Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 14 de julio de 2013

NOTICIAS
Al final Prefectura tenía razón: aplican multa de 800.000 euros al buque pesquero español “Piscator” por pescar dentro de la ZEE

Por Mariano Agostini, editor del blog


Después de la controversia suscitada por la ubicación real del pesquero español “Piscator” en el momento de ser interceptado por el guardacostas de Prefectura GC-27 “Prefecto Fique” el pasado 1º de julio (para ir a la noticia clickear aquí), la Subsecretaría de Pesca disipó toda duda al aplicar, al armador del pesquero “Pesqueras de Bon-Beu”, una multa de 5,3 millones de pesos (unos 800.000 euros). Asimismo dictaminó un valor de 390.000 dólares (unos 300.000 euros) por la mercancía hallada a bordo (2 toneladas en cubierta y otras 250 toneladas en sus bodegas) que sería confiscada ebn caso que el armador se negara al pago.

>> El "Piscator" escoltado por el GC-27 "Prefecto Fique" es conducido a Puerto Madryn (Foto: PNA)









Dos de los responsables de la empresa armadora gallega, Manuel García Pastoriza (Armador) y Carlos García (Gerente) habían arribando prestamente a Puerto Madryn en procura de obtener una solución negociada al incidente. No obstante al conocerse la sanción declararon que la acatarán para lograr que el “Piscator” pueda zarpar cuanto antes de Puerto Madryn y así proseguir con sus tareas de pesca en aguas internacionales.

Esta multa confirma que el “Piscator” estaba operando en aguas jurisdiccionales argentinas, dentro de la ZEE de 200 millas, algo que había sido puesto en duda por la propia tripulación del pesquero y la Secretaría General del Mar del Gobierno español al señalar que el buque siempre navegó por aguas internacionales según los registros del Sistema de Localización de Buques (SLB) y que en el momento de ser apresado se encontraba en la milla 208, por lo que consideraba que se había producido un “error de apreciación” del guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

>> El "Piscator" fue detectado por Prefectura mientras pescaba dentro de la ZEE
(Fuente: pontevedraviva.com)

La PNA sin embargo había consignado al iniciar el sumario de infracción correspondiente que el “Piscator” se encontraba, al momento de ser detectado, en la milla 199,75”, o sea 600 metros dentro de la ZEE.


El “Piscator” se encuentra amarrado desde hace 10 días (fue capturado el 1º de julio pero arribó a puerto escoltado por el “Prefecto Fique” el día 4) en un muelle de Puerto Madryn. Su tripulación compuesta por 30 hombres (incluido su Capitán Juan Carlos Fandiño que fue citado a declarar oportunamente) permaneció a bordo del pesquero aunque no tenía restricciones en cuanto a su desplazamiento en tierra. Se estima que "Pesqueras Bon-Beu" efectuará en breve el pago de la multa referida, quedando el pesquero habilitado para zarpar de Madryn pocas horas después.

 >> El arrastrero "Piscator" amarrado en el muelle de Puerto Madryn
(Fuente: El Diario de Madryn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario