Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 7 de julio de 2013

NOTICIAS
El Guardacostas GC-27 “Prefecto Fique” de la Prefectura Naval capturó buque pesquero español por pesca ilegal dentro de las 200 millas (ZEEA)


Por Mariano Agostini, editor del blog

El pasado lunes, 1º de julio, el guardacostas GC-27 “Prefecto Fique” de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sorprendió al buque pesquero tipo arrastrero de bandera española “Piscator” operando dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva Argentina  (ZEEA) sin autorización.

>> El pesquero español siendo escoltado por el guardacostas GC-27 "Fique" hasta Puerto Madryn luego de su captura (Foto: PNA)

De inmediato se siguió el procedimiento habitual en estos casos, consistente en establecer comunicación radial y sonora con el objeto de lograr la detención del buque infractor y proceder a su abordaje e inspección, de acuerdo a los reglamentos internacionales y las leyes nacionales.

En un primer momento el buque español, identificado como el “Piscator” intentó huir poniendo rumbo hacia aguas internacionales, iniciándose la persecución por parte del GC-27. Mientras esto sucedía se continuaron emitiendo llamados de radio (en español y en inglés) para intimar al Capitán del buque infractor a detener su marcha, cosa que se consiguió en forma momentánea.

Al proceder a coordinar el abordaje de una dotación de inspección y presa del guardacostas con el Capitán del buque español, este se mostró reacio a dar su autorización y retomó la navegación interrumpida unos minutos atrás.

>> Otra imagen del "Piscator" seguido de cerca por el GC-27 "Fique" durante su travesía a Madryn (Foto: PNA)

Se reinició de esta forma la persecución por parte del GC-27 “Prefecto Fique” hasta lograr hacer entrar en razones al Capitán del “Piscator” que finalmente detuvo sus motores y permitió el abordaje del personal de encargado de la inspección. Al abordar el buque estos efectivos dieron cuenta que sobre la cubierta se hallaban artes de pesca empapadas de agua de mar (lo que indicaba que había estado en operación de captura dentro de la ZEEA). Una revisión más detallada del buque dio cuenta de la existencia de dos toneladas de pescado fresco en proceso de elaboración y de otras 250 toneladas congeladas en sus bodegas.

De esta forma se labró el acto de infracción correspondiente y el “Piscator” fue escoltado hasta Puerto Madryn para dar inicio a las actuaciones sumariales. Allí arribaron cerca de las 16:00 hs. del miércoles 3 de julio.

Con el apresamiento del "Piscator" el Guardacostas GC-27 "Prefecto Fique" suma 12 (doce) capturas de buques pesqueros extranjeros infractores dentro de las 200 millas de la ZEEA desde 1985 hasta hoy.

>> Participaron también del operativo medios del Servicio de Aviación
de la Prefectura Naval Argentina como este CASA C-212-300PM (Foto: PNA)


>> Observación y seguimiento del "Piscator" desde un helicóptero AS-365N2
"Dauphin" del SEAV de Prefectura Naval (Foto: PNA)

Características del buque apresado

Nombre: Piscator
IMO: 8801163
MMSI: 224547000
Señal: EHUT

Tipo: Pesquero arrastrero
Bandera: España
Año de construcción: 1988
Astillero: Gondan Castropol, España
Armador: Pesqueras De Bon-Bueu, Galicia, España

Arqueo bruto: 1.123 tn
Eslora: 72m
Manga: 11,2m
Tripulación: 30 hombres

 Foto: Carlos Otero Cidras(C) / Fuente: shipspotting.com

La controversia

A poco de conocerse la noticia el Cónsul General de España en Bahía Blanca se trasladó hasta Puerto Madryn para anoticiarse del asunto y prestar asistencia a la tripulación del “Piscator”El Gobierno español por su parte dio inició a una controversia sobre la posición exacta del “Piscator” cuando fue interceptado por el guardacostas “Fique”, entendiendo que hubo un “error de apreciación” de parte del personal de Prefectura. Fundamentaron su postura en que los registros del Centro de Control Marítimo español señalan que el pesquero arrastrero se encontraba operando en la milla 208 cuando fue interceptado por el GC-27 (o sea ocho millas fuera de la ZEEA, en aguas internacionales)

>> Proa del pesquero español a poco de amarrar en el muelle de Puerto Madryn (Fuente: farodevigo.es)

El patrón del buque gallego, Juan Carlos Fandiño, hizo declaraciones en la misma dirección, señalando que “el barco estaba pescando en aguas internacionales”. Por su parte los responsables de la empresa armadora del pesquero, Pesqueras De Bon-Bueu, viajaron hacia Argentina para hacer interiorizarse en persona del sumario iniciado en contra del barco de su propiedad.

>> Tripulantes del pesquero español al llegar a Puerto Madryn. El cónsul pudo constatar el excelente trato de Prefectura para con ellos (Fuente: farodevigo.es) 

La Prefectura Naval Argentina de todos modos ratificó su postura de que el buque estaba pescando en aguas de la ZEEA, más precisamente en la milla 199,75 (a tan solo 600 metros de las aguas internacionales, pero dentro de aguas jurisdiccionales argentinas). La infracción será elevada a la Subsecretaría de Pesca, que será la encargada por parte del Gobierno argentino de proponer la sanción que cabe en este caso. Obraría en el mismo sumario documentación incautada durante el abordaje que constataría la infracción. 


>> Seguramente el GC-27 "Fique" incorporará una "marca de captura" más en su puente. Es su doceava captura en la ZEE.

Entre los cargos que se le imputan al buque español figuran “infracción a la legislación pesquera” y “resistencia a la autoridad”. Las sanciones pueden ir desde el decomiso parcial o total de la mercadería (según se pueda determinar su captura) hasta una multa que puede alcanzar la cifra de 10 millones de pesos argentinos (unos 1.430.000 euros)

VIDEO RELACIONADO


Fuentes: 
BIP – Prefectura Naval Argentina
fis.com
farodevigo.es
diariodepontevedra.galiciae.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario