Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 15 de julio de 2015


NOTICIAS PNA
Nueva aeroevacuación en alta mar del SEAV de la PNA

Fuente principal:
Boletín Informativo Periódico (BIP) de la PNA


 >> La canasta sanitaria con el tripulante afectado es subida al PA-40

Hace apenas nueve días se daba cuenta de un “invierno movido” para los pilotos y rescatistas del Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina (PNA) por dos aeroevacuaciones realizadas apenas con unos días de diferencia.

En lo que parece ser una tendencia de marcada actividad, en el día de hoy efectivos de la PNA a bordo de un helicóptero, evacuaron de urgencia al tripulante del pesquero factoría congelador “Ventarrón I”, quien sufrió una descompensación cardíaca cuando el buque navegaba mar adentro rumbo al Puerto de Rawson (provincia de Chubut), en un operativo de salvamento supervisado por el Ministerio de Seguridad.

La emergencia se produjo cuando el marinero, de 36 años, comenzó a sentir fuertes dolores en el pecho, hombro, brazo izquierdo, inestabilidad en los miembros inferiores e hipertensión arterial. En un primer momento, se lo trató de asistir a bordo, pero con el paso de las horas los síntomas fueron empeorando.

 >> El buque factoría "Ventarrón I" del cual fue aerovacuado un tripulante
(Fuente: histarmar.com.ar / Foto: Miguel A. Galdeano)

Ante esta situación, el capitán del “Ventarrón I” se comunicó con Prefectura y se estableció una radio consulta, en la que un médico de la PNA indicó la necesidad de realizar una aeroevacuación para trasladarlo de urgencia a un centro asistencial.

De inmediato se dispuso el procedimiento, para el que decoló, desde la Estación Aérea de la Prefectura Comodoro Rivadavia, el helicóptero AS-365N2 “Dauphin” indicativo-numeral PA-40 con médico a bordo y nadadores de rescate, que partió al encuentro del pesquero. Además, para brindar apoyo durante la operación de evacuación, se destacó al avión Beechcraft 350ER MPA Super King Air indicativo numeral PA-22. Estas dos mismas aeronaves participaron de la aeroevacuación del día 28 de junio.

>> Video que refleja el operativo de rescate llevado a cabo

Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, se iniciaron las maniobras de rescate. El personal descendió una canasta sanitaria y, con la ayuda de la tripulación del buque, ubicó al marinero y lo izó lentamente. A bordo se le practicaron los primeros auxilios, mientras la aeronave volaba hacia el aeropuerto de Trelew, donde la esperaba una ambulancia que la trasladó a un centro asistencial de esa ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada