Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 19 de mayo de 2014

NOTICIAS
Día de la Armada: Puntos salientes del discurso pronunciado por el Ministro de Defensa Agustín Rossi


Por Mariano Agostini, editor del blog

Con el marco de un día fresco pero soleado e importante asistencia de público, se celebró el pasado sábado 17 de mayo en el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) el “Día de la Armada, conmemorando el bicentenario del Combate Naval de Montevideo en el que la escuadra patriota comandada por el almirante Guillermo Brown logró un decisivo triunfo sobre la escuadra realista en el Río de la Plata.

Tras las palabras protocolares del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice, que se centraron en resaltar el acontecimiento histórico que da origen al “Día de la Armada, el reconocimiento a la figura trascendente del almirante Guillermo Brown y el orgullo propio por los hombres que conforman la institución naval; hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa Agustín Rossi.

El Ministro de Defensa durante su discurso por el "Día de la Armada"
(Foto: Gentileza Martín Otero)

A continuación y en forma resumida se transcriben los puntos salientes de su discurso:

-          El rompehielos ARA "Almirante Irízar" que está siendo sometido a tareas de reconstrucción, remodelación y modernización en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) está ya completado en un 87%. Este mismo año se estarían realizando las pruebas de mar. Se prevé que estaría en condiciones operativas para realizar la Campaña Antártica 2015/2016. En respuesta a las críticas por los tiempos que están demandando los trabajos (Nota del editor: que se iniciaron en 2009) mencionó que son los tiempos normales de cualquier astillero del mundo para construir (en este caso reconstruir) un buque de su tipo.

-          Próximamente se espera la salida de Tandanor del submarino ARA “San Juan” para su vuelta al servicio. Cuando esto suceda ingresará al astillero para una recorrida general su gemerlo ARA “Santa Cruz”.

-          El submarino ARA “Salta” reparado por personal de la Fuerza de Submarinos y el Arsenal Naval Mar del Plata, volvió a navegar y  operar, superando con éxito las pruebas de inmersión.

-     Mientras se desarrollan en Río Santiago y Tandanor los proyectos para la  construcción de 6 remolcadores, 2 avisos multipropósito y 4 lanchas de entrenamiento, se están llevando adelante contactos con la Federación Rusa para la adquisición de material (Nota del editor: se trataría de los 4 remolcadores AVH rusos de los que informara hace uno pocos días)

-          Una delegación de Tandanor viajó a China en la búsqueda de forjar alianzas estratégicas con los astilleros de ese país que permitan el desarrollo de nuevos proyectos de construcción naval a nivel local.

-          Finalizadas las reparaciones en los Astilleros Río Santiago, el transporte naval ARA “San Blas” está listo para iniciar una nueva campaña en Haití.

-          Concluidas las pruebas de máquinas de la lancha rápida ARA “Indómita”, se prevé su desplazamiento a la Base Naval de Puerto Belgrano su reacondicionamiento y alistamiento final.

-          En breve se estarán entregando los nuevos uniformes de combate para la Infantería de Marina (Nota del editor: fuentes cercanas a la Armada señalan que los elegidos son los "multicam" de origen chino similares a los adquiridos por Chile)

-          El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) está comprometido con la modernización de medios de la Armada como la recuperación del radar AWS-2 de detección y control aéreo para el "Irízar" y el desarrollo de un nuevo sistema de control de tiro que permitirá la modernización para los destructores y corbetas Clase "Meko".

-          Se está trabajando en la recuperación de medios del Comando de la  Aviación Naval.

-          Fue presentado en el Senado el proyecto de "Universidad de la Defensa" destinada a la formación académica de los cuadros de las FFAA.

-          Destacó que el 30% de los aspirantes de los institutos de formación de la Armada Argentina corresponde al género femenino.


Sintetizando, no surgieron en el discurso anuncios rutilantes ni novedosos. En todo caso se trató de la confirmación de algunos trascendidos que vienen circulando en el ámbito de las noticias de defensa. En cuanto a incorporación de unidades, lo sabido, embarcaciones menores de apoyo, algunas de segunda mano (en el corto/mediano plazo) otras a desarrollarse en los astilleros nacionales (a mediano/largo plazo). El resto modernizaciones, recorridas y actualizaciones sobre todo en sistemas, pero ninguna mención de adquisición de armamento que signifique un avance o mejora de las capacidades de los buques de mar o de la fuerza submarina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada