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viernes, 4 de enero de 2013

ESPECIAL MALVINAS
Minado naval durante la Guerra de Malvinas (1982) – Parte 1


Por Mariano Agostini, editor del blog

Poco después de que se consumara la recuperación argentina de las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982 gracias a la Operación militar anfibia “Rosario”, el Comando de Operaciones Navales emitió la Orden de Operaciones 888/82 “S” por la cual se ordenaba el minado naval defensivo de las vías de acceso a Puerto Argentino. La orden debería ser cumplimentada por el flamante Apostadero Naval Malvinas constituido el mismo día del desembarco y a cuyo mando fue designado el Capitán de Fragata Adolfo A. Gaffoglio.

El Transporte Naval ARA “Bahía Buen Suceso” (B-6) zarpó de la Base Naval de Puerto Belgrano el 8 de abril en horas de la noche repleto de carga con destino a las Islas Malvinas. En sus bodegas se apilaban víveres, pertrechos, munición, vehículos, piezas de artillería antiaérea y por supuesto las 22 minas navales de orinque necesarias para cumplir la misión encomendada al Apostadero


El ARA "Bahía Buen Suceso" era un transporte naval de la Armada que tenía una eslora de 102,48 metros y un desplazamiento a plena carga cercano a las 3.900 toneladas. Fue el buque encargado de trasladar a Malvinas las 22 minas navales de orinque (Fuente: aposmalvinas / Foto: Departamento de Estudios Históricos Navales)

El buque arribó sin novedad a Puerto Argentino el día 12 de abril a última hora de la tarde, día en que los británicos habían establecido la ZEM (Zona de Exclusión Marítima) en derredor de Malvinas. Luego de desprenderse de gran parte de su esperada carga militar en la zona del muelle, transbordó las minas al Transporte Naval ARA “Isla de los Estados” (B-8) que a la postre sería el “buque minador”. También le traspasó dos (2) plataformas [1] para poder realizar el sembrado de forma más o menos segura valiéndose de las grúas de dotación del buque logístico naval.

[1] Estas plataformas habían sido diseñadas por el Taller de Armas de la Base Naval Puerto Belgrano. Consistían en una especie de “jaula” -donde era depositada la mina- con un dispositivo de apertura a distancia con cable de acero que se accionaba cuando el artefacto estaba en buena posición, dejando caer libremente la mina sobre el mar.

CARACTERÍSTICAS DE LA MINA NAVAL UTILIZADA
Modelo: Argentino M.I.1925
Clase: mina de orinque
Tipo de ignición: por contacto
Dispositivo de ignición: “cuernos de Hertz” (7 protuberancias)
Año de construcción: década del 40
Fabricante: Cariglino Hnos. y Cia
Carga explosiva: 150 kg de TNT
Peso total (incluyendo peso muerto anclaje): 800 kg

Mina Modelo Argentino 1925 como las sembradas en Malvinas
que se encuentra en el Museo Naval de la Nación (Tigre)
(Foto: Daniel G. Gionco / Fuente: aposmalvinas.com.ar)

Esquema mina de orinque
(Ilustración: Mariano Agostini)

La operación de sembrado de minas navales frente al Cabo San Felipe se inició a las 23:00 hs del día 14 de abril, buscando la cobertura de la noche y no estuvo exenta de peligro. La primera mina a sembrar fue una "muestra gratis" de los riesgos que se corrían y puso a prueba los nervios de los marinos. Los fuertes vientos y el consecuente oleaje provocaban un rolido constante en el "buque minador", perdiendo la estabilidad requerida para una maniobra precisa de la grúa y el dispositivo de sembrado. Una falla en el sistema de apertura de la “jaula” obligó a suspender la operación por prevención. La grúa pivoteó hacia la crujía del buque buscando depositar la jaula con la mina nuevamente en la bodega. Una vez posicionada el dispositivo de apertura se activó sorpresivamente dejando caer la mina en el interior de la bodega en un vuelo libre de al menos 10 metros de altura. El artefacto explosivo cayó sobre el piso donde estaban alojadas las restantes 21 minas aguardando su turno para ser izadas. Los dispositivos de seguridad con los que contaba la mina evitaron que el accidente trocara en un desastre de consecuencias dramáticas para el buque y su tripulación. La mina en cuestión fue apartada y desactivada por prevención descartándose su utilización futura.

El ARA "Isla de los Estados" era un buque logístico de la Armada que poseía una eslora de 81,40 metros y desplazaba 3.900 toneladas. Fue el buque que ofició de "minador" para sembrar los campos de minas en los accesos a Puerto Argentino (Fuente: nuestromar.org) 

Dado que el sistema de “jaula” no se mostró confiable, se decidió suspender la actividad hasta el día siguiente y estudiar algún método de sembrado más factible y menos peligroso. La solución vino de manos de un mecánico del ARA “Bahía Buen Suceso”, el italiano Domingo Chillemi. Consistía en un sistema de dos rieles en forma de “V” soldados sobre la banda de estribor del ARA “Islas de los Estados” y que, levemente inclinados hacia el mar, servían de planchada sobre el cual se ubicaban y dejaban caer las minas. En sí, los rieles servían para posicionar las ruedas que había debajo de la base (anclaje de fondo) de cada mina y por medio de cabos se la dejaba caer lentamente hasta que se posicionaba en el borde de la improvisada plataforma.  

Las minas de orinque están amarradas mediante un cable (orinque) a una base que hace las veces de ancla, y generalmente se ubican bajo la superficie del mar entre 3 y 10 metros de profundidad (Fuente: captura de imagen de la película rusa "Admiral")

Con este simple dispositivo entre los días 15 y 17 de abril se sembraron las 21 minas remanentes. La operatoria elegida fue la siguiente: mientras el ARA “Isla de los Estados” navegaba siguiendo el contorno de la costa 9 km mar adentro sobre una línea de profundidad estimada en 60 metros, el “Forrest” lo hacía en forma paralela al transporte naval (dos o tres millas mar adentro) sobre una línea de profundidad de 120 metros buscando “cortinar” al mismo oficiando de “señuelo acústico ante un posible ataque submarino. Con este fin la tripulación mantuvo los motores siempre en marcha, se colgaron cadenas en las bandas para que al golpear el casco generaran ruido y se golpeó con cuanto elemento se tenía a mano en las bordas del pequeño buque auxiliar requisado a la FIC.

A la izquierda el guardacostas GC-82 "Islas Malvinas", a la derecha el "Forrest" que colaboró como "cortinador acústico" durante el sembrado de minas (Fuente: zonamilitar.com.ar / Forista: FePelLin)

Las 21 minas fueron diseminadas en dos campos a la altura del Cabo San Felipe, denominados "Tommie 1" (al norte) y "Tommie 2" (al sur), dejando un pequeño paso entre ambos para permitir el cruce a mar abierto. Se colocaron casi en línea distanciadas entre sí por aproximadamente 450 metros, magnitud que no era la óptima ni la aconsejada por los manuales, pero era la que posibilitaba una cobertura deseable con las pocas minas disponibles. Por supuesto por una cuestión de seguridad propia se confeccionaron mapas con la ubicación de cada una de las minas sembradas sobre las cartas náuticas disponibles.

A partir del sembrado de estos campos de minas el acceso y egreso de los buques de Puerto Argentino siempre se realizó con la compañía de las embarcaciones menores del Apostadero Naval, especialmente los guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú”de la Prefectura Naval que habitualmente realizaron el correspondiente “servicio de practicaje”.

El ELMA "Córdoba" fue el buque elegido para transportar la segunda tanda de minaspero su cruce a Malvinas fue cancelado (Fuente: histarmar.com.ar)

Una segunda línea de minas magnéticas prevista para ser colocada en paralelo pero a 18 km de la costa nunca pudo ser sembrada ya que estos artefactos nunca llegaron a Malvinas. Tampoco los proyectados "Campo 3" y "Campo 4" (prolongaciones de los campos sembrados) por igual razón. Es que el buque encargado de llevar las minas necesarias (incluso las del tipo "magnéticas"), el ELMA "Córdoba" nunca arribó a Puerto Argentino. El transporte naval partió con la preciada carga de la Base Naval Mar del Plata en la madrugada del 11 de abril pero a mitad de travesía se le ordenó -por razones desconocidas- cancelar la operación y poner rumbo a Puerto Deseado. A su llegada a puerto colisionó accidentalmente con el muelle lo que le produjo un rumbo en el bulbo de proa. A pesar de que se trabajó en la reparación del buque soldándole una sobrechapa en el casco que permitiera ponerlo en condiciones nuevamente, el Comando de Operaciones Navales decidió cancelar el cruce previsto, y el material bélico, incluyendo las minas, fue desembarcado. Unos quince días después el buque volvió a cargar pertrechos militares para llevar a Malvinas pero la misión fue abortada nuevamente y esta vez en forma definitiva.  

ZONAS DE MINADO

Campos sembrados:
     - “Tommie 1” y “Tommie 2” (total: 21 minas de orinque)

Campos planificados no sembrados:
-         “Campo 3” y “Campo 4”
-         Complemento (segunda línea) “Tommie 1” y “Tommie 2”

Otras zonas de minado analizadas y no sembradas:
-         Entradas norte y sur del Estrecho de San Carlos
-         Grytviken, Isla San Pedro, Georgias del Sur.



Continuará...

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Próxima entrada: 
“Minado naval durante la Guerra de Malvinas (1982)” – Parte 2

Fuentes web:
aposmalvinas.com.ar
taringa.net – El minado defensivo de Puerto Argentino – osocoloso66
en.wikipedia.org/wiki/11th_MCM_Squadron
histarmar.com.ar
zonamilitar.com.ar
otras

Bibliografía:
“Poker de Ases en Malvinas”, Jorge Muñoz, IPN, 2004
“Misión Cumplida”, Jorge Muñoz, Ediciones Epopeya, 2009

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