Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 21 de septiembre de 2013

INFORME ESPECIAL
Aviso ARA “Comodoro Somellera” (A-10), el hermano olvidado del “Pequeño Titán”(1)

Por Mariano Agostini, editor del blog

Sus orígenes como Auxiliary Tug boat (ATA) 1945-1972

El Aviso ARA “Comodoro Somellera” (A-10), Clase Sotomoyo, fue incorporado a la Armada Argentina en febrero de 1972, pero su historia no comienza allí, la misma se remonta al 15 de febrero de 1945 cuando fue botado para la US Navy como ATA-210 (posteriormente sería añadido su nombre de bautizo: USS “Catawba”) por el astillero Gulfport Boiler & Welding Works, ingresando al servicio activo el 18 de abril de 1945.

Tuvo activa participación operativa en el final de la Segunda Guerra Mundial (El Imperio de Japón se rendiría apenas 5 meses después de su entrada en servicio) siendo destacado al Teatro de Operaciones del Pacífico. Entre sus puertos de destino –siempre cumpliendo su función primaria de remolcador (tug)- pueden mencionarse Pearl Harbor (Hawai), Kwajalein (Islas Marshall), Guam y Filipinas.

>> Parche distintivo del "USS Catawba" (ATA-210) con el lema "Llame nosotros lo transportamos" (Fuente: flyingtigerssurplus.com)

Desde la finalización del conflicto bélico y hasta 1962 sirvió desde los puertos de Norfolk, Jacksonville y Charleston, colaborando en el amarre y zarpada de las unidades de la Flota de Mar estadounidense que, regresando del frente de operaciones, navegaban entre puerto y puerto para tareas de reparación y puesta a punto, al tiempo que efectuaban el normal redespliegue de tiempos de paz.

>> Señal de llamada internacional del "USS Catawba" 
(ATA-210) November - India - November - Echo (NINE)
(Fuente: navsource.org)


En su historial se destaca también su participación en la Operación “Inland Sea” de 1959, en la que colaboró en el despliegue de la “Task Force 47” por el recién inaugurado Saint Lawrence Seaway, una gran obra de ingeniería constituida por una serie de canales y diques que permitían la comunicación fluvial entre el Atlántico Norte y la zona de los Grandes Lagos norteamericanos.  

>> El USS "Catawba" (ATA-210) navegando en fecha y lugar desconocidos
(Foto: US Navy / Fuente: navsource.org)

>> El USS "Salish" (ATA-187) y el USS "Catawba" (ATA-210) acoderados
(Fuente: timepassagesnostalgia.com)

Su vida operativa como Aviso de la Armada Argentina. +1972 

El 10 de Febrero de 1972 el "USS Catawba" (ATA-210) fue desafectado de la US Navy e incorporado a la Armada Argentina junto a su gemelo "USS Salish" (ATA-187). Reclasificados como Avisos fueron rebautizados con los nombres ARA "Comodoro Somellera" (A-10) y ARA “Alférez Sobral” (A-9) respectivamente. Ese mismo día, en la Estación Naval de Jacksonville, Florida, se afirmó en ambas unidades el pabellón nacional. Esta adquisiciones se llevaron a cabo en el marco del Programa de Asistencia para la Seguridad implementado por los EE.UU.

>> El USS "Catawba" (A-210) y el USS "Salish" (A-187) en Mayport al momento de ser entregados a la Armada Argentina en febrero de 1972 (Fuente: gacetamarinera.com.ar)

El “Somellera” y el “Sobral” zarparon de Mayport el 6 de marzo de 1972 y arribaron navegando –previa realización de escalas en Puerto España (Trinidad y Tobago), Fortaleza y Río de Janeiro (Brasil)- a la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) el 18 de abril. Cinco meses después, en septiembre –luego de su alistamiento final- comenzaron su servicio activo con la Flota de Mar.


>> Antigua fotografía del aviso 
ARA "Comodoro Somellera" (A-10) amarrado 
(Fuente: histarmar.com.ar)


En 1982, durante la Guerra de Malvinas, ambas unidades fueron asignadas a tareas de búsqueda y rescate (SAR) permaneciendo en estación frente a la boca del Estrecho de Magallanes y en la ría de Río Gallegos, realizaron algunas aisladas navegaciones en misión de rescate por el sudoeste y por el noroeste de Malvinas. El 3 de mayo el ARA “Alférez Sobral” (A-9) fue atacado en repetidas oportunidades por helicópteros de la Royal Navy armados con misiles antibuque, recibiendo averías de consideración que provocaron la muerte de ocho (8) de sus tripulantes, incluido su Comandante, el Capitán de Corbeta Sergio Gómez Roca. La magnitud de los ataques –que tornaba inverosímil que fueran absorbidos sin lograr el hundimiento efectivo del Aviso- y los movimientos del “Sobral” procurando eludirlos, hizo que los británicos afirmaran erróneamente que habían hundido, no sólo al buque mencionado sino también al “Somellera”, una versión que aunque carece de fundamento sigue presente en algunos escritos británicos (ver imágenes al pie)

>> Falso testimonio 1. Extracto del libro "Battle for the Falklands: 2 Naval Forces" de Adrian English y Anthony Watts edición 1998, donde se señala que el "Somellera" fue hundido por los misiles Sea Skua lanzados desde el helicóptero Sea Lynx del HMS "Coventry"

>> Falso testimonio 2. Esta vez de mayor "gravedad" historiográfica ya que el texto que indica que el "Somellera" fue hundido está extraído de la página web de la RAF (raf.mod.uk)

La verdad es que el “Sobral”, bastante maltrecho y averiado, logró alcanzar, gracias a la pericia y coraje de su 2do Comandante y de su sufrida tripulación, Puerto Deseado y que su gemelo, el “Somellera”, no estuvo nunca bajo ataque enemigo. 


>> El ARA "Comodoro Somellera" (A-10)
(Fuente: histarmar.com.ar)

>> Parche de gorra de los tripulantes del Aviso "Comodoro Somellera" (A-10)
(Fuente: parchesdelasfuerzasarmadas.blogspot.com.ar)

A partir de 1988 el ARA “Somellera” (A-10) es desplegado al Área Naval Austral (ANAU) y designado para cumplir funciones junto a la Agrupación Lanchas Rápidas en Ushuaia, Tierra del Fuego. En 1995 regresa a Puerto Belgrano siendo asignado al Comando de la Escuadrilla Antiminado dependiente del Área Naval Atlántica (ANAT).

El 19 de agosto de 1998, al regreso de un ejercicio combinado con la Armada de Chile, el primer "Viekaren", y estando amarrado en la Base Naval Ushuaia, fue embestido accidentalmente por el Aviso ARA “Suboficial Castillo” (A-6) que le abrió un rumbo en el casco y lo hundió parcialmente junto al muelle. La causa del accidente fue atribuida a la “visibilidad cero” provocada por una tormenta de nieve y a un error de cálculo del timonel del "Castillo" durante las maniobras de amarre. El rumbo provocado por la colisión medía unos 3,5 metros de alto (llegando hasta la quilla) y tenía un ancho de entre 20 y 40 centímetros.

Pocos días después del accidente buzos del Servicio de Salvamento y Rescate de la Armada iniciaron las tareas de reflotamiento sellando la avería y obturando todos las salidas (ojos de buey, ventilaciones y puertas de acceso) con planchas metálicas. Luego de ello procedieron a colocar bombas de achique y aire para el operativo de reflote y vuelta a superficie.

Una vez reflotado, se evaluó la posibilidad de llevarlo al dique seco de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) para reparar su casco y volverlo a condición operativa, pero el agua que había ingresado a la sala de máquinas había dañando de forma casi irreparable sus motores, resultando muy oneroso y dificultoso su arreglo y/o reemplazo, decidiéndose por lo tanto su abrupta radiación de servicio. Amarrado en el muelle del apostadero de las LLRR en Ushuaia fue gradualmente "canibalizado" para la obtención de repuestos para su gemelo el “heroico sobreviviente” ARA “Alférez Sobral” (A-9).

>> Triste imagen del ARA "Somellera" escorado y semihundido tras el accidente de 1988 (Fuente: foro zonamilitar.com.ar / posteada por colaborador MWAA)

>> El "Somellera" tal como lucía en 2008, diez años después de su reflotamiento
(Foto: Gustavoh35 / Fuente: panoramio.com)

El ARA "Comodoro Somellera" (A-10), Veterano de Guerra de Malvinas y gemelo del ARA “Alférez Sobral” (A-9), permanece amarrado esperando su destino final y añorando tiempos mejores. Si bien es mantenido a flote y permanece junto al muelle de las LLRR no es utilizado hoy día ni siquiera como pañol o plataforma de adiestramiento, desconociéndose que destino le depara la Armada. Sería deseable su preservación y reacondicionamiento como Museo Naval Flotante (tal como sucede hoy con el ARA "Comandante Irigoyen" en San Pedro) y no que por el paso del tiempo y la indecisión (institucional y política), termine sus días como tristemente terminó el Destructor ARA "Santísima Trinidad" en Puerto Belgrano hace poco tiempo atrás.

>> El ARA "Comodoro Somellera" en una foto tomada hace poco más de un mes. Hacia proa la patrullera ARA "Zurubí" y del otro lado al fondo asoma la lancha rápida ARA "Intépida" (Foto exclusiva de: patrullerasargentinas.blogspot.com)

>> Amarre del radiado "Somellera" y de otras unidades activas de la ARA en Ushuaia (patrullerasargentinas sobre imagen satelital de Google Maps)

Referencias
(1) “Pequeño Titán” es el sobrenombre que le asigna al “Alférez Sobral” la publicación de la Armada Argentina llamada Gaceta Marinera en un Informe Especial homenajeando su historia –y sus tripulaciones-, haciendo foco sobre todo en su actuación durante la Guerra de Malvinas de 1982 

Glosario:
Catawba: Tribu aborigen establecida en el sudeste de EE.UU., a orillas del Río Catawba, en el límite entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, conocida también con los nombres Issa, Esaw o Iswa (Durante la SGM todos los remolcadores de la US Navy eran bautizados con los nombres de distintas etnias aborígenes locales)
Comodoro Antonio Somellera: Marino y pintor argentino (1812-1889), nacido en Buenos Aires, que participó en la Guerra contra el Imperio de Brasil, en las Guerras Civiles Argentinas (del lado Unitario) y en la Guerra de la Triple Alianza.
Auxiliary Tug boat (ATA): Remolcador Auxiliar.
Fleet Ocean Tug boat (ATF): Remolcador de Flota Oceánica.
Supply Vessel: Embarcaciones civiles especializadas en proveer apoyo, suministro y transporte a las plataformas petroleras en alta mar. De gran versatibilidad son también empleadas como "mutipropósitos" en diversas Armadas y Servicios Guardacostas.
Aviso: Nombre con el que la Armada Argentina clasifica a los remolcadores ATA y ATF, y a los Supply Vessel, que no sólo cumplen funciones de remolque sino que desarrollan tareas de patrullaje, salvamento, aprovisionamiento a destacamentos navales, apoyo a unidades de la Flota de Mar y balizamiento, entre otras.

Fuentes:
gacetamarinera.com.ar
histarmar.com.ar
navsources.org
hullnumber.com
nafts.com
lanacion.com edición 25.08.1998
catawbaindian.net
Otras secundarias


miércoles, 18 de septiembre de 2013

NOTICIAS
Fin de semana de “Puertas Abiertas” en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)

Por Mariano Agostini, editor del blog

La Armada Argentina informó que el próximo fin de semana la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) abrirá sus puertas al público en general para que puedan ser visitados algunos de los buques apostados allí.

Podrán visitarse los siguientes medios:
Fragata ARA “Libertad” (Q-2)
Transporte Rápido Multipropósito “Hércules” (B-52)
Destructor ARA “Almirante Brown” (D-10)
Destructor ARA “Heroína” (D-12)

Además habrá muestras estáticas de la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Fuerza de Submarinos. En una doble jornada, que hace unos años era normal, y hoy es atípica, por lo que constituye un evento de singular interés para los amantes de la temática naval.

Días de visita: Sábado 21 y Domingo 22 de septiembre.
Horarios de visita: 11:30 a 17:30 horas.
Acceso: Puesto Nº 2 de la BNPB.
Entrada: libre y gratuita.


Fuente: gacetamarinera.com.ar


>> Fragata ARA "Libertad" amarrada en la BNPB
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

>> Transporte Rápido Multipropósito ARA "Hércules"
(Foto: Carlos Mey / Fuente: histarmar.com.ar)

>> Destructores Clase Meko 360H2 / Almirante Brown en la BNPB
(Foto: Ricardo Caba / Fuente: flickr.com

martes, 17 de septiembre de 2013

NOTICIAS
Helicóptero Dauphin de Prefectura evacuó en alta mar a tripulante herido del pesquero español “Villa Nores”

Por Mariano Agostini, editor del blog

Un helicóptero Dauphin del Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizó la evacuación de urgencia de un tripulante del pesquero español “Villa Nores” que se encontraba operando a 382 kilómetros de la costa de la Ciudad de Mar del Plata. El tripulante, de nacionalidad ghanesa y unos 50 años de edad, presentaba una fractura de cráneo y cortes en cabeza, labio y párpado sufridos a raíz del golpe de un cable de acero mientras realizaba unas maniobras durante operaciones de pesca.

El Capitán del buque de bandera española se comunicó inmediatamente con la Estación Costera de Mar del Plata solicitando asesoramiento médico, recibiendo como recomendación mantener al tripulante herido en observación y mantenerse en contacto para coordinar una urgente aeroevacuación y permitir su traslado a un centro asistencial en tierra.

>> Traslado del herido luego de ser bajado del Dauphin
(Foto: Prefectura Naval Argentina)

De forma inmediata partió de la Estación Aérea un helicóptero Dauphin de la PNA con personal especializado en operaciones SAR y un médico. También decoló un avión de la institución en misión de enlace y apoyo. Una vez localizado el pesquero se procedió a realizar el descenso de los efectivos rescatistas en la canasta sanitaria para brindar las primeras atenciones al herido. A continuación se lo acomodó sobre la misma y fue izado al helicóptero que todo ese tiempo se mantuvo en vuelo estacionario sobre el buque. El médico destacado en el Dauphin realizó las revisiones pertinentes diagnosticando politraumatismo de cráneo con fractura y traumatismo de tórax.

El helicóptero voló raudamente hasta el aeropuerto marplatense donde una ambulancia aguardaba para trasladar de urgencia al herido al Hospital Privado de la Comunidad para darle la atención correspondiente a su estado.

El “Villa Nores” un “viejo conocido” de Prefectura

El pesquero de bandera española “Villa Nores” es el mismo que en diciembre de 2011 denunciara haber sido “víctima del hostigamiento” de parte del guardacostas GC-24 “Mantilla” de la Prefectura Naval Argentina. Recordemos que el episodio en cuestión se produjo cuando el “Villa Nores”, que había zarpado del Puerto de Montevideo con rumbo a la Zona de Pesca de Malvinas, fue interceptado por el guardacostas argentino en aguas jurisdiccionales e intimado a detener su marcha para proceder a su abordaje y registro, cumpliendo lo establecido en el Decreto 256/2010.

El Capitán del pesquero desoyó la orden y se fugó, buscando refugio en aguas jurisdiccionales uruguayas, evadiendo así el control prefecturiano. Si bien el buque prosiguió su navegación hacia Malvinas se vió obligado a hacerlo por aguas internacionales (luego de pasar por aguas uruguayas) y fue seguido de cerca por el GC-24 “Mantilla” que se desplazó con un rumbo paralelo dentro de las 200 millas durante algunas horas.

>> Pesquero español "Villa Nores"
(Fuente: insenaval.com)

El “Villa Nores” era portador en ese entonces de una “licencia de pesca kelper” y es probable que aun hoy la mantenga (ahora se expiden por 25 años). Como curiosidad cabe destacar que la aerovacuación mencionada se efectuó a 382 km de las costas marplatenses, o sea a unas 206 millas náuticas, por lo que el pesquero estaba operando –como hacen muchos- en el borde exterior de nuestra ZEE, en aguas internacionales.

Este “antecedente” negativo no afectó en absoluto el ejemplar procedimiento, que  se realizó dentro de las normativas internacionales vigentes de búsqueda y rescate, y asistencia a los navegantes que realiza en forma permanente la Prefectura Naval Argentina. Es de esperar que las autoridades españoles y el armador del buque agradezcan este accionar humanitario con el mismo ímpetu que condenaron el supuesto "acoso y hostigamiento" recibido por parte de Prefectura en tiempos no tan lejanos. 


Fuente: Prefectura Naval Argentina - BIP



lunes, 16 de septiembre de 2013

NOTICIAS
Buques de la Armada de la República Popular China iniciaron travesía en la que visitarán Chile, Argentina y Brasil

Dos (2) buques militares pertenecientes a la Flota de Nanhai de la Armada del Ejército de Liberación Popular (People's Liberation Army Navy, PLAN) zarparon el martes 3 de septiembre pasado del Puerto de Sanya, isla Hainan (sureste de China) dando inicio una travesía de 28.000 millas náuticas (unos 52.000 kilómetros) que los traerá hasta las costas de Chile, Argentina y Brasil. En su derrota se les sumará el buque de suministro de combustible "Boyanghu" de la Flota de Donghai que zarpó de su puerto de origen pocos días antes. Los buques tienen previsto atravesar el Estrecho de Magallanes


People's Liberation Army Navy, PLAN

Destructor Tipo 052C  “Lanzhou” (170)

Fragata Tipo 054A “Liuzhou” (573)


viernes, 13 de septiembre de 2013

LICITACIONES VIGENTES (PNA)
Reparación y modernización de embarcaciones y grúa de salvamento del SERSIPA

Por Mariano Agostini, editor del blog

A continuación se enumeran las licitaciones vigentes a la fecha abiertas por la Prefectura Naval Argentina (PNA), referidas a la reparación / modernización de medios del SERSIPA.

LICITACIÓN PÚBLICA PNA 66-2013
REPARACIÓN MOTOR DEL BUQUE DE SALVAMENTO “TANGO” (SB-15)

El buque de salvamento SB-15 “Tango” tiene la distinción de ser el "primer buque" de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que navegó por aguas antárticas, hecho acaecido en los meses de enero y febrero del 2013. Buque perteneciente al Servicio de Salvamento, incendio y Protección Ambiental (SERSIPA), fue incorporado a la PNA en 2005, pero permaneció varios años inactivo cuando, en 2006 sufrió las consecuencias propias de un incendio de magnitud. En 2012, y tras una gran inversión, que no solo lo recuperó sino que lo modernizó y potenció, volvió al servicio.

>> El SB-15 "Tango" navegando en la Antártida
(Fuente: Prefectura Naval Argentina)

Esta licitación tiene por objeto reparar uno (1) de los dos (2) motores diesel Detroit Modelo 671 que forman parte de su planta motriz y que sufrió un desperfecto técnico.

>> Motor naval Detroit Modelo 671 similar al que será reparado


LICITACIÓN PÚBLICA PNA 67-2013
MODERNIZACIÓN ELÉCTRICA INTEGRAL DE LA GRÚA DE SALVAMENTO (GS-451)

Los trabajos a realizar en la GS-451 consisten en la modernización eléctrica integral en el sistema de posterior a los anillos rozantes, incluyendo la provisión e instalación de dos (2) grupos electrógenos diesel. Esta histórica grúa, construida en 1955 en Alemania, presta servicio con la Prefectura Naval Argentina (PNA) desde el año 1987. Depende del Servicio de Salvamento, incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) y ha sido un equipo de gran valía y prestación, participando como principal protagonista de las numerosas extracciones realizadas de buques hundidos y/o abandonados en el Puerto de Mar del Plata y en el Riachuelo.

>> La grúa de salvamento GC-451 en acción
(Fuente: mundoshipping.blogspot.com)


LICITACIÓN PÚBLICA PNA 68-2013
MODERNIZACIÓN DE COMANDOS, ADAPTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL GUARDACOSTAS “TONINA” (GC-47)


El GC-47 “Tonina” es un remolcador de rescate y salvamento de construcción nacional incorporado a la Prefectura Naval Argentina (PNA) en 1978. Ahora será sometido a trabajos de mantenimiento general y de modernización de comandos, para ponerlo rápidamente en condiciones operativas óptimas.

>> GC-47 "Tonina" en Vuelta de Obligado
(Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar)



Fuente: prefecturanaval.gov.ar / Contrataciones vigentes


PROYECTO PLIEGO DE LICITACIÓN (PNA)
Servicio de recorrida general, reparación y revalidación de un (1) motor Honeywell  TPE 331-10R-513C de avión CASA 212  

Por Mariano Agostini, editor del blog

La Prefectura Naval Argentina (PNA) posee un proyecto de pliego de licitación (N° 27335) por el "Servicio de recorrida general / reparación y revalidación por vencimiento por tiempo calendario, de un (1) motor Honeywell TPE 331-10R-513C con provisión de repuestos", perteneciente a uno de los aviones CASA 212 del Servicio de Aviación (SEAV).


>> Motor Honeywell TPE 331-10 similar al usado por los CASA 212 del SEAV
(Fuente: aerospace.honeywell.com)


El SEAV dispone en la actualidad de 5 (cinco) aviones CASA 212 “Aviocar” operativos, 2 (dos) de la versión “300” de transporte (PA-61 y PA-62 en servicio desde 1989) y 3 (tres) de la versión “300PM” de patrullaje marítimo (PA-71, PA-72 y PA-73 en servicio desde 1988)

>> (Fuente: Prefectura Naval Argentina)


Fuente: prefecturanaval.gov.ar / Proyectos de Pliegos



PROYECTO PLIEGO DE LICITACIÓN (PNA)
Adquisición de cuatro (4) tractores de remolque para aeronaves del Servicio de Aviación (SEAV)

Por Mariano Agostini, editor del blog

La Prefectura Naval Argentina (PNA) tiene en carpeta un proyecto de pliego de licitación (N° 33720) por la adquisición de cuatro (4) tractores de remolque para aeronaves del Servicio de Aviación (SEAV) de la Fuerza. A continuación se detalla un extracto del mismo.


CARACTERÍSTICAS Y REQUERIMIENTOS

Cantidad: 4 (cuatro) unidades
Descripción: Tractor de baja potencia para remolque de aeronaves
Longitud: No mayor a 3 metros
Ancho: No mayor a 1,5 metros
Altura máxima (sin cabina): 1,6 metros
Motor: Diesel aspirado, 4 cilindros, potencia no menor a 65 HP, c/control de emisiones
Dirección: Asistida hidráulicamente
Transmisión: Automática de 3 marchas (adelante, neutro, atrás)
Radio de giro: No mayor a 3,1 metros
Sistema eléctrico: 12 V con batería
Material de construcción de bastidor y carrocería: metálico (confección robusta)
Capacidad de tiro: No menor a 2.350 kg
Capacidad de remolque: No menor a 18.000 kg s/ superficie de concreto
Sujecciones: Para remolque con lanzas en ambas direcciones
Tracción: Ruedas traseras 
Freno: Hidráulico para ruedas traseras y de parqueo mecánico.



Características de cabina:
-         Rígida y desmontable.
-         Dotada de puertas, limpiaparabrisas y espejos retrovisores.
-         Dotada de sistema de calefacción.
-         Equipada con extinguidor de incendios manual.
-         Dos (2) asientos (operador y acompañante)
-         Indicadores básicos en el tablero de instrumentos: voltaje del sistema eléctrico, temperatura del sistema de refrigeración, presión de aceite, nivel de combustible y cuenta horas de motor.  
-         Iluminación para tránsito nocturno.
-         Alarma sonora de marcha atrás.
-         Luz rotatoria, balizas y luces de giro.

-         Bocina.

Nota del editor: imágenes de caracter meramente ilustrativo tomadas de la web.

Fuente: prefecturanaval.gov.ar / Proyectos de Pliegos


LICITACIÓN PÚBLICA 70-2013 (PNA)
Adquisición de un (1) minisubmarino de  exploración biplaza

Por Mariano Agostini, editor del blog

Una de las más interesantes licitaciones públicas vigentes que posee la Prefectura Naval Argentina (PNA) es la que refiere a la compra de un (1) minisubmarino de exploración. La licitación está publicada en la web institucional bajo el número 70-2013.

En la misma se hace una detallada descripción de la unidad cuyos puntos centrales de especificación son detallados a continuación.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Tipo: minisubmarino de exploración biplaza
Longitud total del equipo: 5 metros (+/­ 5%)
Ancho: 3 metros (+/­ 5%)
Alto: 3 metros (+/­  5%)
Peso total: 6  toneladas  (+/­  5%)
Velocidad mínima: 2,5 nudos
Capacidad de inmersión: 200 metros de profundidad
Energía  de reserva: Mínimo de 96 horas
Energía  de emergencia: Mínimo de 2 horas
Tiempo de recarga de las baterías: entre 5 y 6 horas
Tipo de motores: Eléctricos DC sin escobillas
Potencia: Mínimo 3 HP
Tripulación: Mínimo 2 personas

El requerimiento establece que el diseño del minisubmarino debe permitir su trasladado en remolque normal para uso terrestre y su remolque en superficie con embarcaciones menores, sin necesidad de un equipo de transporte especial. Asimismo se especifica la posibilidad de botarlo al agua sin necesidad de grúas y/o aparejos externos, directamente desde el remolque.


En cuanto al habitáculo para los tripulantes debe constar de un domo  acrílico para permitir una buena visibilidad. Establece que el ingreso y egreso al habitáculo debe poder ser realizado estando el equipo en el agua, para posibilitar el relevo de la tripulación sin necesidad de maniobras complejas o de tener que extraer del agua al minisubmarino. Debe estar contemplada la capacidad de permanecer a flote por varios días sin la necesidad de extraerlo del agua, y contar con sujeciones que permitan su amarre con cabos en una marina o acoderarse a la banda de otra embarcación. Otro de los puntos de especificación indica que en superficie el minisubmarino debe tener un franco bordo no menor a los 62 cm.

El minisubmarino debe estar preparado para instalar equipos extras varios tales como brazos mecánicos, cámaras HD / térmicas, sensores especiales, sistemas de posicionamiento y detección, sistemas de comunicación, reflectores de luz, etc.


La adquisición de un medio de este tipo significa no solo una novedad tecnológica para la Prefectura Naval sino un refuerzo de suma importancia para incrementar las capacidades del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA). Este Servicio cuenta actualmente con equipos de alta tecnología como Vehículos Operados Remotamente (VOR), Sonares de Barrido Lateral y una Campana de Buceo Abierta para Gran Profundidad. Con la incorporación de un minisubmarino el SERSIPA redobla su capacidad de exploración y relevamiento del lecho marino, fluvial y lacustre; de inspección e investigación sobre naufragios; y de registro e identificación de restos náufragos u obstáculos para la navegación para facilitar su remoción o mejor señalización.


La versatilidad requerida para su transporte (por vía terrestre o acuática) demuestra la intención de poder desplegarlo en distintas regiones, operarlo en diversos medios (mar, lagos, ríos), convirtiéndolo en un medio capaz de responder con eficacia ante potenciales emergencias que puedan surgir en la amplia jurisdicción de la PNA. De todas formas –de incorporarse de forma efectiva- es esperable que en una primera etapa de entrenamiento, instrucción y conocimiento sea operado desde un lugar fijo terrestre (como Puerto Madryn), pasando a una segunda etapa embarcado abordo del SB-15 “Tango” o del futuro SB “Malevo”.


Nota del editor: imágenes de caracter meramente ilustrativo tomadas de la web.


Fuente principal: prefecturanaval.gov.ar / Contrataciones vigentes