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lunes, 29 de julio de 2013

INFORME ESPECIAL
El incidente entre el buque pesquero ruso “Odoevsk” y el GC-26 “Thompson” de la PNA (2002)

Por Mariano Agostini, editor del blog

Introducción

Si bien los guardacostas Clase Halcón II de la Prefectura Naval Argentina han logrado capturar 68 (sesenta y ocho) buques pesqueros extranjeros por pesca ilegal en aguas jurisdiccionales argentinas durante el período 1985-2013, son numerosos los casos en que las intercepciones no logran el cometido final de apresamiento del buque infractor.

Sin ir más lejos, el martes 30 de abril de este año, el guardacostas GC-25 “Azopardo” intentó sin  éxito interceptar a un buque potero (dedicado a pesca de calamar) de nombre "Agnes 103" y bandera de Corea del Sur que se encontraba realizando capturas sin autorización en aguas argentinas a la altura de la Provincia de Santa Cruz. Como es norma de procedimiento en estos casos se ordenó desde el guardacostas la detención de máquinas al buque infractor por medio de comunicaciones radiales. Dado que la embarcación coreana se negó a hacer caso al requerimiento, el “Azopardo" realizó disparos de advertencia. Al proseguir con su actitud de desacato comenzó el fuego directo con armamento portátil (1) desde el guardacostas, pero éste fue insuficiente para conseguir la detención del pesquero coreano que escapó buscando protección en las aguas de Malvinas donde ya no pudo perseguírselo. Este incidente no fue difundido en forma oficial.

A continuación se relata otro “escape” protagonizado por el pesquero ruso “Odoevsk” a mediados de junio de 2002, del que tampoco hubo demasiada difusión en los medios nacionales.

(1) Al igual que el resto de los guardacostas Clase Halcón II de la Prefectura Naval, tiene su arma principal (cañón Bofors de 40 mm) inoperativa.


Los hechos: 13 de junio de 2002

El jueves 13 de junio de 2002 el buque pesquero de arrastre “Odoevsk” de bandera rusa, es sorprendido dentro de las 200 millas náuticas (2) de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) por el buque guardacostas argentino GC-26 “Thompson” de la Prefectura Naval Argentina (PNA), dando inicio al procedimiento de rigor para estos casos.

Desde el guardacostas se intima al pesquero a detener su marcha para posibilitar el abordaje de una dotación de registro. Al no obtenerse respuesta favorable se inicia una persecución que incluye disparos de advertencia frente a la proa del pesquero. Como el buque ruso prosigue con su actitud de elusión desoyendo los llamados por radio, por señales y por luces, y hace caso omiso a los disparos de advertencia, se abre fuego sobre el mismo con la finalidad de forzar su detención y proceder a su captura. A pesar de recibir varios impactos el “Odoevsk” logra huir con éxito de la persecución ingresando a aguas internacionales.

>> Guardacostas GC-26 "Thompson" de la Prefectura Naval Argentina
(Fuente: histarmar.com.ar / Origen: PNA)

El Capitán del pesquero ruso, Pavel Ripak, pasó (luego de finalizados los incidentes) al Departamento en Buenos Aires del Ministerio de Transporte de Rusia un listado de los daños causados los disparos efectuados desde el guardacostas de PNA a saber: 21 impactos en la proa, 15 en el casco, 11 en la toma del aire acondicionado y otros 10 en diversos sectores del buque (o sea un total de 57 impactos, se presupone de armas de pequeño calibre)

Los impactos habrían provocado, siempre según el reporte de Ripak, la destrucción de dos antenas de radio, 2 radares y la salida de servicio del motor central y de la estación de mando de estribor. En conjunto el radar de babor y el mástil presentaron 22 impactos, con daños serios en el cableado y uno de los botes salvavidas recibió también dos disparos. También fue alcanzada por un proyectil la lámpara de señales y por otro lado el cabo de izado del ancla resultó dañado. El resto de los impactos que dieron en el buque no habrían infligido daños de consideración ni afectado otras partes vitales.

A pesar de lo enunciado no se reportaron víctimas ni heridos entre los tripulantes del pesquero ruso.

>> El "Odoevsk" amarrado en el puerto de Honningsvag, Noruega en abril de 2010
(Fuente: marine-traffic-com / Autor: s/d)

Pocos días después del incidente el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso convocó al embajador argentino Juan Carlos Sánchez Arnau para expresarle su más “firme protesta” por el hecho acaecido, denunciando “que no había ninguna justificación para el uso de la fuerza contra un pacífico buque civil, que puso en peligro la vida de las personas”. Asimismo se solicitó a las autoridades argentinas que investigaran como se desarrolló el incidente y que tomaran las medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir en el futuro. La Embajada de Rusia en Buenos Aires por su parte había entregado oportunamente una nota de protesta ante el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. El Gobierno argentino contestó presentando su descargo y defendiendo la actuación realizada por el guardacostas de la PNA.

Finalmente los gobiernos acordaron no ingresar en una escalada diplomática para no causar daños en las buenas relaciones bilaterales que regían antes de producirse el incidente entre el pesquero ruso y el guardacostas argentino. En forma consecuente con este acuerdo Andrei Stepanov, representante del Ministerio de Transporte de Rusia en Argentina, consideró que “la cuestión debía darse por cerrada y subsnada”.

(2) Mientras fuentes oficiales argentinas señalaron en ese entonces que el pesquero ruso se encontraba 1,3 millas dentro de la ZEE (a la altura de Puerto Madryn) en plena faena de captura de calamar, los rusos esgrimieron que se encontraban en aguas internacionales.


Algunos datos y características del buque infractor

Perfil Clase Obolon (Proyecto Atlantik 333)
(Fuente: soviet-trawler.narod.ru)



>> El "Odoevsk" en plena navegación fotografiado en septiembre de 2007
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Bjarne Pettersen)


Fuentes
edition.cnn.com 15.06.2002
english.pravda.ru 15.06.2002
marinetraffic.com
shipspotting.com
soviet-trawler.narod.ru

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