Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 20 de mayo de 2014

DOSSIER FOTOGRÁFICO
Jornadas de “Puertas abiertas” en el Apostadero Naval Buenos Aires por el “Día de la Armada

Por Mariano Agostini, editor del blog

El sábado 17 de mayo tuvo lugar en el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) el acto central del “Día de la Armada en conmemoración del bicentenario del Combate Naval de Montevideo de 1814, decisiva victoria de la escuadra patriota comandada por el Almirante Guillermo Brown frente a la escuadra realista en el Río de la Plata. Culminada la parte protocolar quedó inaugurada la Semana de Puertas Abiertas de la Armada Argentina que se extenderá hasta el sábado 24 de mayo,

>> Afiche oficial de la Armada Argentina con el detalle de días y horarios
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)


A continuación algunas imágenes de la jornada inaugural en la que pudieron visitarse algunos de los buques de la Flota de Mar que fueron desplegados especialmente para la ocasión: los destructores Meko 360H2 ARA “Almirante Brown” (D-10) y ARA “La Argentina” (D-11) y las corbetas Meko 140A16 ARA “Espora” (P-41) y ARA “Parker” (P-44). También se hizo presente y estuvo abierto para visitas el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” (Q-20) del Servicio de Hidrografía Naval (SHN). Por su parte de las unidades de la Escuadrilla de Ríos (EDRI) que habitualmente pueden encontrarse en ADBA estuvieron amarrados (pero no disponibles para visitas) los buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” (Q-61) y ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62), y el patrullero fluvial ARA “Murature” (P-20).

>> El ARA "Puerto Deseado" (Q-20) del Servicio de Hidrografía Naval (SHN)

>> Corbetas ARA "Parker" (P-44) y ARA "Espora" (P-41)

>> El multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" (Q-62)

>> El multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" (Q-62) junto a las corbetas 
ARA "Espora" (P-41) y ARA "Parker" (P-44)

>> El patrullero ARA "Murature" (P-20) y el buque multipropósito 
ARA "Ciudad de Zárate" (Q-61)

>> El destructor ARA "La Argentina" (D-11) en primer plano, cubre parcialmente al destructor ARA "Almirante Brown" (D-10)

>> Destructores ARA "Almirante Brown" (D-10) y ARA "La Argentina" (D-11)

>> El único medio aéreo presente en la muestra es el Sea King 2-H-243 que se encuentra a bordo del destructor ARA "La Argentina" (D-11)

Mi mirada. Aunque sin el esplendor de los "viejos buenos tiempos" la Armada Argentina nuevamente se acerca al público con estas jornadas de puertas abiertas que cada vez que se realizan son un éxito de concurrencia. En paralelo se realizaron jornadas similares en el Puerto de Quequén adonde arribó especialmente el aviso Clase Sotoyomo ARA "Alférez Sobral" (A-9), en Comodoro Rivadavia donde fue destacada la corbeta Clase A-69 ARA "Drummond" (P-31) y en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) donde pudieron ser visitadas las corbetas Clase A-69 ARA "Guerrico" (P-32), ARA "Granville" (P-33) y las corbetas Meko 140A16 ARA "Rosales" (P-42), ARA "Spiro" (P-43), ARA "Robinson" (P-45) y ARA "Gómez Roca" (P-46).


Los buques de la Flota de Mar parecen encontrarse en buen estado (aunque es bien sabido que antes de estas exhibiciones reciben un buen "lavado de cara") pero se trata de unidades, que aunque viables todavía, van quedando desfazadas en cuanto a sus sistemas de armas a medida que el tiempo pasa. La "modularidad" del concepto MEKO que siempre fue elogiado por permitir el reemplazo de sistemas de armas y equipamiento, aún no fue aprovechado y los esfuerzos de modernización por ahora estás centrados en el sistema de control de tiro. No se habla de adquisición de nuevas tecnologías de armamento ni de medios (exceptuando pequeños buques de apoyo como remolcadores y avisos) y ni que hablar de recuperación de capacidades como la de volver contar con un Grupo Aéreo Embarcado o buques especializados para Operaciones Anfibias.

Sacando de lado estos temas, por supuesto no menores, creo importante destacar este reencuentro que se va dando de a poco entre la comunidad toda y la Armada Argentina, fortalecido por jornadas como la que se lleva adelante, que atraen por igual a grandes y chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario