Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 9 de abril de 2015



NOTICIAS
El Guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” de la Prefectura Naval capturó a potero chino que estaba operando ilegalmente dentro de las 200 millas (ZEEA)

Por Mariano Agostini, editor del blog

Se trata del potero de bandera china “Hu Shun Yu 809” que fue sorprendido mientras realizaba operaciones de captura sin permiso dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) a la altura de Bahía Camarones, provincia de Chubut.

El guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” que realizaba tareas de patrullaje dentro de las 200 millas náuticas detectó un eco de radar posicionado a 3 millas náuticas al oeste de la línea exterior y dentro de la ZEEA al que se identificó inmediatamente como buque potero al estar operando con sus luces de captura encendidas. Al sentirse descubierto por el guardacostas de la PNA el buque infractor apagó su sistema de iluminación.

Tras confirmar el posicionamiento del buque chino y tener elementos que indicaban que el mismo estaba en plena operación de captura se procedió a su intercepción, siendo abordado por una dotación de prefecturianos y un inspector Nacional de Pesca que labró las actuaciones correspondientes a la infracción según el Art.47 de la Ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Pudo comprobarse que el “Hu Shun Yu 809” acopiaba en su bodega un total de 603 toneladas de calamar y restos frescos de la especie en sus poteras o jiggins (artes de pesca de este tipo de buques), prueba de haber estado en plena faena de captura.

El potero chino capturado debió ser remolcado hacia Puerto Madryn, donde se seguirán las actuaciones por su actividad legal, por el GC-28 ya que presentaba problema en su sistema de propulsión. En apoyo al guardacostas se destacó el avión de patrullaje Beechcraft MPA Super King Air (PA-22)


>> Video del remolque del "Hu Shun Hu 809" por el GC-28 "Prefecto Derbes"

 >> Captura de cámara del PA-22 donde se observa el remolque del potero

 >> Captura de cámara del PA-22 haciendo zoom sobre el "Hu Shun Yu 809"

Con esta captura el GC-28 "Prefecto Derbes" incorpora su "marca de captura" de pesqueros/poteros ilegales número 19. Su última aprehensión databa del año 2005. De las 19 capturas, 8 corresponden a buques taiwaneses, 2 a japoneses, 2 a coreanos, 2 a chinos y el resto a pesqueros de Rusia, Ucrania, España, Polonia y Belice.

Fuente: BIP - Prefectura Naval Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario