Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 13 de julio de 2013

INFORME ESPECIAL
Buques Pesqueros extranjeros capturados por naves de la Armada Argentina
(1990 – 2013)

Por Mariano Agostini, editor del blog

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Como se comentó en post anteriores la actividad pesquera en el Atlántico Sur se intensificó a mediados de la década del ’70, y ya casi entrando a los ’80 se incrementa notablemente la presencia de buques pesqueros extranjeros. La controversia generada entre Argentina y Gran Bretaña en torno a las Islas Malvinas y sus aguas adyacentes (luego de la guerra de 1982), su jurisdicción en disputa (y los problemas y roces por el control del espacio marítimo derivado de tal situación) y la existencia de un importante caladero para la captura del calamar, motivó que flotas pesqueras extranjeras (en especial asiáticas y española) se instalaran en la zona en procura del recurso ictícola

Como si ello fuera motivo insuficiente, Gran Bretaña fomentó el afianzamiento de esta presencia mediante el otorgamiento de licencias de pesca en aguas de Malvinas desde 1987, que a la postre se convertirían en el principal ingreso económico del archipiélago y que se refleja en el alto PBI per cápita de los isleños.

>> Definición de los Espacios Marítimos por CONVEMAR
(Fuente: aviacionargentina.net)

Los pesqueros extranjeros que operan con “licencia kelper” y también aquellos que operan en la “milla 201” (en el límite de las aguas jurisdiccionales argentinas) tienden a ingresar a la ZEE (Zona Económica Exclusiva, 200 millas náuticas desde las líneas base) para obtener capturas (sobre todo de calamar) ya que las especies son migratorias y dinámicas (por la "corriente de Malvinas")


VIGILANCIA Y CONTROL, EL ROL DE LA ARMADA ARGENTINA

Este ingreso ilegal a aguas jurisdiccionales para la explotación de los recursos ictícolas debe ser controlado, reprendido y en la medida de lo posible disuadido. Para hacer posible este control se requiere de medios específicos abocados a efectuar una Vigilancia y Control permanente en el Mar Argentino. Si bien como autoridad policial le compete principalmente a la Prefectura Naval Argentina este rol, la Armada Argentina participa también de esta tarea (colaborando con buques de superficie y aviones de exploración) a fin de ejercer un control más efectivo del área.


>> La Corbeta ARA "Drummond" (P-31) captura al potero taiwanés "Jim Chin Tsai" en febrero de 2004.
(Fuente: lanación.com.ar)

Para satisfacer de forma eficaz los requerimientos de unidades asignadas para dar cumplimiento a ese rol específico el 1º de marzo de 2001 se creó la División de Patrullado Marítimo (DPM) con asiento en la Base Naval Mar del Plata (BNMP), conformada en principio por las Corbetas Clase Meko 140A16 de la Armada Argentina: ARA “Espora” (P-41) y ARA “Rosales” (P-42).

Hoy en día el núcleo principal de la DPM lo componen las Corbetas Clase A69 ARA “Drummond” (P-31), ARA “Guerrico” (P-32) y ARA “Granville” (P-33) de origen francés.

>> Otra captura de la Corbeta ARA "Drummond" (P-31). Esta vez se trata del potero coreano "Jae Sung" capturado en marzo de 2005. 
(Fuente: histarmar.com.ar)

Las unidades mencionadas (y otras que no formaron parte de la DPM pero patrullaron la ZEE) han realizado, al igual que las unidades de Prefectura, numerosas capturas e interdicciones de buques pesqueros extranjeros operando ilegalmente en aguas jurisdiccionales.


CAPTURAS DE BUQUES PESQUEROS EXTRANJEROS POR LA A.R.A.(1990-2013)

A continuación se publican algunas de las capturas (*) efectuadas por buques de la Armada Argentina con el detalle del buque apresado, su bandera y la fecha de ocurrencia.

(*) Esta nómina es parcial y por lo tanto incompleta. El editor trató de obtener la información total de fuente oficial, pero al día de publicarse este post no había obtenido respuesta de las Autoridades  Navales a su pedido de informes.  

ARA "Drummond" (P-31)
Corbeta Clase A69
En servicio en la ARA desde 9 de noviembre de 1978
Capturas registradas: 4

(Fuente imagen: interdefensa.argentinaforo.net / Crédito: Martin Otero)

(*) Incendiado y hundido por su propia tripulación.

>> Un recuerdo de la captura del potero japonés "Yoryu Maru 58":
la hoja de calendario del pesquero con la fecha de su captura
(Foto: Ignacio Amendolara)


ARA "Guerrico" (P-32)
Corbeta Clase A69
En servicio en la ARA desde 9 de noviembre de 1978
Capturas registradas: 4


(Fuente imagen: gacetamarinera.com.ar)


(*) Incendiado y hundido por su propia tripulación.

ARA “Granville” (P-33)
Corbeta Clase A69
En servicio en la ARA desde 22 de junio de 1981
Capturas registradas: 1

(Fuente imagen: archivo patrullerasargentinas.blogspot.com)


(*) Incendiado y abandonado por su propia tripulación que buscó refugio en el Yunh Long Fa. No llegó a hundirse y fue llevado a puerto.

ARA "Espora" (P-41)
Corbeta Clase Meko 140A16
En servicio en la ARA desde 5 de julio de 1985
Capturas registradas: 4

(Fuente imagen: interdefensamilitar.com)




ARA "Rosales" (P-42)
Corbeta Clase Meko 140A16
En servicio en la ARA desde 14 de noviembre de 1986
Capturas registradas: 2


(Fuente imagen: zonamilitar.com)




ARA "Spiro" (P-43)
Corbeta Clase Meko 140A16
En servicio en la ARA desde 25 de noviembre de 1987
Capturas registradas: 4


(Fuente imagen: histarmar.com.ar / Crédito: Bonet)


********************************************************************************************

El ranking de buques apresados en la ZEE por la Armada Argentina, clasificado por bandera del país de pertenencia, da indicios claros de la procedencia de mayor parte de los pesqueros que operan en aguas del Mar Argentino. Lo encabezan tres países asiáticos: Taiwán, China y Corea, seguidos por España y otro país oriental: Japón


********************************************************************************************

BONUS VIDEO
CAPTURA DE UN  DE BUQUE POTERO EXTRANJERO POR EL DESTRUCTOR ARA "HÉRCULES"

Este interesante video compartido por Sebastián Solís muestra un procedimiento de captura de potero extranjero en la ZEE por parte del entonces Destructor Tipo 42 ARA "Hércules" (D1) el 03.12.1994.

Esta captura no fue incluida en los listados anteriores por no tener debidamente identificado al pesquero infractor y tampoco su bandera.




FUENTES:
histarmar.com.ar
nuestromar.org
lanacion.com.ar
edant.clarin.com
ara.mil.ar
gacetamarinera.com.ar
mdp.com.ar
ushuaia24.com
oannes.org.pe
emol.com
dateas.com
funam.org
taringa.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario