Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 14 de julio de 2013

INFORME ESPECIAL
El incidente entre el pesquero taiwanés “Win Lien Sheng 3” y la Corbeta ARA “Drummond” (01.04.2005)

Por Mariano Agostini, editor del blog

ACLARACIÓN IMPORTANTE

El siguiente artículo ha sido elaborado en base a distintas fuentes (las cuales se detallan al pie), pero nobleza obliga, la fuente principal (por textos, detalles y fotografías) es la página y el foro zonamilitar.com.ar y su forista “Fulminante” / Walter Scavuzzo que ha dado a conocer un material documental de gran valor testimonial hace ya 3 años atrás (16.08.2010). A él y al foro mencionado mi reconocimiento. Vale la pena difundir este material al que le he realizado algunos pequeños cambios y agregados (en la redacción e imágenes) a fin de enriquecerlo.

INTRODUCCIÓN

El 1º de abril de 2005 en horas de la madrugada la Corbera ARA “Drummond” (P-31) de la Armada Argentina detecta, durante una misión de patrullaje de rutina al este de la ciudad de Viedma (Provincia de Río Negro), un grupo de buques poteros extranjeros operando sin autorización 7 millas dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) de 200 millas. A continuación el buque de la Armada inicia una persecución de varias horas sobre uno de los buques infractores que al advertir que había sido descubierto "infraganti", comienza una huida hacia aguas internacionales, buscando la cobertura de bancos de niebla. Desoídas las órdenes de parar máquinas y los disparos de advertencia, se efectúa fuego directo sobre el buque potero para obligarlo a detener su marcha. Con daños varios, incendios (en proa y popa), abundante humo a bordo (focos ígneos provocados por los impactos pero también obra de la misma tripulación) y ya sin gobierno, los tripulantes hicieron abandono del buque que finalmente se hundiría al día siguiente.

EL BUQUE INFRACTOR


Nombre: “Win Lien Sheng 3”
Bandera: Taiwán 
Tipo: B/P Potero (pesquero especializado en la captura de calamar)
Señal distintiva: XUAP3
Nro.de registro: CT7-0504
Registrado en: Kaohsiung, Taiwán
Año de construcción: 1997
TRB: 999 tn
Armador: Win Hong Fishery Co., Ltd.

EL BUQUE PATRULLERO

>> Corbeta ARA "Drummond" (P-31) (Fuente: fdra.blogspot.com)

Nombre: ARA “Drummond”
Bandera: Argentina
Tipo: Corbeta Clase A-69 D'Estienne d'Orves
Identificación: P-31
En servicio en la ARA: desde 9 de noviembre de 1978
Armamento: 1 cañón bivalente Creusor-Loira de 100mm (en proa), 1 montaje doble de cañones Breda Bofors de 40mm (en popa), 2 montajes simples de cañones GIAT modelo F2 de 20mm (en las bandas), 2 ametralladoras Browning MGS de 12,7mm, 2 lanzadores triples ILAS 3/324mm Mk2 para torpedos Withehead AS-244, 4 lanzadores para misiles MM-38 Exocet (*)

(*) Al día de hoy todos los lanzadores MM-38 fueron desmontados de las Corbetas Clase A-69 de la ARA.   

LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS – 01 DE ABRIL DE 2005

03:45
La corbeta ARA “Drummond” (P-31) (CBDR)  informa a su comando superior (Área Naval Atlántica – ANAT-) que al encontrarse en posición 41º 51’ S y 57º 40’ W se detecta al acimut 350º una formación de ocho (8) buques poteros presumiblemente extranjeros operando en el área sin autorización y que ante su presencia proceden a apagar sus luces.

>> Posición de la "Drummond" a las 3:30 del 01.04.05 registrada en el GPS
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

>> Detección de los poteros extranjeros en la pantalla de radar de la "Drummond"
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

04:30
Se le solicita al buque potero más próximo que se identifique. Mediante señas de luces, banderas y por radio (en inglés) se le ordena detener sus máquinas para poder enviar dotación de registro y abordaje. En forma visual se identifica positivamente al potero como el “Win Lien Sheng 3” (B/P) de bandera taiwanesa.

05:25
Al no obtener respuesta positiva del B/P la CBDR comienza a realizar disparos intimidatorios con su montaje doble de cañones Breda Bofors de 40 mm. Comienza así su persecución al no acatar la orden de detención.

07:40
Se realizan tres (3) salvas a proa del B/P sin obtener respuesta. El B/P no detiene sus máquinas.

07:57
Se repite salva con montaje doble de cañones Breda Bofors de 40 mm sin resultado. B/P no desiste en su actitud y pone rumbo 180 a una velocidad de 12 nudos.

>> La "Drummond" se posiciona de popa para posibilitar el mejor accionar del montaje Breda Bofors de 40mm ubicado en popa (Fuente: zonamiliar.com.ar)

08:25
Se observa lanzamiento de dos (2) bengalas desde B/P, advirtiéndose humo en su superestructura. Desde la CBDR se ordena parar máquinas mediante radiotelefonía y por medio de señales de banderas sin obtener respuesta alguna. El B/P realiza una maniobra peligrosa cortando la proa (Dícese de la situación que se produce cuando por la convergencia de dos barcos -un cruce-, el que debe ceder el paso acelera con idea de pasar por delante del otro) de la CBDR.

09:00
La CBDR ocupa posición relativa favorable para efectuar tiros de intimidación con calibres varios, no se aprecia variación en actitud de B/P.

>> Desde el montaje GIAT F2 de 20mm se apunta sobre potero taiwanés,
mientras el Beechcraft B200M realiza una pasada rasante sobre el mismo.
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

>> Piques en el mar de los disparos de advertencia dirigidos desde la "Drummond"
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

>> Otra imagen de los piques de los disparos de advertencia a estribor del potero taiwanés (Fuente: zonamilitar.com.ar)

09:20
Se incorpora al procedimiento una aeronave de vigilancia marítima de la Aviación Naval que intenta comunicarse sin éxito con el B/P.

10:33
La CBDR reporta condiciones hidrográficas de visibilidad y de estado de mar favorables.

11:46
La CBDR aprecia mancha combustible a popa del B/P.

12:09
La CBDR efectúa disparos con cañones de 40mm a proa. Se aprecia posible principio de incendio en B/P por impacto directo de munición calibre 40mm.

>> Orificios por disparos efectuados por la "Drummond" en la proa del potero
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

12:34
Se detecta humo en ventilación de proa al momento de efectuar disparos con  cañón GIAT modelo F2 de 20mm.

13:37
Se observa esporadicamente a personal del B/P asomarse a cubierta y desprendimiento de pintura en tramo inicial (5 a 6 metros) de la proa producto de fuego continuo con ametralladoras Browning MGS de 12,7mm y del cañón GIAT F2 de 20mm. Se establece nueva comunicación con B/P ofreciendo apoyo para su dotación.

13:48
La CBDR aprecia en sector medio del B/P humo negro denso y en sector de proa humo blanco. Se inician llamados por VHF cada 2 minutos informando (en castellano e inglés) que la unidad abrirá fuego sobre el sector popel y que la responsabilidad por la vida de los tripulantes pasa a ser del Capitán del B/P.

>> Un integrante de la "dotación de presa" de la "Drummond" aguarda expectante
apostado con su fusil FAL (Fuente: zonamilitar.com.ar)

14:39
La CBDR informa a su comando ANAT que el humo se está propagando y es mayor su densidad en sector de proa del B/P. Se interpreta progresivo incendio a bordo, aunque no se observan llamaradas en su cubierta.

15:36
La CBDR advierte con banderas de señales, señales de luces y megáfonos que va a iniciar fuego neutralización con cañones Breda Bofors de 40mm en zona de servomotor sobre la línea de flotación, por lo que se solicita a la tripulación del B/P que desaloje la sala de máquinas y el sector popel.

15:46
En una actitud inentendible, el B/P iza el pabellón nacional (argentino) pero sin establecer comunicación con la CBDR.

15:48
La CBDR efectúa primer disparo con Breda Bofors de 40mm en sector popel. Se observa pérdida de aceite (2 chorros en curvatura un pie encima de la línea de flotación). Incendio en el sector de proa progresa aumentando su magnitud.

16:06
La CBDR efectúa segundo disparo con cañón de 40mm, se observan restos de combustible y posible avería de sistema de gobierno del B/P.

>> Orificios por impactos y principio de incendio en la popa del "Win Lien Sheng 3"
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

>> El fuego va ganando espacios en la proa del potero taiwanés
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

16:33
Se lanzan tres (3) bengalas rojas desde el B/P.

16:46
Siniestro fuera de control, se observan llamas en proa y en popa.

16:56
La CBDR aprecia reducción a mínima velocidad de B/P. Se observa a la dotación con chalecos prestos para abandonar B/P por banda contraria a posición de la CBDR.


>> La "Drummond" a la par de un "Win Lien Sheng 3" preso del fuego y el humo
(Fuente: histarmar.com.ar)

17:00
Se observa a cuatro (4) tripulantes del B/P en el agua sin balsas salvavidas, se inician maniobras de salvamento.

17:11
Avión de apoyo Beechcraft B-200M “Cormorán” realiza pasada para señalizar ubicación de los náufragos.

17:26
Avión de apoyo informa avistamiento de cuatro (4) tripulantes en el agua.

17:53
La CBDR procede al rescate de cuatro (4) de los tripulantes del B/P. El resto de la tripulación es rescatado por otros poteros taiwaneses que estaban también en la zona: el B/P “Win Fu Lai” que rescata a 27 hombres y el B/P “Win Far Tsair 616”  que rescata  a otros 4.

>> Se acerca el final del "Win Lien Sheng 3" que muestra su quemada proa
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

>> El mar comienza a devorarse al pesquero infractor que finalmente se hundiría
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

>> Una de las últimas imágenes del "Win Lien Sheng 3" a flote
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

Finalizado el procedimiento y el rescate de los náufragos, la Corbeta ARA “Drummond” (P-31) permanece en la zona del siniestro para brindar seguridad a la navegación hasta que al día siguiente (2 de abril) aproximadamente a las 10:20 se produce el hundimiento del buque infractor “Win Lien Sheng 3” en la posición 42º 28’ S y 55º 50’ W. La CBDR regresa a la Base Naval Mar del Plata (BNMP) asiento de la División Patrullado Marítimo (DPM) con los cuatro (4) náufragos rescatados que serán entregados al llegar a la autoridades correspondientes.

>> Ubicación en mapa satelital de las coordenadas de inicio y fin del procedimiento de interdicción del potero taiwanés "Win Lien Sheng 3" (patrullerasaragentinas.blogspot.com)



Fuente principal:
Foro Zonamilitar.com.ar – Forista “Fulminante”

Otras fuentes:
Histarmar.com.ar
Wikipedia.org
Mercopress.com
Lanacion.com
Clarin.com
Gorissen.info



No hay comentarios:

Publicar un comentario