Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 9 de diciembre de 2015

NOTICIAS ARA
Arribaron al país los cuatro buques tipo “Aviso” de origen ruso adquiridos por la Armada Argentina

El pasado sábado 5 de diciembre a media mañana comenzaron a arribar al Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) los buques tipo AVH Clase “Neftegaz” de origen ruso que la Armada Argentina incorpora para reemplazar a los viejos y venerables avisos tipo ATA y ATF de origen estadounidense que datan de la Segunda Guerra Mundial.

Lo hicieron luego de cuarenta días de travesía en los cuales surcaron el Océano Glaciar Ártico, el Mar del Norte y el Oceáno Atlántico de noreste a sudoeste. Habían zarpado el pasado 20 de octubre de los puertos rusos de Múrmansk y Arcángel (Rusia), luego de 31 días de navegación recalaron, en una breve escala técnica, en San Salvador de Bahía (Brasil), para finalmente arribar a Buenos Aires 9 días más tarde, cubriendo un total de 12.000 millas náuticas (unos 22.000km) de navegación.

>> ARA "Puerto Argentino" (A-21)

>> ARA "Estrecho de San Carlos" (A-22)

>> ARA "Bahía Agradable" (A-23)

>> ARA "Islas Malvinas" (A-24)

Los avisos incorporados, que poseen capacidad polar, fueron bautizados con nombres propios de la toponimia malvinense. Es así que el ex “Neftegaz 61” fue rebautizado como ARA “Puerto Argentino” (A-21), el ex “Neftegaz 51” como ARA “Estrecho de San Carlos” (A-22), el ex “Tumcha” como ARA “Bahía Agradable” (A-23) y finalmente el ex “Neftegaz 57” como ARA “Islas Malvinas” (A-24).

Las funciones que cumplirán estas unidades una vez incorporadas plenamente al servicio naval fueron detalladas y dadas a conocer días atrás por el órgano de comunicación oficial de la Armada Argentina, la publicación web Gaceta Marinera, y abarcan las siguientes tareas:

• Búsqueda y rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (Search And Rescue) 14 millones de km², responsabilidad asumida por nuestro país ante la Organización Marítima Internacional, OMI, mediante Ley N° 22.445.

• Remolque y salvamento de buques y/o submarinos hundidos.

• Contribución al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y recursos de los argentinos en el mar.

• Sostén logístico móvil a nuestras bases antárticas y a las actividades en el litoral marítimo atlántico y fluvial.

• Apoyo a la comunidad con atención sanitaria.

• Apoyo a los organismos nacionales competentes (CONICET, IAA, SIHN), para la investigación científica dentro del Proyecto Pampa Azul.

• Contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance.

Los destinos de los avisos incorporados serán los siguientes: uno irá a la Base Naval de Mar del Plata (BNMP) donde será alistado como “buque de salvamento de submarinos”, otro a la Base Naval de Ushuaia (BNUS) seguramente para tomar papel protagónico en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y mientras que los dos restantes tendrán como destino la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB).


Nota:

Agradecimiento especial a Martín Otero (www.podernaval.com.ar) por las fotos de su autoría que ilustran esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario