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miércoles, 12 de agosto de 2015

NOTICIAS PNA. PRIMICIA EXCLUSIVA
“Cetus”: otro pesquero que pasa a ser guardacostas de la Prefectura Naval Argentina


Por Mariano Agostini, editor del blog

Por tercera vez en los últimos cinco años la Prefectura Naval Argentina (PNA) incorpora a su elenco de buques guardacostas un ex buque pesquero. Si bien estas embarcaciones llegaron a la PNA a "costo 0" (por donación o abandono a favor del Estado Nacional), no se reciben siempre en las mejores condiciones y deben someterse a trabajos de recorrido de casco y motores, remodelaciones varias (para adapatarlas a su nueva función), reequipamiento y pintura en general que significan un costo de inversión nada despreciable, aunque bastante menor al que se incurriría en el caso de tener que adquirirlas de primera mano desde astillero,

El primero fue el potero de bandera coreana “315 Sun Hae que, tras ser capturado en abril de 2010 por el guardacostas GC-24 “Mantilla” al ser sorprendido pescando ilegalmente dentro de la ZEE (Sumario Administrativo 20/2010 Prefectura Quequén), permaneció amarrado durante muchos meses en el Puerto de Quequén. Como su armador no dió respuesta al sumario de infracción y consecuentemente no abonó la multa que dictaminó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca por infracción a la Ley de Pesca, se decretó su abandono a favor del Estado Nacional y posteriormente su donación a la Prefectura Naval para su usufructo (Expediente EXPPNA SO2:00225681/2012). Luego de ser recorrido, reacondicionado y remodelado en el astillero Tandanor S.A.C.I. y N. pasó a formar parte del elenco de la PNA recibiendo el indicativo GC-185 y el nombre de “Prefecto Correa Falcón” por disposición del Prefecto Nacional PROP.OVI Nº3/2012, expediente PLAD 717/2011.

Tiempo después fue el turno del pesquero tangonero “Martes Santo” (ex “Explorer I”) cedido en 2012 a la Prefectura Naval por la Empresa Pesquera Santa Cruz S.A. (Expediente CUPAD EXPPNA SO2:0051209/2012). También fue remodelado y reacondicionado como buque guardacostas en el astillero Tandanor S.A.C.I. y N.. Por disposición del Prefecto Nacional PROP.OVI Nº21/2012, expediente Nº 3119/2012 de fecha 28 de diciembre se le impuso el indicativo GC-186 y el nombre de guardacostas “Dr.Mariano Moreno” siendo asignado al Servicio de Buques Guardacostas.

Ahora el que se suma a la lista de ex buques pesqueros reconvertidos a guardacostas es el buque factoría-congelador “Cetus” (matrícula 0530). Este pesquero se encontraba desde hacía un tiempo amarrado y sin actividad, en la Dársena Sur, Lado Este, del Puerto de Buenos Aires.

>> El "Cetus" hoy. Se lo ve algo escorado tras varios años de inactividad.

En mayo de 2011 la Prefectura Naval Argentina, actuando en el marco de la Etapa II del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo dispuesto por ACUMAR, intimó, mediante la disposición DJPM DV1 Nº 20/2011, a la empresa Periopontis S.A. propietaria del “Cetus” para que procediera a su extracción, remoción, traslado a lugar autorizado o desguace en un plazo no mayor a 61 días corridos contados (O aviso de inicio de tareas o plan de remoción a partir del cual comenzar a contar 61 días de plazo) so pena, en caso de incumplimiento, de actuar acorde a los términos del artículo 17 bis de la ley 20.094 (Modificada por Ley 26.354). Se notificó también en aquella oportunidad sobre el derecho de hacer abandono del buque a favor del Estado Nacional Prefectura Naval Argentina.

Por pesar sobre su priopietario un pedido de quiebra (Causa: Peripontis S.A. s/quiebra) con intervención del Juzgado Nacional de 1º Instancia en lo Comercial, los tiempos de ejecución de las tareas mencionadas se fue dilatando en el tiempo. El dictado de distintas medidas precautorias por parte de los acreedores trabó el proceso judicial generando impedimentos para proceder en cuanto la remoción efectiva del “Cetus”. Por caso el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 15 había publicado a comienzos de abril de 2011 un edicto para comunicar el remate del buque con un precio base de u$s 2.500.000,- que no tuvo oferentes.  Nuevos llamados a subasta en 2013 y 2014 (noviembre con una base de u$s 500.000,-) tampoco tuvieron resultado positivo.

A principios del mes de abril de 2015 el “Cetus” pasó una vez más a remate. En mayo se actualizó el llamado (con pedido de mejora de oferta) fijando el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 15 interviniente, un precio base de $ 839.050,- que tampoco arrojó resultados satisfactorios en cuanto a oferentes interesados.

>> Esta fotografía del "Cetus" ilustraba los llamados a remate de la embarcación
(Fuente: inforemate.com)

>> Uno de los dos motores que posee el "Cetus"
(Fuente: inforemate.com)

Si bien no hay información detallada o documental sobre su cesión a la Prefectura Naval Argentina, fuentes reservadas cercanas a la institución la han confirmado. Seguramente en poco tiempo habrá mayores precisiones sobre esta cesión, así como también sobre su remodelación y puesta a punto, que en virtud de los antecedentes mencionados, es de esperarse que se lleve adelante en Tandanor.

>> El "Cetus" ingresa a Dársena E asistido por el SB-15 "Tango"

CARACTERÍSTICAS GENERALES
(Como buque pesquero)
Tipo: Buque pesquero factoría congelador
Clase: Atlantik 333 (Orlenok)
Año de botadura / alistamiento: 1986/1987
Astillero: VEB Volkswerf Stralsund Gmbh., Stralsund, Alemania Oriental
Matrícula: 0530
Señal distintiva: LW9884
IMO: 8707719
TRG (Tonelaje de Registro Grueso): 1.943
TPM (Tonelaje de Peso Muerto): 656
TRN (Tonelaje de Registro Neto): 582
Eslora: 59,55m
Manga: 13,85m
Puntal: 6,85m
Calado: 4,80m
Capacidad cámaras frigoríficas: 507m3
Planta propulsora: 2 (dos) motores diesel SKL VEB tipo 8 VD 26/20 AL-2, 1 hélice
Potencia: 1664 KW (2230 HP)
Velocidad: 13 nudos

>> El "Cetus" es removido con ayuda de remolcadores y el SB-15 "Tango"

Historial
1987. Alistamiento, 8 de enero. Bautizado como Werner Niedermeir (Alemania Oriental)
1990. Propiedad de Werner Niedermeier (Alemania)
1993. Vendido, 13 de noviembre a Mecklenburger Hochseefischerei Gmbh, Rostock (Alemania). Rebautizo como Cetus.
1996. Vendido, 9 de septiembre a Adpontis Hochseefischerei Gmbh (Alemania). Se le realizan importantes mejoras y equipamiento, especialmente en su casco de acero, que estaría acondicionado para navegar en aguas antárticas.
1997. Vendido, 20 de febrero a Periopontis S. A. (Periogal S.A. y Adpontis Gmbh)
2011. Se decreta quiebra directa de Periopontis S.A. el 11 de julio. 



Fuentes
Acumar.gov.ar
Histarmar.com.ar
Inforemate.com
Infosubastas.com
Boletín Oficial Nº 32.148 de fecha 12 de mayo de 2011
Historia de las Embarcaciones de la PNA, Tomo III, Parte I y II.
Propias reservadas

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