de Puerto Argentino (al fondo). Hacia la izquierda de la imagen se puede apreciar la chata de combustible fondeada en la rada. A la derecha sobre la costa la barcaza de tres palos "Lady Elisabeth" varada allí desde fines del siglo XIX
(Foto: Ramón Von Eckstein / aposmalvinas.com.ar)

Esta imagen permite apreciar en más detalle a la chata de combustible.
Amarrado a su lado el remolcador "Lively"
(Foto: Alfredo Lo Balbo / aposmalvinas.com.ar)

Fuente: aposmalvinas.com.ar
Dossier fotográfico: embarcaciones menores del Apostadero Naval Malvinas (II) remolcador Lively

Otra de las embarcaciones puestas al servicio del Apostadero Naval Malvinas fue el remolcador de dársena "Lively" requisado a la Falkland Island Company (FIC). Allí cumplió con sus habituales tareas de apoyo de aproximación a las embarcaciones, estando al mando del Cabo Principal Juan Frías, secundado por el Suboficial Segundo Maquinista Alberto Córdoba.

El "Lively" con la bandera argentina flameando en uno de los muelles del Apostadero
(Foto: Carlos Saturnino Vega / aposmalvinas.com.ar)

Foto de preguerra del  remolcador "Lively" bajo bandera británico.
Como puede verse en la foto anterior los colores de casco (verde)
y cabina (blanco no fueron modificados durante el conflicto.
(Fuente: zonamilitar.com)

Imagen del "Lively" posterior al conflicto
(Foto: Donald Morrison / aposmalvinas.com.ar)

Esta imagen del "Lively" en tierra es también de la posguerra, durante unas
reparaciones en su casco
(Foto: Cruzer Too / aposmalvinas.com.ar)

Fuentes: aposmalvinas.com.ar / libro "Poker de Ases en Malvinas"

lunes, 24 de septiembre de 2012


Dossier fotográfico: embarcaciones menores del Apostadero Naval Malvinas (I) – LCVPs

El mismo 2 de abril de 1982, día de la recuperación de las Islas Malvinas mediante la "Operación Rosario", el Comandante de la Flota de Mar (FLOMAR) Contralmirante Gualter Allara dispone la creación del Apostadero Naval Malvinas que tenía como finalidad el control de acceso a la zona portuaria y de muelles en Puerto Argentino, el apoyo y la organización para la carga y descarga de buques, el patrullaje en la rada y antepuerto, y el abastecimiento a unidades militares alejadas del epicentro de las islas. Al mando de la flamante dependencia de la Armada Argentina fue designado el Capitán de Fragata Adolfo Aurelio Gaffoglio.

Instalaciones que ocupó el Apostadero Naval Malvinas
(Fuente: galeria.redargentina.com)

El Apostadero tenía bajo su jurisdicción el manejo de tres amarraderos principales:
- Muelle de la Gobernación
- Muelle de la Falkland Island Company (FIC) 
- Muelle de la Península de Camber

A fin de dar cumplimiento a las tareas encomendadas por el Alto Mando Naval el Apostadero contó con una variopinta flotilla de buques que incluía: Transportes Navales de la Armada Argentina, buques de la Marina Mercante, lanchas guardacostas de la Prefectura Naval (dependiente en ese entonces de la Armada), y embarcaciones menores (algunas requisadas en las propias islas y pertenecientes a la Gobernación y a la FIC).

Entre las embarcaciones menores se encontraban dos (2) EDPV (embarcaciones de desembarco para vehículos) o LCVP por sus siglas en inglés (Landing Craft Vehicle Personnel) identificados simplemente como "9" y "23" (números que llevaban pintados en el frente de sus rampas de proa y en ambas bandas). Estas unidades fueron desembarcadas por el BDT ARA "Cabo San Antonio" (Q-42) como parte de las operaciones de recuperación y quedaron a cargo del Apostadero Naval que las utilizó para transportar personal desde y hacia los buques que fondeaban en la rada de Puerto Argentino, o entre Península Camber y los muelles de la capital de las islas, cumpliendo importantes servicios.

La EDPV "9" desplazándose por la rada de Puerto Argentino
(Fuente: Carlos Saturnino Vega / aposmalvinas.com.ar)

Las EDPV poseían casco de madera con una eslora de 11,7 metros y una manga de apróx. 3 metros (como las viejas Higgins de la SGM), desplazaban unas 12 toneladas y podían desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos.

Como encargado de las EDPV fue designado el Cabo Primero Luis Figueroa.

Primer plano de la EDPV "9" en tareas de transporte
(Fuente: Daniel Marchi / aposmalvinas.com.ar)

Dos miembros del Apostadero y las dos EDPVs se toman una pausa en una
soleada jornada sobre Puerto Argentino.
(Fuente: Ricardo Vélez y Gustavo Bonaudo / aposmalvinas.com.ar)

Efectivos del Apostadero a bordo de una de las EDPV
(Fuente: militariamalvinas.forumcommunity.net)

Las EDPV "23" y "9" junto a un buque logístico Clase "Sir" de la RFA en
 Puerto Argentinotras la rendición de la plaza (Fuente: zonamilitar.com.ar)


Fuentes principales: aposmalvinas.com.ar / libro "Poker de Ases en Malvinas"

viernes, 21 de septiembre de 2012

Visita al Buque Museo aviso ARA 

“Comandante General Irigoyen” 

(A-1) – Parte IV (Mástil y pluma)



Por Mariano Agostini

La parte externa del buque es la parte "más sufrida" por su exposición a los agentes climáticos externos, y por ello será menester trabajar mucho en su mantenimiento para que no siga deteriorando con el paso del tiempo.

La corrosión y el óxido ya pueden ser percibidas con claridad en el mástil principal del ARA "Irigoyen", sobre todo en su zona más elevada. Una verdadera lástima. Deberá actuarse con premura para frenar su estado de oxidación.

Otro tanto pasa con la pluma que está ubicada hacia popa, como bien puede apreciarse en esta imagen.

Parte inferior de la estructura donde va montada la pluma.

Vista completa de la pluma desde popa.

Vista de la pluma completa desde el muelle.

Como lo vi...
Seguramente el Municipio de San Pedro deberá hacer una inversión importante para el reacondicionamiento, recuperación y mantenimiento de estas partes del buque expuestas a la intemperie. Creo que el esfuerzo de haber conseguido "salvar del desguace" a este noble buque debe ser acompañado por otro para mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

Para ello serán necesarios recursos y la primera forma de obtenerlos es con la venta de entradas de los visitantes. Por ello si estás por San Pedro no te olvides de pasar a visitar al ARA "Comandante Irigoyen", y colaborar en su preservación.

Visita al Buque Museo aviso ARA “Comandante General Irigoyen” (A-1) – Parte III (Interior del buque)


Por Mariano Agostini


En esta entrada me ocuparé de mostrar el interior del Buque Museo Aviso ARA “Comandante General Irigoyen” (A-1).  Por supuesto está demarcado un recorrido de visita por lo que no es posible desplazarse por todas las cubiertas e interiores del buque.

Vista de proa desde una de las claraboyas del puente de mando

Apenas  uno ingresa, previo paso por la boletería, se encuentra con una pequeña Capilla donde está entronizada la Virgen Stella Maris, patrona de la Armada Argentina.

Oración e imagen de Stella Maris

El siguiente punto del recorrido conduce a la Sala de Audiovisuales. Aquí se proyectan principalmente videos institucionales de la Armada Argentina y documentales historia naval, contando el lugar con capacidad para entre 20 y 30 personas sentadas. Esta sala ha sido bautizada como Sala Central Cabo 2do Sergio Daniel Magliotti en homenaje a l marino oriundo de San Pedro que pereció el 2 de mayo de 1982 durante el hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano". En las paredes hay gran cantidad de fotos que ilustran distintos momentos de la historia del aviso.


Avanzando por el buque se llega a la Sala de Campañas Antárticas. Como no podía ser de otra manera está pintada enteramente de vibrante color naranja. El motivo de la presencia de este sector dedicado a la Antártida tiene que ver con la participación en las campañas del "Irigoyen" (participó en un total de 11). Los Avisos prestaron y continúan prestando valiosos servicios de apoyo a buques y a las bases argentinas en el llamado "Continente Blanco".


Pegada a esta se encuentra la Sala de Malvinas. Pintada de verde (loro) con aerosol marrón buscando un efecto camuflado, es muy sencilla y discreta. Busca homenajar a los Veteranos de Guerra y a los Caídos en la Guerra de Malvinas de 1982, sobre todo a los que sirvieron en la Armada Argentina. Dentro del material que posee se destaca una secuencia de fotos del hundimiento del "Belgrano" y la gorra de uno de sus tripulantes. 


Cuando se desató el conflicto de 1982, el Aviso "Irigoyen" se encontraba en reparaciones, pero dadas las circunstancias fue rápidamente alistado y puesto en servicio operativo. Cumplió tareas de balizamiento frente a las costas de Chubut y Santa Cruz y luego del 7 de mayo (con el anuncio británico de la extensión del bloqueo a la costa argentina hasta el límite de 12 millas náuticas) permaneció como la mayor parte de los buques de la Armada Argentina en posición de repliegue. No obstante el 22 de mayo se solicitaron sus servicios para rescatar al helicóptero Lynx 3-H-141 de la dotación del Destructor ARA "Hércules", que  sufrió un accidente y cayó al mar. Luego fue de este episodio fue asignado a Puerto Deseado hasta el final de la contienda. 

Foto testimonial del Lynx rescatado en la cubierta del ARA "Irigoyen"

El espacio más amplio del recorrido corresponde a la Cámara de Oficiales, lugar de reunión y análisis de la oficialidad cuando el buque se hallaba en servicio. Completamente revestida en madera (algo habitual en buques de esta antigüedad), posee amplios sillones de cuero negro. Hay también una pequeña mesa con un libro de visitas, una bandera de ceremonia y paredes con fotos de distintas unidades navales.



Algunos conceptos sobre el interior del buque
Como lo ví...

EL interior del buque (con acceso al público) se observa cuidado, limpio, prolijo y ordenado. Como se mencionó anteriormente la leve escora del buque se hace bastante notoria al trasladarse entre los distintos sectores interiores.


Detalles: la silla del Comandante, el timón, la bitácora y el girocompás situados en el Puente de Mando del "Irigoyen". Estado impecable.


Arriba "Sala de Comunicaciones" del buque con sus equipos respectivos, conserva la mesada original de madera, impensada en un buque de guerra moderno.


El "Camarote del Comandante" sencillo pero cómodo, mantiene mobiliario y paredes revestidas también en madera. Está decorado de manera sobria. 


Finalizando esta entrada podemos decir que la visita al interior del buque es muy agradable y enriquecedora, dándonos una idea de su habitabilidad (sobre todo para la oficialidad). El recorrido por salas temáticas invita a adentrarse en "otras historias" que involucraron de una u otra forma al buque o a la Armada Argentina en el siglo pasado. Tal vez el déficit esté en la Sala Malvinas donde esperaba algo más de material documental (ya sea fotos u objetos).

Lamentablemente no hay acceso al público a lugares del buque como: Sala de Máquinas, Pañoles y Camarotes / literas de los tripulantes, y otras secciones, que sería interesante conocer. Tal vez podrían habilitar estos sectores en forma periódica y rotativa. Habría que ver si están en condiciones de ser mostrados, aunque se supone que sí ya que esta unidad estuvo operativa hasta su salida del servicio activo.


Próximas entrada...

Parte IV (Mástil y pluma)


martes, 4 de septiembre de 2012


Dossier fotográfico: Ejercicio Viekaren XII


Fotos inéditas del ejercicio naval binacional argentino-chileno que se desarrolló entre el 25 y el 29 de agosto pasado en aguas del Canal de Beagle (ver más infomación en entrada anterior)

Imagen panorámica de algunas de las unidades que participaron en el ejercicio.
En el centro el aviso "Gurruchaga" escoltado por las lanchas patrulleras "Baradero"
y "Concepción del Uruguay". En los extremos las lanchas de servicios generales
"Alacalufe" y "Hallef" de la Armada de Chile.

Una de las lanchas Clase "Dabur" de la Armada Argentina y una de las lanchas 
Clase "Protector" de la Armada de Chile realizan evoluciones durante 
el ejercicio combinado.

La LSG 1603 "Alacalufe" encabeza esta formación en línea, seguida por la 
LSG 1604"Hallef" (ambas de la Armada de Chile) y las lanchas
 patrulleras P 61 "Baradero" y P 64 "Concepción del Uruguay"

La lancha patrullera ARA "Baradero" (P-61) arriba a Ushuaia con su armamento
principal (cañón Oerlikon de 20mm) en posición de saludo.

Parte de la dotación actual de la "Baradero"

El ejercicio que se inició con la partida desde Puerto Williams (Cl), culminó en
Ushuaia (Arg). Encabeza la formación de ingreso al puerto argentino el
aviso ARA "Francisco de Gurruchaga" (A-3)

Nota: Patrulleras Argentinas agradece muy especialmente al TF Gastón Freire por compartir este material fotográfico que ayuda a conocer un poco más la labor de cooperación entre las armadas de Argentina y Chile en las aguas australes.