Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 14 de febrero de 2017

MEDIOS PNA
Histórico: La Prefectura adquirió un minisubmarino de exploración

>> El minisub presentado en el acto por el 206º aniversario de la PNA
(Fuente: videoteca.prefecturanaval.gov.ar)

Por Mariano Agostini, editor del blog

En septiembre de 2013 se informaba en este blog acerca de la Licitación Pública Nº 70/2013 por la “Adquisición de (1) un minisubmarino de exploración” para la Prefectura Naval Argentina (PNA). En el pliego se detallaban minuciosamente los requerimientos para el mismo (Ver nota haciendo click “aquí”). Dicha licitación fue complementada en junio de 2014 por la Licitación Pública Nº 59/2014 para la “Adquisición de elementos complementarios del minisubmarino de exploración modelo Ocean Pearl marca SEAmagine”.

Casi tres años más tarde de ese primer llamado a licitación la adquisición se concretó. El minisubmarino es del modelo “Ocean Pearl” fabricado por la empresa SEAmagine Hydrospace Corporation de Estados Unidos, y comercializado en Argentina a través de su representante Aerofalcon S.A.

La erogación por la operación involucró u$s 5.500.545,- (Dólares estadounidenses cinco millones quinientos mil quinientos cuarenta y cinco) por la compra del minisubmarino y u$s 1.390.500,- (Dólares estadounidenses un millón trescientos noventa mil quinientos) por la adquisición de los elementos complementarios, lo que hace un total de u$s 6.891.045 (Dólares estadounidense seis millones ochocientos noventa y un mil cuarenta y cinco) sin incluir los gastos de instrucción y capacitación de los tripulantes.

El flamante minisubmarino biplaza fue formalmente presentado en sociedad el 30 de junio de 2016 en Zárate durante los festejos del 206º Aniversario de la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.


>> Un hito en la historia de la PNA: el "Ocean Pearl"
(Fuente: Facebook / SÍ Deportes)

MINISUBMARINO DE EXPLORACIÓN "OCEAN PEARL"

El “Ocean Pearl” es una excelente plataforma de exploración submarina, robusta, fiable y bien equipada. Ofrece un inmejorable campo de visión en todas las direcciones a sus ocupantes gracias a su cúpula acrílica en forma de burbuja que al abrirse como una ostra permite el acceso y egreso al habitáculo de manera cómoda. El domo acrílico puede ser abierto tanto desde el exterior por el equipo de apoyo, como desde el interior por parte de los tripulantes. Este amplio campo visual es de suma importancia para la navegación en inmersión y en superficie, para la observación cercana, para la mejor orientación de la cámara HD y para el manejo y operación del brazo robótico.

Estando en superficie, los sistemas de flotación patentados por SEAmagine permiten que el minisubmarino flote bastante por encima de la línea de agua con un alto francobordo al estar amarrado al deck o a la embarcación de superficie de apoyo. En inmersión, el minisubmarino es positivamente boyante en todo momento y, si los propulsores se detienen, se dirige suavemente de nuevo a la superficie. Bajo el agua permanece horizontal en todo momento siendo muy estable. El “Ocean Pearl” puede ser dirigido fácilmente hacia una ubicación específica y mantener con precisión su posición. Cuando el minisubmarino está cerca de la superficie al final de la inmersión, las vejigas de flotación se vuelven a inflar permitiéndole flotar sobre la superficie del agua, momento en el cual se acopla rápidamente de nuevo a su amarre o buque nodriza.


>> Imagen promocional de un "Ocean Pearl" en el lecho marino
(Fuente: SEAmagine.com)

El minisubmarino se lanza al agua desde el buque de apoyo o amarre sin tripulación. El sistema de joystick externo permite a la tripulación controlarlo en la superficie sin necesidad de que la cabina se abra hasta que esté firmemente acoplado a su amarre o buque de apoyo. Una vez lanzado al agua puede realizar múltiples inmersiones en un día sin la necesidad de izarlo de nuevo en la cubierta de la nave de apoyo. Gracias un sistema de recirculación gran parte del oxígeno se regenera y el CO2 se elimina por depuradores de modo que los niveles de respiración normal y una presión de 1 atmósfera se mantengan estables, economizando la cantidad oxígeno que hay que llevar a bordo en forma de botellas de alta presión.

A  continuación se detallan las principales características y prestaciones de esta novedosa incorporación.

GENERALIDADES      
Tipo: Minisubmarino de exploración biplaza.
Diseño y construcción: SEAmagine Hydrospace Corporation, California, EE.UU.
Modelo: Ocean Pearl (2 person mini submarine)
Tripulación: 1 piloto + 1 acompañante
Profundidad operacional máxima: 380m (1250ft)
Clasificación: American Bureau of Shipping (ABS)
Aprobación adicional: Cayman Islands Shipping Registry

DIMENSIONES
Largo: 4,53 m (178 in)
Ancho: 2,44 m (96 in)
Altura: 2,25 m (89 in)
Peso seco: 3.810 Kg
Carga útil de la cabina: 227 Kg (500 lbs)
Disposición de izado: Arnés de cuatro puntos
Traslado terrestre: remolque estándar para camioneta
Requisito para botadura: rampa estándar para embarcaciones

>> Diseño 3D del minisub biplaza "Ocean Pearl"
(Fuente: wired.com)

PROPULSIÓN 
Velocidad maxima: 3 nudos
Tipo de propulsión: Eléctrica DC, Venturi Shaped Thrusters
Propulsión horizontal: 2 x 10HP Thrusters
Propulsión vertical: 1 x 10HP Thrusters
Tiempo de propulsión autónoma: 6 horas

SISTEMA DE SOPORTE DE VIDA
Tiempo de misión: 6 horas
Capacidad de reserva esencial: 96 horas
Monitoreo de oxígeno: Dual O2 Sensors
Monitoreo de dióxido de carbono: Dual CO2 Sensors
Sistema de suministro de oxígeno: Control de flujo
Sistema de respiración de reserva: Unidades autónomas independientes (2 horas)

CAPACIDAD DE POTENCIA
Tipo de batería: AGM ácido-plomo
Capacidad de potencia total: 28 KWH
Capacidad de potencia de propulsión: 23 KWH
Capacidad de potencia de instrumental: 5 KWH
Tiempo de recarga batería: 5 a 7 horas (pilas descargadas al 80%)

>> Un minisub "Ocean Pearl" en inmersión
(Fuente: SEAmagine.com)

EQUIPAMIENTO DE SERIE INCLUÍDO
Clasificación completa A1+ ABS (American Bureau of Shipping)
USBL (Ultra Short Baseline) Consola de seguimiento secundaria privada
Sonar de doble frecuencia
2 x LED Flood Lights + 6 x LED Spot Lights
Doppler Velocity Log (DVL) para navegación en el sumergible
USBL GPS Software de Navegación en el sumergible
Joystick “húmedo” externo para el comando desde superficie
Mini cargador de batería sumergible

EQUIPAMIENTO OPCIONAL ADQUIRIDO POR PREFECTURA
Sistema de navegación y rastreo del minisubmarino (USBL) desde la unidad de superficie
Estación portátil computarizada para seguimiento desde unidad de superficie
Brazo robótico manipulador hidráulico controlado desde la cabina, con pinza con capacidad de rotación de 360º, capacidad de carga de 200 lbs, y fuerza de cierre de pinza de 150 lbs.
Sistema de iluminación desde unidad de superficie.
Sistema de cámara HD (alta definición) submarina.
Kit de respuestos varios para reducción de tiempos de mantenimiento y servicio anual.
 
VIDEO. EL "OCEAN PEARL" EN OPERACIONES


CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LAS TRIPULACIONES

Adicionalmente por medio de la Contratación Directa 17/2016 publicada el pasado 16 de diciembre de 2016 la PNA adquirió el imprescindible “Servicio de dictado de cursos para tripulación de minisubmarino Ocean Pearl” brindado por su fabricante SEAmagine Hydrospace Corporation.

El programa de entrenamiento de tripulaciones que ofrece SEAmagine para su minisubmarino biplaza está afianzado y dispone de una estructuración modular. Fue desarrollado durante muchos años y en sus fases iniciales contó con la participación de la Guardia Costera de los Estados Unidos.  Los módulos que componen el programa  son: 1) Apoyo durante la puesta en marcha inicial del submarino en el buque nodriza, 2) Entrenamiento específico de la tripulación del submarino, 3) Capacitación de la tripulación de apoyo para llevar a cabo las operaciones particulares del submarino así como su mantenimiento general.


>> Vista posterior de los propulsores horizontales orientables (sin escobillas)
(Fuente: Facebook / SÍ Deportes)

>> El habitáculo acrílico y esférico permite una excelente visión a los tripulantes
(Fuente: Facebook / SÍ Deportes)

Con este nuevo medio a su disposición la Prefectura Naval Argentina da un paso histórico y redobla su apuesta a equipamiento tecnológico de última generación destinado al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA). Este servicio ya cuenta con otros equipos de alta tecnología como Vehículos Operados Remotamente (VOR), Sonares de Barrido Lateral, Cámaras de Descompresión y Campana de Buceo Abierta para Gran Profundidad.

La incorporación del minisubmarino "Ocean Pearl" representa para el SERSIPA un refuerzo importante de sus capacidades para la exploración y el relevamiento del lecho marino, fluvial y lacustre; así como también para la inspección, investigación y peritaje de naufragios. Al mismo tiempo constituye un medio idóneo para el registro e identificación de restos náufragos u obstáculos para la navegación, facilitando su proceso de su remoción o señalización preventiva.

Fuentes:
Seamagine.com
PrefecturaNaval.gov.ar
Videoteca.PrefecturaNaval.gov.ar
ArgentinaLicitaciones.com
ArgentinaCompra.gov.ar
BoletinOficial.gov.ar
Facebook.com/SÍ Deportes
Construirmibarco.com.ar
Wired.com
PatrullerasArgentinas.blogspot.com (archivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada