Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 26 de marzo de 2016

NOTICIAS PNA
Crónica de una frustración. La fuga del potero infractor chino “Hua Li 8”

Por Mariano Agostini, editor del blog

El pasado lunes 14 de marzo el guardacostas GC-28 "Prefecto Derbes" hundía al potero de bandera china “Lu Yan Yuan Yu 010”, que había sido sorprendido operando dentro de la ZEEA de 200 millas náuticas, tras una intensa persecución que se extendió por cerca de 24 hs. (Ver informe aquí). Pero no siempre los procedimientos de control del extenso litoral marítimo efectuados por los buques guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (PNA) culminan de forma exitosa con el apresamiento (y en última instancia hundimiento) de los buques pesqueros extranjerosinfractores a la Ley de Pesca

En muchos casos estos “intrusos” escapan buscando aguas internacionales (fuera de las 200 millas náuticas) en complicidad con otros pesqueros que ayudan a su huída ya sea, "camuflándolo" en el centro de una "flotilla amiga" o estorbando el accionar de la Autoridad Marítima, cruzándose en la derrota de los guardacostas


>> Algunas imágenes del video que hizo públicas la señal TN

Estos casos rara vez trascienden los muros de las Prefecturas de Zona o del Edificio Guardacostas de la PNA (aunque sí se da intervención a los Juzgados Federales correspondientes) pero, a principios de Marzo, unos “videos caseros” (Tomas realizadas con algún celular de algún/nos tripulante/s del guardacostas GC-26 "Thompson") se filtraron a los medios tomando estado público y amplia difusión (El video fue publicado por un la señal de noticias TN gracias a la "gentileza" de un usuario que no fue identificado). Las imágenes muestran el fallido procedimiento -disparos mediante- realizado por un guardacostas de la PNA contra un buque potero de bandera china.

Los hechos. La huída del potero "Hua Li 8"

El lunes 29 de febrero el guardacostas GC-26 “Thompson” detectó al buque potero “Hua Li 8”, de bandera china, operando de manera ilegal dentro de la ZEEA (Justo a unos 800 metros dentro del límite) a la altura del Golfo San Jorge, poniendo en marcha el procedimiento de rigor para proceder a su captura y posterior labrado de acta de infracción.

Pese a los reiterados llamados por radio al Capitán, realizados tanto en español como inglés, ordenando la detención de máquinas, el potero chino hizo caso omiso de las advertencias poniendo rumbo este y apagando sus luces para dificultar aún más su detección, buscando el escape hacia aguas internacionales. Se inició así una infructuosa persecución por el Mar Argentino que incluyó la realización de señales sonoras y visuales para contactar al intruso y lograr el cometido de su detención. Ya agotadas todas las instancias que contempla el protocolo de disuasión, se efectuaron disparos intimidatorios desde el GC-26 con la ametralladora Browning 12,7mm, por delante de la proa del “Hua Li 8”, con la intención de que detuviera su marcha, no obteniéndose resultados favorables. El potero chino logró así salirse con su cometido, internándose en aguas internacionales.

>> Disparos a proa del "Hua Li 8" (I)

>> Disparos a proa del "Hua Li 8" (II)

>> El "Hua Li 8" cruza la estela del GC-26 "Thompson"

>> Trazantes en la noche a proa del "Hua Li 8" (I)

>> Trazantes en la noche a proa del "Hua Li 8" (II)

El jueves 3 de marzo por la tarde se detectó nuevamente el ingreso del “Hua Li 8” a la ZEEA con rumbo probable hacia la República Oriental del Uruguay, mas precisamente hacia el puerto de Montevideo. Dada esta presunción la PNA dio aviso a las autoridades navales uruguayas de que se ingresaba a aguas territoriales del país oriental de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 5º del "Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo" de 1973, que establece que "la autoridad interviniente que verificara un ilícito podrá realizar la persecución del buque infractor hasta el límite de la franja costera de la otra Parte. Si el buque infractor penetrara en dicha franja costera, se solicitará la colaboración de la otra Parte, la que en todos los casos hará entrega del infractor para su sometimiento a la autoridad que inició la represión"Los guardacostas GC-13 “Delfín” y GC-24 “Mantilla” retomaron entonces la persecución, sumándose al guardacostas GC-189 “Prefecto García" que había puesto rumbo a la zona con premura. También un helicóptero de la fuerza se incorporó al operativo. 

Uruguay tomó cartas en el asunto al hacer despegar un avión de patrulla marítima desde la Base Aeronaval de Laguna del Sauce, cerca de Punta del Este; y un buque de la Armada Nacional uruguaya que zarpó desde Montevideo

Pese a este gran despliegue de fuerzas el buque chino logró darse a la fuga nuevamente, cambiando de rumbo hacia el Este, fuera de la jurisdicción binacional del Río de la Plata, buscando ponerse a salvo, presuntamente con destino final a su país de origen. Ya dentro de las 12 millas de mar territorial uruguayo los guardacostas argentinos dieron por finalizada la persecución.

>> Registros AIS del "Hua Li 8" y del GC-24 "Mantilla" el 03.03.2016
(Fuente: fis.com)

Versiones de prensa que daban cuenta de un herido (producto de esquirlas de los disparos efectuados anteriormente por el GC-26) en el potero chino fueron desestimadas, confirmando el Jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional uruguaya, Gastón Jaunsolo, que no hubo comunicación ni pedido de asistencia en ese sentido por parte del Capitán del “Huan Li 8”.

No cabe duda que este procedimiento infructuoso, y su amplia difusión mediática, calo hondo en el orgullo de las autoridades de la Prefectura Naval Argentina y del Ministerio de Seguridad de la Nación, influenciando en el firme accionar y determinación que días más tarde se demostró cuando otro potero, también de bandera china, el “Lu Yan Yuan Yu 010”, que incursionó ilegalmente en la ZEEA y en franca rebeldía buscó escapar, en esta ocasión sin éxito de la autoridad marítima argentina. 


>> Video de TN con algunas de las imágenes del procedimiento que se filtraron

******************************************************************************************************

COMUNICADO OFICIAL DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

El video corresponde a los procedimientos realizados por un guardacostas en el proceso de detención del buque pesquero “Hua Li 8”, de bandera china, que fue detectado pescando dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina el 29 de febrero de 2016.

En estos casos se siguen los lineamientos operativos tendientes a que los buques detengan su marcha, por lo que se les realizan reiteradas llamadas por radio, tanto en idioma español como en inglés. Y señales sonoras y visuales para hacer contacto con el buque infractor y que no continúen navegación.

En caso de que los pesqueros en infracción no depongan su actitud, se efectúan disparos intimidatorios no dirigidos al buque, cumpliendo con la misión esencial de preservar los recursos pesqueros del país, acorde a las normas internacionales vigentes pero con la premisa fundamental de la preservación de la vida humana.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia dispuso la captura internacional del mencionado buque pesquero.

Prefectura Naval Argentina
Secretaría General
División Información Pública

*****************************************************************************************************

El buque infractor







>> 
El potero chino 
"Hua Li 8"
(Fuente: Marine Traffic / Autor: Daniel Antunez)











Nombre: “Hua Li 8”
Bandera: China
Tipo: Potero (captura de calamar)
Origen: China
Astilleros: s/d
Puerto de registro: Zhou Swan, China
Armador: s/d
Señal de llamada: s/d
MMSI: 412420941
Desplazamiento: s/d
Eslora: apróx. 50m
Manga: apróx. 8m
Planta propulsora: s/d
Potencia: s/d
Autonomía: s/d
Velocidad máxima: apróx. 12 nudos
Tripulación: apróx. 28

Fuentes:
tn.com.ar
fis.com
prefecturanaval.gov.ar
pagina12.com.ar
infobae.com
otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada