Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 28 de mayo de 2013

Tags: Armamento, Guardacostas Z28, Prefectura Naval Argentina, Guerra de Malvinas, (1982)

GUERRA DE MALVINAS 
Armamento de dotación de los Guardacostas Z28 (Tipo 64) desplegados por la Prefectura Naval Argentina

Por Mariano Agostini, editor del blog

Hacia 1978 en la Armada Argentina (ARA) ya se estaban gestando los primeros pasos de un plan de modernización y reequipamiento diseñado a fines de la década de los '60 / pincipios de los '70 que incluía entre otras incorporaciones la de los futuros destructores (Clase Meko 360), las proyectadas corbetas (Clase Meko 140) y la ya completada serie de dos modernos submarinos diesel-elétricos (Tipo 209), todas unidades de diseño alemán (astilleros  Blohm + Voss los buques de superficie, consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG los submarinos). Dentro de este contexto la “Comisión Naval en Europa” de la ARA suscribió un contrato con los Astilleros alemanes “Blohm + Voss” de Hamburgo por la construcción de veinte (20) “lanchas patrulleras de mar” que servirían para reforzar la custodia de aguas costeras bajo la responsabilidad de la Prefectura Naval Argentina (PNA), fuerza de seguridad que se encontraba bajo su órbita de operaciones.

La financiación para tal operación surgió del remanente del crédito otorgado para la construcción de los buques militares del tipo modular Meko. Los tiempos se entrega fueron planificados para recibir el total de las unidades entre diciembre de 1979 y agosto de 1980.

Las 20 lanchas, clasificadas por la PNA como "guardacostas", recibieron numerales consecutivos desde el GC-64 al GC-83, siendo bautizadas con nombres de localidades o referencias geográficas (accidentes / ríos / mares) relevantes del amplio litoral fluvial y marítimo donde cumplirían funciones. 

Si bien “Blohm + Voss” las clasificó como “lanchas aduaneras” y las denominó como “Z28 Class” (en referencia a su eslora de 28 metros), Prefectura las terminó llamando oficialmente como “Tipo 64” (por el numeral de la primera unidad de la serie) y en la jerga extra oficial interna simplemente como “las alemanas”.


>> La primera unidad de la Clase Z28, el guardacostas GC-64 "Mar del Plata" es izado por una grúa en el Puerto de Hamburgo, previo a su embarque hacia Argentina.

Un tiempo después de arribadas al país (sin ningún tipo de armamento de fábrica) se creyó conveniente artillarlas siendo elegido el siguiente material:

1 cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20mm (ubicado en proa)
2 ametralladoras pesadas Browning M2HB de 12,7mm (ubicadas lado a lado en popa)

Al producirse la recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982, la Autoridad Naval  decidió destacar a la capital malvinense los 2 (dos) Guardacostas “Clase Z28” de la “División Patrullaje” (con asiento en el Puerto de Buenos Aires): GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú”, como un modo de afianzar la soberanía en el archipiélago con la presencia de unidades de la fuerza. Estas dos unidades partieron con rumbo al sur el 6 de abril antes de que fueran recibidos los cañones Oerlikon de 20mm por lo que cuando arribaron a las Islas Malvinas (burlando el bloqueo británico) el 13 de abril lo hicieron portando sólo las dos Browning de 12,7mm de popa y las armas portátiles de dotación estándar de la tripulación.


>> Obsérvese el único armamento "fijo" del guardacostas, las dos (2) ametralladoras pesadas Browning M2HB de 12,7mm ubicadas en la popa.

A continuación se detalla el armamento que podía encontrarse en las unidades desplegadas en Malvinas: 

2 ametralladoras pesadas Browning M2HB (ubicadas en popa)
3 pistolas ametralladoras Halcón ML-63 (armamento portátil del personal embarcado)
4 fusiles FN NATO (armamento portátil del personal embarcado)
o más pistolas Browning GP35 (armamento portátil de oficiales y algunos suboficiales)
5 o más pistolas Ballester Molina 11,25 (armamento portátil suboficiales y marineros)

Browning M2HB
Tipo: Ametralladora Pesada
Modelo: M2HB (Modelo 2 Heavy Barrel) 
Origen: EE.UU.
Fabricante / Diseñador: Browning
Calibre: 12,7mm
Longitud: 1654mm  
Longitud del cañón: 1143mm
Peso: 38,1kg
Cargador: cinta de grapa metálica de 110 disparos
Cadencia de tiro: 450-575 dpm
Sistema de Disparo: Retroceso. Cerrojo cerrado.
Alcance efectivo: 2.000 metros


>> El Cabo Segundo José Raúl "Gallo" Ibañez posa junto a una Browning M2HB de 12,7mm a bordo del guardacostas GC-83 "Río Iguazú". Prefectura reclama el derribo de un Sea Harrier, a manos de esta arma y este tirador, sucedido el 22/05/1982 (Foto: zonamilitar.com.ar)

Nota: Si bien fiable y altamente probada en combate por distintas fuerzas del mundo desde la 2da Guerra Mundial, los hombres prefecturianos notaron que alguna de ellas (sobre todo en el GC-82) tendía a atascarse o cortar cinta durante ráfagas largas, por lo que procuraron abastecerse de munición conseguida de otras fuerzas o capturada a los británicos el 2 de abril. De todos modos fueron empleadas en los dos encuentros que los guardacostas argentinos tuvieron con aeronaves británicas durante el conflicto.  


Halcón ML-63 
Tipo: Pistola Ametralladora / Subfusil
Modelo: ML-63 (Modelo Liviano-1963 año de desarrollo)
Origen: Argentina
Fabricante: Halcón S.A.I. y C.
Calibre: 9x19mm Luger / Parabellum
Material cuerpo: Acero estampado
Material culata: Alambre de acero
Cañón: Ánima lisa con compensador de boca
Longitud (con culatín extendido): 690mm  
Longitud (con culatín replegado): 500mm
Longitud del cañón: 170mm
Peso (arma descargada): 3,6kg
Cargador: recto de 20 o 42 disparos
Cadencia teórica de tiro: 600 dpm (modo automático)
Sistema de Disparo: Retroceso de masas. Cerrojo cerrado.
Tipo de disparo: Automático o tiro a tiro (posible por tener dos colas de disparador)
Alcance efectivo: 200 metros


>> La pistola ametralladora   Halcón ML-63 que estuvo presente en la Guerra de Malvinas no solo con los efectivos de la PNA 





SAFN 49 NATO
Tipo: Fusil semiautomático
Modelo: SAFN 49 Calibre N.A.T.O. (North Atlantic Treaty Organization )
Origen: Bélgica
Fabricante: Fabrique Nationale d'Herstal (FN)
Calibre: 7,62mm
Longitud: 1117mm  
Longitud del cañón: 591mm
Peso (arma cargada): 4,32kg
Cargador: recto de 20 disparos
Cadencia de tiro: s/d (tiro a tiro)
Sistema de Disparo: Operación de gases. 
Tipo de disparo: Tiro a tiro
Alcance efectivo: 500 metros


>> El SAFN 49 NATO de 7,62mm era el fúsil estándar de los prefecturianos a bordo de los guardacostas. De origen belga, fue el predecesor del popular y difundido FAL.


>> El FAL en sus diferentes versiones fue sin dudarlo "el fusil" de la Guerra de Malvinas. Utilizado tanto por efectivos argentinos como británicos (con la denominación L1A1) se mostró como un arma robusta y confiable.

>> Detalle de una foto de la tripulación del GC-82 "Islas Malvinas" donde se observa al Cabo 2do Antonio Griggolato portando su fusil SAFN 49 NATO. El 1º de Mayo, mientras repelía con su arma desde el puente del guardacostas GC-82 el ataque de un helicóptero naval Sea Lynx británico, cayó muy gravemente herido.


Al armamento antes mencionado debe agregarse el “refuerzo” que significó el acompañamiento en las navegaciones de los 5 (cinco) efectivos de la “Agrupación Albatros” que embarcaban con sus fusiles FM FAL (de fabricación nacional, FM = Fabricaciones Militares) de 7,62mm, granadas de fusil PDEF (Proyectil Doble Efecto de Fragmentación) de 40mm y el indispensable adaptador para acoplar al FAL y cargas explosivas subácuas de “fabricación casera” utilizadas para disuadir el accionar de buzos de las fuerzas especiales británicas que, con intenciones de perpetrar sabotajes contras las unidades navales surtas en los muelles de Puerto Argentino, intentaran incursionar en la bahía. Los dos (2) cabos enfermeros de la Armada Argentina asignados a los guardacostas de Prefectura (uno e cada unidad) abordaron también con sus FM FAL.

Además hay que mencionar las armas de puño que portaban los Oficiales y algunos de los Suboficiales de los guardacostas: las pistolas Browning de 9mm y alguna que otra arma "personal no reglamentaria" como el revólver calibre 22 de 7 tiros propiedad del CS Grigolatto.

Browning GP35 / HP
Tipo: Pistola automática
Origen: Bégica
Modelo: Grand Puisance modèle 1935 / High Power
Fabricante: Fabrique Nationale d'Herstal (FN)
Calibre: 9mm Parabellum
Longitud total: 196mm
Longitud del cañón: 112mm
Peso: 1010g
Velocidad inicial: 354m por segundo
Cargador: petaca de trece disparos en doble hilera


>> La Browning 9mm era la pistola reglamentaria portada por los oficiales de la Prefectura Naval Argentina, un arma por demás robusta, eficaz y confiable.







Ballester Molina .45ACP
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Argentina (símil Colt 1911A1 de EE.UU.)
Modelo: Calibre .45
Fabricante: Hispano Argentina Fábrica de Automotores S.A. (HAFDASA)
Calibre: 11,25mm / .45ACP
Longitud total: 228mm
Longitud del cañón: 127mm
Peso: 1134g
Velocidad inicial: 252m por segundo
Cargador: petaca de 7 disparos


>> La Ballester Molina 11,25 era el arma corta de dotación normal del personal embarcado. Utilizada también por la Armada Argentina, era un arma robusta, bien fabricada y de gran potencia de disparo.

Con la guerra ya en su punto más álgido, con los británicos haciendo pie en San Carlos, con los ataques aéreos británicos cada vez más frecuentes y con la pérdida del GC-83 el 22 de mayo, se consultó al Comando Naval Malvinas (CONAVINAS) la posibilidad de contar con algunas unidades de los misiles antiaéreos SA-7 “Strela-2” ("Grail" según la nomenclatura OTAN) de origen ruso arribados a las islas gracias a la ayuda militar Libia. La respuesta fue negativa y por ello los prefecturianos debieron conformarse utilizando las armas asignadas desde un principio.

Guardacostas en el Río de la Plata y en el TOAS

Paradójicamente en los guardacostas “alemanes” que permanecieron en el Continente -además de las armas mencionadas anteriormente - fueron instalándose los recién arribados cañones Oerlikon de 20mm, en las unidades afectadas al “Operativo León I”, destinado a garantizar el control y libre navegación de los canales de acceso al Río de la Plata,  llevado a cabo entre Abril y Junio de 1982. Entre ellos se encontraban los guardacostas GC-65 “Martín García”, GC-66 “Río Luján”, GC-70 “Río de la Plata”, GC-71 “La Plata” y GC-72 “Buenos Aires”

También fueron montados los GAM-BO1 en los guardacostas GC-73 "Cabo Corrientes", GC-77 "Golfo San Matías" y GC-79 "Río Deseado" desplegados en el TOAS y que operaron desde los puertos Deseado y Santa Cruz.

Oerlikon GAM-BO1 / L85
Tipo: Cañón antiaéreo en montaje naval
Modelo: GAM-BO1
Origen: Suiza
Fabricante: Oerlikon Contraves
Calibre: 20mm
Longitud del cañón: 1700mm
Peso del cañón (sin municiones): 92kg
Peso del cañón (con correa circular de 200 disparos): 182 kg
Peso del montaje: 450kg
Cargador: Correa de  200 disparos
Cadencia de tiro: 900-1000 dpm
Carga explosiva munición: HE (High Explosive)
Sistema de Disparo: Recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo (función AA): 1.500 metros
Ángulo de elevación: -10°/ +55°
Ángulo de rotación: 360°


>> Montaje Oerlikon GAM-BO1 de 20mm instalado en la proa del GC-66 "Río Luján". Imagen tomada durante el "Operativo León I" en aguas del Río de la Plata (Foto: gentileza de Luis Fernando Banchig, tripulante del guardacostas como CC63) 

Fuentes web:
aquellasarmasdeguerra.files.wordpress.com
navweaps.com
prefecturanaval.gov.ar

Fuentes biblográficas:
"Los Tigres del Mar" de Jorge Muñoz, ediciones Cruz del Sur, 1985.
"Prefectura en Malvinas" - Círculo de Suboficiles de la PNA, 1997.
"Historia de la PNA" - Tomo I - Capítulo XI "La Prefectura en Malvinas"

Agradecimiento especial:
A los Veteranos de Guerra de Prefectura Naval y Armada Argentina que aportaron datos valiosos para armar la nota. Y a los que no siéndolos han colaborado también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada