Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 19 de mayo de 2013

EMBARCACIONES PNA
Lancha guardacostas GC-102 “Anchoa” de la Prefectura Naval Argentina

Por Mariano Agostini, editor del blog

Similar a las lanchas patrulleras de la serie construida por el astillero Juan Baader, esta embarcación fue producto de los astilleros Ortholán por encargo de la Prefectura General Marítima (PGM). A un costo de $ 55.000,- fue construida con casco de madera viraró.

A su incorporación fue clasificada como lancha patrullera LP-4 y asignada  a la Prefectura de Zona Delta. Posteriormente pasó también por la Subprefectura Olivos y por la Prefectura de Zona del Bajo Paraná.

Tras una serie de modernizaciones y reparaciones en TAGERENA fue remotorizada con dos motores Bedford navalizados de 160hp totales.


Por circular PNA 61/1978 fue reclasificada como guardacostas recibiendo la sigla GC-102 que permanece hasta nuestros días. En 1993 además incorpora nombre de bautizo siendo llamada “Anchoa”.

En 1989 / 1990 es reparada y puesta en condiciones de servicio por los talleres de la Prefectura de Zona del Bajo Paraná donde sigue prestando servicio.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo: Guardacostas Fluvial
Año de construcción: 1941
Origen: Argentina
Astilleros: Ortholan, Tigre, Prov. de Buenos Aires.
Desplazamiento: 10 tn
Eslora: 14,5m
Manga: 3,5m
Puntal: 1,9m
Calado: 1m
Propulsión original: 2 motores Gray Marino, total 140 kw
Remotorización: 2 motores Bedford navalizados, total 160 hp
Velocidad: s/d
Autonomía: s/d
Tripulación: 2 / 15 hombres
Equipamiento: VHF, Compás
Armamento: no posee

Fuente: 
Historia de las Embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina
Tomo II (1900 – 1949)

No hay comentarios:

Publicar un comentario