Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 6 de julio de 2015

NOTICIAS PNA
Intensa actividad del SEAV de PNA. Dos aeroevacuaciones en una semana


Fuente principal: 
- Boletín Informativo Periódico (BIP) de la PNA

El invierno arrancó con mucha actividad para los helicopteristas, médicos y rescatistas especializados del Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Con diferencia de días se llevaron a cabo dos (2) exitosas aeroevacuaciones de tripulantes de buques pesqueros.

Rescate de tripulante de pesquero congelador “Carolina P” (BIP 29.06.2015)

El primer operativo de rescate se llevó el pasado domingo 28 de junio cuando el helicóptero AS-365N2 “Dauphin” indicativo-numeral PA-40, con personal especializado en tareas de rescate y salvamento a bordo, evacuó a un tripulante del buque pesquero congelador “Carolina P” (Matrícula 06454/0174), de bandera argentina, perteneciente a la empresa Pescapuerta Argentina de Puerto Madryn, que había sufrido una descompensación como consecuencia de una disminución en su presión sanguínea, cuando el barco navegaba a 51 millas náuticas de Puerto Deseado, Santa Cruz.

>> El pesquero congelador "Carolina P"
(fuente: histarmar.com.ar / Foto: Miguel A. Galdeano)

Ante el cariz de esta situación, el capitán del pesquero estableció una radioconsulta con un médico de la institución, quien indicó una aeroevacuación para trasladarlo de urgencia a un centro asistencial, ejecutando los protocolos de actuación dispuestos para este tipo de casos. El tripulante presentaba un cuadro complicado de abdomen agudo, hipotensión y signos vitales débiles.

>> Momento del rescate con el PA-40 posicionado sobre el pesquero

Desde el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia “Gral. Enrique Mosconi” despegó de inmediato el helicóptero PA-40 con un médico a bordo y nadadores de rescate. A fin de brindar apoyo durante la operación, decoló también el avión  Beechcraft 350ER MPA Super King Air indicativo-numeral PA-22

Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, los efectivos de Prefectura iniciaron las maniobras de rescate. El personal descendió una canasta sanitaria donde se colocó al tripulante herido y se lo izó lentamente hasta la aeronave. Una vez a bordo se le practicaron los primeros auxilios. La aeronave se dirigió a la ciudad de Puerto Deseado, donde lo aguardaba una ambulancia para trasladarlo al hospital local.

>> El marinero evacuado recibe los primeros auxilios en el helicóptero

>> Apenas toca tierra el helicóptero el evacuado es trasladado al hospital

>> Tripulación del PA-40 que participó en el operativo
(Fuente: tiemposur.com.ar / Foto: Lucas Sanches Sciaini)

Horas más tarde el tripulante rescatado, no presentó respuestas favorables al tratamiento médico entrando en estado de gravedad al padecer shock séptico, distrés respiratorio, insuficiencia hepática y renal, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital zonal de Caleta Olivia, donde lamentablemente falleció en la mañana del martes 30. El occiso fue identificado como el marinero Nelson Rodrigo León de 36 años de edad.


>> Video que registra el operativo de rescate del tripulante del "Carolina P"

Rescate de tripulante de pesquero “Porto Belo II” (BIP 06.07.2015)

En el segundo episodio, ocurrido ayer, el helicóptero el helicóptero AS-365N2 “Dauphin” indicativo-numeral PA-42 de la Prefectura Naval Argentina evacuó de urgencia al tripulante del buque pesquero costero “Porto Belo II” (Matrícula 02790), de bandera argentina, quien aparentemente presentaba un cuadro de ACV, mientras el barco navegaba a 58 millas náuticas de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

>> El pesquero "Porto Bello II" durante su botadura en 2011
(Fuente: revistapuerto.com.ar)

Ante estas circunstancias, el capitán del pesquero estableció una radioconsulta médica con un profesional de la institución, informando que el jefe de máquinas, argentino, de 54 años, experimentaba dolor en el cuerpo, inmovilidad y abundante transpiración. Con este cuadro, el médico aconsejó reposo absoluto a la espera de una aeroevacuación para trasladarlo de inmediato a un centro asistencial.

>> Izado de la canasta sanitaria con el marinero convaleciente

Desde el aeropuerto de esta ciudad, despegó el mencionado PA-42 con médico y nadadores de rescate a bordo. Mientras que, para brindar apoyo durante la operación, también decoló el avión CASA 212-300PM “Aviocar” indicativo-numeral PA-72.

Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el buque, se iniciaron las maniobras de izado, donde el personal descendió una canasta sanitaria, colocó al tripulante enfermo y lo izó lentamente.

Una vez a bordo se le practicaron los primeros auxilios, mientras la aeronave se dirigió al helipuerto de Prefectura Mar del Plata, donde lo aguardaba una ambulancia que lo trasladó a una clínica de esta ciudad.

>> Instante en que el tripulante evacuado es colocado en camilla para su traslado

>> Video que registra el operativo de rescate del tripulante del "Porto Belo II"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada