Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 17 de febrero de 2015



NOTICIAS ARA

Un nuevo buque oceanográfico fue adquirido para el CONICET. Será operado por la Armada Argentina



Por Mariano Agostini, editor del blog



Se trata del buque de investigación científica de origen alemán RV “Sonne”. Adquirido por contratación directa por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por 5,15 millones de euros (unos 54,2 millones de pesos), el buque será operado y tripulado por personal de la Armada Argentina (ARA).

 La embarcación ya se encuentra amarrada en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y será sometida a una recorrida general en dique seco efectuándose trabajos de reparación, mantenimiento, pintura y renovación de equipamiento científico, previa a su entrada en servicio activo.


>> El RV "Sonne" amarrado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP)
(Crédito foto: Daniel López Quesada - Histarmar)


Un dato interesante es que su casco reforzado le permitirá surcar aguas antárticas para realizar investigaciones científicas o prestar apoyo en las Campañas Antárticas de verano y que tiene una autonomía operativa en alta mar equivalente a 50 días. 

El “Sonne” fue botado en 1968 y diseñado originalmente como buque pesquero de altura. Fue reconvertido a buque oceanográfico de investigación entre los años 1977 y 1978. Posteriormente, en 1991 recibió una modernización importante que incluyó remotorización, rediseño de superestructura, renovación de equipamiento científico y alargamiento de eslora.

Aunque ya tiene tripulación asignada por parte de la Armada Argentina no trascendió puertas afueras el nombre de bautizo (ni el identificativo "Q") que ostentará el buque bajo pabellón nacional.


 >> RV "Sonne" fotografiado en Singapur en noviembre de 2011
(Crédito: Martin Klingsick - Shipspotting)


Nombre: RV Sonne

Tipo: Buque pesquero de altura (original) / Buque de investigación (reformas posteriores)

Último operador: RF Forschungsschiffahrt GmbH

Puerto de registro: Bremen, Alemania

Astillero: Rickmers Werft, Bremerhaven, Alemania

Botadura: Agosto 1968

Número IMO: 6909777

Señal de llamada: DFCG

Desplazamiento: 4.952 tn

Eslora: 97,61m

Manga: 14,2m

Calado: 6,8m

Planta propulsora: 
2 motores eléctricos x 1.150 kW c/u / 3 generadores diesel x 1.600 kW c/u

Velocidad máxima: 12,5 nudos

Tripulación: 30 marinos y 25 científicos

 >> Vista esquemática del RV "Sonne" (Fuente: communuty.dur.ac.uk)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada