Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 6 de julio de 2013

INFORME ESPECIAL
Buques Pesqueros extranjeros capturados por los Guardacostas Clase “Halcón” de la PNA 
(1985 – 2013)



Por Mariano Agostini, editor del blog

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Fiel al lema de su bicentenario “Protección de las aguas y el comercio desde 1810” la Prefectura Naval Argentina (PNA) ejerce la vigilancia y el control policial de las aguas jurisdiccionales argentinas, con especial celo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que se extiende entre las 12 y las 200 millas náuticas contadas desde las correspondientes líneas base de la costa. Es allí, donde se concentran importantes recursos de la Nación provenientes de las grandes riquezas naturales que se encuentran en sus aguas, lecho y subsuelo.


>> El GC-24 "Mantilla" en su último y exitoso operativo, escolta al potero chino "Fu Yuan Yu 873", apresado el pasado 17.06.2013 por hacer capturas sin autorización dentro de las 200 millas de la ZEE.   

Uno de los recursos más codiciados es el ictícola, constantemente amenazado por la incursión de buques pesqueros extranjeros que ingresan sin autorización a la ZEE en procura de capturar en forma ilegal distintas especies marinas.

A fin de ejercer de manera efectiva el control policial en la ZEE, la PNA cuenta con medios de superficie y aéreos idóneos que permiten realizar las tareas de prevención y represión de los buques infractores.


>> Uno de los procedimientos de captura de buques más importante de los últimos tiempos fue el realizado por el guardacostas GC-26 Thompson el 24.12.2012 cuando aprehendió a los pesqueros chinos Lu Rong Yu 6177 y Lu Rong Yu 6178 capturando calamar dentro de la ZEE.

Entre los medios de superficie se destacan los 5 (cinco) Patrulleros de Alta Mar (PAM) Clase B-119 “Halcón” adquiridos en España a principios de los años ’80, clasificados como Guardacostas y denominados Tipo 24 (por el número identificatorio de la primera unidad en entrar en servicio, el GC-24) o simplemente como “los españoles” en la jerga coloquial prefecturiana (Para ver más detalles de estas unidades clickear aquí)


CAPTURAS DE BUQUES PESQUEROS EXTRANJEROS (1985 – 2013)

En el marco de las atribuciones que tiene Prefectura en el ejercicio de la policía auxiliar en materia de control pesquero, conferidas por la Ley Nacional de Pesca (Ley 17.500 hasta diciembre de 1997 cuando fue reemplazada por la Ley 24.922), durante el período 1985 – 2013 (*) los Guardacostas “Halcón” han apresado un total de 68 (sesenta y ocho) buques extranjeros por pesca ilegal en la ZEE.  

(*) Hasta el mes de julio de 2013, mes en que este post se publica.

A continuación se publican las capturas efectuadas por cada unidad, con el detalle del nombre del buque apresado, su bandera y la fecha de realización del procedimiento.

GC-24 "Mantilla"
En servicio en la PNA desde diciembre de 1982.
Total capturas realizadas (1985 - 2003) (*): 21






"Marcas de captura" en el puente del GC-24 "Mantilla"

GC-25 "Azopardo"
En servicio en la PNA desde abril de 1983.
Total capturas realizadas (1985 - 2003) (*): 7






"Marcas de captura" en el puente del GC-25 "Azopardo"
donde aparecen 9 capturas en lugar de las 7 "oficiales"

GC-26 "Thompson"
En servicio en la PNA desde junio de 1983.
Total capturas realizadas (1985 - 2003) (*): 10






GC-27 "Prefecto Fique"
En servicio en la PNA desde julio de 1983.
Total capturas realizadas (1985 - 2003) (*): 12




"Marcas de captura" en el puente del GC-27 "Fique"

GC-28 "Prefecto Derbes"
En servicio en la PNA desde noviembre de 1983.
Total capturas realizadas (1985 - 2003) (*): 18




"Marcas de captura" en el puente del GC-28 "Derbes"
(Foto: Martín Gustavo García)


Nota: en rigor de verdad el pesquero arrastrero Chian-der 3 de bandera taiwanesa no resultó capturado ya que fue hundido por su propia tripulación, que no respondió a las reiteradas órdenes de detención ni a los disparos de advertencia efectuados desde el GC-28 "Prefecto Derbes". El saldo del incidente, además del hundimiento del buque, fue de un tripulante muerto, uno desaparecido y al menos cuatro heridos de diversa consideración. 

(*) Hasta el mes de julio de 2013, mes en que este post se publica.


Tabla y gráfico resumen de capturas efectuadas por los buques guardacostas Clase "Halcón" de la Prefectura Naval Argentina:





PROCEDIMIENTO DE CAPTURA


Antes de proceder a la captura del buque infractor se sigue un procedimiento establecido que consiste en:

Verificar posición exacta del buque (latitud y longitud)
 Identificar al buque.
Establecer contacto radial, visual, verbal (uso de bocina) y ordenar su detención (por todos los medios disponibles)
Proceder a su abordaje para registro y verificación una vez detenido.
* Conducir y escoltar al buque infractor al puerto más cercano donde se instruye el sumario correspondiente y se elevan las actuaciones al juzgado interviniente.
En caso de no colaboración o huida, proceder a ejecutar disparos intimidatorios al mar por delante de su proa, mientras se lo sigue exhortando por otros medios a detener su marcha.
Como medida de última instancia –agotados todos los recursos posibles para obligar su detención- efectuar disparos directos al buque, tratando de dañar su sistema de dirección / propulsión, pero evitando causar heridas o daños a los tripulantes.

Los sumarios se realizan en las dependencias de la PNA situadas en el puerto de arribo del buque infractor y su escolta, el guardacostas aprehensor. A continuación un cuadro que muestra donde se asentaron los sumarios de las 68 capturas realizadas por los Guardacostas “Halcón” de la PNA.


>> Ubicación geográfica de las dependencias de la PNA donde se inician los 
sumarios y zona de las 200 millas de la ZEE donde se realizan los patrullajes.
La zona adyacente a la misma es donde se ubican la mayor parte de
pesqueros extranjeros que incursionan en aguas jurisdiccionales argentinas.

DATOS ESTADÍSTICOS

En la siguiente tabla se agrupan los buques por bandera, estableciéndose un ranking de países infractores encabezado por Corea, Taiwán y España que representan el 51,5% de los buques apresados. Casualmente – o no tanto – estos mismos tres países son los principales destinatarios de las licencias de pesca otorgadas por el Fisheries Department (Departamento de Pesca) del Falkland Islands Government (Gobierno Colonial británico de las Islas Malvinas), concentrando 164 permisos sobre los 231 existentes (lo que representa el 71% de las licencias otorgadas) (*)(**)

(*) Datos oficiales del Fisheries Department correspondientes a 2012.
(**) Se omiten para este ranking los buques que operan con bandera "Falklands Island" por no ser un país soberano, sino por revestir el caracter de colonia británica (son 57 las licencias que operan bajo esta bandera representando el 24,67% del total) 




Es habitual que en los procedimientos de identificación de los buques infractores los mismos sean portadores de la “licencia de pesca kelper” y que, operando al borde de las 200 millas ante la presencia de los buques guardacostas argentinos, pongan rumbo de escape a toda máquina hacia el Este en procura de las “zona segura” kelper: la Falkland Islands Interim Conservation and Management Zone (FICZ)









INTERPRETANDO LOS NÚMEROS

Si se toman los datos estadísticos duros, que señalan que un período de 29 años (que abarca desde 1985 a junio de 2003) se realizaron sólo 68 capturas de buques extranjeros infractores de la Ley de Pesca, a un promedio de 2,34 capturas por año, se podría inferir que las tareas de Vigilancia y Control llevadas a cabo por la Prefectura Naval son ineficientes o por el contrario, que dada su presencia, no son demasiados los buques extranjeros que sin autorización se atreven a incursionar en las 200 millas de la ZEE.

Ambas conclusiones pueden resultar erróneas por apresuradas. Se sabe que nuestra plataforma continental es el hábitat natural de codiciadas especies marinas (Calamar Illex, Calamar Loligo, Merluza común, Polaca, Hoki, Nototenia) que fluctúan y se mueven en forma permanente. Estos movimientos son seguidos de cerca por muchos buques extranjeros apostados “a partir de la milla 201” que se ven "tentados" a incursionar con sus artes de pesca dentro de la ZEE, con el fin de procurarse una captura certera y abundante. Como se mencionó anteriormente unos 231 buques pesqueros se mueven en aguas de Malvinas bajo protección y licencia kelper (algunos de los cuales ingresan furtivamente a la ZEE) y otros 300 operan en el límite de las 200 millas haciendo “su juego” (ingresando a la ZEE cuando lo creen conveniente pero no más allá de algunas millas, para llegado el caso poder escapar de los guardacostas argentinos). Por lo tanto una de las conclusiones mencionadas (la de la no incursión de muchos buques en la ZEE) se cae por la evidencia acumulada a través de informes, estadísticas, exploraciones, fotografías, etc.

En cuanto a la otra conclusión: la supuesta “ineficiencia” de los controles, hay que tener en cuenta una serie de factores, que no son responsabilidad directa de la Prefectura Naval Argentina como ser:
- Bajo presupuesto que limita las horas de navegación para patrullaje y vigilancia (ídem para los medios aéreos que permiten a detección)
- Numero de guardacostas de alta mar disponibles (sólo 5) para un litoral marítimo de amplia extensión.
- Carencia o limitación en el uso de poder de fuego disuasorio efectivo (armamento limitado al uso de calibres policiales: 9mm / 7,62mm)
- Posicionamiento expectante de los buques infractores en el límite de la ZEE que posibilita una rápida evasión hacia aguas internacionales.
- Cobertura, apoyo y trasmisiones de alerta temprana entre los propios buques infractores.
- Períodos de inactividad (I) por mantenimiento y reparación de buques.
- Períodos de inactividad (II) por falta de voluntad política o por órdenes del poder político ante ciertas coyunturas (reuniones y acuerdos internacionales que pueden verse afectados por incidentes de apresamiento) 

El cuadro al pie muestra la captura año por año de buques extranjeros que pescaban ilegalmente en la ZEE por parte de los Guardacostas “Halcón” de la PNA. Resaltado en color verde el año 1988 durante el cual se efectuó la mayor cantidad de aprehensiones (11 buques, 16,2% del total del período abordado) y en color salmón los años 1999, 2008, 2009 y 2011 donde sorprendentemente no se produjo captura alguna.

En el gráfico siguiente el desglose de capturas se realizó por períodos presidenciales a fin de establecer la gestión y la eficiencia de los controles en cada uno de ellos. Como la duración de los períodos no es homogénea y a fin de establecer parámetros comparables, se obtuvo el ratio promedio de captura por año. De esta forma se observa que durante la Presidencia del Dr. Alfonsín se produjo el mayor número de capturas por año: 3,8 (casi 4 buques por año), mientras que el índice más bajo se da en el período Presidencial de la Dra. Fernández de Kirchner (aún en vigencia, dado que culminará en 2015) con 0,8 (no llega a 1  buque capturado por año).

No es un dato menor que durante su primer mandato (2007-2011) sólo se produjo la aprehensión de un solo buque (0,25 / año) y que el ratio promedio se incrementa gracias a las 4 capturas producidas en el breve lapso sólo 6 meses (24 de diciembre 2012 – 01 de julio de 2013). Esto muestra claramente cómo la decisión política de la conducción de la fuerza influye decisivamente en los resultados operacionales. Es imposible no relacionar este fuerte impulso en el accionar de la vigilancia marítima y sus consecuentes resultados positivos, con la asunción del Prefecto General Luis Alberto Heiler como Prefecto Nacional producida el 4 de octubre de 2012 (*). Sin lugar a dudas Heiler decidió hacer “borrón y cuenta nueva” para dejar atrás la imagen de una fuerza en crisis y mostrar una institución cohesionada, presente, activa, profesional y eficiente. Basta hacer un simple repaso del accionar de la fuerza en estos primeros 9 meses de su gestión donde Prefectura pasó de ser noticia por problemas internos a ser noticia por importantes procedimientos antidroga y por la captura de buques extranjeros pescando ilegalmente en aguas de la ZEE.

Es nuestro deseo que estos "buenos vientos" continúen.

(*) Asumió en reemplazo del Prefecto General Oscar Arce, luego de una inédita crisis institucional de la fuerza surgida de una mala liquidación de sueldos, producto de un mal endémico e histórico: las cifras no remunerativas, y el accionar judicial de los uniformados que con la obtención de amparos buscaron asegurar el monto de sus salarios.



NOTA IMPORTANTE
******************************************************************************************************
El armado de este tipo de post significa períodos de de investigación y búsqueda y tiempo de análisis, elaboración y armado importantes. En virtud de ello rogamos que si se reproce en forma total o parcial información aquí publicada se haga mención a la correspondiente fuente (autor / sitio web). Desde ya muchas gracias.
******************************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario