Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 21 de febrero de 2016

NOTICIAS ARA
La Armada Argentina llevó a cabo un ejercicio de tiro con misiles MM-38 Exocet usando como blanco al radiado buque tanque ARA "Ingeniero Krause"

Según informa la página especializada en temas de defensa Fuerzas de Defensa Argentinas (Facebook) entre el lunes y el jueves pasado se llevó a cabo un importante ejercicio de tiro en el Mar Argentino por parte de unidades de la Armada Argentina. El mismo consistió en el lanzamiento de 6 (seis) misiles MM-38 Exocet utilizando de blanco al ex buque tanque ARA “Ingeniero Krause”(radiado de servicio en 2015) que resultó de esta forma hundido.

La misma fuente señala que en el ejercicio habrían participado varias unidades de superficie y un submarino desplegados desde la BNPB y BNMP, realizándose además ejercicios de reabastecimiento en alta mar a cargo del buque logístico ARA “Patagonia” (B-1).

Por el momento hay un hermetismo total en las fuentes oficiales. Ni el Ministerio de Defensa ni la Armada Argentina han emitido comunicado alguno al respecto. De las fuentes cercanas a la Armada por el momento tampoco se dejan filtrar mayores detalles sobre el ejercicio. Sin lugar a dudas esta acción constituye un hito por su importancia, teniendo en cuenta la cantidad de lanzamientos y que el último lanzamiento de misiles Exocet desde una unidad de la Flota de Mar fue en 1996 (Lanzamiento de misiles MM-40 Block 1 Exocet desde el destructor Clase MEKO 360H2 ARA "Almirante Brown" utilizando como blanco naval al ex aviso ARA "Chiriguano"

El ejercicio de tiro se realizó para poner a prueba las prestaciones de los misiles MM-38 “repotenciados” localmente por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

Algunos trascendidos (sin confirmación oficial) dan cuenta de que no todos los lanzamientos habrían sido exitosos (habrían sido fallidos tres lanzamientos de los seis efectuados), algo que no es extraño en esta fase de prueba. Entre los medios lanzadores se menciona a la corbeta Clase MEKO 140A16 ARA “Rosales” (MM-38 Exocet)

Si bien estaba previsto el lanzamiento de 1 (un) torpedo AEG-Telefunken SST-4 por parte del submarino Clase TR-1700 ARA “San Juan” (SST-4) el mismo quedó abortado al resultar hundido inmediatamente el ARA "Ingeniero Krause" tras el impacto de los misiles Exocet.

>> Corbeta ARA "Rosales" una de las unidades "lanzadoras" de los MM38 repotenciados
(Créditos a quien corresponda)

>> Submarino ARA "San Juan" unidad que no pudo lanzar el torpedo SST-4
(Foto: Martín Otero)

Según el radiaviso costero “Q 0008” de fecha 11/02/16 emitido por el Servicio Hidrográfico Naval (SHN) el área donde se llevaron adelantes las pruebas estuvo delimitada por los puntos:

A. 39-40.0S  058-37.0W
B. 39-40.0S  057-00.0W
C. 41-20.0S  057-00.0W
D. 41-20.0S  059-10.0W
E. 40-09.0S  059-10.0W

Con respecto al blanco utilizado, el ARA “Ingeniero Krause", se recuerda que desde noviembre de 2013 esta unidad estaba en condición de alistamiento IV (Unidad Radiada), y por el Decreto 2041/2015 había sido declarada en desuso y destinada a ser utilizada como blanco naval.  

>> El ex buque tanque ARA "Ingeniero Krause" que ofició de blanco naval
(Foto: Villamayor Revythis / Histarmar vía FDRA -Facebook-)
 >> Captura de video que muestra un lanzamiento de MM38 Exocet fallido (corrida de apenas 8 segundos) en este ejercicio de tiro llevado a cabo por la Armada
(Crédito: Promo 47 / Fuente: Fuerzas de Defensa Argentinas) 

Fuentes:
Fuerzas de Defensa Argentina (Facebook)
interdefensa.argentinaforo.net/
hidro.gov.ar/nautica/cco.asp
podernavalargentino.blogspot.com.ar/
Otras propias reservadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada