Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 1 de enero de 2013

Barreminas / Cazaminas Clase “Ton” en la Armada Argentina 
(1964 / 2003)


Por Mariano Agostini, editor del blog

Los barreminas / cazaminas costeros Clase “Ton” fueron construidos en el Reino Unido en los años ´50 (1952-1959) para satisfacer los requerimientos de la Royal Navy de buques que pudieran combatir la amenaza de minas marinas sembradas en aguas poco profundas, sobre todo en muelles y puertos. Unidades Clase “Ton” sirvieron también en la South African Navy (10 unidades) y en la Royal New Zealand Navy (2 unidades)

El nombre de la Clase “Ton” proviene de la terminación de los nombres de bautizo de las unidades correspondientes a pueblos y ciudades británicas.


En primer plano tres (3) unidades Clase "Ton" de la Armada Argentina que conformaban la Escuadrilla Antiminado, detrás tres (3) destructores Clase "Buenos Aires" (Fuente: histarmar.com.ar)

La Armada Argentina, por medio del Decreto N° 6079 “S”/64 del Poder Ejecutivo, adquiere en 1964 seis (6) unidades ex Royal Navy. De estas unidades cuatro (4) correspondían a la configuración barreminas y dos (2) a la configuración cazaminas, transformación esta última realizada expresamente a pedido argentino y efectuada en el Astillero Thornycroft mediante el agregado de equipo electrónico especial para la detección de minas.


Otra imagen de los Clase "Ton" de la Armada en su apostadero de la BNPB
(Fuente: histarmar.com.ar)

Los “Ton” pasaron a reemplazar en forma gradual a los viejos barreminas / reastreadores que habían sido construidos en el país desde mediados de los años ´30: ARA “Drummond” (M-2), ARA “Robinson” (M-3), ARA "Granville" (M-4), ARA “Bouchard” (M-7), ARA "Comodoro Py" (M-10), ARA “Parker” (M-11), ARA "Seaver" (M-12) y ARA “Spiro” (M-13).


Unidades Clase “Ton” en la Armada Argentina:

1. Barreminas
ARA “Neuquén” (M-1) -  Servicio ARA: 1964-1997
Ex HMS “Hickleton” (M-1131) / Ex HMNZS “Hickleton” (M-1131)
ARA “Río Negro (M-2)  - Servicio ARA: 1964-1997
Ex HMS “Tarlton” (M-1186)
ARA “Chubut” (M-3) – Servicio ARA: 1964-1997
Ex HMS “Santon” (M-1178) / Ex HMNZS “Santon (M-1178)
ARA “Tierra del Fuego” (M-4) – Servicio ARA: 1964-1997.
Ex HMS “Bevington” (M-1108)

2. Cazaminas
ARA “Chaco” (M-5) – Servicio ARA: 1964-2003
Ex HMS “Rennington” (M-1176)
ARA “Formosa” (M-6) – Servicio ARA: 1964-2003
Ex HMS “Ilmington” (M-1148)


Características Generales

Tipo: Barreminas (M-1, M-2, M-3, M-4) / Cazaminas (M-5, M-6)
Clase: "Ton" (total de unidades construidas: 119)
Origen: Reino Unido
Astilleros de construcción (varios):
- Thornycroft (M-1), año 1955
- Doig (M-2), año 1955
- Fleetlands (M-3), año 1955
- White (M-4), año 1953
- Richards (M-5), año 1958
- Cooper & Nicholson (M-6), año 1954
Astillero de modernización ARA: Thornycroft, Southampton, Gran Bretaña

Desplazamiento: 425 / 440tn
Eslora: 43,5m
Manga: 9,3m
Puntal: 2,45
Calado: 1,85
Planta propulsora: 2 motores diesel Napier-Deltic, 2 hélices.
Potencia: 1500 HP c/u
Velocidad máxima: 15 nudos
Combustible: diesel oil.
Autonomía: 2500 millas náuticas
Tripulación: 27 hombres (barreminas) / 37 hombres (cazaminas)
Características especiales: casco doble de madera de caoba, cuadernas de aluminio y componentes metálicos de aleaciones “no-magnéticas”
Armamento: 1 cañón bivalente Bofors Mk-7 de 40mm.
Equipo barreminas (M-1, M-2, M-3, M-4): 1 desplazador acústico Mk-3 y 1 martillo acústico Mk-4 para barrido de minas. Rastra de barrido mecánico Oropesa W Mk3. Guinche de barrido Clarke-Chapman “B” de 65 HP.
Equipo especial cazaminas (M-5 y M-6): Sonar DSQS 193 para “cazado de minas”. 2  (dos) cámaras hiperbáricas de descompresión para buzos. 2 (dos) puentes de lanzamiento de armas antiminas (48) para ser colocadas en botes de goma.

El HMS "Hickleton" (M-1131) que pasaría a ser el ARA "Neuquén" (M-1) sirvió en la Royal Navy y en la Royal New Zealand Navy (Fuente: histarmar.com.ar)

El HMS "Tarlton" (M-1186) cuando prestaba servicio en la Royal Navy. Posteriormente en la Armada Argentina pasaría a ser el ARA "Río Negro" (M-2) (Fuente: histarmar.com.ar)

El barreminas ARA "Río Negro" ya portando identificación y pabellón argentino
(Fuente: histarmar.com.ar)


El HMS "Santon" (M-1178) -futuro ARA "Chubut" (M-3)- también prestó servicios en la Royal Navy y en la Royal New Zealand Navy (Fuente: histarmar.com.ar)


El ARA "Chubut" (M-3) con el gris horizonte característico de la Armada Argentina
(Fuente: histarmar.com.ar)


El HMS "Bevington" (M-1108) pasaría a ser el ARA "Tierra del Fuego" (M-4)
(Fuente: histarmar.com.ar)


Limpia imagen del ARA "Tierra del Fuego" (M-4) enarbolando el pabellón nacional
(Fuente: histarmar.com.ar)

No hay mucha información con respecto a los servicios efectuados por estas unidades durante su vida operativa en la Armada Argentina, algo que no llama la atención por ser "embarcaciones menores" de la Flota de Mar.

En 1982, durante la Guerra de Malvinas, el cazaminas ARA “Chaco” (M-5) recibió instrucciones de dirigirse a los fondeaderos del faro Baliza Chica (ARG-083) en proximidades de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) y del faro Rincón (ARG-036) en la península Verde, para cumplir tareas de patrullaje y vigilancia, las que se realizaron sin novedades.

En 1997 por medio del Decreto 361/97 se declararon “en desuso” los barreminas ARA “Neuquén” (M-1), ARA “Río Negro (M-2), ARA “Chubut” (M-3)ARA “Tierra del Fuego” (M-4) junto a otras unidades de la Armada como el aviso ARA “Sanavirón” (A-8), el remolcador ARA “Huarpe” (R-1) y la chata “E-6”, disponiéndose la venta como chatarra o en su defecto, su uso como blanco naval.

En 2003 se radiaron las dos (2) últimas unidades en servicio: los cazaminas ARA “Chaco” (M-5) y ARA “Formosa” (M-6), y a fines de 2004 fueron vendidas como chatarra y desguazadas en Puerto Galván (Bahía Blanca) y Puerto Ibicuy (Entre Ríos).

El HMS "Rennington" (M-1176) bajo bandera de la Royal Navy. Reacondicionado como "cazaminas" pasaría a la Armada Argentina como ARA "Chaco" (M-5)
(Fuente: histarmar.com.ar)


El cazaminas ARA "Chaco" (M-5). Obsérvense -de color amarillo- los flotadores del sistema de barrido Oropesa ubicados en popa (Fuente: histarmar.com.ar)


El HMS "Ilmington" (M-1148) bajo bandera del Reino Unido y con parte de su tripulación formada en la cubierta de proa. Convertido en "cazaminas" pasaría a la Armada Argentina con el nombre de ARA "Formosa" (M-6) (Fuente: histarmar.com.ar)


El cazaminas ARA "Formosa" (M-6) fue radiado de servicio en el año 2003
(Fuente: histarmar.com.ar) 

Hay que tener en cuenta que el mantenimiento de estos buques con casco de madera era muy costoso y ya tenían varios años de vida (más de 40) en el momento de su radiación de servicio. Esto sumado a que se trataba de embarcaciones de construcción británica con acceso vedado a repuestos tras la Guerra de Malvinas de 1982.

Con la baja de los barreminas / cazaminas Clase “Ton” la Armada Argentina perdió una de sus capacidades de “guerra de minas”, el “antiminado”, ya que las “operaciones de minado” pueden realizarse desde buques no especializados como quedó demostrado en Malvinas, donde la siembra de minas marinas en los canales de acceso a Puerto Argentino estuvo a cargo del transporte naval ARA “Bahía Buen Suceso” (B-6). El "barrido de minas" tal vez podría hacerse -si se contara con el equipo adecuado- desde otras embarcaciones menores o desde pesqueros -en caso de necesidad- pero por supuesto no deja de ser una solución temporal y de emergencia, distante de lo óptimo.


Los cazaminas ARA "Chaco" (M-5) y ARA "Formosa" (M-6) fueron los últimos buques especializados en "guerra de minas" que tuvo la Armada Argentina
(Fuente: histarmar.com.ar)


Los últimos cazaminas de la Armada Argentina, el M-5 y el M-6 amarrados en el Puerto de Ing.White (Fuente: histarmar.com.ar)


Triste imagen del ARA "Formosa" (M-6) rumbo a su desguace final
(Fuente: desguacesa.com.ar)

A mediados de 2008 circuló la versión del presunto interés de la Armada en adquirir cazaminas italianos de la Clase “Clerici”, ya sea para adquiriendo unidades (se habló entre cuatro y seis) de segunda mano o construidas bajo licencia en astilleros nacionales. La iniciativa no prosperó dado que no hubo noticias posteriores al respecto.

(Fuente: zonamilitar.com.ar)

*********************************************************************************

Glosario elemental

Barreminas: buque especializado en tareas de desminado que posee herramientas mecánicas y equipamiento para realizar limpieza de áreas fluviales o marinas sembradas de minas navales. Dicho equipamiento abarca desde rastras que sirven para "desanclar" (por corte o arrastre) minas de orinque, las cuales al emerger a superficie pueden ser fácilmente ubicables y destruidas (con cargas explosivas o con simples disparos), hasta señuelos acústicos y/o magnéticos que sirven para provocar la detonación de minas de influencia. Se utilizan sobre todo para abrir brechas en “campos de minas navales”.


Popa del ARA "Chaco" (M-5) donde se observan los flotadores del sistema de barrido Oropesa, el enorme cabrestante para la operación de rastras y dos pescantes entre otros elementos (Fuente: histarmar.com.ar) 

Dragaminas: sinónimo de Barreminas.

Cazaminas: buque especializado en desminado que tiene la capacidad de buscar y neutralizar minas en forma individual. El equipamiento incluye sonares, ROVs (Remotely Operated Vehicle = Vehículo Operado Remotamente), armas antiminas y buzos especializados para detonarlas y/o neutralizarlas.

Aunque originalmente los barreminas Clase "Ton" contaban con dos montajes simples de cañones Bofors Mk-7 de 40mm (uno tras el puente hacia popa y otro en la cubierta de proa), en la Armada Argentina conservaron sólo el de proa, colocándose un reflector en la ubicación de la otra pieza que fue removida (Fuente: histarmar.com.ar)

Materiales de los cascos de barreminas y cazaminas: a fin de no ser víctima de los propios artefactos que buscan combatir (en especial las minas de accionamiento magnético) estos buques eran construidos con cascos de madera y aleaciones “no-magnéticas”, materiales que con el tiempo fueron reemplazados/complementados por aluminio, fibra de vidrio reforzada y otros polímeros.

Mina naval: artefacto explosivo diseñado para ser "sembrado" en el agua y que se activa cuando un blanco entra en su "área de daños", que está establecida en función del tipo de buque, tipo de mina y profundidad de la misma. 

Minas de orinque: son aquellas que ubicadas a diferentes profundidades permanecen conectadas por un cable a un ancla que se posa en el lecho marino, lo que impide su cambio de posición o arrastre por las corrientes marinas. El sistema de detonación puede ser por sensores o espoletas que actúan por sistemas de contacto, proximidad (de influencia), acústicos y/o magnéticos. Por la Convención internacional relativa a la colocación de minas deben tener un dispositivo que las vuelva inofensivas al cortar su anclaje.

Un ingeniero-buzo británico se acerca con precaución a una mina de orinque Modelo Argentino M.I.1925 plantada frente a los accesos a Puerto Argentino a la altura del Cabo San Felipe. Se sembraron un total de 22 de estas "minas de contacto" en dos "campos" denominados "Tommie 1" y "Tommie 2" (Fuente: taringa.net) 

Minas flotantes no amarradas: son aquellas que flotan sobre la superficie del agua (con apróx. un 15/20% de su volumen asomando sobre el mar) libremente –sin amarres- y a la deriva, ya que son arrastradas por las corrientes. Están prohibidas por la Convención relativa a la colocación de minas que data de 1907 por el peligro que significan para la navegación internacional aún después de finalizado el conflicto que dio origen a su "sembrado"

Minas de fondo: son básicamente cargas explosivas colocadas en el lecho marino –en zonas de baja profundidad- cuyo objetivo principal es impactar en submarinos o buque de desembarco.

Minas radiocontroladas: son aquellas ubicadas en zonas costeras, pasos, aguas poco profundas cercanas a playas pasibles de ser utilizadas como zonas de desembarco, muelles y puertos de forma defensiva y que son activadas en forma remota ante la presencia enemiga.

Origen de la denominación “mina”: deriva de los túneles y galerías subterráneas (minas) que a principios de la Edad Moderna se realizaban bajo los cimientos de las fortificaciones enemigas  para la colocación de explosivos, y que una vez detonados, lograban la demolición de muros y murallas facilitando el ataque posterior de la infantería y la caballería.

Fuentes:
Histarmar.com.ar
Mepriv.mecon.gov.ar
Wikipedia.org
Podernaval.foroes.biz
Cssbl.com/mar/monograf-minasnavales
Interdefensa.argentinoforo.net
Aviacionargentina.net
Zonamilitar.com.ar

Links de interés recomendados:
"Anatomía de los TON en la ARA"
"Minas navales"

2 comentarios:

  1. Nótese que en muchas de las fotos al servicio de la Royal Navy el puente aparece "abierto"

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, una consulta ,a modo informativo, el antiminado es considerado una acción bélica militar? En caso de participación en un conflicto bélico? Gracias

    ResponderEliminar