Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 20 de agosto de 2013

NOTICIAS
A cinco años de su ingreso al CINAR la ARA “Indómita” (P-86) aguarda todavía el momento de hacerse a la mar

Por Mariano Agostini, editor del blog

Como suele suceder en este bendito país, los tiempos de ejecución de proyectos relacionados con Defensa siempre sufren dilataciones y se extienden mucho más allá de los tiempos estipulados en el diagrama de Gantt de planeamiento inicial.

A principios de 2008 - hace ya 5 años y unos meses - la lancha rápida Lürssen Tipo TNC-45 de origen alemán ARA “Indómita” (P-86) de la Armada Argentina ingresaba al Astillero Almirante Storni del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) para dar inicio a un proceso de recorrida general, mantenimiento y modernización que se estimaba tendría una duración de no más de cuatro años.

Pasados los primeros años los trabajos se llevaron a cabo a ritmo muy lento (por motivos que no se hicieron públicos), hasta que, a mediados de 2012, surgieron informes sobre una reactivación de las tareas que parecían abrigar esperanzas de un impulso definitivo que completara el proyecto a corto plazo. A fines de agosto del mencionado año imágenes publicadas en algunos foros daban cuenta de que la “Indómita” había sido trasladada a la parte externa de los talleres, especulándose con una pronta terminación de los trabajos. Pero...

A un año de aquella fecha la “Indómita” continua en el CINAR aguardando el momento de hacerse a la mar. Fotografías recientes la muestran despojada de armamento (*), sin los radares colocados, pero ya pintada con su nuevo esquema color gris horizonte estándar de la Armada Argentina y la identificación 86” en blanco sobre ambas bandas hacia proa (**)

>> La lancha ARA "Indómita" (P-86) fotografiada en 11 de agosto de 2013 en el CINAR 
(Foto: Mario Reyna / Fuente: Fuerzas de defensa Argentinas en Facebook)

>> Otra imagen del mes de agosto de la ARA "Indómita" en el CINAR
(Foto: Mario Reyna)

(*) El armamento artillero se encuentra en la BNPB donde se realiza su reparación y recorrida. Una vez que la "Indómita" zarpe del CINAR, se dirigirá hasta allí para su colocación, calibración y puesta a punto.
(**) Este nuevo responde al "clima de distensión" que se vive en la zona de operaciones del Canal de Beagle. Las lanchas rápidas chilenas SAAR IV también pasaron a lucir un esquema gris que las alejas del "negro guerrero" de épocas más conflictivas, lo que hace pensar que es fruto se una acuerdo entre ambas naciones. 

De lancha rápida de ataque a patrullera multipropósito

Como se anticipó desde este mismo blog hace un tiempo los cambios que se están implementando en la “Indómita” significan una variación importante de capacidades que modifica su clasificación operativa. Pasando de lancha rápida de ataque (como su ahora ex gemela “Intrépida”) a ser una lancha patrullera multipropósito. Sus misiones por lo tanto abarcarán desde acciones de patrullaje en la ZEE y aguas territoriales a búsqueda y rescate (SAR), abastecimiento, infiltración de buzos tácticos o comandos, etc.

Las modificaciones más importantes son:

  • Reemplazo de los radares originales de control de tiro Signaal WM22 y de navegación y búsqueda en superficie Decca 626 por el nuevo sistema giroestabilizado SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval) de origen nacional desarrollado por CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), con visión 360º y un alcance de 12km, compuesto por dos cámaras (una color HD y otra IR), telémetro láser y sistema de adquisición de blancos y control de tiro; además de la incorporación de un radar banda X (no especificado) y el sistema AIS (Automatic Identification System, Sistema de Identificación Automática)
  • Reemplazo de planta propulsora original compuesta por 4 (cuatro) motores MTU MD16 V538 TB90 diesel de 12.000 Hp de potencia total por una nueva planta motriz integrada por 4 (cuatro) motores Volvo Penta D34MT diesel de 4668 HP de potencia combinada, y cambio de generadores. Esto modifica drásticamente sus capacidades ya que pasa de una velocidad máxima de 38 nudos (original, por el desgaste era de algunos nudos menos) a una de 22 nudos, pero como contraparte duplica su autonomía hasta alcanzar casi las 3000 millas náuticas.
  • Eliminación de uno de los 2 (dos) montajes simples Breda Bofors L70 de 40mm y de los 2 (dos) tubos lanzatorpedos AEG-SST4 antisuperficie de popa, quedando su armamento reducido a un cañón Otto Melara de tiro rápido automático de 76mm a proa y un montaje simple Breda Bofors L70 de 40mm ubicado a popa del casillaje.
  • Agregado de una grúa articulada para tareas de recuperación del semirrígido de dotación, además de carga y descarga general.
  • Rediseño del layout en cubierta inferior para mejorar la habitabilidad del personal femenino embarcado.
  • Incorporación en el puente de consolas para el Sistema de Comando, Control y Asesoramiento Táctico MINIACCO desarrollado por el Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica de la Armada (SIAG) de la Armada Argentina.
En cuanto a las tareas de recorrida general y reparación, las mismas incluyeron el reemplazo de varias placas de chapa naval del casco, la remoción y reemplazo de los 4 (cuatro) ejes de la planta motriz, el recambio de cables y componentes fuera de servicio, y los trabajos de pintura general.


La “Intrépida” por otro camino

La lancha rápida ARA “Intrépida” (P-85) por su parte arribó a Ushuaia a fines del mes de junio luego de haber permanecido durante once meses en la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) donde fue sometida a tareas de mantenimiento general que incluyeron: recorrida general de dos de sus motores MTU MD16 V538 TB90, el reemplazo de los otros dos motores (se le instalaron dos motores recorridos a nuevo retirados de la ARA "Indómita"), revisión de la parte mecánica, carenado completo de casco y trabajo de pintura con nuevo esquema de color "gris horizonte" y colocación de indicativo en blanco.

>> La lancha rápida ARA "Intrépida" (P-85) al zarpar de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) luego de su recorrida general y reparación (Foto: Fede Luis Cáceres)

Su armamento fue alterado mínimamente (le fue desmontado el montaje simple de cañón Breda Bofors 40/70 Mod.350 de 40mm de popa) quedando constituido por: 1 cañón de tiro rápido Oto Melara Compact 76/62 Mod. 30/II de 76 mm, 2 lanzadores simples de misiles MM38 Exocet y 2 tubos lanzatorpedos para torpedos AEG SST-4 de 533mm filoguiados.

Es por ello que la “Intrépida” a diferencia de la “Indómita” mantiene sus características originales de lancha rápida de ataque.

>> La lancha rápida ARA "Intrépida" (P-85) en Ushuaia con su nuevo esquema de color
(Foto: Carlos Taberna)

Fuentes:
interdefensa.argentinaforo.net
interdefensamilitar.com
razonyfuerza.mforos.com
araindomita-intrepida-1982.blogspot.com
www.ara.mil.ar
aviacionargentina.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada