Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 29 de agosto de 2013

NOTICIAS
Tras pagar la multa zarparon de Comodoro los pesqueros chinos capturados por pesca ilegal en diciembre de 2012

Por Mariano Agostini, editor del blog.

Zarparon este mediodía del puerto de Comodoro Rivadavia los pesqueros de bandera china “Lu Rong Yu 6177” y “Lu Rong Yu 6178”, que se hallaban amarrados allí desde fines de diciembre del 2012, cuando fueron capturados (el 24/12) por el guardacostas GC-26 “Thompson” de la Prefectura Naval por ser sorprendidos operando en forma ilegal dentro de las 200 millas náuticas de la ZEE.

Para obtener la liberación de estos dos buques (y sus 36 tripulantes), su armador con sede en Shindao, República Popular China, tuvo que avenirse a pagar la multa impuesta por el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, que ascendió a $ 5,5 millones por cada una de las embarcaciones.  

>> Los pesqueros chinos amarrados en andana, junto al GC-27 "Prefecto Fique"
(Fuente: gentileza Gaby Roberto / facebook)

>> Los capitanes chinos aprehendidos en la delegación local de Prefectura
(Fuente: elpatagónico.net)

En el momento de ser apresados, los pesqueros chinos transportaban un sus bodegas un total de 10 toneladas de calamar. Antes de ser capturados intentaron evadir la acción del guardacostas GC-26 que tuvo que efectuar disparos intimidatorios para lograr que acataran la orden de detención, necesaria para proceder a su abordaje y registro.

La partida de los pesqueros chinos trajo alivio y fue muy bien recibida en el sector portuario comodorense, ya que estaban ocupando para su amarre un sector de muelle de ultramar que limitaba parcialmente la operatividad de la terminal portuaria. Constituye también un raro antecedente ya que en general los armadores de los pesqueros asiáticos capturados (chinos, coreanos, taiwaneses) no pagan las multas, prefiriendo la pérdida de sus buques, dejando en consecuencia varadas y sin sustento a las tripulaciones de los mismos.

La noticia en números

Multa impuesta a cada pesquero: $ 5.500.000
Multa total (2 pesqueros): $ 11.000.000
Calamar incautado de las bodegas de los pesqueros: 10 toneladas (1)
Precio por tonelada de calamar entero: apróx. u$s 1.600
Valor total de lo incautado: u$s 16.000 ($ 90.400 a dólar oficial o $ 152.000 a dólar paralelo). 

Si bien la multa parece alta en relación a lo incautado, no compensa en absoluto la magnitud de las capturas realizadas por pesqueros ilegales dentro de las 200 millas de la ZEE y el irreversible daño del recurso ictícola, fruto de la depredación descontrolada, en el área de Malvinas y más allá de la milla 201 (aguas internacionales). Dado que el deficiente control de la ZEE tiene su origen en el magro presupuesto de la Prefectura Naval y la Armada Argentina, y a la falta de medios operativos adecuados con cobertura y presencia permanente en la zona, sería más que deseable que un buen porcentaje de la multa fuera destinado a estas fuerzas para reforzar el control pesquero en el Mar Argentino.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada