Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 25 de diciembre de 2013

NOTICIAS PNA
Nueva aeroevacuación exitosa del SEAV de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

Por Mariano Agostini, editor del blog

El 22 de diciembre en horas de la tarde el helicóptero SA-330L "Puma" indicativo PA-11 del Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizó una aeroevacuación de urgencia de un tripulante del Crucero de pasajeros MS “Columbus II” con bandera de las Islas Marshall, cuando este navegaba con rumbo a la ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut.

Todo se inició por la llamada de emergencia que el Capitán del buque realizó a la Estación Costera de Mar del Plata, informando que uno de los tripulantes de nacionalidad filipina sufría fuertes dolores ocasionados por una hernia inguinal, que se manifestaron mientras éste realizaba tareas de carga. Luego de una rápida radio consulta médica, el galeno recomendó la aeroevacuación inmediata del tripulante afectado, iniciándose el operativo de rescate.



Para cumplir el cometido el helicóptero "Puma" PA-11 decoló desde Mar del Plata y el avión Beechcraft 350iER MPA "Super King Air" indicativo PA-22 (flamante adquisición del SEAV) decoló del Aeropuerto de San Fernando en misión de apoyo.  El helicóptero y el avión se encontraron con el “Columbus II” a unos 200 km de la costa marplatense. El PA-11 inició el operativo de rescate descargando con la grúa lateral la canasta sanitaria hasta posarla sobre una de las cubiertas superiores del Crucero. Una vez allí los tripulantes colocaron al tripulante afectado sobre la canastilla y desde el PA-11 comenzó su lento izado. Al llegar a bordo del helicóptero se practicaron los primeros cuidados médicos y de inmediato se puso rumbo a la Ciudad de Mar del Plata donde una ambulancia aguardaba al tripulante para transportarlo al Hospital Español para brindarle la asistencia necesaria.

>> Video que registra los pormenores de la aeroevacuación

PROTAGONISTAS

El MS "Columbus 2" es un Crucero de pasajeros 4 estrellas perteneciente a la empresa Hapag-LLoyd construido en 1998 y remodelado entre 2010 y 2012. Con una eslora de 180,45 metros es capaz de albergar unos 698 pasajeros.

>> El "Columbus 2" en una fotografía de promoción
(Fuente: hl-cruises.com)

El helicóptero SA-330L "Puma" matrícula PA-11 presta servicio en el SEAV desde el año 2006. Es una compra de segunda mano ya que perteneció a la Policía Alemana. Habitualmente desplegado en Mar del Plata para misiones SAR.

>> Puma PA-11 del SEAV
(Fuente: agenciamaritimaerrecalde.blogspot.com)

El avión de patrullaje marítimo Beechcraft 350iER MPA "Super King Air" matrícula PA-22 es una flamante adquisición del SEAV. Con un equipamiento muy moderno de sensores, radares y cámaras constituye sin dudas una de las grandes incorporaciones de PNA en los últimos años.

>> El PA-22 en una fotografía difundida por la PNA
(Fuente: BIP Prefectura Naval)


Fuentes: 
BIP Prefectura Naval
hl-cruises.com
Datos de archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada