Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 19 de enero de 2017

NOTICIAS PNA
MinSeg adquiere lanchas rápidas patrulleras de origen israelí Clase “Shaldag” para la PNA

A principios de este año el Gobierno Nacional oficializó la compra de 4 (cuatro) lanchas rápidas patrulleras Clase “Shaldag” (1) a través de la publicación en el Boletín Oficial de la decisión administrativa Nº 1589/2016 que refrenda el convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Defensa del Estado de Israel a mediados de diciembre del año pasado.

>> Una de las primeras lanchas patrulleras rápidas Clase "Shaldag"
(Fuente: Israel Shipyards Ltd.)

El costo de la operación con sus correspondientes equipos y servicios (2) asciende a u$s 49 millones y se trata de una compra directa realizada en el marco de un acuerdo comercial bilateral, que permite eludir el proceso formal de llamado a licitación de oferentes para compras del Estado Nacional. La recepción de la primera de las unidades sería recién a fines de 2018 por lo que es una jugada a mediano plazo, posible según algunas fuentes reservadas, como consecuencia de la sub-ejecución presupuestaria del MinSeg.

Según dio a conocer el Ministerio de Seguridad las nuevas lanchas destinadas a la Prefectura Naval Argentina  tendrán como misión principal el patrullaje y control de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Se centrarán sobre todo en la lucha contra el narcotráfico teniendo en cuenta que el 25% de los ingresos de sustancias ilegales (principalmente marihuana y cocaína) al país se realizan por esa vía fluvial y el contrabando.

>> Lanchas patrullera rápida Clase "Shaldag Mk III"
(Fuente: Israel Shipyards Ltd.)

Los puntos fuertes de las “Shaldag” son: su velocidad máxima de 48 nudos, su gran poder de aceleración (de 0 a 40 nudos en 40 segundos), su importante armamento de uso disuasivo/efectivo, y su bajo calado (y comodidades/espacio interno) que le permite cobijar abordo a efectivos de fuerza especiales (en este caso serán de la “Agrupación Albatros”) para efectuar operativos sorpresa ya sea en abordajes a embarcaciones sospechosas o incursiones costeras sobre zonas de acopio y transferencia.

Otras marcas distintivas de las “Shaldag” son el empleo de aleación de aluminio naval soldado tanto en el casco como en la cubierta y la cabina del puente, la división en compartimientos estancos que aseguran estabilidad y flotabilidad  aún con un ingreso de agua por daños, excelente maniobrabilidad (diámetro de giro de aproximadamente 150m a 40 nudos) y cabeceo moderado aún en condiciones de mar desfavorables. Según requerimiento de los clientes el equipamiento puede incluir un bote de goma tipo Zodiac MK II o un RHIB de hasta 3,20 m. de eslora.

(1) “Shaldag” en hebreo significa "Martín Pescador", ave pequeña que habita principalmente en lagos y ríos.

(2) La compra incluye capacitación de las tripulaciones, capacitación de mecánicos par mantenimiento, guías de operación, soporte de mantenimiento, documentación e instrucciones de navegación.

>> Diferentes versiones de la Clase "Shaldag" en navegación
(Fuente: Israel Shipyards Ltd.)

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES (3)
Tipo: Lancha rápida patrullera
Clase: Shaldag
Construtor: Israel Shipyards Ltd., Estado de Israel.
Desplazamiento: 58tn.
Eslora: 24,8m.
Manga: 6m.
Calado: 1,15m.
Planta propulsora: 2 motores MTU 12V 396TE, waterjets orientables KaMeWa.
Velocidad máxima: 48 nudos
Tripulación: 10-14 hombres
Armamento: 1 cañón Bushmaster M242 de 25 mm con sistema de control de fuego Typhoon en proa, 1 cañón Oerlikon de20 mm con controlador electro-óptico en popa, 2 fustes para ametralladoras Browning  12,7mm en las bandas a la altura del puente. de propósito general.
Radar de búsqueda: MD 3220 Mk-II I band
Autonomía: 650 mn a 33 nudos.
Operadores principales (incluye todas las versiones comercializadas): Israel, Azerbaiyán, Sri Lanka, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Rumania y Chipre.

(3) Los datos corresponden a la versión Mk II


>> Video que muestra la versatilidad y maniobrabilidad de las "Shaldag"
(Fuente: Youtube.com / Akto Fylakas)

Fuentes:
www.boletinoficial.gob.ar/
http://www.lanacion.com.ar/
http://www.infodefensa.com/
http://fdra.blogspot.com.ar/
http://www.israel-shipyards.com/

Otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario