Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 9 de julio de 2012


Guardacostas GC-11 “Juan Bautista Azopardo” de la Prefectura Nacional Marítima (1961-1969)


Por Mariano Agostini, editor del blog

El guardacostas GC-11 “Juan Bautista Azopardo” tiene la distinción de haber sido la embarcación de mayor porte que prestó servicios en los 202 años de historia de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Este buque, en rigor una fragata, fue cedido a la entonces Prefectura Nacional Marítima (PNM) por la Armada Argentina (ARA) el 29 de mayo de 1961 por Resolución del Secretario de Estado de Marina. En la Armada Argentina había prestado servicios desde el 18 de febrero de 1948 bajo el nombre de ARA “Hércules” (P-31).

Durante su corto período al servicio de Prefectura esta fragata, reclasificada como guardacostas - con la sigla G-1 - y con nuevo nombre - "Juan Bautista Azopardo" -, cumplió funciones de buque escuela para adiestramiento en el mar pero también realizó tareas de patrullaje y participó en diversos operativos a lo largo del litoral marítimo, atracando en los principales puertos ubicados sobre las costas patagónicas. 

Asignada a la “División Patrullaje” su primer comando en la PNM recayó en el Prefecto Roberto Luis Aguirre. En 1964 por la circular 35 de la PNM mutó su esquema de color gris horizonte (heredado de la Armada) por el blanco y fue redesignado como G-11 (antes era el G-1).


(Fuente: Historia de la Prefectura Naval Argentina)

El GC-11 "Juan Bautista Azopardo" tal como lució entre 1964 y 1969
(Fuente: www.photoship.co.uk)

Los viajes de instrucción de todas formas los realizó en mayor grado en el ámbito fluvial navegando los ríos Paraná y Uruguay.

Realizó en 1965 un viaje de instrucción por aguas internacionales recalando en puertos uruguayos, brasileros, centroamericanos y estadounidenses, visitando la Academia del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (US Coast Guard). En su travesía ofició de escolta a los veleros que participaban de la Regata Buenos  Aires - Río de Janeiro, totalizando una navegación de 13.300 millas.

Maqueta del GC-11 que se exhibe en el Museo Histórico de Prefectura (Tigre)
(Fuente: histarmar.com.ar)

Fue radiada de servicio el 5 de septiembre de 1969 y previa remoción del armamento (que se devolvió a la Armada) fue vendida a un chatarrero para su desguace. 

Historial previo

Construida en los astilleros Vickers de Canadá para la Royal Navy (ya con la denominación HMS "Adur" asignada), esta fragata fue transferida a la US Navy antes de ser completada, donde sirvió desde diciembre de 1942 al 14 de junio de 1946, primero como fragata patrullera (PG-101) y luego como fragata antisubmarina (PF-1), pero siempre con la denominación USS "Asheville".

Durante la 2da Guerra Mundial cumplió primero misiones de escolta de convoyes entre New York (Estados Unidos) y Guantánamo (Cuba), pero luego de ser equipada con equipos Hedgehog (erizo) de lanzamiento de cargas de profundidad fue destinada a realizar patrullas antisubmarinas en la costa este estadounidense.

En 1946 es vendida a la United Boat Service Corporation, que a su vez la revende a la Armada Argentina. El 18 de febrero de 1948 se afirma el pabellón argentino en Estados Unidos, rebautizándola como ARA “Hércules” (P-31) y el 13 de marzo de 1948 arriba a nuestro país, donde pasa a integrar la “División Fragatas” hasta el año 1960, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano.

La fragata USS "Asheville" (PF-1) tal como lucía en febrero de 1944.
(Fuente: navsource.org)

La fragata ARA "Hércules" (P-31) contaba entre sus principales armas con tres cañones de 105mm (dos en proa y uno en popa). (Fuente: histarmar.com.ar)

Características Generales
Tipo: Fragata Clase “River”
Astillero: Canadian Vickers Ltd., Montreal, Canadá.
Botadura: 22 de agosto de 1942

Nombres anteriores:
HMS Adur (K-269) – Royal Navy (no llegó a entrar en servicio)
USS Asheville (PG-101 / PF-1) – US Navy (1942-1946)
ARA Hércules (P-31) – Armada Argentina (1947-1961)

Último nombre:
PNM Juan Bautista Azopardo (GC-1 / GC-11) – Prefectura Nacional Marítima (1961-1969) 

Datos técnicos
Desplazamiento: 2-360 tn
Eslora: 91,89m
Manga: 11,12m
Calado: 4,16m
Planta propulsora: 2 motores a vapor Canadian Vickers de 5500 Hp, 2 hélices.
Velocidad máxima: 20 nudos.
Velocidad crucero: 12 nudos.
Tripulación: 140/150 hombres.
Armamento (en PNM): 2 cañones Bofors L60 de 40mm, uno a proa y otro a popa [1]

[1] El armamento fue variando a través de los años y de sus cambios de mano. el original estaba compuesto por 3 cañones multipropósito de 76mm, 2 cañones AA de 40mm, 9 cañones AA de 20mm y sistema Hedgehog para lanzamiento de cargas de profundidad. 

Fuentes:
histarmar.com.ar
wikipedia.org
oceania.pbworks.com
navsource.org
navypedia.org
Historia de la Prefectura Naval Argentina, Tomo I, Parte II.
Otras varias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada