Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 30 de junio de 2012

1810 - 30 de Junio – 2012
"Día de la Prefectura Naval Argentina"

Imagen: Escudo histórico de la Capitanía de Puerto (1834).

Hace 202 años…


...un 30 de junio, la Primera Junta de Gobierno Patrio emite un decreto (redactado de puño y letra por el Dr. Mariano Moreno, Secretario de Gobierno y de Guerra de a Junta) confirmando a Don Martín Jacobo José Thompson como máximo responsable de la Capitanía de Puerto de Buenos Aires. Es a partir de ese momento el primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.



Por resolución del Ministerio del Interior del 23 de octubre de 2001, se estableció el 30 de Junio como “Día de la Prefectura Naval Argentina”, en conmemoración a esa fecha de 1810 en que tuvo lugar su incorporación y nacimiento como Institución de la Patria, y se reconoce como primer Prefecto Nacional a Don Martín Jacobo Thompson. Siendo la primera celebración que realizó Prefectura un 30 de junio, la efectuada en el año 2002. 

Mi saludo afectuoso a todos los "prefecturianos" en su día!!! Y en especial a los que siguen a "Patrulleras" por el blog y el face!!!

Algunos anuncios y balance de gestión en discurso de la Ministra de Seguridad en acto por el “Día de la Prefectura Naval Argentina

Por Mariano Agostini


Ayer, 29 de junio, se llevó a cabo en los Institutos de Formación que la Institución posee en Zárate, el acto principal por la conmemoración del "Día de la Prefectura Naval Argentina" [1]. El acto, que fue presidido por Nilda Garré, Ministra de Seguridad y por el Jefe de Prefectura, Prefecto General Oscar Adolfo Arce, contó además con al presencia de la Plana Mayor, de distintas autoridades gubernamentales, de legisladores, de Jefes de las FFAA y de las FFSS, como así también de representantes de servicios guardacostas extranjeros.

[1] El "Día de la Prefectura Naval Argentina" es en realidad el 30 de Junio pero por razones organizativas el acto se adelantó al día anterior.

La Ministra Garré y el Prefecto General Arce observan el desfile.
(Fuente: BIP, Prefectura Naval)

En su discurso la Ministra de Seguridad hizo un balance de gestión con respecto a la Fuerza y realizó algunos anuncios de importancia que se desglosan a continuación.

Balance de Gestión de los últimos años

- El presupuesto global de la Prefectura Naval Argentina pasó de 500 millones de pesos en 2003 a casi 3.600 millones de pesos en 2012 por lo que se septuplicó en los últimos 9 años, (Nota del editor: Aunque teniendo en cuenta el contexto inflacionario que se dió en los últimos años parte del incremento se licuó) siendo parte importante destinada a la inversión y modernización de medios.

- Durante el mismo período (2003-2006) la dotación de personal pasó de 14.000 a 18.000 cuadros.

- Se adquirieron para el Servicio de Aviación (SEAV) dos (2) helicópteros AS-355NP "Ecureuil" de origen francés (indicativos PA-80 y PA-81).

Los dos Ecureuil en servicio en el SEAV fueron incorporados en 2011.
(Foto: Juan Carlos Cicalesi)

- Se incorporaron también “durante el primer año de creación del Ministerio" veinticuatro (24) embarcaciones de casco de aluminio (lanchas de frontera LF "Toro"), treinta y cinco (35) semirrígidos y ocho (8) botes de goma.


Patrulleros Volkswagen Polo Diesel Clasic 1.9 de la PNA
(Fuente: nuevopuertomadero.com)

- Para el cumplimiento efectivo operativos de seguridad "Escudo Norte" y "Cinturón Sur" se incorporaron vehículos patrulleros, camionetas, cuatriciclos, motos y equipos de comunicaciones e informática. 

- Se instaló una (1) Estación Base AIS (Automatic Identification System) en Ushuaia para control de tráfico marítimo.

- Se proveyó a los guardacostas GC-69 “Rio Paraná” (en servicio en Prefectura San Antonio Oeste) y GC-70 "Río de la Plata” (en servicio en Prefectura Puerto Deseado) del sistema AIS embarcado


Botadura del MOV-01 "Dr.Bernardo Houssay" en septiembre de 2011

- Se botó en septiembre del año pasado el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” (MOV-01), que fuera modernizado en el astillero Tandanor con una inversión de 35 millones de pesos, y que servirá para ampliar los servicios hidrográficos y científicos de la fuerza.

Algunos anuncios a corto plazo

- Incorporación próxima de nuevos patrulleros y camionetas por 21 millones de pesos.

- Adquisición de dos (2) sofisticados equipos de "rayos x" para la inspección de cargas.

- Reparación de media vida y modernización tecnológica (MLU) de los cinco (5) guardacostas Clase "Halcón" (más conocidos como Clase "Mantilla") en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) a iniciarse en agosto de este año con el ingreso de la primera unidad a los astilleros. Estos trabajos demandarán una inversión cercana a los 188 millones de pesos.


El GC-24 "Mantilla" comenzaría este año su MLU
(Foto: Facundo Rovira)

- Alistamiento final para la vuelta al servicio del buque de salvamento SB-15 "Tango". Este buque había sufrido un incendio en sus cubiertas internas en 2006 y fue llevado a Tandanor para su reacondicionamiento, lo que significó una erogación de 22 millones de pesos.


El SB-15 "Tango" será un refuerzo importante para el SERSIPA
(Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental)
(Fuente: zonamilitar.com / Tarkus40)

- Puesta a punto y próxima incorporación al servicio activo del buque guardacostas GC-185 “Correa Falcón” (ex buque potero de bandera de Corea del Sur "315 Sun Hae" apresado en abril de 2010 por pescar ilegalmente en aguas jurisdiccionales argentinas por el GC-24 "Mantilla")


El GC-185 "Correa Falcón" pronto a entrar en servicio
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Luis Zunino)

- Pronta incorporación al servicio activo del buque estacionario de prácticos DF19 “Recalada” (ex buque tanque "Estrella Atlántica" al servicio de YPF y Shell)


El DF-19 "Recalada" en Tandanor
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Fabián Pesikonis)

- Adquisición (antes de fin de año) de un avión bimotor para "vigilancia marítima y misiones SAR" del tipo Beechcraft King Air 350 para el SEAV.


Perfil con el esquema que luciría el King Air de Prefectura
(Fuente: gacetaeronáutica.com / Autor: Javier "Javo" Ruberto)

- Próxima incorporación de diecisiete (17) sistemas AIS (Automatic identification System) móviles (embarcados) e instalación de cuatro (4) nuevas Estaciones Base AIS en tierra.

- Adquisición de tres (3) radares VTS (Vessel Traffic System) para instalar en las prefecturas de Cabo Vírgenes, Puerto Madryn y Quequén, para intensificar y ampliar la zona de control de tráfico marítimo.

- Adquisión de dos (2) radares de uso táctico embarcado para control de tráfico fluvial en la Hidrovía Paraná-Paraguay.


A modo de corolario.

Es de esperar que estos venturosos proyectos se concreten en los plazos establecidos y no queden como simples anuncios o expresiones de deseo que se lleva el viento, cosa que a veces suele suceder.

Podrá discutirse la conveniencia de ciertas adquisiciones, modernizaciones o actualización de equipo, pero sin lugar a dudas "todo suma" en épocas de vacas flacas y magros presupuestos. Estos últimos aunque aumentan en cuanto a lo nominal no lo hacen en igual forma en cuanto a poder adquisitivo de las partidas.

Desde Patrulleras Argentinas estaremos monitoreando (en la medida que el acceso a la información y a nuestras fuentes lo permita), el cumplimento de los anuncios.


Fuente principal: BIP (Prefectura Naval Argentina)

domingo, 24 de junio de 2012

Se intensifican los trabajos de puesta a punto sobre la lancha rápida ARA "Indómita" (P-86)


Desde el año 2008 la "Indómita" (LRID) se encuentra en los Astilleros Alte. Storni (CINAR) para someterse a tareas de recorrida, reparación y modernización. Tras la botadura del modernizado submarino TR-1700 ARA "San Juan" (S-42) los esfuerzos de trabajo en el astillero han puesto sus ojos nuevamente sobre la olvidada lancha Tipo Lürssen. Según pudo saberse la otrora "lancha rápida" sufriría una reconversión a "lancha patrullera multipropósito". Esto se desprende del análisis sobre los cambios sufridos, entre los que  pueden enumerarse los siguientes:

* Su antigua planta propulsora (4 motores MTU MD 16 V 538 TB90 diesel 12.000 HP, 4 hélices) será reemplazada por una Volvo de 6.000 HP (viendo reducida su potencia original a la mitad)

* Dado el cambio de unidad propulsora su velocidad se verá reducida en 16 nudos (de 38 a sólo 22)

* Sus radares originales (Signaal WM22 Control de Tiro y Decca 626 Búsqueda Superficie y navegación) serán reemplazados por un nuevo radar Banda X, más el sistema SEON desarrollado por CITEDEF.

* El armamento quedará constituido exclusivamente por el cañón Otto Melara (de tiro rápido 3 pulgadas (76 mm)/62 automático), y un montaje simple Breda Bofors (40 mm /70).

* Se le incorporará una grúa articulada para facilitar las tareas de carga y descarga.

* Se han tenido en cuenta instalaciones propicias para albergar personal femenino.


Una muestra de la reactivación de las tareas la da el hecho de que la Dirección de Abastecimientos de la Armada Argentina ha abierto en el mes de mayo pasado dos licitaciones para adquirir:

* Baterías para el sistema de arranque de motores y generadores para la ARA "Indómita" (Licitación Pública 61/2012)

* Amarras para maniobras y remolque de la ARA "Indómita" (Licitación Pública 52/2012)

Más allá de la reducción de prestaciones y el nuevo rol que aparentemente tomará por estas transformaciones, es de esperar que en un futuro próximo la lancha "Indómita" (P-86) vuelva a navegar por nuestros mares australes.


Fuentes: 
interdefensa.argentinaforo.net 
zonamilitar.com.ar

Crédito de Fotos: ARA "Indómita" en Astilleros Storni a fines de abril de 2012 (interdefensa.argentinoforo.net)

sábado, 23 de junio de 2012

Buque de Investigación Científica “Dr. Leloir” (SPA-1) de la Prefectura Naval Argentina

Por Mariano Agostini

El "Dr. Leloir" (SPA-1) es un ex pesquero fluvial de arrastre de nombre anterior “Keratella” cedido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a la Prefectura Naval el 28 de abril de 1988. Tras un arduo trabajo de reparaciones en TAGERENA (había permanecido inactivo durante dos años amarrado en Puerto Diamante, Entre Ríos) se lo reacondicionó como buque de investigación científica dentro de la órbita general de la Dirección de Protección Ambiental, entrando en servicio en 1999.

El SPA-1 "Dr. Leloir" en el Dique 3 de Puerto Madero el 02/06/2012
(Foto: Mariano Agostini)

 Vista de la proa del "Leloir" engalanado para la muestra del "Día Mundial del
Medio Ambiente" montada por Prefectura en Puerto Madero
(Foto: Mariano Agostini)

El personal especializado en biología y el equipamiento de laboratorio le permite realizar tomas y analizar muestras de agua, sedimentos y organismos acuáticos a lo largo del extenso litoral fluvial argentino. Es para destacar que el laboratorio montado a bordo del “Leloir” tiene acreditados sus ensayos bajo la norma ISO/IEC 17025:2005 equivalente a la IRAM 301:22005, logrando de este modo altos estándares de calidad para la tarea a desempeñar.

Vista parcial del laboratorio del "Leloir" instalado bajo cubierta.
(Foto: Mariano Agostini)

Gracias a estas condiciones especiales del buque, Prefectura suele colaborar con proyectos de investigación mediante convenios con distintas instituciones, ONG´s, Universidades y organismos provinciales y nacionales.

Detalle del puente de comando del SPA-1 donde predomina la madera.
(Foto: Mariano Agostini)

Otra vista en detalle del interior del puente de mando del SPA-1.
(Foto: Mariano Agostini)

Características Generales

Tipo: Buque de investigación científica (ex pesquero fluvial)
Astillero: Mercurio Naval, La Boca, Buenos Aires.
Año de construcción: 1968
Material: Acero Naval
Desplazamiento: 38 tn
Eslora: 19,8m
Manga: 4,4m
Puntal: 2,1m
Calado:1,20m
Propulsión: 2 motores Volvo Penta, potencia 455 HP totales.
Velocidad máxima: 12 nudos
Tripulación: 10 hombres (7 de ellos biólogos)
Equipamiento electrónico: Radar de navegación JRC, ecosonda, radio VHF, GPS.
Equipamiento especial de laboratorio: Equipo recolector de sedimentos, aguas en superficie y profundidad; Instrumental especial para recolección de plancton y peces, Espectofotómetro, Microscopios y lupas binoculares, Reactivos colorimétricos, Sensores de oxígeno, pH, temperatura y conductividad.
Armamento: no posee.

Otros datos:

Comandante actual: Subprefecto Diego Defederico.
Dependencia directa: División Investigación Científica.

El pasado 5 de junio el “Dr. Leloir” inició su 6ta Campaña Científica con la misión de tomar y analizar muestras de agua del río Paraná, del río Paraguay y de sus afluentes, a lo largo de 20 puntos entre el Puerto de Buenos Aires y el Puerto de Pilcomayo.

Detalle de la zona proel del SPA-1 (Foto: Mariano Agostini)

Detalle de cabrestante de ancla en cubierta de proa.
(Foto: Mariano Agostini)

Vista del exterior del puente desde la cubierta de proa.
(Foto: Mariano Agostini)

Vista externa del puente por babor (Foto: Mariano Agostini)

 Vista de la parte posterior del puente desde la cubierta de popa.
(Foto: Mariano Agostini) 

Vista de la cubierta popel del "Leloir" (Foto: Mariano Agostini"

Sobre el espejo de popa posee una cuna en voladizo para el bote de plástico
BP-4104 de dotación (Foto: Mariano Agostini)

El SPA-1 engalanado con las banderas de señales en Puerto Madero.
(Foto: Mariano Agostini)

El SPA-1 en Puerto Madero, al fondo el Puente de la Mujer y más atrás, el buque
museo Fragata ARA "Sarmiento" (Foto: Mariano Agostini)



Video que muestra parte de las actividades desarrolladas por el "Leloir" (Fuente: Youtube subido por Ministerio de Seguridad de la Nación)

La Yapa: modelo a escala del SPA-1 "Dr. Leloir"

El modelista naval, Ayudante Principal Marcos Sandoval, del Museo Histórico de Prefectura (Tigre) presentó en la muestra del "Día Mundial del Medio Ambiente" un modelo a escala del "Dr. Leloir" en avanzado estado de construcción, aquí algunas fotos...

Vista del modelo en construcción al que le restan algunos detalles.

Otra vista superior del mismo modelo a escala.


Nota: Se permite uso y divulgación de las fotografías y texto, siempre que se nombre fuente y autor.


Fuentes:
ambiente-ecológico.com
histarmar.com.ar
prefecturanaval.gov.ar


domingo, 17 de junio de 2012

Motovolero Oceanográfico “Dr.Bernardo Houssay” (MOV-01) de la Prefectura Naval Argentina.

Por Mariano Agostini

El 27 de noviembre de 2011 se producía en el astillero Tandanor, ante la presencia de la Presidenta de la Nación, la botadura del Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” (MOV-01) para su servicio en la Prefectura Naval Argentina. Sin embargo la historia de este buque se remonta a 80 años atrás cuando fuera botado en la lejana Dinamarca para la Woods Hole Oceanographic Institution con sede en los Estados Unidos.

Botadura del renovado y modernizado Motovelero "Dr. Bernardo Houssay"
(Fuente: foro interdefensa / autor: Ruben Pablo Nieves)

A pesar de este pasado con historia puede decirse que el "Houssay" es un buque “nuevo y moderno” ya que sólo se conservaron algunos componentes esenciales de la nave original, debiendo ser el resto rediseñado y reconstruido para adecuarlo a las necesidades actuales y proceder a su modernización, a fin de suplir el inevitable desgaste sufrido por los años de servicio y una tecnología de abordo ya obsoleta. El rediseño fue encargado al reconocido diseñador naval Roberto Rovere y los trabajos de reconstrucción necesitaron una inversión de $ 33 millones.

El  "Houssay" en Tandanor en mayo de 2009 durante su reconstrucción.
(Fuente: histarmar.com.ar / Autor: Ignacio Amendolara)

Entre los cambios más notables, tratando siempre de conservar la línea original del buque, se cuenta el del reemplazo del casco remachado por uno integramente soldado de acero naval, dotado de cuadernas más cercanas, para darle mayor resistencia y permitirle navegar en zona de hielos jóvenes. También la planta motriz fue totalmente reemplazada, pasando de un motor de 400 Hp sin caja inversora a uno de 1075 Hp, económico, potente y con caja inversora para facilitar operaciones de maniobra en puerto. Para la propulsión a vela fue dotado de mástiles de 49,95 metros de altura y de velas “North Sails”. El rediseño abarcó también el puente y la superestructura central.  Demás está decir que fue provisto con el más moderno equipamiento científico y de laboratorio para cumplir con su tarea oceanográfica.

El "MOV-01" en el Dique 3 de Puerto Madero el 2 de junio de 2012
(Foto: Mariano Agostini)

Su apostadero y amarre se encuentra en la Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires. 

El pasado 5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente”, el motovelero zarpó del Dique 3 de Puerto Madero para dar inicio a su 1er Campaña Oceanográfica en el litoral marítimo argentino al servicio de la Prefectura Naval Argentina.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Tipo: Motovelero oceanográfico
Astillero original: Burmeister & Wain, Dinamarca (Constructor original 1930-1931)
Astillero modernización: Tandanor (Reconstrucción 2005-2011)

Nombres anteriores:
* “Atlantis” al servicio de Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) (1930-1966) con bandera de Estados Unidos.
* ARA “El Austral” (Q-47) al servicio Armada Argentina – Conicet (1967-1996) con bandera de Argentina.

El "Atlantis" tal como lucía en su servicio en el WHOI.
(Fuente: modelismonaval.com)

Como ARA "El Austral" durante una Campaña oceanográfica cerca de
Isla de los Estados (Fuente: mnaustral.com)

Casco: Acero naval grado “A”
Desplazamiento: 334 tn
Eslora: 43,51m
Manga: 8,56m
Puntal: 6,58m
Calado: 3,62m
Propulsión vela: Aparejo Queche, superficie vélica de 760m².
Velocidad máxima vela: 10 nudos.
Propulsión motor: 1 Motor diesel MTU 12V 2000 M70 de 1075 Hp
Generadores: 2 Cartepillar C9 188 KVA.
Velocidad máxima motor: 8 nudos.
Tripulación: 53 hombres (de ellos 33 científicos)
Armamento: No posee.
Equipamiento: Radares de navegación, Ecosonda, Radio VHF,  Equipo científico para toma de muestras y análisis de laboratorio, draga.

Postal, el "Houssay" en Puerto Madero. Al fondo el "Puente de la Mujer" 
y el Museo Fragata ARA "Sarmiento"
(Foto: Mariano Agostini)

Detalle de la cubierta de proa del "MOV-01"
(Foto: Mariano Agostini)

Cubierta de proa y comienzo de casillaje (Foto: Mariano Agostini)

Detalle del puente de mando del "Houssay"
(Foto: Mariano Agostini)

Detalle del acceso al puente del lado de estribor, donde e puede apreciar 
el indicativo del motovelero: LIMA-2-ECHO-FOXTROT
(Foto: Mariano Agostini)

En la chimenea. a popa del puente, se encuentra pintado el
escudo emblema del "Houssay" (Foto: Mariano Agostini)

Detalle de la parte superior de la superestructura donde se observan en otras cosas
la chimenea, la bitácora y las seis balsas salvavidas autoinflables.
(Foto: Mariano Agostini)

Semirrígido MVO-01 de dotación del "Houssay"(Foto: Mariano Agostini)

Detalle de la cubierta de popa del MOV-01 y timonera externa (Foto: Mariano Agostini)

Vista desde popa (Foto: Mariano Agostini)

Palo mayor del "Houssay" de casi 50 metros de altura.
(Foto: Mariano Agostini)

Pabellón Nacional, gallardete de Prefectura y antena Sailor para comunicaciones
ubicados en Palo Mayor (Foto: Mariano Agostini)

En el Palo Mesana se ubican los radares de navegación.
(Foto: Mariano Agostini)

Modelo a escala del "Dr.Bernardo Houssay" expuesto por Prefectura en
muestra por el "Día del Medio Ambiente" (Foto: Mariano Agostini)

Detalle del modelo anterior visto desde popa.
(Foto: Mariano Agostini)

Es de esperar que la gran inversión realizada para poder reactivar este (ahora) moderno motovelero de la Prefectura Naval Argentina, empiece a dar sus dividendos y réditos a nivel de estudios e investigación científica sobre nuestro vasto litoral marítimo. ¡Buena travesía!



Nota: se permite uso y divulgación de fotografías siempre que se mencione a continuación fuente y autor.

Fuentes:
histarmar.com.ar
prefectura.gov.ar
interdefensa.argentinaforo.net
nauticahoy.com.ar
modelismonaval.com
mnaustral.com