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viernes, 16 de noviembre de 2012

El Remolcador "Saint Christopher". La historia detrás de una embarcación que forma parte del paisaje de Ushuaia.


Por Mariano Agostini

Debo confesar que no conozco la ciudad de Ushuaia sino a través de fotografías e imágenes de TV. En algunas vistas del puerto, ya como una clásica postal del lugar, aparece la silueta en sombra de un buque presuntamente abandonado que se recorta contra un paisaje donde asoma el caserío de la ciudad, la caída del sol o los picos nevados de las elevaciones naturales, según sea el ángulo de la toma y la búsqueda "artística" del fotógrafo. Supe con el tiempo que su nombre es “Saint Christopher”. ¿Pero cuál es la historia de esta enigmática embarcación?


Magnífica fotografía del Saint Christopher - Autor: Saúl Santos Díaz


Cuando uno, conocedor de siluetas de buques de la Armada, se detiene a observarlo en detalle no puede evitar ver similitudes y notar cierto parentesco con nuestros avisos ATA y ATF, remolcadores artillados cuyos orígenes se remontan a la 2GM. Tres de los cuales continúan prestando valiosos servicios a la Armada Argentina: ARA “Alférez Sobral” (A-9) del tipo ATA (Auxiliary Tug), el ARA “Francisco de Gurruchaga” (A-3) y ARA “Suboficial Castillo” (A-6) estos dos últimos del tipo ATF (Auxiliary Tug Fleet). Y uno no se equivoca…


Otra estupenda foto artística (doble exposición) del Saint Christopher
Autor: Eduardo Pocai


El “Saint Christopher” nació como un remolcador artillado del tipo ATR (Auxiliary Tug Rescue) del que se construyeron alrededor de 40 unidades en los Estados Unidos (36 que para servir en la US Navy y 4 para ser cedidos a la Royal Navy por la Ley de Préstamo y Arriendo). Como característica distintiva estos remolcadores fueron construidos con casco de madera y máquinas alternativas de vapor (a diferencia de los ATA y ATF con motores diesel eléctricos y casco metálico). La eslora de poco más de 50 metros los ubica a mitad de camino entre los ATA (43 metros) y los ATF (62 metros)


Nuestro remolcador fue cedido en 1944 a la Royal Navy donde con el indicativo W-140 y bautizado como HMS “Justice” sirvió hasta 1946, participando en la 2GM y más precisamente en el desembarco de Normandía, que pasaría a la historia como el “Día D”. Devuelto en comisión a la US Navy en marzo de 1946 donde ya no tenían demasiado lugar buques de estas características (casco de madera y calderas), recibió el indicativo BATR-20, y un año y medio después fue radiado de servicio y vendido.


Así lucía cuando como HMS "Justice" revistaba en la Royal Navy
(Fuente: Cortesía de Deane Wynne para nafts.net)

Comprado en 1947 tras una subasta pública por el argentino Leopoldo Simoncini, fue rebautizado como “Saint Christopher” e inscripto originalmentecon bandera de Costa Rica. En 1953 al servicio de “Salvamar” fue contratado para participar del salvataje y reflote del buque alemán “Monte Cervantes” que había naufragado en el Canal de Beagle, frente al faro Les Eclaireurs en 1930. Allí intentó un infructuoso rescate junto a los avisos de la Armada Argentina ARA "Chiriguano", ARA "Guaraní" y ARA "Sanavirón" y tres chatas, que terminó fracasando cuando el buque a remolcar se hundió para siempre en aguas profundas (la intención era vararlo en una playa de las cercanías).


Histórica foto del "Saint Christopher" en el puerto de Ushuaia, a la izquierda 
asoma a proa del aviso ARA "Guaraní" que naufragara trágicamente en 1958.
(Fuente: fotolog.com/ushuaiaretro)

(Fuente: histarmar.com.ar)

La empresa “Salvamar” entró en quiebra y el "Saint Christopher" con daños en el timón y en su planta propulsora quedó varado para siempre en Ushuaia.


En el año 2000 se detectó un derrame de fuel oil de los tanques del buque y se determinó que aún poseía en su interior más de 20.000 litros de combustible a bordo. El Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación de Prefectura Ushuaia se encargó de la extracción del mismo, mediante dos extractores cedidos por la petrolera Total Austral y valiéndose también de una barrera absorbente para evitar su propagación en el agua circundante.


El Saint Christopher en los '90 (Foto: Ignacio Amendolara)


El Saint Christoper y su puesta en valor como patrimonio turístico y cultural
(Fuente: ushuaia-info.com.ar)


A mediados de 2010 por la inquietud de algunos vecinos de la ciudad y por iniciativa de la Prefectura Naval Argentina que recogió el guante, comenzó la restauración y puesta en valor del “Saint Christopher” que en rigor de verdad había dado inicio en 2009 con el planeamiento técnico y el relevamiento histórico para la obra a realizar, con le fin de recuperar para el patrimonio histórico y turístico un ícono de la ciudad de Ushuaia. Aunque se ha mantenido la escora de su varadura, ahora un camino lo une a la costa y los trabajos de restauración le han permitido recuperar el esquema de colores que lucía en su servicio de remolque austral, para beneplácito del turismo y de los amantes de los buques históricos.

El antes y el después de la restauración de la chimenea y el logo de "Salvamar"


El Saint Christopher fue recuperando de a poco su fisonomía
(Fuente: momentostdf.com.ar)

Nombres a lo largo de su vida operativa
HMS “Justice” (W-140) en la Royal Navy (1944-1946)
BATR-20 en la US Navy (1946-1947)
“Saint Christoper” en manos civiles (+1947)

Astillero: Camdem Shipbuilding  & Marine Railway Company
Origen: Camdem, Maine, Estados Unidos
Tipo: ATR (Auxiliary Tug Rescue, remolcador de rescate)

Botadura: 18 de octubre de 1943
Entrada en servicio Royal Navy: 24 de abril de 1944
Entregado “en custodia” a la US Navy: 20 de marzo de 1946
Radiado de servicio / Vendido: 3 de octubre de 1947


Foto panorámica que permite ver la ubicación del Saint Christopher en Ushuaia.
Al fondo aparecen los buques de la Armada ARA "Almirante Irizar" y ARA "Patagonia"
(Foto: Carlos Mey)

CARACTERÍSTICAS GENERALES 
Desplazamiento: 852 tn (estándar) / 1.315 tn (plena carga)
Eslora: 50,29m
Manga: 10,54m
Calado: 5,42m
Planta propulsora: una a vapor de cuatro cilindros tipo Skinner de 1.875 I.H.P. alimentadas por dos calderas Babcock & Wilcox acuotubulares  tipo “D".
Velocidad máxima: 12 nudos
Autonomía: 3000 millas náuticas
Dotación: 32 hombres
Equipamiento original:
-          2 bombas de lucha contra incendio de 7.570 litros/minuto
-          1 carretel de remolque capaz de estibar 457 metros de cable de acero
-          1 pluma de 6 tn.
Armamento original: un cañón doble propósito de 76mm y dos cañones antiaéreos Oerlikon de 20mm (por supuesto desmontado al pasar a manos civiles)

Fuentes:
histarmar.com.ar
wikipedia.org/wiki/HMS_Justice_(W140)
navsource.org
nafts.net
momentostdf.com.ar
ushuaia-info.com.ar

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