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sábado, 10 de mayo de 2014

NOTICIAS ARA
La Armada Argentina incorporaría 4 (cuatro) embarcaciones de apoyo del tipo AHV a Rusia

Por Mariano Agostini, editor del blog

Los veteranos, pero versátiles, avisos de la Armada Argentina ARA "Francisco de Gurruchaga" (A-3), ARA "Suboficial Castillo" (A-6) y ARA "Alférez Sobral" (A-9) tendrían sus días contados. La Armada Argentina estaría en tratativas para incorporar próximamente 4 (cuatro) embarcaciones de apoyo del tipo AHV (anchor handling vessel, embarcaciones para amarre y posicionamiento de plataformas petrolíferas) de origen ruso.

Los buques, que no son nuevos, actualmente integran la flota del Grupo de Exploración Offshore “Arktikmor Neftegaz Razvedka (AMNGR)” con puerto de registro en Murmansk, Rusia y fueron construidos por los astilleros Szczecin Shipyard, Szczecin, Polonia a finales de la década del ’80.

El monto total de la operación de adquisición rondaría los u$s 10 millones de dólares, que incluiría, además de la puesta a punto y el recorrido de las embarcaciones, la entrega de repuestos y herramientas para su mantenimiento futuro.

Trascendió que se trataría de los siguientes buques:
-         NEFTEGAZ-51 (IMO 8418411)
-         NEFTEGAZ-57 (IMO 8418473)
-         NEFTEGAZ-61 (IMO 8418514)
-         TUMCHA (Ex NEFTEGAZ-71) (IMO 8418617)

Características Generales de los buques
Clase: Project V92/II (Neftegaz-51 y 57) / Proyect V92/II mod. (Neftegaz-61 / Tumcha)
Tipo: AHV (anchor handling Wessel)
Origen: Polonia (Por encargo de la Unión Soviética)
Astillero: Szczecin Shipyard, Szczecin, Polonia
Año de construcción: 1986 (Neftegaz-51), 1987 (Neftegaz-57), 1989 (Neftegaz-61), 1990 (Tumcha)
Tonelaje Grueso (GT): 2.723 tn
Peso muerto: 1.393 tn
Tonelaje neto: 805 tn 
Eslora: 81,37m
Manga: 16,3m
Planta propulsora: 2 motores Zulcer x 3.600 hp c/u (Potencia total 7.200 hp), 2 hélices propulsora + 2 hélices de maniobra en proa (salvo el Tumcha con 4)
Velocidad: 15 nudos (máxima), 8,5 nudos (crucero)
Autonomía: 5.000 millas náuticas a 12 nudos / 30 días
Característica especial: casco reforzado para navegación polar
Tripulación: apróx. 30 hombres

>> Neftegaz-51 (Foto: © 2006 Ian Boyle - shipspotting.com)

>> Neftegaf-57 (Foto: © 2010 Piotr Jaglinski – marinetraffic.com)

>> Neftegaf-61 (Foto: © 2010 Andrey Burkov – marinetraffic.com)

>> Tumcha (Foto: © 2008 Scott Vardy – marinetraffic.com)

La compra de este tipo de buques está en sintonía con la pretendida articulación de la protección de los recursos naturales dentro de las políticas del Ministerio de Defensa. El objetivo es que la Armada Argentina se comprometa no solo en tema de defensa y custodia del litoral marítimo, sino en la preservación de los recursos naturales, ya sea ictícolas o hidrocarburíferas, complementándose con la Prefectura Naval Argentina.

Como muestra de ella el mes pasado se lanzó el proyecto estratégico “Pampa Azul” por mediante cual se realizará una profusa exploración e investigación de los recursos naturales en el Atlántico Sur durante los próximos diez años. A pesar de que el proyecto está bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, requerirá del apoyo logístico de los Ministerios de Defensa y de Seguridad, ya se utilizarán medios de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina para brindar soporte a las investigaciones científicas.

Recordemos también que el año pasado se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa y los astilleros Río Santiago y Tandanor para la construcción de buques para la Armada Argentina entre los que figuran 2 (dos) remolcadores de 40 toneladas, 4 (cuatro) remolcadores de 30 toneladas y 2 (dos) avisos multipropósito, con lo que la renovación de unidades de superficie de combate naval sigue relegada por el momento en los proyectos de Defensa.

Un poco más sobre los NEFTEGAZ

Fueron construidos un total de 55 buques de la clase Project V92 en Polonia por encargo de la desaparecida Unión Soviética. La primera serie Neftegaz-1 al 24 fue construida en Szczecin (excepto 8 cascos construidos en Gdyna), la segunda serie Neftegaz-25 al 33 fueron fabricados en Gdansk (excepto 2 cascos construidos en Gydna), y la última y tercer serie Neftegaz-51 al 73 en Szczecin (el casco n°13 correspondiente al Neftegaz-63 nunca se completó)


Dos de estos buques fueron transferidos a la Armada Soviética donde recibieron los nombres de Ilga (ex Neftegaz-4), Aleksander Kortunov (ex Neftegaz-¿?) y Kalar (ex Neftegaz-65) sirviendo respectivamente en la Flota del Norte, Flota del Mar Negro y Flota del Pacífico. En la fuerza naval soviética fueron utilizados como remolcadores de flota y de rescate, pero también asignados (al menos el Ilga) como rastreador para verificar el alcance de misiles de prueba. 

>> El "Ilga" fotografiado en enero de 1989 (Fuente: research.archives.gov)


2 comentarios:

  1. Todo lo que sea para bien, bienvenido sea, no olvidar que tenemos buenos astilleros
    aqui en Argentina, para fabricar buenos buques... un fuerte abrazo

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  2. genial gran aporte...¿tendrias en claro los apostaderos de ccada una de las unidades?

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