Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 24 de agosto de 2013

NOTICIAS
La corbeta ARA “Rosales” (P-42) será sometida a tareas de mantenimiento general en el Astillero Río Santiago

Por Mariano Agostini, editor del blog

El pasado martes 20 de agosto en horas del mediodía la corbeta ARA “Rosales” (P-42) zarpó de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) con destino al Astillero Río Santiago (ARS) para ser sometida tareas de reparación, mantenimiento y puesta a punto.

Las tareas a realizar incluyen:
- Lavado, arenado y pintado de la obra viva y muerta.
- Cambio de zines.
- Anillado e izado de cadenas y anclas con el respectivo arenado y pintado.
- Recorrida de 64 válvulas de casco.
- Verificación de huelgos de cojinete de pie de gallo y bocina externa y timón.
- Verificación de aletas estabilizadoras, domo sonar y hélices.
- Sondaje de casco y limpieza de tanques de agua dulce y de mar.

>> Corbeta ARA "Rosales" (P-42) 

La ARA “Rosales” es la segunda unidad de una serie de 6 (seis) corbetas multipropósito Clase Meko 140 A16 construida en el Astillero Río Santiago, donde fue identificada con el número de construcción “60”. Los trabajos de construcción se iniciaron el 1º de abril de 1981, colocándose el primer bloque de quilla el 3 de marzo de 1982, y produciéndose la botadura el 4 de marzo de 1983. El 14 de noviembre de 1986 fue entregada a la Armada Argentina produciéndose la afirmación de pabellón, y el 24 de marzo de 1987 quedó incorporada a la Flota de Mar. Actualmente forma parte de la División Corbetas.

La “Rosales” tiene en su historial más de 200.000 millas náuticas de navegación en aguas jurisdiccionales argentinas e internacionales, participando en incontables patrullajes en la ZEE (interceptando al menos a dos pesqueros ilegales), ejercicios navales conjuntos y combinados, misiones de rescate y viajes de instrucción. En 1991 participó del “Operativo Alfil” en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que ordenaron el bloqueo de a Irak por haber invadido Kuwait, estableciendo como áreas de operaciones el Golfo de Omán, el Estrecho de Hormuz y el Golfo Pérsico.

Ayer viernes 23 de agosto la “Rosales” arribó al ARS, tras 26 años de haber zarpado de allí para su primera navegación, y se espera que en los próximos días ingrese al dique flotante del astillero.

>> La Corbeta ARA "Rosales" ingresando a remolque al muelle del ARS
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

>> La Corbeta ARA "Rosales" amarrada al muelle del ARS
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

>> La Corbeta ARA "Rosales" (P-42) amarrada en el ARS
(Fuente: Astillero Río Santiago)

Características Generales

Desplazamiento: 1.790 tn (a plena carga)
Eslora: 91,2m
Manga: 11,1m
Calado: 4,5m
Propulsión: 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel, 2 hélices
Potencia: 20.400 Hp
Velocidad máxima: 27 nudos
Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación: 100 efectivos
Armamento: 1 cañón Oto Melara de 76mm, 2 montajes dobles de cañones Breda Bofors de 40/70mm, 2 ametralladoras M2HB de 12,7mm, 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet, 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324mm para torpedos Whitehead AS-244.
Capacidad aérea embarcada: 1 helicóptero ligero AS555SN Fennec


Fuentes:
gacetamarinera.com.ar
astillero.gba.gov.ar



1 comentario: