Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 2 de julio de 2012

Subastan en el Reino Unido la placa identificatoria faltante del capturado guardacostas GC-82 “Islas Malvinas”



Por Mariano Agostini 


En agosto del año pasado se daba cuenta en este mismo blog de la venta (en el año 2009) de una de las dos placas identificatorias del guardacostas GC-82 “Islas Malvinas”, tras una subasta de la casa Bonhams del Reino Unido (Ver nota completa clickeando aquí)


En el mismo artículo decíamos que nada se sabía de la otra placa, seguramente preservada como recuerdo de guerra por algún miembro de las fuerzas armadas británicas que participó en el conflicto anglo-argentino por las Islas Malvinas en 1982


Señalización del editor sobre foto original publicada en zonamilitar.com


El misterio se develó el pasado 28 de abril de 2012, cuando la casa de subastas Bonhams publicó la placa faltante como "battle trophy" del "Falkland Islands Conflict" en su página web. La misma se subasta junto a una declaración de autenticidad de la pieza emitida por el actual poseedor de la misma, un ex-miembro de la Royal Navy que sirvió en el buque hidrográfico, transformado para la guerra en buque hospital, HMS “Hydra” (A-144).[1]


Aspecto que presenta la placa subastada por Bonhams
(Imagen extraída de la página de bonhams.com)


La placa, idéntica a la recuperada en 2009, es de madera de roble con letras de bronce y servía de identificación al guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” de la Prefectura Naval Argentina que estuvo destacado en las islas, bajo mando argentino, del 12 de abril al 16 de junio (los británicos tomaron posesión de la lancha guardacostas 2 días después de la rendición de Puerto Argentino). La placa mide 110cm x 16cm y el precio estimado de subasta de la pieza (presenta como “trofeo de guerra”) fue publicado en tres monedas:


- Libras esterlinas: £2,000 - 3,000 
- Dólares: US$ 3,300 - 4,900 
- Euros: €2,500 - 3,700


La subasta quedó desierta ya que no hubo oferentes, por lo que la pieza continuaría en poder de Bonhams, ya que aún puede verse la publicación de la misma en su página web. La otra placa, que hoy puede verse en el Museo Histórico de Prefectura en la localidad de Tigre, había sido adquirida por £5,040 por un comprador anónimo y “donada” a la Prefectura Naval Argentina.

Captura de pantalla con los datos de la subasta

¿Esta vez se repetirá la historia? ¿Alguien recuperará la placa faltante del GC-82 "Islas Malvinas"? El tiempo lo dirá, estaremos atentos a cualquier novedad.


[1] Según BBC News la placa estaba en poder del mecánico de la Royal Navy Don Veitch que la trasladó al Reino Unido escondiéndola en su litera.

Agradecimiento:
A José Maffeo que me acercó el dato y la fuente.

Fuente:
bonhams.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada