Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 1 de febrero de 2013

ESPECIAL VERANO 2013
Dossier fotográfico: Prefectura Mar del Plata (Enero 2013) - Parte 1

Por Mariano Agostini, editor del blog

Otras vacaciones de verano que me encontraron nuevamente en la ciudad de Mar del Plata y en las que aproveché para registrar con mi cámara algunos medios de la Prefectura Naval Argentina apostados en la ciudad balnearia. Cómo se verá a continuación no hay cambios ni novedades importantes de medios con respecto a mis registros de años anteriores (buscar en historial de entradas 2010 - 2011 - 2012)

SEGURIDAD EN PLAYAS

Aquí me referiré puntualmente a Playa Varese / Cabo Corrientes que es la playa a la que concurrí con mayor asidiudad. Es una playa muy concurrida y familiar, con un balneario bien equipado y montado llamado "Bahía Varese" que ocupa gran parte de su extensión.


El servicio de seguridad en las playas marplatenses ha sido asignado -como viene sucediendo hace unos años- al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el fin de reforzar a los efectivos de la Policía Bonaerense (PB) que patrullan las calles de la ciudad. En el mar sin embargo es la Prefectura Naval Argentina (PNA) quien vela por la seguridad de marplatenses, turistas, deportistas y trabajadores navales.

Efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)
son los encargados de la seguridad en las playas.
Su particular vestimenta de chomba y medias verde flúo, y gorra y bermuda azul, destaca su presencia.








Generalmente las rondas del SPB son realizadas en parejas. Van armados con pistolas 9 mm y lucen un vistoso uniforme "playero". El calzado, compuesto por zapatillas -por lo que pude apreciar- no es reglamentario y el modelo queda elección de cada efectivo (aunque siempre en tonos azul-negro)







Ya fuera de la playa, en el circuito costero, es la Polícia Bonaerense la que lleva el peso del servicio de seguridad. 
En este caso el uniforme no es acorde a la zona de operaciones, sobre todo el azul oscuro del uniforme -aunque con mangas cortas- y los borceguíes.








Como siempre son los  Guardavidas quienes tienen la responsabilidad del salvataje y rescate de bañistas y deportistas en problemas. Para ello disponen de varias casillas diseminadas a lo largo de la playa que brindan una mejor cobertura visual.








Los Guardavidas de Cabo Corrientes cuentan para las tareas de rescate con una moto de agua Yamaha equipada con una camilla flotante, lo que agiliza mucho los operativos.











El único medio destacado en forma permanente por Prefectura en Cabo Corrientes es la moto de agua Sea Doo GTX MA-124, bastante poco teniendo en cuenta que el año pasado en la misma playa había dos motos de agua y un semirrígido desplegados.

Este año no hubo -o al menos no mientras concurrí a la playa- pasadas del helicóptero Aerospatiale SA-330L "Puma" PA-11 ni de sus ya clásicos ejercicios SAR que involucran varias unidades de la fuerza frente a las costas. Sí presencié algunos patrullajes aislados efectuados por embarcaciones menores y guardacostas y vi al "Puma" en pleno vuelo mientras transitaba por la zona del puerto.

El semirrígido Zodiac Hurricane SR-9210 frente a la escollera de Playa Varese durante un patrullaje. La unidad participó en la búsqueda de un hombre que cayó al mar desde las piedras ubicadas en la zona de Playa Chica.

La lancha guardacostas GC-72 "Buenos Aires" pasa frente a playa Playa Varese el 30 de enero



Próxima entrada:
Dossier fotográfico: Prefectura Mar del Plata (Enero 2013) - Parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada