Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 1 de marzo de 2015


DESTACAMENTOS PNA
Dossier fotográfico: Prefectura Quequén

Por Mariano Agostini, editor del blog

Nuevamente de vacaciones por Quequén (Provincia de Buenos Aires) no podía dejar de pasar por la Prefectura local para hacer un recorrido por sus puestos y tomar fotos de los medios con los que cuenta. Pude charlar brevemente con algunos oficiales y suboficiales para conocer las tareas más importantes que cumplen en su quehacer diario y que en los meses de verano se acrecientan por la afluencia de turistas. 

UN POCO DE HISTORIA
La historia de la actual Prefectura Quequén se remonta al 25 de febrero de 1898 cuando es creada por Resolución del Ministerio de Guerra y Marina la Subprefectura de Quequén Grande designándose como Jefe a cargo al Ayudante (cargo, no grado) Carlos B. Santos, quien finalmente no asumiría por razones de salud y solicitaría su renuncia, aceptada por Decreto el 14 de mayo de 1898. La partida presupuestaria que permitió su conformación tuvo origen en la Ley de Presupuesto de la Nación Nº 3.683/1987. Cabe destacar que en ese entonces la que es hoy Prefectura Naval Argentina (PNA) ostentaba la denominación Prefectura General de Puertos (PGP).

Ante la vacante en la jefatura de la flamante Subprefectura, por Resolución del Ministerio de Guerra y de Marina del 14 de mayo de 1898 se designa como nuevo Subprefecto (cargo, no grado) a Oscar G. Gold, quien cumpliría funciones en una primera etapa hasta el 31 de diciembre de 1899, y una segunda, ratificado en el cargo por la Prefectura General de Puertos y Resguardos (cambio de nombre de la Institución al pasar a depender del Ministerio de Hacienda de la Nación), desde el 1 de enero de 1900 hasta el 29 de mayo de 1900 con el cargo de Subprefecto y Jefe del Resguardo.

 >> Primera dotación de la Subprefectura Quequén
A la izquierda su Jefe Oscar Gold. 
 (Albúm Prefecto (F) Juan Bautista Ferrero, Biblioteca DAHPNA)

El personal subalterno es asignado recién el 1 de junio de 1898 quedando la Subprefectura de Quequén integrada por la siguiente dotación: el Subprefecto (no grado, cargo de jefe) Oscar G. Gold, el Timonel (cabo) Pedro Porcheto y 5 (cinco) marineros: Adrián Zuñiga, José Olguín, Juan Pizonte, Segundo Ferreyra y Gerónimo Ramallo (éste último salió de baja el 12 de junio, siendo reemplazado por Cayetano Pinzone)

Una Resolución del 2 de diciembre de 1898 del Ministerio de Marina autoriza a la PGP a invertir $ 180,- en la construcción de un “rancho” que sirva de asiento a la Subprefectura de Quequén. Esta construcción provisoria sería luego reemplazada por una casilla de paredes de madera y techo de zinc que sería el asiento de la subprefectura hasta el 1 de octubre de 1913 donde se mudaría, ya en forma definitiva, al edificio que ocupa hasta el día de hoy.   

>> El histórico edificio de Prefectura en los '50 y tal como luce hoy
(Foto 1: gentileza José Kucher / Foto 2: Mariano Agostini)

ESCUDO HERÁLDICO DE PREFECTURA QUEQUÉN

Simbolismo. Se encuentra dispuesto sobre una base de madera en forma de escudo que presenta un borde delimitado por una guarda de color negro. El escudo propiamente dicho se divide en cuatro recuadros (que circunscriben sendos campos) contornados por filetes de metal oro.  

En el campo superior izquierdo, sobre un fondo gules (rojo), que simboliza la nobleza y el honor, se destaca el símbolo de la Prefectura Naval Argentina, consistente en dos anclas cruzadas en metal oro.

En el campo superior derecho, sobre un fondo pleno en azul intenso, que simboliza la noche y expresa a su vez la vigilancia y el celo en la función, se destaca una farola marina, en color negro y plata, como representación de la ayuda que se brinda a los navegantes.

En el campo inferior izquierdo, sobre un fondo plata, símbolo de la humildad propia de los hombres de bien, se ve recortado el perfil de un navío de fines del siglo XVII que con sus velas recogidas da la idea de estar tranquilamente fondeado o de haber arribado a buen puerto, luego de navegar a su vez sobre un oleaje de plata sobre el mar azul.

Finalmente, en el campo inferior derecho se observa un delfín, color plata, el cual es el símbolo de la nobleza y del tradicional salvamento en el mar, compañero del navegante, emergido sobre una base verde mar color turquesa, signo y augurio de buen tiempo.

En el centro, en forma vertical y por detrás de todo el conjunto, asoma un tridente en metal oro, el cual constituye el distintivo de la mano armada de la Prefectura al servicio de la sociedad, arma con la que Neptuno, Dios rey de las aguas, impartía –según la mitología- la justicia en su reino.

Orlando toda esa presentación van dos cintas con los colores de la bandera argentina, donde rezan las inscripciones Prefectura Naval Argentina, en el superior, y Prefectura Quequén, en el inferior.

PREFECTURA QUEQUÉN HOY
En el organigrama actual la Prefectura Quequén depende de la Prefectura Zona Mar Argentino Norte con asiento en Bahía Blanca, que tiene bajo su órbita otras importantes y estratégicas dependencias como son las Prefecturas de Mar del Plata, Bahía Blanca, Patagones, San Antonio Oeste y Rawson.

El ámbito de jurisdicción de Prefectura Quequén abarca un frente costero de 210 km que se extiende desde el Arroyo La Tigra hasta 5,5 millas náuticas (10,19 km) al sur del Faro Claromecó y desde allí hasta las 200 millas náuticas (370,4 km) mar adentro. Sin lugar a dudas su importancia tiene mucho que ver con la relevancia del Puerto de Quequén, uno de los puertos cerealeros más importantes del país, estratégicamente ubicado en la desembocadura del río homónimo. El poseer un amplio antepuerto y tener aguas profundas le permite a este puerto bonaerense recibir buques mercantes de transporte de gran porte, siendo el movimiento portuario de gran intensidad. También posee una amplia terminal con un playón de maniobras donde pueden observarse varias decenas de camiones dispuestos a entregar su carga. Además de cereales y sus derivados, salen por este puerto: madera (y chips para pasta celulósica), fertilizantes, cemento y frutas (mayormente cítricos).



Las funciones primordiales de Prefectura Quequén son: la salvaguarda de la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación, la protección del medio  ambiente, la vigilancia de los espacios marítimos, y portuarios, el control del cumplimiento de la legislación aplicable y la preservación del orden público en estos ámbitos, la seguridad y eficiencia operativa del transporte por agua y de las industrias y actividades vinculadas y, en general, la tutela de los intereses del Estado en dichos espacios y de toda la gama de funciones derivadas.

DATOS ÚTILES
Domicilio: Calle 507 Nº 945 CP. B7631
Localidad: Quequén
Provincia: Buenos Aires
Télefono: 02262-450514
Jefe: Prefecto principal Mauricio Oscar Velasquez
Jefe de Operaciones: Prefecto Elbio Ricardo Quinteros



>> Sede de Prefectura Quequén en Calle 507
(Foto: Mariano Agostini)

MEDIOS NAVALES EN SERVICIO
Prefectura Quequén cuenta con once (11) embarcaciones en servicio para sus tareas en el medio marítimo y fluvial: un (1) guardacostas, seis (6) semirrígidos y cuatro (4) motos de agua

Guardacostas Tipo Z-28 / Clase 64 GC-68 “Río Paraguay”

Semirrígido BIM Mod.SR36 20HP 4 tiempos SR-3711 (de dotación del GC-68)
Semirrígido BIM Mod.SR48 SR-5009
Semirrígido Sea World Mod.Vari 5.50 SR-5504
Semirrígido BIM Mod.SR68 SR-6803
Semirrígido Zodiac Hurricane 920 IO Cabin-Military SR-9209
Semirrígido Zodiac Hurricane 920 OB FC SR-9226

Motos de agua Sea Doo Bombardier Mod.GTI (2001) MA-49 / MA-50 
Motos de agua Sea Doo Bombardier Mod.GTX (2010) MA-144 / MA-155

>> Guardacostas GC-68 "Río Paraguay" amarrado en el puerto
(Foto: Mariano Agostini)

>> Vista desde popa del GC-68 "Río Paraguay"
donde se observa el SR-3711 de dotación
(Foto: Mariano Agostini)

>> Indicativo LIMA-2-ALFA-PAPA en el puente del GC-68
(Foto: Mariano Agostini)

>> Semirrígido SR-9209 amarradi en escollera norte de Quequén
(Foto: Mariano Agostini)

>> Semirrígido SR-9226 sobre trailer en puerto de Quequén
(Foto: Mariano Agostini)

>> Semirrígido SR-6803 sobre trailer protegido por loneta azul
(Foto: Mariano Agostini)

>> Una de las motos de agua en servicio, la MA-155
(Fuente: estacion2k.com)

MEDIOS TERRESTRES EN SERVICIO
Prefectura Quequén cuenta con ocho (8) vehículos en servicio para sus tareas en el medio terrestres: cuatro (4) camionetas patrulla, un (1) autobomba y tres (3) cuatriciclos

Patrulla Isuzu Pick Up Mod.TFS69HSEI (2001) CTUPTT-03
Patrulla Ford Ranger 4x4 mod.(2008) CTUPDTT-378
Patrulla Ford Ranger 4x4 mod.DC4x4 XL Plus 3.0 (2009) CTUPDTT-417
Patrulla Ford Ranger 4x4 mod.DC4x4 XL Safety 2.2 (2013) CTUPDTT-547

Autobomba Mercedez Benz L-1518 46FB (1987) / bomba Rosenbauer R280 AUB-12

Cuatriciclo Polaris mod.Sporstman (2005) CTT-14
Cuatriciclo Can Am mod.Outlander Max XT (2019) CTT-86
Cuatriciclo Polaris mod.Sportsman 850 HO Touring (2012) CTT-99

>> Camioneta patrulla CTUPDTT-417 en el Puerto de Quequén
(Foto: Mariano Agostini)

>> Autobomba AUB-12 de Prefectura Quequén
(Fuente: ardincendioyrescate.com.ar)

>> Cuatriciclo CTT-99 frente a la sede de Prefectura Quequén
(Fuente: fullatv.com.ar)

FORMACIÓN DE PREFECTURIANOS Y DESPLIEGUE DE MEDIOS
OPERATIVO DE SEGURIDAD NÁUTICA 2008 
(Fuente: ahorainfo.com.ar / Diciembre 2008)




Fuentes:
Historia de la Prefectura Naval Argentina
   PG (RE) Andrés R. Rousseaux y otros. Edición 2010
- Historia de la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte y sus dependencias subordinadas. PG (RE) Andrés R. Rousseaux. Tomo IX. Edición 2012
Ministerio de Seguridad. Dirección de Comunicación. PNA. 
  Informativo de Prensa Nro. 02/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario